sábado, 30 de junio de 2018

"Proponemos entonces, comprender esos procesos de contra reforma, construir una mirada crítica sobre los actuales mecanismos de disciplinamiento, de gobierno anti democrático de nuestros espacios de trabajo, problematizar la forma que asume la producción de conocimiento, avanzar sobre la despatriarcalización de la universidad, pensar estrategias para defender nuestros derechos laborales".

Charla-Debate: “A 100 años de la Reforma Universitaria,

las libertades que nos faltan”

A las 18:00 Hs. Charla – debate: A 100 años de la Reforma Universitaria, las libertades que nos faltan.
A las 21:00 Hs. Cena y espacio de fraternización.
Si te quedás a cenar te pedimos confirmar escribiendo a rcdocentesinvestigadorxs@gmail.com, para el cálculo de la comida y bebida
El Panel de Debate a 100 años de la Reforma Universitaria de las 18:00 hs. estará compuesto por:
– Mariano Millán (Docente de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
– Nadia Ameghino (Docente UNM y UNGS. Secretaria de Géneros y Derechos Humanos de ADUNM).
– María Luz Padulles (Docente y Miembro del Taller de Aguas, becaria CONICET en la UNLu)
– Juan Rosales (Director de la Cátedra Abierta de Estudios Americanista, FFyL (UBA).
– Enrique Mamani (Integrante de la Cátedra y de ORCOPO -Organizac. de Comunidades y Pueblos Originarios).
¿Por qué un Panel a 100 años de la Reforma Universitaria?
Jornada a 100 años de la Reforma Universitaria
Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. (Manifiesto Liminar, Federación Universitaria de Códoba, 1918)
“Las libertades que nos faltan…”
Las contrareformas educativas del gobierno y los desafíos de las/os trabajadoras/es docentes universitarias/os.
La Reforma Universitaria de 1918 es uno de los sucesos más importantes de la historia de lucha de nuestro continente. Logró dar fisonomía a un sistema universitario que quedó marcado a fuego en torno a los principios de autonomía en la producción de conocimiento, gobierno democrático, libre acceso y gratuidad. Como tantos otros derechos fue arrancado por la lucha, en este caso, del movimiento estudiantil cordobés. Quizás uno de sus aportes centrales fue el haber sido conquistado, cuestionando la autoridad de las castas profesorales de aquel entonces, lo que lo convierte, en definitiva, en un gran acto de desobediencia. El movimiento estudiantil del 18 justificó su insurrección en el legítimo derecho a sublevarse ante las injusticias, ante las ofensivas arbitrarias emanadas de burocracias seniles, de autoridades mediocres que se mostraban preocupadas por su auto reproducción. Por eso conmemorar un aniversario como este no puede ser un “saludo a la bandera” ni un acto nostálgico, nos tiene que obligar a pensar cómo retomar y superar el impulso de trastocamiento de las estructuras universitarias que lo motivaron.
El movimiento de reforma del 18 así como generó un impacto decisivo, tanto en la educación superior como en el movimiento estudiantil, también nos dejó tareas inconclusas, peleas a seguir dando. Mucha historia ha pasado y la universidad va cambiando según los propios ciclos de lucha de nuestro pueblo. En los últimos años, venimos sufriendo distintas ofensivas y las que nos toca enfrentar hoy por hoy se encuentra en un largo proceso que, desde los 90 a esta parte, intenta reconfigurarla para hacerla más rentable a los intereses del capital. Nos proponemos entonces, comprender esos procesos de contra reforma, construir una mirada crítica sobre los actuales mecanismos de disciplinamiento, de gobierno anti democrático de nuestros espacios de trabajo, problematizar la forma que asume la producción de conocimiento, avanzar sobre la despatriarcalización de la universidad, pensar estrategias para defender nuestros derechos laborales. En definitiva, buscamos constituirnos como sujetos protagónicos de nuestro proceso de trabajo y de la lucha por una universidad pública, crítica y comprometida con las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Fuente: http://www.anred.org/?convocatoria=charla-debate-a-100-anos-de-la-reforma-universitaria-las-libertades-que-nos-faltan

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