lunes, 22 de mayo de 2017

Debemos "apostar por un nuevo modelo energético basado en la reducción del consumo destructivo, un sistema de energías 100% renovables, ahorro y eficiencia energética". Pero concretarlo exige confrontar al Capital.

Más de 140 personas impulsan 
la presentación de una ILP

contra la renovación de los 

permisos de las centrales nucleares
20 de mayo de 2017

Por MIA (Rebelión)

Un total de 149 personas de diversos territorios del estado, de múltiples sectores sociales, desde el mundo del trabajo, la cultura, la universidad, la política, el sindicalismo, el asociacionismo, el voluntariado... impulsan un LLAMAMIENTO para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovación de los permisos de los reactores nucleares hasta los 60 años. La lista de apoyos se puede consultar al final de esta nota de prensa.
Este año 2017, y el 2018, marcarán el futuro de la energía nuclear en España. Casi todas las centrales pedirán la renovación de su autorización de funcionamiento hasta los 60 años. El gobierno del PP puede renovar esas autorizaciones cuando quiera y sin ningún estudio de seguridad previo; porque, en noviembre de 2016, el CSN modificó la normativa, separando la renovación del permiso y la revisión de seguridad.

Mantener funcionando los reactores atómicos 60 años supone aumentar el riesgo de un Chernobil o un Fukushima, que pueden volver a repetirse en cualquier momento y lugar. Pero supone la certeza de que aumenten las fugas de radiación, la acumulación de residuos radiactivos, altamente peligrosos durante miles de años; las emisiones cotidianas de los reactores: más de 40 elementos y compuestos radioactivos (algunos abundantes y peligrosos como el tritio, capaz de formar agua tritiada, que no puede diferenciarse del agua normal), y los impactos sobre la salud asociados. Impactos que no se han reconocido ni se investigan. 

Supone la certeza de incrementar la radiación cotidiana de la minería de uranio y la fabricación del combustible nuclear, y la aportación militar del uranio empobrecido para fabricar proyectiles, usados en Irak y Afganistán, y se sospecha que en Siria, que dejan secuelas radioactivas donde explotan, afectando a población civil y a militares que los usan. Y mantener el proceso de cambio climático, porque un reactor emite pocos gases de efecto invernadero, pero la fabricación del combustible que necesita y los transportes de uranio y otros componentes emiten varios miles de toneladas al año.

Todos estos impactos y peligros se multiplican si consideramos 60 años de funcionamiento. 

Llamamos a participar en la manifestación que el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha convocado en Madrid, el próximo 10 de junio a las 18 horas, pero creemos que eso no será suficiente. Se necesita un movimiento social amplio, que pueda hacer llegar su voz directamente al poder político, interpelando a partidos e instituciones de manera legal, con un mecanismo que no se pueda ignorar. Se necesita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la renovación de los permisos hasta los 60 años. Se necesita garantizar un mínimo 500.000 firmas legalizadas.

La ILP es la mejor herramienta que tenemos para influir en el Congreso, la única institución que puede frenar al gobierno del PP, que es quién concede los permisos a las centrales. 

El LLAMAMIENTO, en castellano, catalán, euskera y gallego, para la presentación de la ILP pretende recoger el máximo de apoyos antes del 20 de junio.

El LLAMAMIENTO no es la convocatoria de la ILP. El 20 de junio valoraremos la respuesta obtenida y si esta es positiva, y hay un apoyo suficiente, comenzaremos ya el trabajo de organización de la Comisión Promotora para lanzar la ILP en el otoño de 2017.

Es urgente, teniendo en cuenta los últimos movimientos de la industria nuclear que no se contenta con los 60 años y maniobra para obtener aún mayores ventajas fiscales. Deben topar con una resistencia social organizada y con implicaciones políticas que no puedan eludir.

Hay que apostar por un nuevo modelo energético basado en la reducción del consumo destructivo, un sistema de energías 100% renovables, ahorro y eficiencia energética. Ese nuevo modelo está frenado por las dificultades de romper con los intereses que imponen los llamados "mercados", por la avaricia de la eléctricas y de quienes las apoyan, por los beneficios económicos que reporta la energía nuclear. Un modelo a partir de energías limpias y renovables que es hoy perfectamente posible y viable en la Península Ibérica.

BL
OG : http://ilp2020.blog.pangea.org/ 

CORREO ELECTRÓNICO: ilp2020 @pangea.org 

POR UN SISTEMA ENERGÉTICO 100% RENOVABLES.
POR UN 2020 LIBRE DE CENTRALES NUCLEARES. 
NO A LOS 60 AÑOS.


EL GRUPO IMPULSOR DEL LLAMAMIENTO. / GRUP IMPULSOR DE LA CRIDA

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=226849

No hay comentarios:

Publicar un comentario