Argentina: “Que nunca más otro Javier Chocobar tenga que dar su
vida para defender el territorio ancestral”.
31 de agosto de 2018
"En todas estas situaciones de avasallamiento y de amenazas,
sobretodo a nuestros derechos colectivos como pueblos originarios, lo que
demuestran es la clara complicidad que existe entre los asesinos, en este caso
el terrateniente Darío Luis Amín, las fuerzas de seguridad y la justicia
tucumana, que todos estos años ha mirado para otro lado y que también es
cómplice".
El asesinato de un líder originario un 12 de octubre, es como la
excarcelación de un genocida un 24 de marzo. Las traducciones son necesarias
porque nuestra sociedad reacciona muy distinto tratándose de uno hecho u otro.
Hace casi 9 años a Javier Chocobar, autoridad de la Comunidad Chuschagasta
de la Nación Diaguita ,
lo mató el terrateniente Darío Amín. Era 12 de octubre de 2009, y el asesinato
quedó registrado en video. No fue tapa de diario, y recién ahora está por
comenzar el juicio oral con que las comunidades esperan se haga justicia.
Es un drama que se
repite: la gula empresaria por apoderarse de territorios ancestrales
originarios para hacer negocios. En este caso es una cantera de laja, pero
puede ser turismo, agronegocios, minería, explotaciones hidrocarburíferas,
desarrollos inmobiliarios u obras de infraestructura. Lo que son espacios de
reproducción de las culturas originarias donde se establece un vínculo distinto
con todo, para la mirada colonial son recursos a ser explotados. Si bien en la
legislación vigente se reconocen ampliamente los derechos de nuestros pueblos
originarios, la mayoría de las veces es el Estado el que garantiza la violación
de sus propias leyes para allanarle el camino al “progreso” y al “desarrollo”
que en muchos casos, como este, llega a los tiros.
A muy pocos días del
comienzo del juicio en Tucumán conversamos con Nancy Chocobar, una de las
voceras de la
Comunidad Chuschagasta.
Hqn: Bueno, para
arrancar contanos quién sos vos y quién era Javier Chocobar.
Soy Nancy Chocobar,
una de las voceras de la Comunidad Los Chuschagasta. Javier Chocobar fue
una autoridad comunitaria nuestra y hoy en día, en nuestra memoria colectiva
sigue siendo una autoridad también.
Hqn: Contanos qué pasó
el 12 de octubre de 2009.
NCh: El 12 de octubre
de 2009 el terrateniente Darío Luis Amín, en compañía de los ex policías
Humberto Gómez y José Baldivieso, ingresan a nuestro territorio y se dirigen a
la cantera de laja que Amín venía con intenciones de seguir explotando. Nos
encontrábamos parte de la comunidad en asamblea permanente, de manera pacífica.
En ese momento, Amín, Gómez y Baldivieso, irrumpen en la cantera, amenazan e
insultan a parte de nuestra comunidad y en ese momento sacan armas y empiezan a
disparar. En ese hecho asesinan a nuestra autoridad Javier Chocobar y también
hirieron a los comuneros Emilio Mamani, Andrés Mamani y Delfín Cata. Andrés
Mamani fue uno de los heridos más graves y estuvo 8 meses en terapia intensiva.
En el lugar de los hechos había niños, mujeres y mayores, parte de la comunidad
que también fueron agredidos y que presenciaron el asesinato de nuestra
autoridad.
El conflicto con el
terrateniente Darío Amín se inicia muchos años antes de que llegaran al
asesinato de Javier. Fue a través de amenazas y de querer apropiarse de parte
de nuestro territorio. Aduciendo que él era el dueño, ingresa a una de las
casas de los comuneros, de la familia Chocobar , de Amadeo Chocobar y Fortunata
Díaz, donde coloca una casilla en un cerco perteneciente a la familia Chocobar
y deja un casero armado. Este casero también amenaza a esta familia. Todas
estas amenazas que hace Amín antes de asesinar a nuestra autoridad, tanto a la familia Chocobar
como al resto de los comuneros consta en la justicia. La Comunidad
denunció reiteradamente a Amín en la justicia por las amenazas y las
intromisiones en nuestro territorio.
Hqn: Desde el asesinato
de Javier hasta hoy pasaron casi 9 años ¿qué pasó durante todos este tiempo?
