domingo, 29 de enero de 2017

II. Comprobemos cómo se multiplica la autoorganización entre diversos de abajo en defensa de la justicia ambiental.

La Pampa-Asamblea popular por 

Acuífero del Valle Argentino

Por Redacción -
(General Acha) – Unas 200 personas participaron de la asamblea popular llevada a cabo anoche en la plaza Belgrano, en defensa del acuífero Valle Argentino. Finalmente el secretario de Recursos Hídricos de la provincia asistió al encuentro, pero sus explicaciones no convencieron a los achenses.
Pasadas las 20, vecinos y representantes de instituciones intermedias se concentraron en ese espacio público, al igual que autoridades municipales encabezadas por la propia intendenta María Julia Arrarás, las diputadas provinciales Adriana Leher (PRO) y Lucrecia Barruti (PJ). Además, estuvo presente un miembro del Concejo Deliberante de Doblas, que adelantó el apoyo de su localidad al reclamo iniciado por los habitantes de General Acha.
Explicaciones.
El funcionario provincial explicó las intenciones del gobierno provincial, respecto a las perforaciones que se están haciendo para estudiar el caudal y calidad del agua en la zona de Padre Buodo. No obstante, los presentes desacreditaron sus palabras, debido a que señalaron que la provincia ya tomó la decisión de extraer agua del acuífero Valle Argentino para conectarlo al acueducto Río Colorado, y así abastecer a Santa Rosa. 
Durante la reunión que se prolongó por más de dos horas, hubo una rueda de preguntas y respuestas entre Schlegel y los vecinos. En un momento tomó la palabra la jefa comunal, quien manifestó que “pensé que lo ibas a decir vos”, y refiriéndose al encuentro que mantuvo ayer por la mañana con Carlos Verna, dijo que el mandatario provincial le dijo que si los estudios de factibilidad son positivos, se va proveer de agua del acuífero a los santarroseños, dando a entender que la decisión ya está tomada por parte de provincia.
Ninguneo. 
Los participantes coincidieron en expresar que el gobierno provincial está “ninguneando” a los achenses. En este sentido manifestaron que no se ha hecho nada por incrementar el control y consumo racional de agua por parte de los capitalinos, a quienes no les alcanza el agua de Anguil ni el que llega por el acueducto, que ahora también deben abastecerse del acuífero Valle Argentino. 
Por otra parte, se aclaró que no hay ánimo de enfrentamiento con los santarroseños, porque el agua es de todos, pero remarcaron que provincia no hizo nada para garantizar que no se afectará o contaminará el acuífero, y en consecuencia, a las poblaciones asentadas sobre el mismo. 
Los autoconvocados y autoridades firmaron un petitorio. Además, pidieron que Verna visite la ciudad la próxima semana para hablar con los achenses. Advirtieron que si no lo hace, se cortará la ruta en Padre Buodo. También se presentará un recurso ambiental, porque cuestionan que no se haya hecho un estudio de impacto ambiental ni social, antes de comenzar con las perforaciones en el acuífero.
“No se va a afectar el agua de General Acha”
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, aseguró que “no se va a tocar el agua” del acuífero del Valle Argentino de General Acha y defendió las perforaciones realizadas en la zona de Padre Buodo, destacando que las mismas se realizan a partir de un estudio acordado con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para analizar la potencialidad del acuífero más grande de la provincia y ver la posibilidad de su zonificación.
“Para realizar el estudio se acordó una mesa de trabajo en Acha con parte del municipio, concejales, la cooperativa Cosega, diputados, y se empezaron a hacer en Padre Buodo los análisis, cinco perforaciones que se hicieron pare medir la variación de la napa en ese lugar. También se harán perforaciones cerca de Acha, en Macachín”, comentó el secretario en conferencia de prensa.
Sobre el estudio del acuífero, el funcionario dijo: “Queremos conocer la potencialidad de uso del acuífero, el almacenamiento, la recarga y terminar con las apreciaciones de la Universidad para zonificarlo, producir áreas de gestión para que General Acha, Padre Buodo, Macachín y Doblas tengan la suya, porque además preocupa la contaminación del acuífero que se produce, por eso se quiere hacer una oficina de agua para resguardarlo”.
Además, consideró “importante” ratificar que “el agua de cada localidad no se va a tocar” y aclaró especialmente que “no se va a afectar el agua de Acha”, donde los vecinos realizaron en las últimas horas una pueblada para rechazar la idea del gobierno de abastecer a la capital pampeana con agua del acuífero de Valle Argentino. “Tenemos que proteger el acuífero”, remarcó Schlegel, agregando que Acha “va a tener su unidad de gestión intocable”.
Conciencia. 
