sábado, 29 de septiembre de 2018

[RNMA.difusión] PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA

N°233

Compartimos el resumen informativo semanal de la Red Nacional de Medios Alternativos n°233.

La Plata, Buenos Aires
Se realizó una nueva Marcha con la consigna "El hambre es un Crimen".
Niñas, niños y jóvenes participaron de la movilización impulsada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez de La Plata, Berisso y Ensenada. Las niñas y niños tomaron la palabra para explicar sus problemáticas. Compartimos el documento leído por diversos niñes donde exigen respuestas y piden por sus derechos.Cierran sus intervenciones con una frase que lo dice todo:"No se cuide de nosotres, ¡Cuídenos!".

CABA
El gobierno Nacional, en una reciente conferencia de prensa, reconoció el crecimiento de la pobreza hasta un 27,3% en el país, aunque matizó esta cifra añadiendo que habría un aumento en los programas del Ministerio de Desarrollo Social. Tanto para preguntar si esto es efectivamente así como para que nos realice una visualización desde la realidad barrial de lo que estos fríos números representan en la vida cotidiana entrevistamos a Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán.

Paralelo 42
En el marco del paro general convocado para este martes 25 de septiembre, la Comarca Andina del Paralelo 42 también salió a la ruta a expresar su gran descontento con las políticas antipopulares del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que las apañan haciendo recaer los ajustes sobre los y las trabajadoras. Por eso, se salió a la ruta a la altura del paralelo 42, límite interprovincial que une Chubut y Río Negro, donde sindicatos, organizaciones de base como Jubiladxs Activxs, y partidos políticos expresaron su bronca y compartieron miradas. Escuchamos las palabras del secretario general de Atech, seccional Noroeste del Chubut, del Secretario Gremial de Empleados de Comercio de Chubut y del secretario General de ATE Comarca Andina.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
El laboratorio Roux Ocefa despidió a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras. Éstos se autoconvocaron en la puerta del mimo, para evitar se lleven las máquinas. Ya conformaron una cooperativa, y sería la primer experiencia de un laboratorio farmacéutico recuperado y convertido en este formato autogestivo

Córdoba
Charlamos con Catalina, una de las voceras de la Asamblea Interclaustros que mantuvo durante 30 días tomado pacíficamente el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba en defensa de la educación y la universidad pública. Alrededor de las cuatro de la tarde del viernes 28, se entregó el Pabellón Argentina previa constatación de las instalaciones con autoridades y delegadas y delegados de la asamblea. Además del compromiso de las autoridades para tratar el pliego de reivindicaciones sostenido por los y las estudiantes, la integrante de la Asamblea comparte la valoración del proceso de organización que protagonizaron como movimiento estudiantil. El próximo lunes 1 ° de octubre será la primera reunión de la mesa de trabajo, acompañada de una concentración estudiantil..

INTERNACIONALES: 

Brasil
En Brasil el próximo 7 de octubre son las elecciones presidenciales, de gobernadores, y de senadores y diputades tanto federales como estaduales.
A dos años del impeachment que sacó a la electa Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, y dejó a Michel Temer para aplicar sistemáticamente políticas neoliberales de ajuste estructural; el candidato a la presidencia con mayoría de votantes es un fascista de derecha, Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal. Con un discurso explícitamente racista, misógino, patriarcal y liberal; este candidato justifica la violencia machista, la cultura de la violación, reivindica la última dictadura cívico militar de Brasil, así como el ajuste y flexibilización laboral.
Dialogamos para la Red Nacional de Medios Alternativos con Duda Salabert, mujer trans candidata a senadora, y con Leandrinha Du Art, mujer trans y deficiente, candidata a diputada federal por el Partido Socialismo y Libertad –PSOL-. Esta fuerza política desde los últimos 10 años crece como la alternativa de izquierda de los movimientos sociales, sindicales, las disidencias sexuales y cuerpos diversos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Sobre la coyuntura que atraviesa la política brasilera ante al avance de las derechas y el fascismo, la lucha de las mujeres, y sobre su condición de primer mujer trans de América Latina, candidata a un senado, Duda Salabert.
Por otro lado, Leandrinha Du Art, mujer trans y deficiente, candidata a diputada federal, nos habla sobre el hito histórico de tantas candidaturas de cuerpos diversos disputando los espacios de la política en Brasil; y como comunicadora popular, integrante de Midia NINJA, reflexiona sobre el poder de la comunicación alternativa.

PANORAMA INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar
Puedes escucharlo o descargarlo AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario