viernes, 17 de febrero de 2017

Sepamos: "La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) fue conformada en 2006 como resultado de un Foro Nacional de los Pueblos Autoconvocados Ambientalistas realizado en Córdoba, con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años emergieron en todo el país con el fin de repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos".

“Gualeguaychú es un ejemplo”
17 de febrero de 2017

La Asamblea Ciudadana Ambiental  de Gualeguaychú dio una charla informativa en la Casa de la Cultura, en el marco el 28º Congreso de la Unión de Asambleas Ciudadanas Ambientales de Argentina.
La ciudad será sede, del 29 de abril al 1 de mayo, de un nuevo encuentro de asambleas ciudadanas ambientales del país, “serán tres días de exposiciones, trabajos en grupo y exposiciones”, expresó el asambleísta, Juan Veronesi.
La charla estuvo a cargo de Juan Veronesi, Martín Alazard y Gilda Bilinsky, integrantes de la Asamblea gualeguaychuense, y Cristina Tejedor y Daniel Ballester, asambleístas de Concepción del Uruguay.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de encuentro y organizaciones de asambleas socio-ambientales, campesinas, pueblos originarios y organizaciones autónomas, que comenzó en Argentina y fue creciendo a lo largo y ancho del territorio, incluyendo a Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. “Es un espacio que se reúne dos veces al año en distintos lugares de acuerdo a decisiones colectivas, para intercambiar, discutir  y proponer acciones conjuntas, con el objetivo de defender la naturaleza, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”, expresó Juan Veronesi.
Este espacio fue conformado en 2006 como resultado de un Foro Nacional de los Pueblos Autoconvocados Ambientalistas realizado en Córdoba, con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años emergieron en todo el país con el fin de repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos.

Gualeguaychú, la anfitriona
La Asamblea de Gualeguaychú integra la UAC desde el 2007, participando de los distintos encuentros nacionales que se realizaron. Este año será anfitriona por primera vez, y encargada de organizar este encuentro, que coincidirá con el evento más importante que realizan, la Marcha al Puente Internacional a desarrollarse el 30 de abril.
Si bien aún no están definidos el temario y el lugar donde se desarrollará, los asambleístas ya comenzaron a trabajar en ello.
En este sentido, Cristina Tejedor expresó: “tenemos muchas ganas de participar de este congreso, Gualeguaychú es un ejemplo para nosotros, aquí se hizo la marcha ambiental más grande del mundo convocando a más de 100 mil personas, estamos  muy entusiasmados”.
Por su parte el asambleísta local, Martín Alazard especificó la difícil tarea que tenían por delante, y que la organización de dos eventos el mismo fin de semana sería muy complejo, de igual manera no descartó que estaban capacitados para lograrlo. “Necesitamos que todos se enteren de este encuentro, e invitamos además, a quienes quieran participar de la organización que también lo hagan, necesitamos la ayuda de todos”.
Fuente: http://www.eldiaonline.com/congreso-asambleas-gualeguaychu-ejemplo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario