viernes, 26 de mayo de 2017

"Recordemos que no hay fronteras entre la salud humana, la salud del aire, del agua, del fuego, de la tierra, de los animales, las plantas y los microbios".

1er Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud

Entre el 12-16 junio 2017 en Rosario, Argentina se desarollará el 1º encuentro intercontinental "Madre Tierra: una sola salud", con expositores y expositoras de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, India, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay.
La salud humana depende de lo que pasa con nuestros ecosistemas, con nuestros lagos y mares, con nuestros valles y montañas, de lo que pasa con nuestro planeta. La interacción entre los miembros de la Tierra es constante y dinámica.
Los esfuerzos para sofocar el fuego de las causas que afectan negativamente a la salud humana deben contemplar el análisis de las enfermedades de las personas, de los demás animales y las enfermedades de los vegetales y de nuestra extensísima microbiósfera.
Recordemos: el ser humano ha modificado inmisericordemente la naturaleza y ha dado inicio a una nueva época geológica llamada Antropoceno. La contaminación de los alimentos y la resistencia bacteriana a los antibióticos son dos buenos ejemplos para ilustrar los efectos deletéreos que para la especie humana tiene esa modificación antropogénica del medio ambiente.

Recordemos que no hay fronteras entre la salud humana, la salud del aire, del agua, del fuego, de la tierra, de los animales, las plantas y los microbios.

Recordemos que la salud es una sola.

Si la Madre Tierra está enferma, necesitamos realizar un diagnóstico integral que identifique cada uno de los signos y síntomas, los analice, sistematice e interprete, pensando en las causas inmediatas y mediatas, las agravantes, precipitantes y determinantes.

Hace falta establecer una terapéutica apropiada para remediar y reparar el daño, sin descuidar el conjunto. Profundizar en el estudio de la fisiología, la patología, la geoquímica, la biología, los procesos evolutivos y culturales. Utilizar metodologías adecuadas, todas las tecnologías disponibles, el diagnóstico epidemiológico y comunitario, para luego pasar a las pruebas bioquímicas y moleculares más refinadas.
Hay que promover la participación de las comunidades, los trabajadores de la salud animal, humana, vegetal, hombres y mujeres de ciencia, los ecólogos, sociólogos y ambientalistas, pasando por aquellos que tienen un conocimiento empírico, vivencial, que aman y sueñan, que miran, sienten y colocan por encima de todo la continuidad de la vida. 

Convocados por las voces milenarias de los Pueblos, presentamos una muestra del riquísimo programa del Encuentro Madre Tierra: Una Sola Salud
Las inscripciones se están receptando a través del sitio www.madretierraunasolasalud.org


No te pierdas esta cita con la salud del planeta y la tuya. Nos veremos en Rosario.

TEMÁTICAS: (…) Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario