Mèxico_: “…para vivir, lo único viable es
destruir el capitalismo.”
24 de septiembre de 2018
Takiekari/ Yurameka
La esencia de la vida no es la lucha por la
sobrevivencia, eso es sólo lo urgente, lo importante es vivir.
Por Sergio Rodriguez Lascano
En una intervención del
Congreso Nacional Indígena, en el “Encuentro l@s zapatistas y las Conciencias
por la humanidad”, se habló de la importancia de dos palabras en wirrarika,
Takiekari (nuestro pueblo) y Yurameka (la esencia de la vida):
“TAKIEKARI: “Nuestro todo”.
Cuidar la casa, la familia, la comunidad, el territorio completo, el pueblo, el
mundo, el universo. Cuidarse a uno mismo como acto sagrado e irrenunciable.
YURAMEKA: Las esencias de la
vida como algo que crece desde el principio de la creación del mundo y se
recrea cada vez que se cuida el territorio.
Desde los pueblos, desde
abajo, desde el caminar constante del CNI, se sabe que la vida se construye
permanentemente, se hacen rebeldías, autogobiernos, autodefensas, conservación
de las semillas nativas. Se resguarda el takiekari y el yurameka. Se defienden
las esencias de la vida, las formas de resistencias y rebeldías han florecido
en todo el país. Son las ciencias propias que nacen de los pueblo”.
Así, cuidarse, cuidar su
pueblo, su territorio, su mundo, su vida se convierte en la esencia de la vida,
que hoy está vinculada con la necesidad de construir resistencias y rebeldías
y, desde luego, organización.
La esencia de la vida
solamente es resistencia o rebeldía, los compañeros zapatistas nos responden
NO. Una cosa es lo urgente y otro lo importante.
La esencia de la vida no es
la lucha por la sobrevivencia, eso es sólo lo urgente, lo importante es vivir.
Y para vivir, lo único viable
es destruir el capitalismo, mientras no logremos eso a lo más que podemos
aspirar es a sobrevivir.
Sobrevivir es confrontarse a
la pesadilla de la destrucción capitalista. Del aniquilamiento de la humanidad
por un sistema que se encamina hacia un hoyo negro, ya que cada vez tiene más
sed de ganancia y no importa si tienen que caminar no sólo sobre los cadáveres
de los muertos sino sobre la humanidad.
Pero para poder vivir es
indispensable que destruyamos al sistema capitalista, partir de ese momento
dejaremos de vivir en medio de pesadilla y por fin podremos soñar.
Cómo destruir el capitalismo.
Los compañeros proponen volver al origen de la teoría de la emancipación, ese
que nos decía que la liberación de los trabajadores sería obra de los
trabajadores mismos.
“No es juego su lucha del
Congreso Nacional Indígena.
Ellas y ellos nos han dicho
que van por todo, para todas y para todos.
Y eso quiere decir que:
Van por el respeto de los
derechos humanos.
Van por la liberación de
todas y todos los presos políticos.
Van por la presentación con
vida de las desaparecidas y desaparecidos.
Van por la justicia para
quienes han sido asesinados,
Van por verdad y justicia para
los 46 ausentes de Ayotzinapa.
Van por apoyo a los
campesinos y respeto a la madre tierra.
Van por una vivienda digna
para todos los de abajo.
Van por alimentación
suficiente para todos los desamparados.
Van por trabajo digno y
salario justo para los trabajadores del campo y de la ciudad.
Van por salud completa y
gratuita para todos los trabajadores.
Van por educación libre, gratuita,
laica y científica.
Van por la tierra para quien
la trabaja.
Van por las fábricas para los
obreros y obreras.
Van por las tiendas y bancos
para los empleados y empleadas.
Van por el respeto al
comercio ambulante, y al pequeño y mediano comercio.
Van por el transporte público
y comercial para quienes conducen los vehículos.
Van por el campo para los
campesinos.
