Después del alud, los turistas tuvieron su propio Dakar
El alud que castigó a Jujuy dejó consecuencias
graves para los lugareños, tanto para los que sufrieron de manera directa la
contingencia, perdiendo sus casas y pertenencias, como para aquellos que
trabajan ligados al turismo. Cuatro personas perdieron la vida. Dos integrantes de
La Retaguardia estaban en la zona de desastre tomando sus días de vacaciones.
Uno continúa al cierre de esta nota varado en Salta sin poder seguir su camino
a Jujuy; la segunda, firma esta nota luego de haber conseguido regresar desde
Humahuaca, no sin dificultades. Al mismo tiempo, el Dakar continúa su paso
devastador, utilizando buena parte del combustible
que las maquinarias necesitan para barrer el lodo de la zona.
Por Gabriela Barro Gil para La Retaguardia
Las fuertes lluvias ocurridas en toda la zona de la
Quebrada de Humahuaca entre el lunes y el martes generaron el desborde de los
ríos, provocando un fuerte alud de proporciones inesperadas; por lo que la Ruta
9 -que une a esta altura San Salvador de Jujuy con La Quiaca- fue cortada a la
altura de Volcán, una de las localidades más afectadas junto a Tumbaya y
Bársena, cuyos habitantes fueron evacuados, además de haber perdido viviendas y
pertenencias.
La zona además fue arrasada por las piedras, que empujadas
por la presión del agua, saltaban como si no tuvieran peso alguno.
Muchísimos turistas fuimos afectados por este desastre natural. Tuvimos que quedar varados y sin información desde el martes porla mañana. Recién el
jueves 12, el plan de contingencia para las personas afectadas de manera
secundaria se puso en acción. Luego de deambular entre dependencias oficiales,
tales como la Comisaría o la Municipalidad, nos enteramos por casualidad y a
través del boca en boca que la Secretaría de Turismo estaba organizando un plan
de traslado a pie para los turistas sin vehículo.
Muchísimos turistas fuimos afectados por este desastre natural. Tuvimos que quedar varados y sin información desde el martes por
Vale aclarar que el tramo de ruta hacia el Norte desde
Tilcara no tuvo complicaciones más alla de la irresponsabilidad de empresas de
transporte como Panamericano quienes vendiendo boletos, no cumplían con el
traslado entre Humahuaca y La Quiaca, agravando innecesariamente la situación
de por sí caótica, al cerrar las ventanillas con carteles de "sin servicio
hasta nuevo aviso".
La del lunes y martes fue la primera gran lluvia general ocurrida enla Quebrada. En mi caso,
de turista por esta zona, los problemas empezaron en Iruya, cuando junto con mi
compañero de viaje quedamos retrasados el martes 12 en esta localidad, ya que
el camino de cornisa para salir del pueblo tuvo que ser alisado por palas
mecánicas debido a desprendimientos y lodo que naturalmente provocan las
fuertes lluvias.
Finalmente, el jueves por la tarde se abrió un paso peatonal por el que transitamos un número incontable de turistas y lugareños, desde el corte norte de la Ruta 9, hasta el corte Sur dela misma. Este camino está enlodado en algunas
tramos, y para retomar la ruta fuimos trasladados en camionetas por todo el pueblo
de Volcán, inundado de lodo. Desde allí, los micros dispuestos por el municipio
nos trasladaron hasta San Salvador de Jujuy, en cuya terminal de micros también
había pasajeros durmiendo, asistidos por Gendarmería, quienes proveían de
alimentos y agua.
Durante los días previos al traslado, en Humahuaca y Tilcara intentábamos encontrar información en las Comisarías, en donde no sabían más que las noticias de la TV.
La del lunes y martes fue la primera gran lluvia general ocurrida en
Finalmente, el jueves por la tarde se abrió un paso peatonal por el que transitamos un número incontable de turistas y lugareños, desde el corte norte de la Ruta 9, hasta el corte Sur de
Durante los días previos al traslado, en Humahuaca y Tilcara intentábamos encontrar información en las Comisarías, en donde no sabían más que las noticias de la TV.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca,
Claudio Mamaní, informó el mismo jueves 12 a este medio que se habían iniciado "acciones de coordinación con
gobierno de provincia y Ministerio de Cultura y Turismo de provincia para
avocarse en primera instancia a trabajar en las localidades Volcán, Barsena y
Tumbaya, mediante un comite de emergencia"; y por otro lado, mientras
comenzaba a armarse la lista para trasladar a los turistas, explicó que se
realizó un "comité de
seguridad y emergencia local y regional, encabezado en Humahuaca por el
vicegobernador, Carlos Haquim, y los intendentes de Tilcara y de La Quiaca,
respectivamente, con el fin de poder asistir en lo que haga falta desde los
distintos municipios", al
decir estas palabras, la terminal de micros de La Quiaca estaba inundada de
pasajeros durmiendo en los pasillos de la misma desde el martes, sin asistencia
ni información; y las ventanillas de cada una de las empresas de transporte se
encontraban cerradas con el cartel de "sin servicio hasta nuevo
aviso".
Por otro lado, el corte dificultó el aprovisionamiento de combustible (nafta y gas-oil), imprescindible para que las palas mecánicas y las grúas pudieran trabajar no sólo para poder liberar el paso, sino, y más urgente y necesario, para alivianar el desastre ocasionado a los habitantes de las poblaciones afectadas. En medio de este panorama desalentador, quienes sí pudieron continuar viaje y aprovisionarse de todo el combustible necesario, fueron los participantes del Rally Dakar quienes, probablemente debido a tener vehículos óptimos y otras cosas, pudieron atravesar una ruta alternativa por la que no resultaba aconsajable transitar para vehículos privados ni de gran tamaño.
Por otro lado, el corte dificultó el aprovisionamiento de combustible (nafta y gas-oil), imprescindible para que las palas mecánicas y las grúas pudieran trabajar no sólo para poder liberar el paso, sino, y más urgente y necesario, para alivianar el desastre ocasionado a los habitantes de las poblaciones afectadas. En medio de este panorama desalentador, quienes sí pudieron continuar viaje y aprovisionarse de todo el combustible necesario, fueron los participantes del Rally Dakar quienes, probablemente debido a tener vehículos óptimos y otras cosas, pudieron atravesar una ruta alternativa por la que no resultaba aconsajable transitar para vehículos privados ni de gran tamaño.
Es de destacar la solidaridad de muchos pobladores que
brindaron sus camionetas, no así la especulación de comerciantes y dueños de
vehículos que aprovecharon -y aprovechan- la oportunidad y la necesidad para
-ante la falta de un plan de contingencia para cada sector afectado- subir los
precios de hospedajes y alojamientos, y/o cobrar sumas inpensadas para
trasladar a las personas hasta el corte de ruta de ambos extremos.
En Tilcara se concentra la mayor cantidad de personas que
aún esperan ser trasladadas. Mientras que en Humahuaca se había confeccionado
una lista de 300 personas, al día jueves, en Tilcara había 600. La
responsabilidad está en manos del Ministerio de Cultura y Turismo, como dijo el
secretario del área en Humahuaca, y es allí donde se debe presionar. La ayuda
llegó tarde pero llegó. Muchas personas se encuentran aún durmiendo en las
terminales de micros. Si bien el alud de estas dimensiones no ocurre
habitualmente, sí es una zona en la que las lluvias y el cambio climático
pueden desatar este desastre. Una semana antes de ocurrido este gran
desmoronamiento de lodo, Tilcara fue inundada por el desborde del río, contó
Lorena Contreras, ciudadana de San Salvador de Jujuy, quien "por razones de trabajo se
encontraba varada en Humahuaca temporalmente; urgida por realizar un trámite
personal en la Municipalidad de Jujuy, dependencia que no me facilitó la
realización del trámite, sosteniendo a toda costa la fecha de vencimiento para
cumplirlo de manera personal".
Los pasajes perdidos no serán afectados por penalización
alguna, por lo que tanto las aerolíneas como las empresas de transporte
terrestre deberán mantener el pasaje abierto para quienes lo soliciten. Hasta
el momento, sólo Aerolíneas Argentinas lo confirmó oficialmente; para no caer
en el reclamo -grito- personal, sería conveniente que la gobernación le
solicite a Andes Líneas Aéreas, así como a las distintas empresas de transporte
que tengan esta ruta, que tomen la misma decisión.
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