viernes, 23 de marzo de 2018

"Reproducimos a continuación algunas de las múltiples actividades que se realizarán este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de marzo, al cumplirse 42 años del golpe de Estado cívico militar eclesiástico".

A 42 años

23 de marzo de 2018

Reproducimos a continuación algunas de las múltiples actividades que se realizarán este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de marzo, al cumplirse 42 años del golpe de Estado cívico militar eclesiástico. 
Por Red Eco.

VIERNES 23 DE MARZO

**Programa Especial de la Red Nacional de Medios Alternativos a 42 años del Golpe. De 15 a 17 hs. Escuchalo en Radio aura FM 106.3, en Radionauta http://www.radionauta.com.ar y en la radio de la RNMA www.rnma.org.ar
** Acto Homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos del hospital Ramos Mejía. A 42 años del golpe cívico militar. Convoca: Comisión de la Memoria. En el Hall Central del Hospital, General Urquiza 601, Cdad. de Bs. As. De 10 a 12.30.
** Muestra itinerante “La búsqueda de Clara Anahí”. Estarán presentes Elsa Pavón, Marta Vedio e integrantes de la Asociación Anahí. Organiza: Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y la Prosecretaría de Derechos Humanos. En el Patio del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. A las 15 (La muestra podrá visitarse hasta el 6 de abril, de 8 a 18).
** Jornada por la Memoria. En el marco del mes de la Memoria y a 42 años del Golpe cívico-militar. Cronograma: Muestra de Línea de Tiempo (Fundación Memorias e Identidades de Tucumán, ISES-Conicet) - Noticias Fraguadas (A las 16). Muestra de Cortometrajes: La Escondida (Joaquín Alonso y Gastón Bejas), Alegatos de la Memoria (La Palta), Don Díaz (ANDHES) (A las 16.30). Mesa panel: “Pensar los juicios: logros y desafíos en el contexto actual”, con la presencia de Pablo Camuña (fiscal federal en el Operativo Independencia), Tina Gardella (docente y coordinadora del Diario del Juicio y la agrupación H.I.J.O.S.) (A las 18). Invita: ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Avenida Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán.
** Convocatoria a trabajadorxs de prensa a realizar foto colectiva en el mural en homenaje a Rodolfo Walsh, a 42 años del Golpe genocida. Convoca: Siprebo. En calle 54, entre 3 y 4, frente a la que era la casa de Walsh mientras vivió en La Plata, Prov. de Bs. As. A las 16.30.
** Convocatoria a 42 años del golpe genocida. 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes. Ningún genocida libre. Contra la impunidad, la represión y el ajuste de Macri, los gobernadores y sus cómplices. Convoca: Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde Plaza San Martin, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 17.
** Pintada colectiva de pañuelos a 42 años del Golpe: “Por cada pañuelo borrado, pintaremos mil más”. Convocan: Comunidad y vecinxs del Parque Centenario. En el mástil de Parque Centenario, Cdad. de Bs. As. De 17 a 19.
** Panel debate: “Frente a las políticas de Estado represivas, en defensa de la memoria y el derecho de los pueblos”. Participarán: Marcelo Giacoia (juez de garantías del joven, Provincia de Buenos Aires), Kevin Lucero (coordinador de Casanova en Movimiento), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Sergio Maldonado (hermano de Santiago). Organizan: Serpaj, Avanzamos en Unidad, La Dignidad Corriente Estudiantil. En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.
** Vigilia y Marcha por la Memoria a 42 años del golpe cívico militar. Habrá recital en vivo, con integrantes de Arbolito. Organiza: Mesa de la Memoria – La Matanza. En Ruta 3 y Arieta, San Justo, Prov. de Bs. As. A las 19.
** Inauguración de la muestra “Días de justicia” (Imágenes de las sentencias de lesa humanidad en la Argentina reciente) y “Contra la impunidad” (GAC – Grupo de Arte Callejero, Memoria Abierta y Grupo Etcétera). “¿Con qué imágenes recordaremos los juicios por delitos de lesa humanidad? ¿Qué de todo lo que allí sucedió quedará como memoria visual? Muchas de las fotos que aquí vemos están tomadas los días en que se leyeron las condenas. Hay gestos, esperas tensas, explosiones de alegría, bocanadas de aire. Se condensan en cada imagen el dolor y la lucha de años. Sabemos que es solo un instante de una larga secuencia. Pero es el instante que cristaliza un acto de justicia. La foto lo congela para siempre y nos lo trae al presente. Lo vuelve una experiencia transmisible. Cuando la miramos sucede de nuevo. En las fotos vemos las sonrisas de quienes llevan años luchando, caminando, recordando, reclamando. Vemos sus brazos en alto: en Tucumán, en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, en La Plata”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Marcha de las Luces a 42 años del golpe cívico militar de 1976. “En Esquel también pasó. Ningún Genocida Suelto. Memoria, Verdad y Justicia”. Llevar vela o antorcha. Organizan: Red por la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo. En Plaza San Martín, Esquel, Chubut. A las 22.