Van por la ciudad para los
ciudadanos.
Van por el territorio para
los pueblos originarios.
Van por la autonomía.
Van por la autogestión.
Van por el respeto a toda
forma de vida.
Van por las artes y las
ciencias.
Van por la libertad de
pensamiento, de palabra, de creación.
Van por la libertad, la
justicia y la democracia para el México de abajo.
A eso nos están llamando.
Cada quien podrá decidir si
esa lucha es buena, si es buena esa idea, si responde o no al llamado que
hacen.
Nosotras, nosotros como
zapatistas que somos, respondemos: sí vamos con ustedes, sí vamos con el
Congreso Nacional Indígena.
Veremos las formas de
apoyarlos con toda nuestra fuerza.
Los apoyaremos porque la
lucha que ustedes proponen, hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena,
es tal vez la última oportunidad de que estos suelos y estos cielos no
desaparezcan en medio de la destrucción y la muerte”. (Palabras del EZLN en la
clausura de la Segunda
Etapa del Quinto Congreso del CNI).
Eso tiene un nombre se llama
socialización de los medios de producción. No la estatización de los medios de
producción, sino su socialización.
Los zapatistas y el CNI
apuestan todo no a la elaboración de un programa que alguien desde Marsella
escribe artículos para un diario local, o de una organización política que
quiso madrugar en esta coyuntura, o de aquellos que piensan que guardan en sus
arcones el programa socialista que es válido desde el siglo XIX y no merece
ningún cambio.
Y uno se pregunta: ¿Cuál fue
el programa socialista que permitió el estallido de la Comuna de París?
El programa de una
transformación social radical, sistémica sólo será obra de los que los mismos
sectores, clases, comunidades decidan. Será su creación heroica.
Claro los compas zapatistas
apuestan a que la cabeza de la hidra tiene que ver con la posesión sobre los
medios de producción. Si esta es privada y cada vez más privada. Si los que
viven de su trabajo, sea en el campo o en la ciudad están excluidos de esa
posesión y en cambio son parte de los medios de producción mismo, de la misma
manera que una máquina, una pala, un mostrador, un martillo o un machete o una
máquina herramienta de control númerico, es decir si son una cosa para los que
dominan el mundo, entonces la clave del problema se ubica en cambiar esta
situación.
No
se trata simplemente de lograr que los que gobiernan roben menos o se rebajen
el 50 por ciento de su salario sino de modificar de manera radical (desde la
raíz) el problema de problemas.
Tampoco
se trata de distribuir un poco mejor el ingreso y demandarle a los capitalistas
que sean menos voraces, eso no sólo es utópico sino ridículo. El capitalismo es
como es.
Cuando
los compas del CNI dicen vamos por todo, esto se puede interpretar de dos
maneras Vamos por la presidencia o vamos por la construcción de un nuevo
sistema donde los trabajadores del campo y la ciudad sean los dueños de todo.
Nosotros pensamos que la segunda interpretación sería la correcta. Por lo
menos es lo que desprendemos del texto de los compas zapatistas citado
extensamente.
Y
entonces sí, podremos lograr juntar las dos palabras wirrarikas: Takiekari/
Yurameka. Cuidar a nuestro pueblo (pueblos de todo el mundo), nuestro
territorio, nuestra vida del carácter depredador del capitalismo y comenzar a
encontrar el sentido a la vida, al dejar de sobrevivir para poder comenzar a
vivir.
La pesadilla será una
cuestión del pasado y el sueño será lo que construyamos todos los días. Por la
simple y sencilla razón de que después de tantos siglos de dominación ya es
hora de que merezcamos lo que soñamos.
febrero 15 del 2017
https://www.cgtchiapas.org/noticias/takiekari-yurameka-sergio-rodriguez-lascano
Fuente:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/09/24/mexico_-para-vivir-lo-unico-viable-es-destruir-el-capitalismo/
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