miércoles, 12 de septiembre de 2018

Descubramos la impunidad de quienes acumulan riquezas y poder planificando la miseria de Nuestra América. Recordemos:

Desindustrialización en América Latina  
15 de Junio de 2016



La tesis doctoral del economista Edgard Moncayo titulada “Cambio estructural, crecimiento e industrialización en América Latina 1950-2005” ofrece un acertado diagnóstico de las causas del deterioro económico  de nuestra región a partir de los años 70, cuando se cambió el modelo de desarrollo basado en la  producción de manufacturas para atender el mercado interno con remanentes significativos para exportación, por un sistema centrado en la explotación de los recursos naturales para satisfacer las demandas de las grandes potencias mundiales.


Como lo muestra el doctor Moncayo, en el período 1930-1970 la industria manufacturera en AL creció por encima del PIB, impulsando altas tasas de crecimiento de esta misma variable así como de la productividad y el empleo, mientras que a partir de los 70´s las economías empezaron a sufrir un progresivo deterioro, del cual  todavía no encuentran salida.


Hasta 1950 la industrialización en la región se dio de manera “espontánea”, inducida por la declinación del modelo de exportación de productos primarios y la modernización de los sistemas monetarios y de capitales, amén de la construcción de infraestructura de transporte, todo esto dentro un sistema de gobiernos progresistas.


A partir de los 50´s y hasta los 80´s bajo la activa participación del Estado y con el liderazgo de Cepal, se consolidó en AL el modelo de industrialización que se conoce como el “modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones”. Algunos países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia introdujeron ajustes al sistema, orientados a promover las exportaciones manufactureras.


Pero la “época dorada” para AL terminó mediados de los 70´s cuando el proceso de industrialización perdió impulso, reduciendo, primero, sus tasas de crecimiento para después entrar –en los años ochenta– en una profunda crisis económica, que en  varios países condujo a la instauración de regímenes dictatoriales. Este fenómeno fue especialmente pronunciado en Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, pero de menor impacto en Colombia, Costa Rica y Venezuela. 


En esta crisis intervinieron factores de diverso orden, tanto endógenos como exógenos, de orden estructural como de política económica. En cuanto a los condicionantes externos, lo primero que es importante advertir es que la crisis industrial latinoamericana se presentó en el contexto de una coyuntura de profundas mutaciones en las grandes potencias, que algunos analistas caracterizaron como una “crisis sistémica” del capitalismo mundial.


En la profunda crisis de AL que se inició en los 80´s, “la década perdida”, sólo Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela lograron mantener tasas positivas de crecimiento industrial, aunque muy inferiores al promedio de los tres decenios anteriores. Todo esto en medio de perturbaciones causadas por el súbito retraimiento de los flujos financieros internacionales y la disminución de la demanda por productos básicos en el mercado de los Estados Unidos. A lo anterior se agrega el “ajuste recesivo” que se aplicó en AL para responder a los desequilibrios resultantes de la crisis financiera, causando un empeoramiento generalizado de todos los indicadores sociales.


La apertura de los mercados a  que nos obligó el Consenso de Washington a finales de los 80´s significó un nuevo golpe a la ya maltrecha industria latinoamericana, que obligó a estas economías  a depender de la exportación de commodities,  materias primas en bruto sin valor agregado.


Todos los analistas citados por Moncayo y el mismo en su tesis, coinciden en que durante la bonanza de las exportaciones de manufacturas no se crearon las condiciones necesarias para una agroindustria tecnificada y para agregar valor industrial a las exportaciones mineras. Una lección para aprender y aplicar en estos momentos, cuando cae la demanda mundial por commodities, principalmente por causa de la desaceleración del crecimiento en  China. 


Fuente: http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/desindustrializacion_en_america_latina.php#.W5mztNThCXY

No hay comentarios:

Publicar un comentario