domingo, 30 de septiembre de 2018

Necesitamos "estar unidos y en solidaridad, no solo a nivel local, nacional y regional, quedó patente en esta cumbre, caracterizada además por ser plurinacional, exigencia por parte de los pueblos originarios que participaron del encuentro: “Es muy importante fomentar la unión porque ahora se viene una fuerte oleada de represión y de peligro para los movimientos sociales”.

Proteger a los glaciares

28 de septiembre de 2018

 

Amigos de la Tierra Argentina participó de la Primera cumbre latinoamericana del agua para los pueblos que tuvo lugar en Catamarca del 15 al 17 de septiembre. Esta cumbre busca un alcance latinoamericano, con representación de los países de la región para plantear acciones más allá de reaccionar o responder ante los foros internacionales, señaló Natalia Salvático de Amigos de la Tierra Argentina (ATA), en diálogo con RMR.
En esta primera edición participaron compañeros y compañeras de Chile, de Uruguay, de Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina. La cumbre fue organizada por PUCARÁ y la mayoría de quienes asistieron son militantes y defensores de los territorios que entienden en perspectiva los ataques a bienes comunes como el agua, a través del despojo de tierras y de la militarización con bases en ciudades y fronteras (ver aquí).
Esa necesidad de juntarse, de estar unidos y en solidaridad, no solo a nivel local, nacional y regional, quedó patente en esta cumbre, caracterizada además por ser plurinacional, exigencia por parte de los pueblos originarios que participaron del encuentro: “Es muy importante fomentar la unión porque ahora se viene una fuerte oleada de represión y de peligro para los movimientos sociales”, consideró Salvático.
Cumplir la ley:
Como parte de la defensa del agua como un derecho humano al que todas las personas deben acceder y un recurso a proteger para resguardar los ecosistemas, ATA publicó recientemente Políticas de agua y ley de glaciares en Argentina. En esas páginas se señala que “a pesar de los compromisos nacionales refrendados por la República Argentina en su legislación nacional y los compromisos internacionales para abastecer a las personas de agua saludable y un ambiente sano, el rumbo de la política pública de agua en el país se encuentra supeditado a las políticas mercantiles que colocan el derecho humano al agua en peligro”.
“Tenemos buenas leyes, pero ninguna se cumple en su cabalidad o, a veces, ni siquiera se cumplen”, dijo Salvático, como es el caso de la ley de glaciares. Desde la organización ambientalista reclaman que el Instituto de Glaciares esté más cerca de las poblaciones que viven cerca de los glaciares y más presente para controlar la implementación de la ley, aunque reconocen que parte de su falta de accionar es el “desfinanciamiento” que tiene el instituto por parte del Estado.
Argentina cuenta con 8484 kilómetros cuadrados de glaciares, entre la Cordillera de los Andes y las Islas del Atlántico Sur. Una de las superficies más grandes del mundo. Por eso, Salvático remarcó que hay que defender la ley de glaciares ante posibles cambios que el gobierno de Mauricio Macri quería hacer con el objetivo de dar más permisos a las mineras, una amenaza latente en esas zonas cordilleranas.
La publicación recoge una serie de demandas, como habilitar una “real” participación ciudadana, acceder a información pública y que ésta se publique “en tiempo y forma”, se denuncia el “asistencialismo empresarial” que reemplaza al Estado en esos territorios, erradicar la corrupción, y que se financie a los organismos técnicos estatales que deben investigar y fiscalizar lo que ocurre en torno a los glaciares.
También denuncian el derrame de cianuro por parte de proyectos extractivistas que generan no sólo contaminación ambiental sino también “contaminación social”, al decir de Salvático, ya que “las mineras vienen a romper el tejido social que existe”.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Proteger-a-los-glaciares

No hay comentarios:

Publicar un comentario