NCh: Todos estos años
posteriores al asesinato de nuestra autoridad Javier Chocobar, los Chuschagasta
vivimos diferentes situaciones de hostigamiento y amenazas por parte de los
asesinos, específicamente del terrateniente Darío Luis Amin y también por parte
de integrantes de su familia. En Noviembre de 2013, Darío Amin ingresa a
nuestro territorio acompañado de al menos 15 gendarmes, recorren la cantera de
laja y también ingresan a algunas casas de nuestros comuneros, entre ellas la
que era de Javier Chocobar, de su familia y realiza amenazas. De todo esto hay
denuncias realizadas y está registrado, no sólo este hecho puntual. La madre
del terrateniente María Sofía Herrera de Amín, ingresó varias veces al
territorio, en algunos casos en compañía de policía del lugar y también de
gente que nosotros no conocemos. Intentó ingresar a la casa de uno de nuestros
comuneros, Enrique Ismael Chocobar, al cual amenazó. Enrique Chocobar es nieto
de Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz. En esta casa de los abuelos de Enrique
Chocobar es donde Amín, antes de asesinar a Javier, coloca la casilla y pone al
casero armado. Por este conflicto hay denuncias y, de hecho, Enrique Ismael
Chocobar actualmente tiene una denuncia por parte de los Amín por
"usurpación". También, a mediados y a finales del año pasado (2017),
vuelve a ingresar María Sofía Herrera de Amín en compañía también de personas
desconocidas a la cantera de Laja y nos dice que va a hacer un emprendimiento
turístico. Ellos siguen reafirmando que son los dueños del lugar y que nos van
a desalojar.
En todas estas
situaciones de avasallamiento y de amenazas, sobretodo a nuestros derechos
colectivos como pueblos originarios, lo que demuestran es la clara complicidad
que existe entre los asesinos, en este caso el terrateniente Darío Luis Amín,
las fuerzas de seguridad y la justicia tucumana, que todos estos años ha mirado
para otro lado y que también es cómplice. Son cómplices del asesinato de
nuestra autoridad Javier Chocobar, como así lo es el Estado Nacional y el
Estado Provincial. El Estado Argentino, nos exige a los pueblos originarios
estar “en regla” en cuanto al derecho occidental y nosotros estamos dentro de
ese marco jurídico.
Hqn: ¿Cómo llegan al
juicio que se inicia el 28 y qué expectativa tienen en lo que pueda salir de
ahí?
NCh: Llegamos en esta
nueva instancia del inicio del juicio por nuestra autoridad asesinado Javier
Chocobar, más fortalecidos que nunca, con nuestra institución viva, como pueblo
firme, a través de nuestras autoridades tradicionales, acompañando por supuesto
a la familia de Javier Chocobar, que han sido los afectados directos y también
acompañando al resto de los comuneros que deberán testificar este 28 de agosto,
cuando inicia el juicio. Nos encontramos fuertes y reflexivos. Esperamos mucho para
que llegue este momento pero no de manera estática; sino que en todos estos
años estuvimos muy dinámicos trabajando intensamente hacia adentro nuestro:
fortalecimiento a nuestra institución, nuestra organización como pueblo a
través de distintas estrategias que dieron como consecuencia el fortalecimiento
identitario. Un proceso que es irreversible en nuestro territorio, el
fortalecimiento político dónde se han levantado nuevos referentes, nuevas
generaciones que no solo reivindican la lucha milenaria del pueblo de Diaguita
sino que también reivindican y toman la lucha de nuestra autoridad Javier
Chocobar. Desde ese lugar llegamos al inicio de este juicio, con mucho dolor
pero sobretodo con mucha claridad. Esperamos en este juicio, que la justicia
tucumana tenga también la claridad y sobretodo que imparta justicia. Llegamos
con la tranquilidad que nos da la verdad, de haber hecho las cosas bien y de
siempre haber estado dentro de lo que marca el derecho occidental, el derecho
indígena vigente en lo que hoy se conoce como Argentina. Llegamos al juicio con
dolor pero también con mucha expectativa. Nosotros a partir de esta sentencia y
de este juicio no buscamos la venganza sino que la memoria de Javier Chocobar
pueda descansar en paz, y sabemos que solo va a ser así, a través de que la
justicia occidental juzgue a sus asesinos. Esta sentencia no va a devolver a
Javier Chocobar a nuestras vidas, pero si, vamos a sentir que cerramos una
etapa y que vamos a poder continuar hacia adelante fortalecidos, como familia
de Javier Chocobar pero también como pueblo organizado Diaguita.
Hqn: ¿Por qué es
importante para el resto de los pueblos originarios y comunidades campesinas lo
que salga del juicio?
Nch: Nosotros
entendemos que la sentencia de este juicio es importante, no sólo para nosotros
como Pueblo-Nación Diaguita, como comunidad Chuschagasta, sino que sienta un
precedente para el resto de los pueblos originarios. Los pueblos que hoy
vivimos en lo que se conoce como Argentina, las más de 40 naciones originarias,
tenemos una cosmovisión distinta, tenemos territorios distintos, tenemos
idiomas y espiritualidad distinta; tenemos algo en común que es la lucha
territorial que se da en todos lados y sabemos que constantemente nuestros
derechos colectivos están siendo avasallados. Desde este lugar nosotros,
durante estos 8 años y 10 meses, hemos tenido presente que también es una
responsabilidad de tomar el legado; no solo de alcanzar la justicia para
nosotros como comunidad, como Pueblo-Nación Diaguita, como Chuschagasta, como
familia de Javier Chocobar, sino también ser conscientes de que la lucha es
colectiva y que con este juicio que se va a iniciar, podemos aportar también a
lo colectivo para que nunca más, en ningún territorio originario exista otro
Javier Chocobar que tenga que dar su vida por defender el territorio ancestral.
