miércoles, 18 de enero de 2017

Comprobemos, una vez más, cómo el capitalismo e imperialismo persigue y mata por ser indígena y defensor de los derechos humanos.

México: Asesinan al defensor de los bosques Isidro Baldenegro
18  de enero de 2017

Dirigente indígena era miembro del grupo ecologista Fuerza Ambiental. Con su deceso Baldenegro engrosa una lamentable lista de defensores ambientales y activistas asesinados.

Servindi, 18 de enero, 2017

El dirigente indígena tarahumara Isidro Baldenegro López fue asesinado este fin de semana. Su cuerpo fue encontrado en la casa de un familiar, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, estado mexicano de Chihuahua.

Sus familiares confirmaron el deceso del líder y además indicaron que sus restos serán sepultados en dicha comunidad. Asimismo, denunciaron que Baldenegro había sido amenazado de muerte previamente y llevaba meses huyendo de las intimidaciones de grupos ligados a la tala ilegal.
Según señalaron los lugareños, dichos grupos también estarían vinculados a la muerte de otros indígenas defensores de la tierra.
El luchador social indígena era conocido por su oposición a los talamontes y al crimen organizado en la Sierra Tarahumara y se le recuerda como un hombre comprometido con la defensa de los bosques y los derechos humanos.
“Qué lamentable que sigan existiendo aquí en el estado este tipo de asesinatos, primero porque se trata de una persona indígena y segundo porque era un defensor de derechos humanos”, fueron las expresiones de Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado.
De igual forma, Gámez Gutiérrez también lamentó que este hecho se haya producido a pesar de la alerta solicitada con antelación para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos.
Como se recuerda, Isidro Baldenegro López recibió el Premio Goldman 2005 por dedicar “gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos contra la devastadora tala de árboles en una región desgarrada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico”.
En marzo del 2003 sufrió el arresto sin orden judicial por la Policía Judicial del Estado (PJE), siendo recluido en la prisión federal de Chihuahua. Fue liberado 15 meses después por la falta de pruebas.
Con su violento deceso, Isidro Baldenegro pasa a formar parte de una lamentable lista de activistas y defensores ambientales asesinados, que crece año a año.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/01/2017/asesinan-isidro-baldenegro-defensor-de-los-bosques-de-la-sierra    


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2017/01/18/mexico-asesinan-al-defensor-de-los-bosques-isidro-baldenegro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario