Investigación: Vaca Muerta,
el saqueo
22 de septiembre de 2018
En agosto se cumplieron cinco años del
acuerdo entre YPF y Chevron que dió inicio a la era del fracking en Argentina.
Este septiembre comenzará la exportación de gas a Chile, para el crudo existen
planes similares. Actores, incidencias e incertidumbres en la geopolítica no
convencional.
Observatorio Petrolero Sur
Neuquén es
la segunda provincia con mayor recepción de inversiones extranjeras directas
del país. Si los horizontes esperados de exportación se realizan, se llevarán
los hidrocarburos alojados en Vaca Muerta pese a las graves consecuencias
socioambientales de los territorios donde se extraen. Mientras el exitismo del rentismo
petrolero gubernamental se embriaga con anuncios de inversiones y nuevos
acuerdos, hay distintos conflictos que emergen como resistencia a un saqueo en
ciernes.
Tras cinco
años de producción de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la Cuenca Neuquina ,
sabemos que Vaca Muerta es un megaproyecto extractivo que puede requerir un
ejercicio analítico complejo para abarcar su totalidad. En las siguientes
líneas, resumo algunos puntos centrales: qué es Vaca Muerta, qué papel cumplen
los estados involucrados y quiénes son los principales actores.
Muchas Vacas Muertas
Vaca Muerta
es una formación geológica ubicada en la Cuenca Neuquina ,
según laAdministración
de Información Energética (EIA,
por sus siglas en inglés) es el segundo reservorio mundial de gas y el cuarto
de petróleo. Tiene una extensión de 30.000 km², equivalente a todo el
territorio de Belga, y un espesor que la hace atractiva a los ojos frackers.
Pero esta no es la
única Vaca Muerta.
El
proyecto de extracción de no convencionales es posible gracias al uso del
paquete tecnológico del fracking, que se aplica a un conjunto de formaciones
geológicas que contienen petróleo y gas tanto en shale (roca madre) como en tight
(arenas compactas). En nuestra región, estas formaciones no sólo se encuentran
en la Cuenca Neuquina ,
también han quedado atrapadas -tras movimientos de la dorsal Huincul- en
zonas de intercuencas, como las recientemente exploradas en la provincia de Río
Negro (áreas Chelforo y Villa Regina). En términos de extracción, Vaca Muerta
se expande.
Además,
este megaproyecto implica directamente a las provincias de Mendoza, La Pampa,
Río Negro y Neuquén, poseedoras de los recursos de subsuelo a partir de la Ley
26.197 del año 2006. Pero también implica a las provincias de Chubut y Entre
Ríos como proveedoras de las arenas silíceas, insumo fundamental
para la actividad. A
esto se suma la infraestructura para el transporte como ductos, rutas, vías
férreas, además de refinerías, polos petroquímicos y actualmente estudian
realizar licuefacción para exportar gas vía el puerto de Bahía Blanca. Pero los
límites de Vaca Muerta trascienden las fronteras nacionales, la mayoría de las
empresas que operan en la cuenca tienen sus sedes en guaridas off-shore como
Delaware, Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Uruguay, entre otros
(EJES, 2017).
Finalmente,
Vaca Muerta se presenta como una región que también requiere de una
planificación estatal que logre contener el impacto del aumento exponencial de
la demanda de todos los servicios en las ciudades involucradas. Los “Estudios
estratégicos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta” realizados
por el estado nacional junto a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa
dan cuenta de eso.
Gobernar Vaca Muerta
La otra
dimensión tiene que ver con el rol del estado nacional y los estados
provinciales en el desarrollo del megaproyecto. Vaca Muerta llegó mediante una reedición del discurso
desarrollista, con la impronta épica nacionalista que el kirchnerismo supo
construir. El desarrollo no convencional se presentó asociado a la expropiación
parcial de YPF que pasó a ser conducida por el Estado, aunque mantuvo su
carácter privado.