“El agua es realmente prioritaria. La ciudadanía tiene que entender que debe cuidar el agua y por eso lanzamos una campaña de concientización”, dijo Schlegel en conferencia de prensa. 
El secretario indicó que los análisis se hacen en todos los acuíferos de La Pampa, de donde se puede sacar agua, y señaló que “hay gran preocupación por lo que sucede en Santa Rosa y dentro del Plan Director de 1984 hay muchas alternativas, y el gobierno está empezando a analizar esas alternativas, y hasta ahora poder inyectar de Padre Buodo es la que tiene mayor preponderancia por el menor costo”. 
“El nivel de proporción de líquido que inyectás de Padre Buodo es ínfimo, pero te sirve. El único problema de Santa Rosa y Toay es que dependen totalmente del acueducto, y otras localidades pueden llegar a autoabastecerse”, indicó Schlegel y además destacó: “Bienvenido sea si quieren hacer 75 pozos desde Santa Rosa (como propuso el Frepam), pero es una obra más cara porque hay que hacer un acueducto paralelo. Son 400 millones, y en la de Padre Buodo son 60 millones”.
– ¿Se hizo una autocrítica por la dependencia de Santa Rosa del acueducto?
– Sí, se generó una dependencia, lo decía yo en su momento y ahora lo repitió un concejal de la capital. El 60 por ciento del agua es del acueducto y el 40 del acuífero de Anguil. Evidentemente faltó inversión en el acueducto local.
– ¿Ustedes siguen metiendo agua al acueducto, pero también hay pérdidas de agua en Santa Rosa, qué pasa con esa situación?
– Es importante e interesante lo que hace la APA con el cambio de medidores y conexiones domiciliarias, que es donde se producen las roturas. Ese recambio es importante, para ese 30 por ciento de agua que se está perdiendo. Ahí se empieza a solucionar el problema de las pérdidas.
– La intendenta de Acha, María Julia Arrarás, lo calificó de mentiroso y dijo que nunca le informaron de las perforaciones…
– Por ahí tuvo algunas apreciaciones poco felices, vamos a hablar con ella. La mesa de trabajo que estamos llevando adelante, va a continuar. Voy a hablar con todas las personas que lo requieran. Por ahí, la intendenta tuvo declaraciones desafortunadas, y todos tenemos la misma preocupación por el agua.
Nuevo Encuentro pide informes
El bloque kirchnerista de Nuevo Encuentro presentó ayer en la Legislaturaprovincial un pedido de informe por los cortes constantes que se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades que depende del agua que provee el Acueducto del Río Colorado. 
“El recurrente faltante de agua ha dejado por varios días sin este recurso tan elemental a barrios completos de la ciudad capital, por lo que necesitamos conocer el estado del Acueducto, para saber así qué situación le espera a los santarroseños y al resto de las localidades interconectadas”, dijo.
Siguiendo en esa línea, Tindiglia argumentó que “la problemática hídrica se agrava con el paso del tiempo y resulta fundamental conocer datos reales del estado de situación del Acueducto del Río Colorado y cuál es el costo que tienen para los pampeanos las sucesivas reparaciones”. 
Agregó que la provincia “tiene una historia de lucha en cuanto al agua, que es un tema sensible para nosotros, y tratándose de un derecho humano deberíamos ser parte todos de la solución, o al menos tener la oportunidad de brindar aportes cuando se piensa y se buscan soluciones”.
Por la falta de agua, un grupo de santarroseños ya se manifestaron en dos oportunidades durante las últimas semanas en el centro de la capital -con altas temperaturas-, donde reclamaron a las autoridades por una solución de fondo y concreta ante la rotura permanente del Acueducto.
Resolución.
Además, en el proyecto, el diputado Tindiglia pretende tomar conocimiento si los organismos correspondientes elaboraron un informe sobre la infraestructura del Acueducto del Río Colorado que provee de agua a Santa Rosa y a otras 16 localidades pampeanas. 
En este planteo, pide información detallada sobre si se realizaron las pruebas hidráulicas al tramo troncal completo del acueducto de 265 kilómetros de extensión, y si éstas tuvieron un resultado satisfactorio. Además, sumó al pedido un informe de las medidas que fueron planificadas para prevenir la falta de agua en la ciudad en el período estival 2016-2017 y las reparaciones efectuadas a la vía de agua en el ese período. 
Para Tindiglia, es fundamental conocer los motivos de cada rotura del acueducto, que factores y circunstancias determinaron esas situaciones, clima, suelo, base de sustentación de los caños, estado de los materiales. También el costo que tiene cada reparación, qué solución técnica definitiva se realizó en el lugar para evitar la reiteración de tales sucesos y qué previsiones necesarias para que no se agudicen cuando, producto de la ejecución de la segunda etapa, deba aumentarse notoriamente la capacidad de conducción del acueducto


-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario