sábado, 25 de febrero de 2017

“Agradeceremos la difusión para colaborar con el derecho a la información pública, para que todo ciudadano pueda acceder a un aprendizaje con sentido común, con rigor intelectual y profundo, sin intereses económicos sectoriales que nieguen la existencia productiva diversa que provee nuestro monte”.


Con esa consigna organizaciones ambientalistas nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo realizarán - entre hoy y los últimos días de febrero - charlas informativas, intervenciones artísticas y festivales para concientizar sobre la defensa del bosque nativo y las consecuencias del desmonte. Las actividades se realizarán en diferentes puntos de la provincia, como Cosquín, Villa Las Rosas y Villa General Belgrano, para continuar por localidades de Punilla Norte y Alpa Corral, en el marco de los avances de “consenso legislativo” y la ausencia de participación ciudadana en el proyecto de “Ley de Bosques” para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo que plantea el Ejecutivo provincial.


Las diversas actividades confluirán en una gran movilización en la ciudad de Córdoba el próximo miércoles 1 de marzo con la consigna "¡La Vida! No a la Ley de Desmonte".
Difundimos convocatorias:
En #DefensaDelBosqueNativo el “El Rigor Científico sale a la calle”
“El Rigor Científico sale a la calle”
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo·Viernes, 24 de febrero de 2017
¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco? 
Noam Abraham Chomsky.
El rigor científico tiene insatisfacción con la incertidumbre, con las respuestas inexactas, con las mediciones poco precisas. Compartido con sentido común y en los espacios públicos es empoderamiento del pueblo. Es encontrarnos con responsabilidad social, informarnos, respetar los procesos de participación, educar y recuperar nuestra cultura ancestral.
Como vecinos y vecinas, profesores, investigadores, científicos, miembros de las universidades públicas y privadas de nuestra provincia, coordinados en Asambleas
Regionales e integrados en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, en el mes de febrero decidimos salir a la calle a informar y dar a conocer porque defendemos el Bosque.
En simultáneo con otras regiones seguimos, a ciencia cierta, con el evento al que denominamos “El Rigor Científico Sale a la Calle”. Nuestro objetivo es defender el bosque con rigor científico y sentido común: por esto acercamos los argumentos científicos, técnicos e idóneos a cada vecino/a.
Atentos a los avances de “consenso legislativo” y ninguna participación ciudadana sobre el proyecto de “Ley de Bosques” para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo que plantea el Ejecutivo provincial, nos encontramos todos/as en la plaza de Cosquín, el próximo sábado 25 de febrero a las 19 horas. Siendo unas de las localidades elegidas para el rigor científico, invitamos a todos/as a debatir en la plaza San Martín, con la idea de brindar una charla abierta sobre participación ciudadana y Bosque Nativo.

Disertará sobre “Tsunamis, Diques y otras acciones que tapan la incesante pérdida de bosques nativos”.
Ricardo Suárez Biólogo -Ecólogo y Ambientalista. Director del Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba. Profesor y gestor de talleres de restauración y conservación de bosques. Realiza y participa de trabajos de investigación, temas de restauración y ecología, dentro del proyecto de reforestación (la cuales son llevadas en conjunto con integrantes de la Universidad de Córdoba, Río Cuarto y El jardín Botánico de Halle de la Universidad Lutterana de Halle Alemania). Integró la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba COTBN. Fue además entre otras cosas asesor técnico de los Vecinos de Bouwer.
Y sobre proceso participativo el abogado René Amsler, miembro de las asambleas regionales y de Cosquín. Integrante de la mesa de ambiente y cooperativa de reciclado de residuos en Huerta Grande. Es actual asesor en el reclamo administrativo de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo sobre proceso de Participación Ciudadana, previsto en la ley 26.331.
Esta actividad de gran importancia para nuestra región, se replicará en otros lugares de nuestra provincia con diversos profesionales a saber:
11 de FEB > Carlos Paz
15 de FEB > Paravachasca
18 de FEB > Sierras Chicas
25 de FEB > Punilla Centro (Cosquin)
25 de FEB > Calamuchita
25 de FEB > Traslasierra
26 de FEB > Punilla Norte
27 de FEB > Sur Este (Alpa Corral)
Desde su constitución la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, está enfocada en lo que consideramos una etapa crucial en el futuro de las políticas públicas, productivas y ambientales de la provincia de Córdoba. Por lo tanto quedan formalmente invitados a participar y a colaborar con la ciencia digna.
Es así por el cual el 28 de diciembre del año pasado 10000 personas en las calles de nuestra ciudad capital y 3000 personas en enero de este año en Cosquín, mostraron la capacidad de cuidar nuestro Monte y su cultura. Organizaciones sociales de toda nuestra provincia, técnicos, artistas, científicos y campesinos, religiosos se han unido en un pedido común: un proceso participativo que constituye la expresión de todos los actores sociales.
Agradeceremos la difusión para colaborar con el derecho a la información pública, para que todo ciudadano pueda acceder a un aprendizaje con sentido común, con rigor intelectual y profundo, sin intereses económicos sectoriales que nieguen la existencia productiva diversa que provee nuestro monte.
Las más de 80 organizaciones dentro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, solicita que se garantice un proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA previsto en la ley 26.331. y se DESCARTE EL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO DE SCHIARETTI.
Convocamos a la Marcha y Festival que se llevará a cabo el 1 de marzo en la ciudad de Córdoba, partiendo de Colón y Cañada a las 18hs con festival de cierre en la Plaza San Martín.
Si a la Vida - No a la ley de desmonte!
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Centro
Prensa > 351-6411133 - 3544 40-8982 - 3546477408

Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste
Asamblea de Paravachasca
Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas
Coordinadora Sureste en Defensa del Monte Nativo
Asamble de Vecinos Autoconvocados de Traslasierras
Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita
Movimiento Campesino de Córdoba
Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario