jueves, 29 de septiembre de 2016

Percibamos cómo el progresismo latinoamericano pretende salvar al capitalismo trazando objetivos falsos hasta respecto a sus líderes.

Encuentro Latinoamericano Progresista
29 de septiembre de 2016

 

Antecedentes

Después del I Encuentro Latinoamericano Progresista, durante el 29 y el 30 de septiembre de 2014, se estableció en la declaración final consolidar el ELAP como un espacio de encuentro y de debate. Se resolvió fortalecer el apoyo a la integración regional, radicalizar la democracia en todas sus formas, promover la participación de jóvenes y mujeres, elaborar una agenda propositiva regional, alertar y responder a una contraofensiva de la derecha, combatir la hegemonía mediática, luchar contra los abusos del gran capital y la banca, entre lo más importante.
En tal perspectiva, y dado el nuevo y difícil escenario político que enfrenta la región debido a las estrategias de desestabilización de las derechas locales y de los poderes transnacionales, hemos considerado convocar a este III Encuentro con un enfoque regional y político, que permita la consolidación de las políticas de cambio en la región y que aumente nuestra capacidad de hacer frente al nuevo contexto.
En esta edición, el lema será “por un pacto ético latinoamericano” y hay varias razones para que éste sea el propósito del III ELAP. Luego de la publicación de los Panamá Papers en abril de este año, el problema de los paraísos fiscales se colocó nuevamente en la mira. Varios presidentes, políticos, intelectuales, medios de comunicación y hasta propietarios de universidades, se encontraron en las listas de evasores. América Latina es todavía el continente más desigual, y aquello es la clara consecuencia de unas élites económica-financiera que boicotean deliberadamente cualquier posibilidad de desarrollo a través de la evasión fiscal.
De acuerdo a un informe de la OXFAM , el 22 % de la riqueza de la región se encuentra en empresas offshore. Este porcentaje que los Estados no recaudan reduce las posibilidades de llevar a cabo inversiones públicas para garantizar derechos básicos, como a la salud, a la vivienda, a la educación o el acceso a agua potable. En consecuencia, gran parte de la desigualdad y la pobreza, del subdesarrollo, se explica por estas formas institucionalizadas de corrupción, llamadas paraísos fiscales. Por eso, es fundamental, convocar en América Latina a un pacto ético, que ponga freno a las formas ilícitas de acumulación de la riqueza, y erradique estas prácticas antipatria y antipopulares.
Ejes temáticos:
• Pacto Ético
• Proceso Político en América Latina
• Debates sobre la economía latinoamericana


Fuente: http://www.elapecuador.com/index.php/2016/09/16/antecedentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario