“El Estado implementa un escenario de
guerra contra la
Resistencia Mapuche ”.
Entrevista con Héctor Llaitul
La represión vieja y
rabiosa del Estado chileno en contra de la lucha Mapuche
reinventa fórmulas para desintegrar a un pueblo entero. Ahora es el turno de la Comisión Asesora
Presidencial o “mesa de diálogo” aventurada por la
administración de la
Nueva Mayoría. Para conocer la opinión al respecto de una de
las fuerzas que encara mediante la acción directa y un proyecto político
anticapitalista en formación propiamente mapuche, nos entrevistamos con el
vocero de la
Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Por Andrés
Figueroa Cornejo
-¿Cuál es la opinión de la CAM respecto de la llamada Comisión Asesora
Presidencial o “mesa de diálogo” que levantó la administración de la Nueva Mayoría en el
territorio Mapuche?
“Para nosotros se trata de una apuesta más de las autoridades de
turno con la intención de enfrentar el conflicto entre nuestro Pueblo Nación y
el Estado chileno. Para nosotros es “más de lo mismo” simplemente. Existe una
situación que no es nueva. Se realizó un llamado para conformar una mesa
asesora presidencial con el fin de establecer algunas medidas para frenar el
conflicto, pero a la larga consideramos que no habrá ninguna respuesta concreta
a la confrontación.”
-¿Por qué?
“Porque pareciera que son las voces más conservadoras del sector
empresarial que encabeza el régimen de ocupación colonial en La Araucanía,
sobre todo la industria forestal y el latifundio que han usurpado el territorio
del Wallmapu, el que tiene mayor preeminencia en esta “mesa de diálogo”. En
consecuencia, la propuesta y sus resultados fueron previamente definidos en el
sentido de mantener el actual estado de cosas y el capitalismo neoliberal a
través de la política extractivista que está causando estragos en nuestros
territorios. Ella tiene que ver con la depredación y el saqueo de nuestros
recursos, principalmente de la tierra y el agua. Por lo tanto, la “mesa de
diálogo” sólo le ofrece mayores garantías a este sistema, el cual está erigido
sobre el principio fundamental del desarrollo capitalista de salvaguardar a
toda costa la propiedad privada.”
-¿Por qué estimas que la “mesa de diálogo” emerge ahora y no
antes?
“Por el nivel de antagonismo irreconciliable que ha alcanzado la
lucha entre las comunidades movilizadas y sus representaciones (entre las
cuales nos contamos), y el sistema de propiedad privada usurpador,
principalmente de la industria forestal. Este combate se ha ampliado y
profundizado. Y lo que existe concretamente es una desestabilización de la
reproducción del capital y sus relaciones. Ese es el escenario que marca la confrontación. Y
en ello nos cabe una responsabilidad política real. En el wallmapuche, el
capital y sus representaciones políticas institucionales ya no pueden gobernar
como lo hicieron antes. Hoy hay un conflicto de características estratégicas.”
-¿Qué significa esa estrategia?
“Con los resultados del informe que se entregó al ejecutivo se
pretende el continuismo y con ello lapidar las aspiraciones de autodeterminación
que gran parte del Pueblo Mapuche ha asumido en el último tiempo, más allá de la CAM. El movimiento Mapuche
en general, y el autonomista en particular, se han propuesto con mucha fuerza
la lucha por la reconstrucción nacional Mapuche.”
-¿Cuáles son las características lapidarias para la causa
liberadora Mapuche que comporta la “mesa de diálogo”?
“Hay un diagnóstico y hay propuestas que en el fondo preparan al
gobierno de turno para que ni siquiera se establezca el reconocimiento
constitucional o la posibilidad de un Estado plurinacional dentro de los marcos
legales y reformistas de su propia arquitectura política. Por ello, muchos
sectores mapuche distintos a nosotros y que están comprometidos con una
aspiración autonomista, también critican esa Comisión Asesora Presidencial –
“mesa de diálogo””.
-El “caramelo” de la “mesa de diálogo”, al menos en el papel,
considera cupos parlamentarios para mapuche. Más allá de esa clásica forma de
cooptación sistémica que ha empleado el poder históricamente, ¿qué es lo de
fondo para ustedes?
“Lo trascendente es que, al no existir un reconocimiento
constitucional de nuestra condición de Pueblo Nación, el Estado chileno se
niega a declararse plurinacional y con ello coarta toda posibilidad
autodeterminista, que es la aspiración y demanda que más nos representa a los
mapuche. O sea, aquí la unidad monolítica del Estado de Chile no permite su
debate democrático. Ello expresa una posición extraordinariamente conservadora,
derechista y hasta fascista. Por tanto, nos encontramos, una vez más en la
historia, con una concepción que rechaza de plano el conjunto de derechos que
componen y son condición de la reconstrucción de la Nación Mapuche. En
el fondo, el Estado chileno y su administración se niegan una vez más a reconocer
la diferencia respecto de los sujetos colectivos que presentan formas de vida
distintas y que por cierto poseemos demandas propias. ¿Por qué? Porque no se
ajustan a sus intereses.
Lo anterior es altamente grave para la Nación Mapuche y
explica por qué nuestro proyecto emancipatorio se basa en la realidad
incuestionable de que somos un pueblo ocupado, sometido. ¿Cuál es la diferencia
con la militarmente criminal “pacificación de La Araucanía” en nuestra contra
impuesta por el Estado de Chile hacia la última parte del siglo XIX? Hasta hoy
persiste ese mismo régimen de ocupación colonial, de “integración” y
chilenización forzada, en donde no tiene cabida nuestra concepción de
autodeterminación y soberanía. Y esa opresión no sólo ocurre en contra de nosotros.
Está presente en la base de las resistencias de los pueblos palestino, kurdo,
saharaui, de los pueblos indígenas de todo el Continente, del pueblo vasco, de
los movimientos de liberación africanos, asiáticos, en Norteamérica, en
Australia, etc.”
-¿Qué ha cambiado respecto de otros momentos históricos para el
Pueblo Mapuche que pueda explicar por qué se lanza esta Comisión Asesora
Presidencial – “mesa de diálogo”?
“Los múltiples esfuerzos del movimiento Mapuche (con muertos,
prisioneros, procesos de lucha, persecución política sistemática) han ido
creando una correlación y condiciones de fuerzas distinta con el objetivo de
viabilizar un proyecto autonomista. La lectura es que, la lucha mapuche
autonomista se ha intensificado y el Estado tiene que hacer algo frente a ello.
Y dentro de su repertorio habitual, la respuesta del Estado chileno es utilizar
una aparente estrategia de “diálogo”. Claro que aquí hubo definiciones
políticas y presiones de empresariado. El uso de ese medio no sólo es un
“portazo”, una clausura unilateral a nuestra causa de autodeterminación, sino
que atenta contra todas las causas de autodeterminación de los pueblos y
comunidades no Mapuche sojuzgadas por el Estado chileno, y que trasciende con
creces el paradigma dominante de lo que territorialmente se denomina “país
chileno”. Se trata de una bofetada brutal en contra de todos los pueblos del
mundo que pugnan por su autodeterminación.”
-¿Qué significa “autodeterminación” para el conjunto de la Resistencia Mapuche ?
“La existencia etno-política de las condiciones y capacidades de
autogobernarnos y definir nuestro propio destino. De seguir siendo mapuche. De
reconstruirnos, en el mapuche kimun, el mapuche rakiduam, el ad mapu el itrofil
mongen. Todo.”
“Siempre hemos sufrido dictadura”
-¿Qué diferencias hay entre el trato de la dictadura pinochetista
en relación a los gobiernos civiles, con el mundo Mapuche?
“Para el Pueblo Nación Mapuche no hay variaciones sustantivas al
respecto. Siempre hemos sufrido dictadura, independientemente de las formas que
ha adoptado el régimen político chileno.”
-¿Qué es la dictadura para ustedes?
“Nosotros seguimos padeciendo la dictadura del capital monopólico
financiero. Ella es la que ha regido el orden del racismo y la intolerancia
hacia nuestros derechos. Por eso, ante la presente contingencia, por arriba, no
habrá más que “soluciones” en la línea de la “integración”. Integración como
asimilación y subordinación a la totalidad del Estado nación chileno. E incluso
del intento de aniquilamiento concreto frente a nuestras posiciones de lucha
por territorio y autonomía. Ello acrecentará la represión y la persecución
política hacia los sectores más consecuentes con estas aspiraciones.”
-¿Qué pasa si luego del informe de la Comisión Asesora
Presidencial – “mesa de diálogo”, como se ha publicado por
los medios , la Nueva Mayoría ofrece
una bancada parlamentaria mapuche?
“Ciertamente que el gobierno ofrecerá representación política,
pero no a los legítimos dirigentes mapuche que sostienen coherentes
convicciones autonomistas, sino que a individuos mapuche que son funcionales a
sus intereses. Esto es, funcionales al proyecto desarrollista, productivista,
consumista y extractivista que está en el ADN de la acumulación capitalista.”