Políticas
con objetivo de autosuficiencia energética intentaron revertir el déficit en la
balanza energética, para ello se buscó frenar el declive de extracción sobre
todo en gas -principal fuente para producir energía eléctrica-. Si bien el
kirchnerismo dio señales de ampliación de derechos en política energética no
avanzó mucho en términos de soberanía e incluso reforzó la dependencia fósil
apostando todo a Vaca Muerta bajo una estructura a merced del poder privado
internacional.
La
soberanía de la mano de Chevron implicó acuerdos secretos que degradaron la
democracia; tribunales internacionales como garantes -en medio de la pelea con
los fondos buitres-; un entramado off-shore con el que operan la mayoría de las
empresas y nuevos subsidios como garantías de una tasa de ganancias atractivas.
Esta situación incluso se sostuvo en plena caída del precio del petróleo con la
creación de un precio sostén, también llamado “barril criollo”.
Sobre
esto se asentó el macrismo y dió un golpe de timón hacia el neoliberalismo.
Quitó los subsidios y estableció impagables tarifazos. Logró imponer un nuevo
modelo laboral para el sector petrolero. Impulsó la desregulación del mercado
con miras a volver a los valores internacionales mediante la quita del precio
sostén. Además, este año el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren,
resolvió dolarizar el valor de la energía. Focalizaron
los subsidios a la extracción en algunos proyectos gasíferos no convencionales.
Todas estas medidas dispararon los aumentos sistemáticos de las tarifas de
energía y precio de los combustibles.
Vaca Muerta
demanda un gran financiamiento estatal que se incorpora en toda la cadena de
valor energética -producción, transporte y distribución- en subsidios,
incentivos, exenciones, también en infraestructuras específicas para la
actividad directa -como rutas, trenes, aduanas- e indirectas -como hospitales,
escuelas, viviendas, cloacas-.
Al mismo
tiempo, el proyecto extractivo demanda que las reglas del juego se adapten a
otras necesidades específicas como las de insumos, mano de obra, proveedores y
otros servicios, en todas esas también están presentes los estados.
En
territorios de explotación se extraen millones y millones de litros de agua (11
millones usan los pozos verticales de Loma Campana por ejemplo y los pozos
horizontales consumen más). Actualmente se abastecen con acueductos temporales
y camiones, pero planean otros acueductos permanentes, aún cuando se trata de
las mismas zonas en las que los productores rurales padecen estrés hídrico.
Las arenas
silíceas conforman otro foco de conflicto. Cada pozo utiliza más de 1500 toneladas
de arena que se compran como arena de construcción, por tanto, son pagadas a su
lugar de origen a precios bajos. Para transportar las arenas utilizan las
líneas férreas, incluso se usan de depósitos las viejas estaciones de la línea Roca que controla
Ferrosur; además las transportan en camiones extremadamente pesados que dañan
las rutas regionales y aumentan los riesgos de accidentes. El estado nacional y
las empresas planifican traer las arenas por una nueva traza férrea entre el
puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca, Buenos Aires) y Añelo (Neuquén) -a
pesar del rechazo de los intendentes de las localidades que atravesará- obra
que se realizaría en el marco de los nuevos mecanismos de Participación Público
Privada (PPP) mundialmente cuestionadas.
El megaproyecto
requiere una gran cantidad de mano de obra, pero las nuevas reglas del juego
someten esta demanda a tercerizaciones y altos niveles de precarización
laboral. Mano de obra mal pagada y con regímenes laborales intensivos que
vienen aumentando notablemente los ritmos y las condiciones de trabajo,
factores que incrementan los riesgos de accidentes. En lo que va de 2018,
fallecieron cuatro trabajadores en accidentes laborales.
Por otro
lado, la demanda laboral de Vaca Muerta es especialmente volátil. Implica la
construcción de obras inmensas pero de trabajo a término y al mismo tiempo las
contrataciones dependen de las variaciones del precio internacional del crudo.
