Politizar a la
Universidad
6 de septiembre de 2018
Por Ricardo Orozco (Rebelión)
El presente año, a propósito de la
conmemoración de la masacre estudiantil de 1968, el andamiaje administrativo de
la
Universidad Nacional Autónoma de México se ha dedicado a
desplegar una serie de estrategias culturales, artísticas, académicas,
literarias, etc., orientadas hacia el trabajo de la memoria colectiva que los
mexicanos, en general; y la comunidad estudiantil, en particular; tienen en
torno de aquellos acontecimientos que en Octubre próximo cumplen cincuenta
años. Pero lo ha hecho en un sentido en el que lo que en aquel momento fue un
movimiento que trascendió a la propia institucionalidad de las entidades
escolares involucradas, hoy quede reducido justo a eso: a un recuerdo que hay
que preservar como un pasado, quizá no tan distante, al cual se le debe rendir
culto, pero siempre teniendo como límite la precaución de no buscar (re)vivirlo
y actualizarlo en el presente como una práctica ética y política ineludible.
En este sentido, desde principios del año, los mexicanos y las
mexicanas han asistido a un magno esfuerzo de la Universidad de
representaciones de la memoria histórica del 68, saturadas de solemnidad y de
discursos plagados del lenguaje revolucionario, crítico y abiertamente
contestatario de quienes cinco décadas atrás se indignaron y actuaron no
únicamente en contra de los atropellos cometidos por el gobierno en turno sobre
los estudiantes y los recintos a los que acudían a tomar clases, sino en
contra, también, de un sistema político obsesionado con la idea de despolitizar
a las masas, obsesionado con el objetivo de hacerlas simples receptoras de su
poder y consumidoras insaciables de las mercancías ofrecidas por el capitalismo
como aspiración existencial.
La solemnidad en curso, por supuesto, no hace sino excluir la
necesidad de la autocrítica sobre el camino andado, sustituyéndola por la
autocomplacencia que produce el
saberse herederos de aquel
pasado glorioso en el que se rompieron las cadenas de una sociedad a la que
incluso se le expropió el derecho legítimo de reivindicar el recuerdo de su
propia participación histórica en cada baño de sangre, en cada guerra y cada
crisis que se vivió en el país. Y los discursos vigentes, por profundos que
sean sus parafraseos de las consignas de ayer, por extensa que sea su labor de
recuperar los reclamos que hicieron eco lo mismo entre estudiantes que entre
trabajadores, entre mineros que entre médicos, entre oficinistas que entre
ferrocarrileros, entre hombres que entre mujeres, entre jóvenes que entre
adultos, entre el México
profundo que al finalizar la
guerra civil se urbanizó que entre el
México moderno que nació con
espíritu estadounidense; y por más sistemático y reiterativo que sea su
empecinamiento en despojar a la ciudadanía de su combatividad para apropiársela
y adjudicársela a las clases que hoy administran el Estado; siguen siendo
discursos vacíos de todo contenido: apenas formas aparentes de la pretensión de
Ser agentes de cambio.
Hace años que intereses propios y ajenos a la conducción de la
Universidad la mantienen asediada, buscando constituirla como un mundo, un
universo por completo apático y desconectado de la realidad de violencia,
desigualdad y explotación generalizadas que se viven, día con día, en todos los
rincones de la geografía nacional. Hoy, la norma que dicta los estándares de
calidad educativa, científica y humanística, de la institución son los
estándares propios del neoliberalismo más atroz. Hoy, el éxito de sus
estudiantes se mide en su eficiencia
terminal, sin importar que el tránsito de su vida universitaria se reduzca
al superficial objetivo de obtener un título o un grado nobiliario que le
conceda la ilusión de tener un estatus superior en sociedad. Hoy, la calidad de
sus profesores se mide por la cantidad de su producción en revistas y libros,
con independencia de que el volumen producido no pase de ser un exhaustivo
ejercicio de regurgitamiento y reciclamiento de espacios comunes e ideas
trilladas que por lo rebuscado de su redacción se aprecian como contenidos
críticos, aunque no lo sean.
Hoy, y desde hace muchos años, la convivencia de la comunidad
universitaria, dentro de sus instalaciones, se está viendo empujada cada vez
más hacia un puro reflejo mecánico de asistencia a aulas sin que ello se
traduzca en el cultivo autocrítico de una cultura política activa. El avance
del neoliberalismo sobre la Universidad se ha cristalizado, cada vez con mayor
fuerza, en el sometimiento del universitario a una carencia de práctica
política en su comunidad; y ello no sólo en lo que concierne a los asuntos
propios de la misma, sino, más aún, en todo lo que se refiere al rumbo de su
sociedad.
Por eso no sorprende ver que hoy el conservadurismo más retrograda
se personifica en esas figuras —también llenas de solemnidad autodeclarada— que
reducen la práctica pedagógica a aquello que sucede en un salón de clases: como
si con el simple hecho de tomar un aula de la materia que sea el alumno ya esté
poniendo en juego la irrenunciable exigencia de posicionarse en los asuntos que
le competen, por cuanto integrante de una sociedad que cada vez aísla e
individualiza más a sus integrantes, reafirmándolos como meros consumidores de
un cúmulo inagotable de mercancías.
Y es que, en efecto, más allá de las coyunturas nacionales que
significan los cambios de gobierno a nivel federal (en donde los intereses de
la administración de la Universidad se acomodan según sople el viento), el
mayor peligro al que se enfrenta la Universidad proviene de ese empuje
constante que pretende hacer de ella un espacio inmaculado en el que las
catarsis que se viven en la cotidianidad del cuerpo social no tengan lugar, no
calen hondo en las conciencias de quienes, se supone —y en verdad lo son en un
país en donde la educación superior es un privilegio de las clases medias; y
uno que ya no pone en juego ninguna promesa de movilidad social— los estratos
poblacionales más privilegiados de México.
Se olvida ya con tanta facilidad y sin tantos tapujos que frente a
las mayores crisis de violencia que han asolado a este país en los últimos dos
sexenios fueron los estudiantes, los académicos y administrativos de la
Universidad, comprometidos con la construcción de un proyecto político
diferente, los que se posicionaron al frente de aquellas monumentales
manifestaciones que cimbraron la retórica y el anesteciamiento en los que vive ensimismado
el poder público. Se olvida, sin mayor reparo, que millones de mexicanos son
los benefactores directos de aquellas conquistas políticas que los estudiantes
conquistaron para su sociedad. Y si hoy algo de aquella historia y de ese
compromiso se mantiene, es porque desde esos escasos y siempre asediados
sectores se ha decidido resistir: no por el individuo, sino por la
colectividad.
Toda práctica pedagógica y educativa debe traducirse en acción
política directa sobre la sociedad si es que se pretende que los ciudadanos a
los que se escolariza no sean simples autómatas del mercado: individuos
apáticos y desinteresados por todo cuanto no afecte directamente sus intereses
personales, cada día más reducidos y más fáciles de satisfacer por el mercado
neoliberal. Y aquí es, por ello, importante el no olvidar que en la historia de
América son los momentos de crisis, de protestas y de inconformidad social, los
que le han servido a sus pueblos como los principales asideros no sólo en
términos de cuestionamiento del estado de cosas imperante, sino de ejercicios
pedagógicos del quehacer político.
De ahí la importancia de observar en las protestas recientes de
los universitarios un hecho que no se encuentra aislado de la totalidad social.
Y es que sí, es cierto, las condiciones de seguridad en las instalaciones de la
Universidad se han ido degradando a pasos agigantados. Y sí, también el modelo
educativo y de convivencia entre universitarios ha fragmentado espacios y
posicionamientos, éticos y políticos, que antaño sirvieron como punta de lanza
para lanzar las consignas que hoy ya no resuenan en las calles y las avenidas
del país.
No son estas movilizaciones de la comunidad universitaria un mero
capricho de la misma. Y
menos aún se reducen a la exigencia hoy tan visible de expulsar de la
Universidad al grupo de choque por excelencia lo mismo de Rectores que de
Directores de Facultades, Escuelas, Preparatorias y Colegios. Lo que hoy está
teniendo lugar en la Universidad es reflejo del hartazgo que se vive por causa
de la descomposición del tejido colectivo de la sociedad.
Sí, son movilizaciones por las universitarias acosadas, violadas y
asesinadas en los últimos años. Pero también son movilización por un pasado con
millones de casos similares que la memoria colectiva olvidó, y por supuesto,
por un futuro en el que esos casos sean la excepción, y no la regla. Sí , son
movilizaciones por la inseguridad y la violencia que los universitarios viven
en día a día. Pero lo son también por la violencia y la inseguridad con la que
se vive en el resto del país, en donde el morir desmembrado, decapitado o
disuelto en aceite es más sencillo que lograr sacar adelante a una familia que
gana el salario mínimo. Sí, son movilizaciones por las agresiones vividas, a
manos de grupos porriles (de choque), el pasado 3 de septiembre, frente al
edificio de Rectoría. Pero también lo son por todos aquellos que en el país se
han inconformado y han actuado frente a un aparato estatal represor, que
terminó declarándoles una verdad histórica indiscutible.
Queda en el tintero la reflexión sobre por qué se decidió disolver
una manifestación tan pequeña, tan concentrada y tan pacífica, por medio de una
agresión de proporciones como la observada frente a Rectoría. ¿Un movimiento
político francamente torpe? ¿Un golpe de timón desde intereses opuestos a la
administración en curso? ¿Una advertencia de grupos anquilosados al régimen
federal saliente, de cara a la cercanía que se tiene con el gobierno entrante?
Quizá, como sucedió con miles de documentos, voces y vidas que se aniquilaron
en el 68, jamás se sabrá más allá de la pura especulación.
Pero lo que ahora sí se sabe es que la inmovilidad no es una
opción. Porque por concentrada y reducida que pueda o no ser la protesta en
curso, lo que queda claro es que de seguir por el camino recorrido, por el
recurso a renunciar al posicionamiento político, por la salida fácil que supone
el no tomar una posición ética concreta frente a la descomposición de la
sociedad, lo único que se tiene asegurado es más de lo mismo.
Y hay que aclarar, como reza el viejo adagio de la Revolución de
1905: «Las masas no van a la revolución con un plan preconcebido de la sociedad
nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando
la sociedad vieja».
¡Que la memoria del 68 no sea sólo un recuerdo solemne al que se
le deba rendir culto, sino una realidad que se debe seguir (re)viviendo y
actualizando de manera permanente!
¡Por mi raza hablará el espíritu!
Ricardo Orozco, Consejero Ejecutivo del
Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional.
Blog del autor: https://columnamx.blogspot.com
Fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246168
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