-Sin embargo, existen grupos mapuche que no miran con malos ojos
esa “oferta”…
“En efecto, existe una cosecha en curso ligada a un quehacer
político que es parte de la institucionalización de ciertas franjas de la lucha
mapuche. Y se expresa con personas de apellido mapuche que son absolutamente
funcionales a los poderes establecidos por arriba. ¿Cuál es el problema
principal en este ámbito? Que dadas las actuales condiciones de resistencia,
organización y lucha autonomista consecuente de amplios sectores del Pueblo
Mapuche, de producirse la institucionalización vía parlamentaria de individuos
mapuche, se agudizarán las contradicciones en el movimiento general.”
-¿Qué pasaría?
“El movimiento se polarizaría. Por un lado, quienes estamos por la
autonomía, incluso por la autonomía revolucionaria como lo plantea la CAM; y
aquellos que están por institucionalizar la lucha mapuche. Bajo esas
circunstancias se provocaría un quiebre. Desde nuestra perspectiva, no deja de
resultar un ejercicio doloroso, pero sano. Para nosotros un virtual quiebre
representa un desafío y una transparentación de las posiciones. En todo caso,
lo cierto es que no existe ninguna garantía de que haya diputaciones o
senaturías reservadas para mapuche que no pertenezcan a algún partido de la
propia clase política dominante que, por lo demás, se encuentra en medio de una
crisis feroz de su democracia representativa que no tiene por donde remontar.
Asimismo, “la oferta” de la gobernanza agrega las típicas “ayudas”
focalizadas y clientelares que bien conoce el propio pueblo chileno.”
La doctrina del enemigo interno y el conflicto de baja intensidad
-¿Cuáles son las condiciones de la resistencia del movimiento
autonomista Mapuche?
“Respecto del accionar del Estado chileno, nosotros decimos que
los hechos tienen más fuerza que las palabras. Lo que observamos es que la
institucionalidad está implementando un verdadero escenario para la guerra, en
la lógica de la doctrina del enemigo interno y el conflicto de baja intensidad.
Hablamos de una maquinaria política y militar para la guerra por parte del
Estado en la zona. Quien
quiera ver, ahí está la creciente militarización de última generación (se trata
de armamento comprado a Israel), criminalización y represión en el Wallmapu; la
prisión política, los montajes, la persecución sistemática, los controles de
identidad. O sea, vivimos la violación permanente de los derechos civiles y
humanos de nuestra gente.
A ello sumamos que la totalidad del personal militarizado estatal
apostado en el territorio está allí para cautelar los intereses empresariales.
Operan como la “guardia pretoriana” del capital forestal. Asimismo, enfrentamos
la prórroga del Decreto 701 que tiene que ver con la certificación de la
expoliación forestal.”
“¿Qué piensa la izquierda de la resistencia de nuestro pueblo?”
-¿Y qué ocurre con las bocas de la denominada “clase política”?
“En ese sentido, nosotros emplazamos no sólo al sistema político
dominante, sino que también a las llamadas “izquierdas tradicionales” y a las
“izquierdas revolucionarias”. ¿Cuál es su posición en relación a nuestra
lucha?”
-Ya se conocen las posiciones de la “derecha tradicional” (UDI,
RN, etc.) y de otras tiendas sistémicas…
“Que no haya un reconocimiento constitucional de nuestro Pueblo
Nación es el resultado de que se impuso la derecha económica en la institucionalidad. Y
la Nueva Mayoría se subordinó a esa imposición. Sin embargo, lo que nos llama
poderosamente la atención es que sectores de la Nueva Mayoría que se
autoproclaman “progresistas”, no tengan una posición clara al respecto.
Porque, ¿qué hay detrás de la “mesa de diálogo”? Una continuidad a
un proceso de explotación de los recursos de basamento capitalista en su forma
extractivista, junto al exterminio del Pueblo Nación Mapuche.
¿Qué piensa la izquierda de la resistencia de nuestro pueblo? Para
nosotros no se trata simplemente de apoyar a una machi o a un lonko en
particular. Queremos conocer su pensamiento práctico respecto de la opresión y
saqueo total que sufrimos. Necesitamos definiciones concretas respecto del
modelo de desarrollo que nos está destruyendo en el territorio. No nos
interesan los “saludos a la bandera”.
Si nuestra decisión ante la integración forzada y el
avasallamiento del Estado y su sistema político es la resistencia organizada y
la autodefensa como ejes dinamizadores de nuestras luchas, ¿cuál es la posición
que adoptará la izquierda? ¿Qué dirá la izquierda y el progresismo si hacemos
el legítimo uso de las armas, fundado en el Derecho a Rebelión de los Pueblos
del mundo frente a la tiranía? El Estado ejercita a diario y a discreción el
monopolio de la violencia política en nuestra contra. Nosotros ya no lo podemos
aguantar. Es la violencia del Estado la que nos violenta y no al revés.”