Asimismo, la incidencia de estos puestos laborales sobre las economías locales
es determinante. Se calcula que por cada puesto de trabajo en este sector se
inducen tres puestos indirectos, también sometidos a la volatilidad no
convencional.
Por último,
la necesidad de servicios específicos generó la creación de mundo de empresas,
muchas bajo la impronta de la burguesía patriacontratista local que negocia con
las operadoras beneficiando a las empresas de familiares, a amigos, a
aportantes partidarios y hasta a funcionarios y sindicalistas. La corrupción de
un esquema descentralizado, fragmentado y privado, también hace que las fuentes
laborales queden cautivas de la correlación de fuerza coyuntural que tengan sus
dueños. Así, por ejemplo, la pérdida de un contrato puede significar muchos
despidos o directamente el cierre de la empresa.
La invasión del fracking
Durante
estos cinco años el mapa no convencional crece. Si bien la actividad se
concentra en la provincia de Neuquén, y, en menor medida, en Río Negro, ya
arrancaron los trabajos pilotos en Mendoza.
Las
concesiones más grandes fueron y son aquellas en las que los estados tienen
injerencia. YPF condujo la mayor parte del proceso durante la gestión
kirchnerista, y tuvo a cargo la “curva de aprendizaje”. Además, creó YPF
Tecnología (YTEC) una empresa científico técnica que asoció a YPF con el
CONICET y que colaboró con la sustitución de importaciones de materias primas y
maquinarias. La ciencia puesta al servicio de la maximización de las ganancias
de las corporaciones petroleras. Además, YPF tuvo que idear reglas en el tenso
mundo de proveedores habituados a la sobrefacturación. Incidió
en la planificación del desarrollo de la infraestructura y se encargó de
ampliar la frontera no convencional con nuevas exploraciones.
Mientras
tanto, la empresa neuquina Gas y Petróleo -estatal a pesar de ser también una
sociedad anónima- dedicó sus esfuerzos a la obtención de rentas extraordinarias
más que a la
producción. Tras su creación en 2008 se hizo de las áreas -en
su momento marginales- que antes estaban en manos de la estatal Hidenesa. El
sistema de carry fue el mecanismo por el cual la provincia de Neuquén quedó
como socia financiera en varias Uniones Transitorias de Empresas (UTE), por
poseer el área cedía a sus socias la mayor parte del paquete accionario y estas
empresas se hicieron cargo de la operación. GyP mantuvo un 10 o 15% de las
acciones, cuestión que generó muchas tensiones con el ejecutivo nacional, que
acusaba al mecanismo de desalentar la llegada de inversiones.
YPF tiene
15 proyectos activos que representan unos 9.000 km2. Entre sus socios
se encuentran la
francesa Total Austral , la noruega Equinor
-ex Statoil-, las norteamericanas Chevron, Dow Chemical y la gigante de
servicios Schlumberger -que opera el área Bandurria-, también sostiene
asociaciones con la
angloholandesa Shell , la asiática Petronas ,
la alemana
Wintershall y con PAEG compuesta por la inglesa BP , la china CNNOC y la familia Bulgheroni. Ya
se anunció el ingreso de Gazprom (EJES, 2018).
GyP
actualmente tiene 98 áreas que con frecuencia salen a subastar en Estados
Unidos. Si bien las activas son 36 áreas, GyP mantiene acciones en cinco
proyectos actualmente en etapa piloto, sólo en área Aguada del Chañar opera con
un incipiente y lento desarrollo. Sus principales socios adquiridos por el
mecanismo de carry son: Wintershall, la norteamericana Exxon ,
Shell, Total Austral, Petrogas. A su vez, tiene asociaciones en áreas
concesionadas pero en vías de desarrollo con Pampa Energía -del empresario
argentino Marcelo Mindlin-, Vista Oil -empresa de ex CEO de YPF Miguel
Gallucio-, Tecpetrol -del italo argentino Paolo Rocca-, Shell y PAEG. El activo
actual es de 1.575 km2.
