Los derechos de la naturaleza.
El Escaramujo 79
12 de septiembre de 2018
Los "Escaramujos" son documentos de
análisis producidos por Otros Mundos A.C. Les presentamos el último número de
la colección, esperando les sirva para sus trabajos en defensa de los
territorios. (Ver todos
los números del Escaramujo)
La capacidad biofísica del planeta está ya en
riesgo. El Sistema Capitalista no cabe en el Planeta en su carrera por la
acumulación incesante de capital y poder bajo un "desarrollo"
infinito sobre bienes finitos. El
extractivismo, el consumismo y el desperdicio voraz ha puesto al Planeta en una
crisis climática y ambiental irreversible. La pérdida de biodiversidad marina y
terrestre es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad y que
amenaza los ecosistemas y la reproducción de alimentos.
Pese a ello, ni
gobiernos ni corporaciones pretenden frenar lo que están ocasionando y avanzan incluso en la lógica de
aumentar los negocios y ganancias con la misma crisis climática que han
provocado, con la economía verde, con la financiarización de la naturaleza, con
las compensaciones y los supuestos Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), entre
otras políticas.
El
reciclaje del CO2 se ha convertido en otro negocio y su reabsorción ya tiene un precio en
el mercado. Las supuestas soluciones no llegan a la raíz del problema. El
sistema de gobernanza global no lo detiene sino que lo acelera. Muchos intentos
para supuestamente detener este deterioro ambiental siguen siendo espejismos.
La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, las Conferencias de las Partes (COP),
el Protocolo de Kioto, los prgramas de Reducción de Emisiones por Deforestación
y Degradación de los bosques (REDD), el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú
del Principio 10, entre otras tantas y tantas iniciativas para paliar el cambio
climático, reducir el CO2 o detener la deforestación.
Pero siempre los objetivos son a 20 o 30 años,
cuando ya quizás sea imposible hacer mucho, y además sin sacrificar la maquinaria
del "desarrollo" aparentando que es posible que dicho desarrollo sea
"sustentable". Llevamos
prácticamente treinta años desde que se advirtió, se gritó y se urgió a hacer
algo para desacelerar este proceso.
Si bien ante esta realidad es necesario adaptarnos,
no es la solución del problema. Y la mitigación es sólo un paliativo. Hay que
revertir esta tendencia, transitar ya a otro sistema que se pueda sustentar a
sí mismo. Es necesario buscar
alternatos, otras formas de vida, donde el replanteamiento de nuestra
relación-reincoporación a la Naturaleza sea desde otra perspectiva.
Urge relacionarnos con los demás seres
naturales como sujetos de derechos y no como meros objetos e instrumentos para
la acumulación y solo en función de la humanidad. Pero , ¿qué implica la "Naturaleza "?
¿Tiene "Derechos"? ¿Cuáles? ¿Es
objeto de Derechos? ¿Cuáles son sus Derechos? ¿Quién le reconoce esos Derechos?
¿Qué significa Derechos para la Naturaleza? ¿Qué
diferencias hay con el Conservacionismo? Estas
y más preguntas están en el debate de la ecología y el ambientalismo, de las
políticas ambientales y de la ecología política. Así, muchos conceptos son
necesarios debatir, reflexionar, deconstruir o se debe generar nuevos.
Algunas voces ya cuestionan por ejemplo el concepto de "Madre
Naturaleza" contra la
idea del rol que se les impone a las mujeres de "dadoras",
"cuidadoras", únicas responsables y pasivas de otorgar vida. Pero
también hay otras reflexiones en torno a las mujeres y los conflictos
ecoterritoriales o del ecofeminismo. También se está poniendo al escrutinio
intelectual el concepto de
"Bienes" "Comunes" "Naturales" o de la "Naturaleza ",
o "Bienes" "Naturales" "Comunes". O la lucha por
lograr una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
Por otro lado se han incorporado a la
reflexión los conceptos y realidades como la
"ecologización del pensamiento", los "procesos
ecopedagógicos", "ecodesarrollo", "ecodependencia",
"ecosustentable", "ecoteología" y "ecopopular". Y
para todo, "eco": ecotienda, ecobici, ecombustible, ecoturismo,
ecolavandería, etc. Y muchas de estas adaptaciones conceptualessolo camuflan
la realidad y pintan de verde la misma lógica del capital.
Desde esta perspectiva del desastre climático
que estamos generando, se debaten también los conceptos de
"transición","transición ecológica",
"postextractivismo", "alternativas", "derechos de los
ríos", "deconstrucción", "extractivismo histórico",
"alienación socio-ecológica", "territorialización
extractiva", y así muchos más.