“No transamos con las políticas estatales e institucionales”
-¿Cuál es el proyecto político de la CAM?
“El ejercicio de reconstrucción nacionalitario (que no tiene nada
que ver con el nacionalismo patriotero del fascismo), la autonomía sobre la
base de la lucha por el territorio ancestral, y la autodefensa. Y la
autonomía también es independencia política de los poderes que nos someten,
adquieran la forma que adquieran (el capital, el Estado, las religiones, los
partidos, las ong’s, etc.). Nosotros hablamos de la construcción en proceso de
un nuevo proyecto y pensamiento mapuche, desde, con y para el Pueblo Nación
Mapuche, UN NUEVO RAKIDUAM. Se trata de definiciones colectivas y desde abajo
que hemos encontrado a través del devenir de nuestra propia lucha y que tienen
las categorías del anticapitalismo, antioligarquía, antiimperialismo. No provienen
de la academia ni de las elites. Ahora bien, nosotros estamos empeñados en
construir nuevas condiciones, superando las actuales, mediante la lucha misma.
Nuevas condiciones políticas, culturales, cosmovisionarias, y, sobre todo,
valóricas y éticas propias mapuche. Nosotros hablamos mucho de la ética de la
acción política, no sólo respecto de la accion directa, sino de la conducta y
actitud en la lucha. Por
eso no transamos con las políticas estatales e institucionales. Y el control
territorial se vuelve nuestra plataforma concreta para hacer frente a todo el
andamiaje de poder que persigue que perezcamos.”
-¿Cuál es la diferencia entre el “nacionalismo” y lo
“nacionalitario”?
“Aquí nosotros combinamos dos modos mundialmente conocidos
respecto de lo que entendemos por liberación. Por un lado, está la emancipación
de las clases oprimidas por las clases opresoras, y por otra parte, está la
liberación de un pueblo cuando es sojuzgado por otro pueblo. Ambas luchas son
absolutamente legítimas. Nuestra resistencia conjuga ambos momentos en un solo
movimiento liberador. Nosotros hacemos converger la lucha anticapitalista con
la lucha de liberación nacional.”
-¿A qué sociedad aspiran?
“Postulamos la liberación de la humanidad de toda opresión. Y en
particular, por nuestro lugar en el mundo, la liberación como mapuche. Nuestro
pueblo conformó históricamente una concepción colectiva de pueblo y de nación.
Con autogobierno, autodeterminación, autonomía. Los mapuche somos una formación
histórica y cultural común, con un idioma propio, con una concepción del mundo
y una espiritualidad propias; con un sentido de pertenencia e identidad
distintivo. En este contexto reivindicamos el concepto de nación. La nación y
las relaciones sociales y materiales que buscamos recuperar de nuestros
antepasados, de su legado, es un tipo de sociedad que entra inmediatamente en
contradicción con la sociedad capitalista. Estamos en contra de la ideología de
la modernidad capitalista, del desarrollismo productivista, del falso progreso
infinito a costa de acabar autodestructivamente con la propia naturaleza de la
que hacemos parte; estamos en contra del beneficio individual y privado por
sobre el bien común y colectivo. Los mapuche siempre fuimos de mirada
comunitaria y de reciprocidad con la naturaleza. Entonces
ahí queda clarísimo el choque entre dos modos concretos y culturales
irreconciliables. El desenvolvimiento de la reconstrucción del mundo mapuche se
torna anticapitalista. Y esta contradicción insalvable entre el proyecto de
desarrollo capitalista y la cosmovisión mapuche, la conocen muy bien los dueños
del capital y de ahí su objetivo de destruirnos.
Aquí debería existir una reflexión profunda de aquellos que se
dicen cercanos a la causa mapuche o pro-causa mapuche, en el sentido de entendernos
a nosotros como sujetos revolucionarios.”
-¿Algunos los acusan de “nacionalistas y sectarios”?
“Eso debe ser aclarado y que no haya equívoco. La viabilidad de la
liberación mapuche tiene que ver también con la liberación de la sociedad
chilena de la totalidad capitalista predominante. Por eso le pedimos a esos
sectores comprensión y autocrítica. No somos “proletariado rural, ni
campesinado”. Buscamos el acompañamiento y la solidaridad de las izquierdas.”
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/El_Estado_implementa_un_escenario_de_guerra_contra_la_Resistencia _Mapuche_._Entrevista_con_Hector_Llaitul
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