Hay que
destacar el reciente desarrollo del área Fortín de Piedra, cuya concesión
pertenece a Tecpetrol, parte del grupo Techint. El economista Facundo López Crespo -miembro de EJES- sostiene que
en la actualidad se extrae el 10% del gas nacional de dicha área y que, en su
etapa de desarrollo masivo ya logró producir más por mes que la histórica Loma La
Lata. Esto se debe en principio al impulso que de los subsidios otorgados por
el gobierno nacional, que representaron en el último semestre alrededor de 250
millones de dólares, un 30% de la facturación. Toda la apuesta al fracking hace que
en actualidad la extracción convencional haya retrocedido un 7%, mientras que
la inyección no convencional aumentó un 39% en el periodo julio 2017-2018. La
resolución ministerial 46 del 2017 generó un incentivo a la explotación de gas
no convencional. Hoy hay seis áreas incluídas en ese programa y una docena
permanecen en carpeta, aunque trascendió que se habría cerrado el ingreso. La
tendencia muestra que las empresas van a donde los subsidios se aplican.
En el resto
de las áreas se encuentran: Total Austral, Shell, Wintershall, Exxon,
Wintershall, Chevron, Pampa Energía, Pluspetrol, Vista Oil, PAEG. Un reciente
informe de Hernán Scandizzo, investigador del Observatorio Petrolero Sur,
ofrece una radiografía de las principales empresas europeas en Vaca Muerta, allí
queda claro que esto recién está empezando.
Todo el
mecanismo para el saqueo está en pleno desarrollo, pero para que pueda
concretarse deberán apagar más de un foco de conflicto. A la decisión de
militarizar la zona con la presencia de tropas de Gendarmería Nacional, se suma
el interés de control internacional que representan tanto la ya instalada base
militar china, como la norteamericana que intentan instalar.
Fuentes
consultadas
Agencia Argentina de
inversiones y comercio internacional (2018) Mapa de la inversión 2015-2018
Álvaro, B. y Riffo, L.
(2018), Extracción de hidrocarburos no convencionales y sociedad: abordajes
socio-territoriales del extractivismo. Trabajo expuesto en el marco de la Comisión
Interdisciplinaria para el discución sobre Hidrofractura del
Consejo Superior de la
Universidad Nacional del Comahue.
Aringoli, F. (2018),
“Quiénes son los dueños de Vaca Muerta”, en Río Negro, 30 de junio de 2018.
Eco Journal
(08/03/2018) “YPF lanzará en 2018 cinco nuevos proyectos en Vaca Muerta”.
Enlace por la Justicia Energética
y Socioambiental (2017), Informe Externalidades del megaproyecto Vaca muerta.
Enlace por la Justicia Energética
y Socioambiental (2017), Informe Económico. Ganadores y Perdedores en la Argentina de los
hidrocarburos no convencionales.
Enlace por la Justicia Energética
y Socioambiental (2018), “Las transferencias económicas a favor de Techint en
Vaca Muerta”, en Boletín EJES Nº 20, julio de 2018.
Scandizzo, H. y Álvarez
Mullally, M. (2018), “Compañías europeas a la conquista de Vaca Muerta”.
Silvia Peco (2018) “La
devaluación pone en jaque la política tarifaria de Aranguren” en Ámbito
Financiero, 18 de Mayo de 2018.
Información
Oficial
COPADE (2014-2015), “Estudios estratégicos para el desarrollo territorial de
Vaca Muerta”
Empresa Gas y
Petróleo del Neuquén .
Ministerio de
Transporte (29/06/2018) Tren Norpatagónico: el Gobierno Nacional reactivará el
ferrocarril de cargas para impulsar el desarrollo de la Patagonia.
Neuquén Informa
(13/04/2009) Transfirieron áreas marginales a Gas y Petróleo del Neuquén S.A.
Fuente:
http://www.laizquierdadiario.com/Investigacion-Vaca-Muerta-el-saqueo
No hay comentarios:
Publicar un comentario