[RNMA.
difusión]Moira
Millán, rebelde con causa (Enredando las mañanas)
En el Enredando las Mañanas de este jueves, dialogamos con la
wichafe mapuce Moira Millán,
quien está siendo perseguida judicialmente por acompañar un reclamo, frente al
juez federal Guido Otranto, contra la represión y las torturas sufridas por
miembros de la lof Vuelta
del Río. “Podrán encarcelarme a mí, podrán extraditar al lonko Facundo (Jones Huala), seguir asesinando a nuestro
pueblo, pero se van a seguir levantando guerreros y guerreras, porque nuestra
visión y nuestra espiritualidad nos lleva a respetar la vida y vamos a defender
la vida”, aseguró.
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En
septiembre del año pasado, en el marco de una investigación por la desaparición
de Santiago Maldonado, el juez Otranto ordenó un allanamiento sobre la lof
mapuce Vuelta del Río, cercano a la localidad de Esquel. Los mismos contaron
“con mecanismos híper violentos, donde Gendarmería llegaba a las comunidades
como una puesta en escena de una película de acción hollywoodense, con
helicópteros que aterrizaban en el patio, cantidad de integrantes de las
fuerzas armadas hasta los dientes entrando a las patadas a las casas humildes
de nuestra gentes, arrastrando a las hermanas y hermanos que se encontraban
durmiendo, cometiendo vejámenes, abusos de todo tipo, torturas”, relató Moira
Millán.
“Esto
sucedió el 17 de septiembre, con lo cual el día 18 miembros de la comunidad me
piden a mí que me acerque a la comunidad y escuche los testimonios de la gente
que había sido torturada. Fue tremendo, fue desgarrador, hubo situaciones de
humillación sexual sobre hombres ancianos, yo creo que incluso la Gendarmería
actuaba bajo los efectos de las drogas”, aseguró la weichafe. “En medio de todo
esto se hizo un trawun, una asamblea, y se decide bajar a la ciudad de Esquel
para ocupar pacíficamente el juzgado federal y pedir tres cosas: el primer
punto, la investigación de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y
la desafectación de esos personajes siniestros que conforman las fuerzas
represivas e incluso la cárcel para ellos; lo segundo que se pedía era por
supuesto la investigación de las irregularidades y todos los mecanismos turbios
e improcedentes que estaba utilizando el juez Otranto y también su renuncia;
finalmente el cese del hostigamiento y de la represión contra las comunidades
mapuce”, detalló.
“Esta
ocupación duró desde las 9 horas hasta las 2 de la tarde, en que el juez Guido
Otranto se dignó a dar la cara y recibir a los miembros de la comunidad Vuelta
del Río”, recordó: “él puso una barrera de policías entre él y nosotros y cada
lamgen, cada hermana y cada hermano, dio testimonio de las torturas recibidas y
pidió por supuesto la investigación y al finalizar cada testimonio se le pedía
su renuncia; hasta se le explicó la concepción de justicia desde el punto de
vista mapuce, desde nuestra cosmovisión, que entendíamos que había un círculo
de armonía que había sido quebrantado y que la única manera de repararlo era él
renunciando”.
Un año
después, el juez decide acusar a Moira Millán por “coacción agravada” –un
delito que podría tener una condena de entre dos y cuatro años de prisión-,
apuntando solo hacia ella cuando había una veintena de personas participando de
la acción: “no solamente la acusación es un invento, sino la manera en la que
están elaborando la causa, porque el expediente está lleno de informes sobre
mis viajes y mis relaciones con otros pueblos originarios, con otras
organizaciones; ustedes recuerden que Patricia Bulrich dijo que yo era vocera e
ideóloga de la RAM, entonces necesitan inventar las justificaciones de esa declaración;
pero basta con entrar a internet para ver mi labor en la organización y el
fortalecimiento de las mujeres de todos los pueblos originarios de Argentina y
por supuesto mi solidaridad con los pueblos de todo el mundo, por eso he
viajado mucho, porque donde me pidan apoyo voy a estar, entonces lo que se
quiere castigar con esta causa es la solidaridad”.
El próximo
19 la weichafe tiene que presentarse a indagatoria para que Otranto determine
si considera que hay elementos para llevarla a juicio. “A mí me parece una
locura terrible, una pesadilla, algo que no lo puedo creer, que quieran
encarcelarme por ser solidaria”, aseguró.
“El Pueblo
Mapuce no ha dejado de luchar nunca; la Nación Mapuce está
constituida territorialmente en un lugar geopolíticamente estratégico, la
Walmapu va del Pacífico hasta el Atlántico, y en ese territorio tenemos
yacimientos petrolíferos, gas, minerales, recursos forestales y
fundamentalmente hay mucha agua dulce , y eso genera la ambición de las
trasnacionales que quieren operar de manera extractivista dentro del
territorio”, argumentó Millán: “el Pueblo Mapuce es un pueblo con memoria, con
dignidad y cuyo basamento ideológico y filosófico es el respeto y la armonía de
las demás fuerzas con las que coexistimos, es decir, valoramos la vida, no la
propiedad, entonces vamos a estar siempre peleando contra esos megaproyectos”.
“Como el
Mariciweu dice ´por cada uno que caiga diez se levantarán´, podrán encarcelarme
a mí, podrán extraditar al logko Facundo ,
seguir asesinando a nuestro Pueblo, pero se van a seguir levantando guerreros y
guerreras, porque nuestra visión y nuestra espiritualidad nos lleva a respetar
la vida y vamos a defender la vida”, dijo y apuntó: “han descubierto estos
sujetos la corporocracia, porque al señor Macri no se le cae una idea, él lo
único que hace es aplicar las políticas y los paquetes represivos que le envían
de Norteamérica; se han dado cuenta que el entramado solidario entre el Pueblo
Mapuce y la sociedad criolla puede ser muy peligroso para sus intereses
millonarios, y un ejemplo de ello es la lucha antiminera en Esquel, que la
empezamos nosotros cortando la ruta un 11 de octubre del 2002 y nos fuimos
entrelazando con los vecinos de Esquel que se constituyeron luego como Asamblea
No a La Mina y logramos poner la discusión de proyectos alternativos a la
Megaminería cuando era un tema que no estaba instalado; lo mismo sucedió con la
represa y lo mismo está sucediendo con Vaca Muerta; esto le preocupa mucho al
Estado y a los mentores del poder en el mundo, porque la lucha Mapuce puede
convertirse en un nuevo paradigma, por eso yo planteo siempre la nueva matriz
civilizatoria, no se trata de una cuestión coyuntural, no se resuelve cada
cuatro años en las urnas, es realmente plantear un modelo de vida antagónico al
que el sistema propone”.
Para
finalizar, Moira Millán se refirió al fusilamiento del pequeño niño qom Ismael
Rodriguez durante la semana pasada, en Chaco: “me duele y me desgarra que se siga
regando la tierra de este país con sangre indígena y que la vida indígena esté
tan devaluada, que los millones de argentinos no hayan salido a reclamar por la
vida de este niño qom como en su momento salieron a reclamar por Santiago
Maldonado; duele la indiferencia, la indolencia de un país que no quiere ser
indoamericano, que sigue mirando hacia Europa y sintiendo los privilegios de la
blanquitud”.
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