Otro análisis asociado a esta temática es la apropiación corporativa
de los territorios y la
violación corporativa de los derechos humanos pero también de la naturaleza. La
humanidad pretende intervenir y dominar la naturaleza, manipularla, alterarla,
consumirla en exceso y con lujuria; modificarle cualidades genéticas y
apropiarse de ella; ponerle dueño y precio convirtiéndola en una mercancía para
la acumulación sin respetar sus ritmos de reproducción. Esta es la lógica del sistema
capitalista, la dominación, la explotación, la expropiación y extracción de
plusvalía que va desde la
relación con la naturaleza como con el trabajo. Es la extracción asociada con
el proceso de acumulación, ganancia y desigualdad de clases.
Por lo visto, ser ambientalista y ecologista
implica necesariamente ser anticapitalista. Y ser anticapitalista significa defender los Derechos de
la Naturaleza y vincular los temas ambientales con los derechos humanos.
El conflicto no es entre la humanidad y la
naturaleza, cuya articulación y unidad es inevitable y connatural, por ser un ser
natural. Y es en esta interrelación como se conforma la construcción socio-natural en el
territorio. El conflicto estriba en ese modelo de relación humanidad y
naturaleza. Obviamente se resignifican elementos de la naturaleza al
incorporarlos en esta relación y unidad, pero la valoración capitalista es
exclusivamente para el mercado y la acumulación donde la naturaleza pasa a ser
principalmente un objeto de usufructo y de maximización de ganancias.
Así, la
contradicción fundamental es entre capital-naturaleza, que estriba en el
proceso por el cual la naturaleza y su espacio territorial, acuático y aéreo,
pero también su esencia como es su información genética, se convierten en
mercancía y por lo tanto en precio, dueño, competencia, monopolio, control y
poder. Esteextractivismo alienante socio ecológico, merma la base
natural que le da sustento al capitalismo y su sistema de producción, ya que no toma en cuenta el tiempo de
reproducción de la naturaleza y su metabolismo con el fin de no interrumpir la
maximización de las ganancias, y la acumulación articulada por el despojo y la
reproducción ampliada del capital. Y es que el
extractivismo es una parte e instrumento de la acumulación que es el motor fundamental del
capitalismo.
El Observatorio de los Derechos de la
Naturaleza
Frente a esta problemática planetaria, en
junio de 2018 se ha creado el Observatorio de los Derechos de la Naturaleza (ODN,http://naturerightswatch.com/) con el fin de
identificar y señalar las violaciones de los Derechos de la Naturaleza.
Esta iniciativa
impulsada por Eduardo Gudynas es
un espacio de reflexión, análisis y debate que se hace urgente en este
contexto. Es "un programa independiente de partidos políticos, gobiernos y
organizaciones empresariales. Se apoya en un Comité Asesor con personalidades
destacadas de distintos países, y un colectivo de organizaciones y centros."
La premisa fundamental para el Observatorio es
que "la más reciente e
importante innovación en ese nivel es el reconocimiento de la Naturaleza como
un sujeto de derechos". Esta perspectiva ha sido origen para el diseño
de nuevas políticas y gestión social como el que se ha realizado en Ecuador en
su nueva Constitución en 2008. Un debate que recoge Bolivia o la definición de
derechos ambientales específicos como en Nueva Zelanda, India y Colombia.
Para el Observatorio es necesario abordar el
problema con un enfoque más profundo ya que "las
respuestas políticas y tecnológicas a la presente crisis ecológica han sido
insuficientes para alcanzar una sustentabilidad ecológica". Por ello
es necesario reconocer y asignar valores a la Naturaleza.
Para el Observatorio, el concepto de
"Derechos de la Naturaleza"implica reconocer "la diversidad
de valoraciones humanas de la Naturaleza", más allá del aspecto
económico que invisibiliza los aspectos culturales, estéticos, religiosos,
ecológicos, entre otros. Sin embargo, hay otro elemento fundamental que es el reconocer los valores propios e
intrínsecos en la Naturaleza y que son independientes de la utilidad o de
cualquier otra apreciación humana. Con ello pasa de ser objeto a ser sujeto
de derechos.
En el Observatorio se está consciente de cómo
en los debates sobre los recursos naturales o la conservación por lo general
terminan enfocados en las valoraciones económicas. E incluso muchas comunidades
originarias tienen la dificultad de visibilizar o hacer valer frente a los
gobiernos y empresas que la Naturaleza y el territorio donde habitan tiene otras dimensiones culturales,
religiosas, estéticas o sociales. O se pretende cuantificar la
indemnización del despojo con el precio económico de los bienes tangibles de la
naturaleza pero no los intangibles, incluso aquellas acciones sociales que se
llevan a cabo en el territorio y que sin él no serían posibles. Todavía más,
también quedan relegadas
aquellas especies o ecosistemas que no tendrían ninguna "utilidad"
para los humanos.
Las comunidades campesinas y originarias, en
su lucha por defender los territorios y los Derechos de la Naturaleza, también
se encuentran con el cuestionamiento de ofrecer otra narrativa, otra alternativa científica y
técnica a la propuesta por lo proyectos de despojo que venden
"desarrollo", bienestar, empleo, salud, educación, resarcimiento
y mejores condiciones de vida con el arribo de los proyectos de muerte como son
las minas y represas; o los monocultivos de palma de aceite, soja y maíz transgénicos;
pero también gasoductos, oleoductos, super carreteras, nuevos y más enormes
aeropuertos, pozos petroleros, fracking, regasificadoras, Zonas Económicas
Especiales, parques industriales y eólicos, turismo de élite, y otras tantas
inversiones pintadas de "verde", "sustentable",
"desarrollo", "mecanismos limpios", "energía
limpia", "responsabilidad social corporativa", entre otras.
El Observatorio está convencido que la
perspectiva de los Derechos de la Naturaleza es una solución a muchos de estos
problemas. "Permite y además requiere una apertura a la diversidad de las
valoraciones humanas mientras que al mismo tiempo reconoce los valores
intrínsecos independientes". Esto promueve un debate más democrático en
el reconocimiento y entendimiento de las distintas valoraciones y
sensibilidades en juego en las interacciones con la Naturaleza.
Para el Observatorio, "el
reconocimiento de los derechos de la Naturaleza no excluye ni compite con los
derechos humanos de tercera generación relacionados con la calidad del ambiente
o de la vida. Este tipo de
derechos opera en paralelo y permite coordinaciones y complementaciones con los
derechos de la Naturaleza."
Se considera que los Derechos de la Naturaleza no
son un sinónimo de los derechos de los animales. Y que no se excluye ni se
condena el uso de los llamados "recursos naturales", pero impone que
las estrategias de desarrollo deben estar enmarcadas en objetivos de
sustentabilidad ecológica, en el sentido de asegurar la sobrevida de las
especies.
En el
sitio web se
ofrecen textos sobre los Derechos de la Naturaleza desde muy diversas miradas.
Se puede consultar la sección y las subsecciones de Documentos donde se encuentran Artículos, Libros
y Notas de Opinión.
El Observatorio "promoverá la perspectiva
de los Derechos de la Naturaleza por medio de investigaciones, capacitación,
difusión y apoyo a distintos movimientos e instituciones. Del mismo modo
mantendrá un Observatorio de
las violaciones a los Derechos de la Naturaleza, especialmente a los
relacionados con incumplimientos a los derechos humanos, así como las
respuestas ciudadanas y los instrumentos legales que operan."
Las metas del Observatorio incluyen:
1) "El seguimiento de la situación de los derechos de la
Naturaleza, incluyendo una revisión de los marcos legales, las violaciones, y
las respuestas ciudadanas y gubernamentales."
2) "Identificar las mayores violaciones de esos
derechos, y en especial cuando están asociadas a violaciones de los derechos de
las personas, incluyendo tanto las que representan ilegalidades como las que se
aprovechan de alegalidades."
3) "Promover esta perspectiva, con investigaciones,
capacitación, difusión y apoyo distintos movimientos e instituciones."
"El Observatorio parte de reconocer los
derechos de la Naturaleza, asumiendo que éstos se deben aplicar en todos los
países. A partir de allí identificaremos
los casos de violación de esos derechos, independientemente de las
implicaciones para la utilidad humana. Esto permite la articulación de
defensas de la Naturaleza que no necesariamente se argumentan desde la economía
u otra variedad de utilitarismo, con lo que se recuperan muchas expresiones que
son actualmente desestimadas. Además, nos enfocaremos en las violaciones que a
su vez están asociadas a incumplimientos de los derechos humanos."
"Nuestro trabajo apuntará presentar
reportes sobre esos distintos casos, y apostará a acompañar a movimientos
sociales y otros actores sociales a revertir esos incumplimientos.
Paralelamente,el Observatorio trabajará en la promoción de este marco
conceptual, las herramientas de evaluación, los intercambios de
experiencias, elaboración de indicadores, apoyo a reformas legales y
capacitación."
"Mantendremos una activa presencia en los
medios y redes sociales, y nuestro
sitio web servirá como una biblioteca de recursos e información."
El Observatorio siempre estará abierto a recibir
informaciones, análisis, reflexiones, aportes, publicaciones, noticias
relevantes y también información para dar seguimiento a los casos.
Descargar El Escaramujo completo (PDF):
Los derechos de la naturaleza.
El Escaramujo 79 (151,67 kB)
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Los_derechos_de_la_naturaleza._El_Escaramujo_79
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