jueves, 12 de enero de 2017

Reflexionemos sobre la lucha del pueblo de El Bolsón y cómo coincide con la de otros pueblos del país-mundo.

El Bolsón: Multitudinaria movilización 
por el agua y la tierra
8 de enero de 2017

Más de 10.000 personas marcharon ayer por las calles de El Bolsón, para defender el Agua y la tierra. Es decir, casi la mitad de la población manifestó de una u otra manera su desacuerdo a las políticas de los gobiernos tanto municipal como provincial en relación a la aprobación del Loteo en una zona de reserva natural, entre muchas otras consignas. 

Por Radio La Negra.

No es sólo el número sino la intensidad

Encabezaban la marcha pobladores de Mallín a caballo, niños y niñas montando, junto con jóvenes y adultos. Los equinos en su manso andar, son el símbolo del poblador rural, no sólo por ser una herramienta de trabajo, sino por ser parte importante de la cultura, es decir el amor por el caballo. Tractores y una carroza "mallinera", en donde se podían ver los frutos de la producción junto a escultura de la montaña, el agua y los bosques. Es decir, todo lo que forma parte de la vida rural, en donde el agua y la tierra son fundamentales. "Venimos porque el loteo va a afectar nuestra forma de vida, porque nosotros vivimos de la tierra", expresaba un antiguo poblador de la zona que manejaba uno de los tractores.
Luego de los caballos, las comunidades mapuche de la zona, cantaban y danzaban al ritmo del kultrún y la trutruca, expresando durante toda la marcha su newén mapuche, en consonancia con todo lo que se estaba viviendo. Las comunidades mapuches de la zona, como Las Huaytecas, y otras viven ancestralmente en el territorio donde los magnates multimillonarios como Lewis o Benetton, a través de sus testaferros locales intentan avanzar cada vez más comprando a precio vil tierras fiscales mediante operaciones fraudulentas abaladas por gobernantes corruptos.
Luego de la columna de pueblos originarios, la gran bandera de "Soberanía
Popular" (quemada, vuelta hacer y vuelta a quemar, y vuelta hacer), era la bandera principal detrás de la cual se encolumnaban miles y miles de personas: en sillas de ruedas, con bastón, papás y mamás con niños en los hombros o en mochilitas, niñas y niños con sus rostros pintados con gotas de agua, gupos de jóvenes cantando y bailando, una cuerda de tambores inmensa, una murga al estilo porteña tocando y danzando, un grupo de chicos tocando canciones con trompetas y platillos, dos personas tocando el gong alrededor de la marcha.
Muchas banderas, muchas consignas, muchos carteles caseros pensados y fabricados a mano con consignas creativas y genuinas.
Esta marcha de mil colores, no se puede solamente cuantificar, si bien decir más de 10.000 personas en el Bolsón, es un número enorme, histórico y difícil de ignorar para quienes miran para otro lado. Fue realmente, el pueblo el que salió a la calle, convencido de que estar en ellas manifestándonos es la forma que nos escuchen, es la forma de expresar el desacuerdo con la políticas gubernamentales, la disconformidad o quizá la desilusión de sentirse nuevamente estafados por gobernantes que hacen campaña expresando una cosa y luego haciendo otra. Pero es fundamentalmente, sentir la alegría de estar hermanados por una causa genuina, de sentir la libertad de estar en las calles.

La soberanía del agua es también la soberanía de nuestr@s cuerp@s

Así lo expresaba un cartel y por ello la unión de la ya histórica Marcha del Festival de La Diversidad que se hace cada enero en El Bolsón con la marcha en Defensa del Agua y de la Tierra. "Lewis no es puto, es liberal" cantaba la marcha de la diversidad al encontrarse en la esquina de la calle que viene desde el CIC (Centro Integrador Comunitario), lugar desde donde arranca la marcha por la diversidad. Como cada año la marcha cada vez más poblada y colorida interpela las calles de El Bolsón, visibilizando que la comunidad es también trans, homosexual, lesbiana, travesti y diversa, que todes somos sujetos de derechos y adhiriendo a consignas cono la de este año, por la Soberanía Popular, en defensa del agua y de la tierra.
No fue casual ni tampoco impuesto, que las dos marchas se junten. Fue una decisión política de l@s organizador@s, es decir mostrar que la lucha que encara el sector LGTB, Feministas, Socorritas por ejemplo, es centralmente política y no está alejada, sino aunada a las causas que nos atraviesan como pueblo. No es un festival de verano para la atracción turística como quiso mostrar el intendente de la localidad, es un hecho eminentemente político, que muestra de alguna manera la identidad diversa de El Bolsón.

 Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article13468

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