Tenemos esa responsabilidad y eso ha estado latente y sigue estando latente y
más presente que nunca, que este juicio es importante y va ser un precedente,
va a marcar un precedente para el resto de los pueblos originarios.
Hqn - ¿Cómo es, a
grandes rasgos, el panorama de las reivindicaciones originarias en lo que hoy
es Argentina?
NCh: Nosotros los
Pueblos Originarios tenemos muchas reivindicaciones pero desde nosotros como
Chuschagasta creemos que una de las reivindicaciones más importantes que hoy en
día tenemos es la consulta y participación, que es un derecho que está y que
tiene que ser implementado. Cuesta mucho que en nuestro territorio se ejerza el
derecho a la consulta y a la participación, porque hay una resistencia como
siempre de parte de la cultura occidental y del Estado Nacional a garantizar
estos derechos.
Entendemos que este derecho no sólo tiene que
ver con la intervención en nuestros territorios, sino que tiene que ver en todo
lo referido a las cuestiones indígenas. Hoy este derecho es vulnerado una vez
más por el Estado Nacional ya que no estamos siendo consultados por ninguna de
las cuestiones que son referidas a garantizar nuestros derechos, esos derechos
que ellos mismos plasman en las leyes occidentales.
Por otro lado, otras de
las reivindicaciones de los pueblos y que entendemos nosotros que es la más
importante, es que el Estado finalmente cree la Ley de Propiedad Comunitaria
Indígena.
Esta ley debería garantizar que cesen los conflictos territoriales, que
tengamos una ley que nos otorgue un titulo colectivo, no un título individual,
para que podamos resguardar nuestros territorios, para que nuestra gente se
pueda desarrollar en paz, y para que nuestras futuras generaciones puedan ser
libres y dejen de tener miedo de vivir en los territorios pensando que nos van
a desalojar o pensando que nos van a asesinar. Nosotros entendemos que, aunque
hay otras, estas son las reivindicaciones las más importantes y prioritarias:
que el Estado Nacional reconozca y cree esta ley de propiedad comunitaria
indígena. Si esta ley ya hubiera sido creada, hoy Javier Chocobar hubiese
estado entre nosotros. Por eso reiteramos siempre que el Estado Nacional es
responsable de su asesinato.
Hqn: ¿Qué te gustaría
decirle a la gente de las grandes ciudades que a veces ni siquiera se entera de
los problemas en los territorios?
NCh: A la sociedad les
diría que no somos “sujetos vulnerables” o “minorías” como muchas veces nos
llaman, que
no somos “indios” ni “aborígenes”, que no somos lo que a veces la sociedad
tiene en su imaginario, en su construcción mental, eso de sujetos folclóricos.
Somos mucho más que eso; somos pueblos organizados con una identidad fuerte,
legitima, milenaria, originaria, que tenemos nuestras instituciones vivas y
propias de autogobiernos como pueblos, que ejercemos la autonomía en nuestros
territorios. Que tenemos otra manera de entender el mundo y de vincularnos,
sobre todo con el territorio al que no vemos como mercancía sino que somos
parte de la naturaleza y que también como pueblos indígenas estamos dentro de
esta sociedad. Necesitamos que nos vean como realmente somos, como sujetos
políticos, organizados. También debemos hacer una revisión profunda de lo que
es la historia oficial que nos contaron en los libros de historia que hablan de
nosotros como “estuvieron”, “estaban”, “eran recolectores”, “cazadores”.
Siempre la cultura occidental nos puso una identidad prestada, pero nosotros
reconocemos que somos ciudadanos argentinos pero que tenemos una nacionalidad
distinta, que en nuestro caso es la diaguita.
No queremos crear un Estado dentro de otro
Estado. Queremos, a partir de la herramienta de la interculturalidad,
deconstruir este Estado y crear uno distinto en donde podamos estar todas las
identidades originarias y que Argentina empiece a mirarse profundamente,
reivindique sus raíces originarias, y que Argentina en algún momento llegue a
ser un Estado Plurinacional.
Hoy somos más de 40 pueblos-naciones
originarias, identidades originarias, en lo que es Argentina y que no todos
“hemos bajado de los barcos” como se cree. Las bases de este Estado se fundaron
sobre genocidio originario; el primer genocidio en lo que hoy se conoce como
Argentina es el genocidio originario.
Entendemos desde ese lugar que debemos crear
una Argentina distinta y nosotros apostamos desde nuestro territorio a que eso
pase. Ese sería nuestro mensaje desde acá, desde nuestro territorio ancestral
de los Chuschagasta, del territorio diaguita para la sociedad.
Chuschagasta -
26/08/2018
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Que_nunca_mas_otro_Javier_Chocobar_tenga_que_dar_su_vida_para_defender_el_territorio_ancestral
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