Ecuador Decide rechaza Laudo Arbitral Chevron III que busca que
el Estado ecuatoriano deniegue justicia a más de 30.000 personas afectadas por
Chev...
21 de septiembre de 2018
Durante 26 años en
Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356
pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó
más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos. La
vida, la salud, la paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.
Si desea adherir a
esta carta, escribir a presidencia@accionecologica.org
Texaco contra la vida
Desde 1964 y hasta
1992, el Estado ecuatoriano entregó, sin el consentimiento de sus habitantes,
500 mil hectáreas de selva, patrimonio biogenético y hogar de pueblos
ancestrales, a la Corporación estadounidense Texaco.
Durante 26 años en
Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356
pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó
más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos.
Las actividades de la
Texaco causaron graves daños en la población y en la naturaleza:
·Miles de casos de
cáncer y otros problemas de salud degenerativos y discapacitantes.
·Contaminación de
suelos y agua, lo que impide a las personas campesino-colonas y a comunidades
Siona, Siekopai, Kofán, Shuar, Waorani y Kichwa, producir sus alimentos y les
obliga a comprar a altos precios el agua que antes obtenían de los ríos y
vertientes.
·Debido a las concesiones en su territorio y a la creciente contaminación, una
parte de la población de los pueblos originarios fueron desplazados de sus
hogares
·El contacto forzoso especialmente por la construcción de carreteras para
ampliar la frontera petrolera causó la extinción de los pueblos indígenas
Tetete y Sansahuari.
·Se ejerció violencia contra mujeres y personas obreras de la empresa
Por esto, en 1993,
30.000 personas afectadas en el norte de la Amazonía ecuatoriana concretaron
una demanda en los juzgados de Estados Unidos contra la transnacional. Este
caso en las cortes se conoce como Aguinda
vs. Texaco y se presentó
a la par que la demanda de comunidades afectadas en Perú a la misma empresa,
caso conocido como Jota vs.
Texaco.
Luego de diez años de
procesos, la Corte estadounidense estipuló que la empresa se someta a las
cortes ecuatoriana y peruana respectivamente. Entonces, las comunidades
ecuatorianas agrupadas en la
UDAPT Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones
Petroleras de Texaco, por trece años más lucharon por justicia en el caso
llamado “Juicio del Siglo”.
En respuesta al juicio
de las personas afectadas la Texaco empresa que desde el 2001 es filial de la corporación
Rockefeller Chevron , arremetió con varias acciones: 1. demandó al Estado
equatoriano en Nueva York en 2004 ganando el Estado ecuatorian este caso
conocido como Chevron I 2. En diciembre del 2006 caso Chevron II,
y en septiembre del 2009 caso Chevron III, la empresa llevó al Estado
ecuatoriano a un tribunal de arbitraje en La Haya en base al Tratado de
Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), firmado entre Estados
Unidos y Ecuador en 1993 durante el gobierno neoliberal de Duran Ballen y
vigente desde 1997-5 años después de que la petrolera terminara su contrato
con el Estado ecuatoriano-; 3. Apeló la sentencia del 14 de febrero del
2011 dada por el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos que le ordena pagar
9.500 millones por reparación de daños ambientales. Esta sentencia se ratificó
en última instancia en la Corte Constitucional del Ecuador el pasado 10 de
julio. 4. Inició un juicio en EE.UU contra las
personas afectadas acusándolas de extorsión y de usar medios corruptos, y, 5. Planteó más de 20 demandas
en EE.UU contra las personas afectadas, buscando indicios para atacar a quienes
estimaron los daños.
Los Tratados
Bilaterales de Inversión (TBI) y su función de protección de las corporaciones
Ecuador Decide, como
plataforma de organizaciones sociales contra los Acuerdos Comerciales basados
en el Libre Mercado, hemos alertado que los TBI son instrumentos de las
transnacionales para acrecentar su monopolio, asegurar su impunidad frente a
daños cometidos por su violencia y voracidad extractivista, y para que los
gobiernos pongan a la estructura estatal a cargo de cuidar los intereses
corporativos a cambio de favores económicos y políticos.
Los TBI fueron denunciados
por la Asamblea ecuatoriana el 3 de mayo del 2017 en base a las recomendaciones
de la Comisión de Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados Bilaterales de
Protección de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional (CAITISA),
pero sus efectos nefastos para el Ecuador siguen en varias demandas
empresariales contra el Estado ecuatoriano debido a una clausula de vigencia de
10 años luego de la
denuncia. Están vigentes 26 demandas: el 50% en el área
petrolera, 19% en el área de electricidad y 12% en minería. El Estado
ecuatoriano es demandado por 11.188´966.571 dólares. Hasta abril de 2017 el
goibierno cuatoriano ha pagado a Oxy, a Chevron y a otras corporaciones
1.342´115.969 dólares y ha gastado 155´929.417 dólares en abogados internacionales.
El 10 de julio del
2018, la Corte
Constitucional del Ecuador ratificó el fallo a favor de los
afectados de Chevron-Texaco en el Juicio
del Siglo, pese a las presiones del vicepresidente Estadounidense quien, en
visita histórica al Ecuador, ofreció un Tratado de Libre Comercio (TLC) si el
Ecuador eliminaba temas que calificó de “irritantes”, como el juicio de las
personas afectadas por Chevron-Texaco, las cláusulas que impiden el cultivo de
transgénicos OGM y la negativa de reiniciar acciones militares de su país en
Ecuador entre otras estipuladas en la Constitución y exigidas por la población
ecuatoriana.
Las presiones
políticas de Texaco hacia los gobiernos de turno del Ecuador no son nuevas. En
el año 1995, el gobierno de Duran Ballen-Dahik firmó el contrato para la
remediación ambiental, en el cual el Estado libera a Texaco de responsabilidad
y se compromete a no demandarla. En 1998, luego que Texaco, supuestamente había
remediado el área que le correspondía, el Gobierno de Mahuad, firma el acta de
finiquito en la cual ratifica la liberación de responsabilidades de Texaco.
Todo esto sin consultar a las personas afectadas. En el año 2008,
Chevron-Texaco consiguió que EE.UU amenazara con no renovar las preferencias
arancelarias al Estado ecuatoriano si este no obtenía que las comunidades
desistieran de su denuncia. En 2016, para poder colocar bonos soberanos en el
mercado financiero internacional, el gobierno ecuatoriano presionó a los
afectados para que levantaran el embargo sobre los recursos que legalmente les
correspondía. En julio del 2016, en el laudo arbitral conocido Chevron II, el
Estado ecuatoriano pagó a la Chevron-Texaco 112 millones de dólares de
indemnización por supuesta denegación de acceso a la justicia, pese a que en el
discurso el gobierno de Correa llamaba a no transar con “la mano sucia” de
Chevron.
Dos meses después de
que la Corte
Constitucional del Ecuador ratificara el fallo a favor de los
afectados de la Chevron-Texaco, el 7 de septiembre del 2018, el Tribunal de la
Haya, en el laudo arbitral Chevron III sentencia al Estado ecuatoriano a
hacerse cargo de remediar los daños provocados por la empresa y reparar a la
población.
Pronunciamiento de
Ecuador Decide
Las organizaciones
sociales que somos parte de Ecuador Decide y otras organizaciones que firmamos
esta alerta pública, preocupadas por las acciones que las instituciones
gubernamentales implementarán tras la decisión de la Haya en el segundo Laudo
Arbitral de Chevron contra Ecuador caso conocido como Chevron III, manifestamos
que:
·Respaldamos la lucha histórica de la UDAPT la organización de las comunidades
del norte de la Amazonía afectadas por la contaminación petrolera dejada por
Chevron Texaco, que nos muestra los impactos del sistema económico depredador
que debemos superar con iniciativas de relacionamiento, producción y consumo
soberanas, conscientes, comunitarias y ecosistémicas. Mirar los impactos de las
actividades extractivistas nos recuerda también la importancia de auditar los
impactos de la explotación petrolera y la urgencia de articularnos para impedir
que esta lógica se expanda hacia la Amazonía Centro Sur
con la nueva ronda de licitaciones Sur-Oriente; así como detener las
concesiones mineras que afectarían al 15% del territorio ecuatoriano.
·Saludamos el comunicado de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y llamamos a
las Defensorías del Pueblo de América Latina a respaldar a los pueblos
originarios y comunidades campesinas y urbanas en sus acciones en busca de
protección ante los embates extractivistas y la demanda de reparación frente a
abusos ya sufridos.
·Pedimos a la ONU y en especial al grupo de trabajo que prepara el Convenio
contra la
Impunidad Corporativa , vigilen que los convenios
internacionales de Derechos Humanos se cumplan y sean vinculantes para que
prevalezcan frente a tratados comerciales.
·Llamamos a la población y organizaciones sociales del Ecuador y el mundo a no
comprar productos y servicios de Chevron en rechazo a su pretensión de
impunidad frente a los daños dejados en la Amazonía ecuatoriana. Nos
corresponde ejercer los espacios ciudadanos de participación para impedir que
los intereses transnacionales se impongan sobre los derechos humanos y de la
naturaleza.
·Demandamos a los jueces ecuatorianos cumplir su rol de garantes de justicia de
forma soberana sin presiones políticas.Las acciones de la empresa Chevron
contra el Estado ecuatoriano no deben relacionarse con las demandas de
reparación y justicia que exigen las comunidades afectadas.
·Exigimos a los y las asambleístas a desistir de los Tratados de Libre Comercio
con la Unión Europea
y con la EFTA ahora que aun todos los otros estados contrapartes no los han
ratificado; y a impedir que se negocien otros TBIs y TLCs.
·Exigimos al Gobierno Nacional no permitir injerencia ni presión alguna del
lobby transnacional, lo que incluye depurar funcionarios(as) de las instancias
cuya función es defender al Ecuador y que tienen vinculación con la empresa. Todos los
esfuerzos gubernamentales deben centrarse en impedir esta injusticia a las
comunidades afectadas por la voracidad extractivista. Este laudo arbitral no procede
porque el contrato con la empresa terminó en 1992 cuando no se habia firmado el
TBI.
·Recordamos a los decisores gubernamentales que el Art. 422 de la Constitución
señala que no se podrán
celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado
ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional,
en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas
naturales o jurídicas privadas.
Los Pueblos y la
biodiversidad amazónica no pueden seguir siendo sacrificadas por poderes
políticos y económicos que se afirman y consolidan mediante los TBI y los TLC
porque estos instrumentos promueven el monopolio de las áreas esenciales para
la reproducción material y simbólica de la vida y legitiman los abusos de las
transnacionales. Los TBI y los TLC son nefastos para las iniciativas económicas
y sociales de nuestros países. Es momento de escuchar las alertas sobre los
impactos del TLC con la
Unión Europea , y del recién negociado TLC con la EFTA. Urge detener las
negociaciones de un TLC con Estados Unidos, un país que ha demostrado
históricamente su interés en explotar territorios y pueblos a la par que defender
los intereses de sus corporaciones, como Chevron-Texaco.
La vida, la salud, la
paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.
Septiembre, 2018
Adhieren:
Centro de Documentación
en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo” (CSMM)
ALAMES Ec Asociación
Latinoamericana de Medicina Social núcleo Ecuador
Acción Ecológica
Comité Permanente por
la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
Plataforma
Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo
Asociación Ecuatoriana
de Libre Pensamiento
Natalia Sierra
Cdes
Yasunidos Cuenca
Chile mejor si TLC
Red AGROECOLÓGICA del
Cañar
Colectivo de Género
Acción y Política
Comité Derechos Humanos
de Shushufindi
Surkuna
Ecuador Today
Agencia de Noticias
Ecologistas Tegantai
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