SÁBADO 24 DE MARZO

** Movilización a 42 años del golpe. Ningún Genocida en Libertad. 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presente, Basta de Impunidad, Ajuste y Represión de Macri y sus cómplices. Se exigirá: Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil, Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores, Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores, Aparición con vida de Jorge Julio López, Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados, Por todos los derechos de las mujeres, Basta de entrega. No al pago de la deuda externa. Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Concentración en Congreso, Avenida de Mayo y Salta (A las 15), donde realizará un acto en repudio al golpe genocida del 24 de marzo de 1976 y marcha hasta Plaza de Mayo (A las 17), donde se leerá el documento. Cdad. de Bs. As.
** Actividades a 42 años del golpe cívico militar. Acto o en el Centro Clandestino “La Escuelita” (A las 10). Movilización desde Plaza Rivadavia para marchar hasta la Plaza de la Memoria y la Resistencia (Ex plaza del sol), donde se dará lectura a un documento unitario y posteriormente se realizarán actividades culturales (A las 17). Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.
** Acto público de la Comisión Provincial por la Memoria por el 24 de marzo: “La inteligencia fue terrorismo de Estado”. Habrá marcación como sitio de memoria de la casa donde funcionó la DIPPBA y descubrimiento de uno de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que fueron retirados de la plaza. Entrega de documentos desclasificados a artistas, intelectuales, sindicatos y dirigentes políticos que fueron espiados y perseguidos durante la última dictadura militar. En calle 54, entre 4 y 5, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 11.
** Transmisión Especial y radio abierta del #NotiTrabajadoresTVP, Télam y Radio Nacional en el marco de la movilización a 42 años del golpe cívico militar. “Contra el vaciamiento de los medios públicos y la censura informativa de Hernán Lombardi”. En Avenida de Mayo y 9 de julio, Cdad. de Bs. As. A las 12.
** Concentración a 42 años del golpe de Estado genocida. “No fuimos, ni somos víctimas. Fueron y somos combatientes contra un plan sistemático genocida de exterminio”. “Seguimos manteniendo en alto las banderas por la patria socialista”. Convoca: Convocatoria por la Liberación Nacional y Social Segunda Independencia. En Pueyrredón y Las Heras, Cdad. de Bs. As. A las 12.
** Movilización a 42 años del golpe genocida. Todas y Todos a la Plaza. 30.000 detenidos-desaparecidos Presentes. Convocan: Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Desde Avenida de Mayo y 9 de julio, Cdad. de Bs. As. A las 13.
** Actividades a 42 años del golpe cívico militar. El único lugar para un genocida es la cárcel común. Son 30.000, fue un genocido. Acto central en el Parque de la Memoria, Acceso Sur (A las 15) y desde allí partirá la marcha (A las 17). Convoca: H.I.J.O.S. Jujuy. San Salvador de Jujuy.
** Movilización a 42 años del golpe cívico militar. “Reconciliación es impunidad. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes”. Desde Plaza Rivadavia, calle Sarmiento, hasta el Teatro Municipal, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As. A las 16.
** Octava Maratón de la Memoria, Verdad y Justicia: “Corremos para no olvidar”. 7 kilómetros. Categoría Menores: A las 16. Categoría mayores: A las 18. Convocan: Agrupación H.I.J.O.S. Concordia y Asociación Civil Maratón de la Memoria. En Plaza Urquiza, Concordia, Entre Ríos.
** Pañuelazo y marcha a 42 años del último golpe de Estado cívico militar que dio inicio a la dictadura genocida. Bajo la consigna: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Marchamos contra el ajuste y la represión”. Convoca: Multisectorial de El Bolsón. En el sitio del pañuelo en Plaza Pagano, El Bolsón, Río Negro. A las 17.
** Marcha a 42 años del Golpe Genocida. “30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes. Abajo el ajuste y represión de Macri y los gobernadores”. Convocan: FOL, Marabunta, Frente Popular Darío Santillán (COBA), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Socialista, PTS, Partido Obrero, Polo Obrero, MST. Desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. A las 17.
** Marcha por Resistencia y memoria contra la impunidad. Bajo la consigna: “La Lucha de los 30.000 vive en las Luchas de Hoy”. Convocan: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, CeProDH, Zainuco, APDH Neuquén, H.I.J.O.S. Alto Valle, Corriente de Militantes por los DDHH. En el Monumento al General San Martín, Cdad. de Neuquén. A las 19.30.

DOMINGO 25 DE MARZO

** Nueva edición de la Carrera de Miguel. En homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la dictadura cívico militar. En Avenida Miguel Sánchez y Pedro Canavery, Cdad. de Bs. As. A las 8. Inscripción previa: lacarrerademiguel.com.ar
** Movilización a 41 años sin Rodolfo Walsh. Habrá radio abierta, mural y murga. Organiza: HIJOS San Vicente, Espacio Walsh San Vicente. En Plaza Bicentenario, Sarmiento y Walsh, San Vicente, Prov. de Bs. As. A partir de las 15.
** Camicleteada y escrache artístico a 42 años del golpe cívico militar. Desde el Bichicui, Calle 63, entre 115 y 116, La Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 16.
** Presentación de “La verdad se milita. El legado de Rodolfo Walsh”, con la participación de Gustavo Campana, Carlos Áznarez, Evangelina Ramírez, Enrique Arrosagaray, Daniel Devita, Sergio Fasoli, Joe López, Lila Pastoriza, Nora Merlin, Fabián Domínguez. En Casa Rodolfo Walsh, Entre Ríos 250, Quilmes Oeste, Prov. de Bs. As. A las 17.
** Proyección Especial en Conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler. Estarán presentes la directora y su protagonista Carla Crespo. “Inés, fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina, lugar donde fue tomada la única foto que conserva junto a su padre, cuando apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura cívico militar”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario