jueves, 26 de enero de 2017

“Creemos que es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social”.

Argentina, Río Negro: 

NO al saqueo de los bienes comunes

26 de enero de 2017

No al negocio inmobiliario de unos pocos. No al proyecto Laderas. Por un desarrollo comunitario y sustentable: "es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social."

Declaración de la Comunidad Científica y Académica
Si desea suscribir esta Declaración, envíe un mensaje a red.theomai@gmail.com indicando nombre, cargo e institución, y con la consigna "adhiero" en el asunto (subject)
El proyecto Laderas, en El Bolsón (provincia de Río Negro, Argentina) dentro de la región llamada “Comarca Andina del Paralelo 42” se ha convertido en un emblema contundente del negocio de especulación inmobiliaria de los sectores de riqueza concentrada que a expensas de la expoliación del territorio y los bienes comunes se apropian de tierras, en connivencia con los diferentes niveles del Estado, para su exclusivo goce privado y beneficio económico particular, dándole la espalda la espalda a la región y la comunidad en la que se asientan. El Bolsón, al igual que gran parte de la Patagonia, aún genera la impresión de un territorio desierto que tarde o temprano deberá ser asimilado por el mercado a través de enclaves desconectados de las realidades locales usualmente invisibilizadas.
El intento de lotear el cerro Perito Moreno por parte de la empresa Laderas (vinculada al magnate Joe Lewis) es un exponente de cómo la lógica del saqueo que estuvo detrás de buena parte de la producción ovina, hidrocarburífera y minera (concretada de forma de dejar un profundo impacto negativo tanto en las comunidades locales como en el ambiente natural) continúa cristalizándose, intentando privatizar bienes comunes de alta fragilidad ecológica reconocida en su triple protección legal: “NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” por el Código Ambiental de El Bolsón, “Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido” por la Provincia de Río Negro y “Reserva de biósfera” por la UNESCO. Las Leyes n° 3358/00 y 4335/08 que regulan el desarrollo del cerro Perito Moreno, son claras en cuanto a la propuesta de una concesión en las tierras destinadas a un uso común para tal fin, en lugar de un loteo privado, como lo sería este.
Este barrio privado, de segundas residencias para ricos y poderosos, y que además se asienta en la naciente de los ríos que abastecen la zona, generaría un enclave desconectado de la realidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, que se distingue por su perfil integrado y colaborativo de escala humana, integración entre vecinos de muy variado origen y producción orgánica, artesanal y a escala humana.
A pesar de una larga lucha popular que viene desde 2010 logrando frenar este negociado, en el mes de noviembre de 2016, el Poder Ejecutivo[1] y Legislativo (por mayoría, no por unanimidad) del Municipio de El Bolsón aprobaron en tiempo récord una nueva versión de este resistido proyecto. Con argumentos tales como “los beneficios” y “el progreso”, las autoridades municipales y los medios hegemónicos regionales intentan tergiversar el objetivo verdadero del loteo que radica en el beneficio para unos pocos a expensas de la historia comunal y los bienes comunes naturales y territoriales, llegando incluso a diversos mecanismos de intimidación y represión a las manifestaciones contrarias al proyecto inmobiliario.
Esta usurpación territorial, legal y cultural por parte de la empresa Laderas y las autoridades regionales, desembocó en varias manifestaciones que repudiaron la aprobación del negociado por mayoría en el Concejo Deliberante, desoyendo el rechazo que manifestó el 90% de los participantes en la audiencia pública al respecto y la multitudinaria marcha que movilizó a un cuarto de la población local. A pesar de la fuerte represión, inédita en la historia de El Bolsón, los manifestantes decidieron continuar mostrando su descontento en paz, en un acampe que pasará a la historia como ejemplo de la lucha y capacidad de organización del pueblo. El “Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra” sigue creciendo y reclamando que se restituyan las tierras mal habidas al fisco (como ya sucedió con la meseta de Somuncura), que se respete la Reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, y que se decida con la comunidad cómo utilizar esas tierras de forma comunitaria y sustentable.
La idea del desarrollo turístico independiente nos sugiere que puede haber otra forma de convivir con el progreso, e integrar el lugar al mercado nacional e internacional mediante el turismo sin necesidad de enclaves desconectados de las realidades locales. Por el contrario, la impronta local puede transformarse en el signo distintivo del lugar, que ofrece una alternativa en la búsqueda del reencuentro con la naturaleza y otras formas de vida. Dicha idea está plasmada en la Carta Orgánica Municipal[2](art. 2°) cuando declara que El Bolsón promueve el incentivo del turismo y de la producción, dando la posibilidad al turismo de ser un buen complemento de otras actividades en la zona, como ser la producción local. Asimismo, el art. 15 de la Carta Orgánica fomenta el turismo étnico cultural, organizado por sus propias comunidades y en el art. 190 prioriza la intervención de los prestadores locales en su administración y explotación.
Una gestión territorial que aproveche la cultura local, permitirá que la Comarca tenga un crecimiento económico a partir de sus propias potencialidades sin necesidad de recurrir a salvaciones externas que buscan el usufructo particular para sus objetivos económicos, una práctica que se repite hoy en el mundo globalizado en áreas de alto valor paisajístico con un gran derrame prometido que no se condice con la realidad. Está demostrada la posibilidad de un desarrollo local a partir de las potencialidades locales (del que la feria artesanal, el bosque tallado, El Bolsón Bienestar, la ruta de los sabores, de los productores de cerveza, la red de agroturismo, el turismo aventura, la feria regional y la feria franca, los festivales artísticos, un centro de esquí en el Perito Moreno, las fiestas regionales y la producción orgánica; todos emprendimientos asociados al turismo rural, son algunos ejemplos ), algunos ya iniciados y otros esperando el apoyo municipal (con asesoramiento técnico, información, normativas y promoción) para desarrollarse. Por todo esto consideramos que el proyecto propuesto por Laderas no solo no aportará al desarrollo histórico local sino que además modificará negativamente el perfil identitario de la zona para beneficio de algunos particulares. Nuestra identidad paisajística, fruto de nuestra historia productiva y forma de vida, es nuestro más valioso patrimonio.
Es entonces que el proyecto Inmobiliario Laderas (segunda vivienda vacacional para unos pocos), significará la incalculable pérdida de calidad de vida, de biodiversidad, de soberanía alimentaria y de potencialidad económica para toda la Comarca Andina, contrariando en forma absoluta cualquier principio de utilización de recursos de una manera ambiental y socialmente sustentable y equitativa. Como contrapartida, solo se beneficiará el capital especulativo transnacional necesariamente asociado con el poder político, quienes llevan adelante en conjunto semejante atentado contra la comunidad regional y los bienes comunes.
Las múltiples ramificaciones y consecuencias de este tipo de economía extractiva y parasitaria, que alimenta mercados anónimos e insaciables pero no atiende a nuestras necesidades, deben ser investigadas en profundidad y ciertamente no en el marco de los “acuerdos” que, precisamente, han permitido la privatización de los dictámenes técnicos y excluido la posibilidad de participación directa y vinculante por parte de la población en los procesos estratégicos decisivos.
Por todo esto creemos que es fundamental desde el ámbito científico y académico hacer explícito el más amplio rechazo a esta furtiva y gigantesca aventura de la especulación inmobiliaria concentrada, surgida al amparo de la lógica del benefició individual de una minoría selecta y movilizar todos los recursos en pos de detener este devastador atropello ambiental y social.
Adhieren a esta Declaración: (…)

Revista Theomai


Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_Rio_Negro_NO_al_saqueo_de_los_bienes_comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario