enred_sinfronteras@riseup.net
Raúl
Zibechi/Aníbal Quijano: Descolonización
3 de septiembre de 2018
Diario Uno, 03.09.2018.
Para Zibechi, no es posible
reformar las sociedades latinoamericanas desde las élites o guiados por
pensamientos eurocéntricos, el reto es aprender y construir desde los
movimientos y sectores populares.
Compartimos entrevista
realizada a Raúl Zibechi:
– ¿Qué críticas tienes a los
gobiernos progresistas que ha tenido América Latina?
La década y media de
progresismo que hemos tenido en América Latina no ha producido cambios
estructurales. Mejoró la situación de los más pobres a través de transferencias
monetarias y de políticas focalizadas contra la pobreza en la línea del Banco
Mundial, pero no consiguieron ni se propusieron tocar la riqueza, hacer una
reforma urbana para que la ciudad tenga un acceso más igualitario, no hicieron
reformas agrarias, ni impositivas, no tocaron los grandes privilegios. Al no
hacerlo cuando la coyuntura económica favorecía, han caído los precios de las
commodities y las materias primas, y volvemos a una situación de ajuste, de
reducción del gasto y, por lo tanto, de limitación de esas políticas. La única
forma que hay para empezar a combatir las desigualdades reales es afectar a la
riqueza y no hay la menor intención de hacerlo porque sería desatar un
conflicto social que los progresismos están lejos de desear.
Tampoco están preparados…
No están preparados política
ni anímicamente porque lo que han querido es instalarse en el gobierno, en los
altos cargos, y desde allí gestionar el Estado sin transformarlo.
– ¿Cuál ha sido el lugar de
los movimientos sociales en estos últimos años y cómo cambiar el Estado y el
mundo desde abajo?
El Estado, primero que nada, es una herencia colonial
que se ve reforzado por un modelo extractivo que no hace más que generar
profundización de los rasgos autoritarios y coloniales del Estado, con nuevos
actores como el narcotráfico y la corrupción que se incrustan en el viejo
Estado colonial. Entonces, lejos de una democratización estamos caminando hacia
Estados cada vez más autoritarios. En el Perú, la corrupción y la podredumbre
del aparato estatal no dependen de tal o cual presidente. Puede que haya alguno
que pueda empeorar o mejorar las cosas, pero el núcleo, que es un Estado
corrupto, colonial, opresivo, no cambia en función de quién sea el gobernante.
La única forma de cambiar el
mundo es desde la sociedad. ¿Cómo cambian el mundo los movimientos? Puedo dar
dos ejemplos, uno muy claro son las mujeres. Hace treinta años, las pocas
mujeres que se atrevían a hablar en voz alta eran miradas como algo extraño.
Hoy son un actor fundamental en el mundo, y ya nadie puede dudar que los
movimientos de mujeres están cambiando el mundo. El otro actor que ha hecho más
o menos el mismo proceso en el mismo tiempo son los pueblos indígenas, tanto
los andinos como los amazónicos. Se revaloriza su cultura, su identidad, y los
empezamos a ver de otra manera. Son dos ejemplos muy claros de cómo se cambia
el mundo desde la sociedad.
– Estamos en un nuevo
contexto después de quince años de progresismo, ¿cómo ve el escenario político
en donde el conservadurismo y el extractivismo están empoderados?
Veo un escenario muy
complejo por muchas razones. Una, en el mundo aparece un debilitamiento de los
Estados Unidos con figuras como Trump, que revela la crisis y la falta de norte
del país, con una emergencia fuerte de Asia y de China como actor fundamental,
que ya se venía hablando hace una década, pero hoy es más claro. Tenemos
potencias como la Unión
Europea que no aciertan a cómo ubicarse en este mapa con un
conflicto serio con Rusia, y en América Latina hubo un periodo en el cual una
gran parte de las élites políticas, incluso económicas, aspiraron a tener
cierta autonomía de los Estados Unidos, no obstante, pasaron a no saber
realmente dónde se posicionan, porque, aunque algunos miran con cercanía a
Estados Unidos, qué sería de nuestros países si no exportaran a China, a donde
va el grueso de nuestra producción.
Lo que tienen muy claro las
élites es que los pueblos son un peligro, entonces se han vuelto más
conservadoras, intolerantes y autoritarias. Lo que todos tienen claro,
pentecostales, empresarios, narcos y aparato estatal, es que a los sectores
populares hay que mantenerlos esclavizados como en la vieja hacienda, a raya,
fuertemente controlados. Estamos llegando a un nuevo tipo de Estado
profundamente autoritario, se puede votar, pero democracia, eso no existe.
Movimientos sociales y para potenciar acción social
– ¿Cuál es el punto de
encuentro entre la obra de Aníbal Quijano y “Descolonizar el pensamiento
crítico y las rebeldías”?
Aníbal Quijano ha conseguido formular algunas ideas
muy importantes para comprender los movimientos sociales y para potenciar la
acción social, ideas sobre la heterogeneidad de nuestros pueblos, de nuestras
historias respecto al eurocentrismo, y eso nos lleva a pensar con cabeza
propia, sin trasladar ideas del marxismo, el anarquismo, la social democracia o
del conservadurismo, ideas europeas, sino a tenerlas en cuenta porque algunas
son interesantes, pero en base a nuestras realidades construir lo nuevo. Para
poner un ejemplo concreto: la idea del socialismo europeo es que su fuerza
motriz era la clase obrera asalariada, pero Aníbal dice “en América Latina no
hay solo salario, hay cinco formas de relación laboral”. Una de ellas, la
reciprocidad, es fundamental en el mundo andino, el amazónico, e incluso en las
ciudades y periferias urbanas, sin reciprocidad no existiría Villa El Salvador.
*Raúl
Zibechi, periodista, pensador y activista militante uruguayo vino al Perú para
homenajear al reconocido pensador peruano Aníbal Quijano y para presentar su
libro “Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías”.
http://diariouno.pe/columna/estamos-caminando-hacia-estados-cada-vez-mas-autoritarios/Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/09/03/raul-zibechi-anibal-quijano-descolonizacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario