[RNMA.difusión]
Especial RNMA: La lucha del Pueblo Mapuche en la voz del lonko Jones Huala
A una semana del fallo que ordena la extradición del lonko
mapuche Facundo Jones Huala a Chile,
la RNMA publica dos documentos que pueden contribuir a entender el conflicto en
su real dimensión.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre yLa
Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena
contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría
de los medios tradicionales.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y
Por RNMA
Declaración
de Facundo Jones Huala
(…)Juez Villanueva: lo tengo por impuesto en este estado, ya de la requisitoria que
dio de manera extensa el secretario, por el cual las autoridades de Chile
requieren su extradición. Ahora lo voy a invitar a que manifieste todo lo
que usted considere que hace a su descargo, en relación a los hechos por los
cuales es requerido por las autoridades de Chile. Se le recibirá declaración
haciéndole saber que de acuerdo a su parecer puede o no declarar, y como le
hice saber con anterioridad, si decide no hacerlo el debate concluirá hasta su
finalización.
FJH: si entiendo
JV: va a declarar?
FJH: si, disculpe que voy a hacer una breve introducción para poder
explicar lo que quiero explicar sobre este caso. Primero, como le decía,
saludar en nuestro idioma Mapuche y en Tehuelche a mi gente y al resto de la
gente también, considerando que históricamente nosotros estamos en el
territorio de lo que es Nahuel Huapi, territorio del Lonko Inacayal que murió
como prisionero político en el Museo del Perito Moreno, después de la “Campaña al Desierto”.
Desde aquí hay que comprender que siempre ha habido contacto entre los Mapuche
de ambos lados de la cordillera, que nosotros denominamos ancestralmente
Gulumapu, y esta zona se llama Puelmapu, es decir, el Sur y el Sureste del
Territorio Ancestral Mapuche. También hay hermanos Tehuelches en el Sudeste y
que tienen otros nombres: aoniken, konas…que están un poquito más al Sur. Lo
que hacía primero es un Pentukun, una presentación propia de nuestro Pueblo
Mapuche, de mi gente. Por lo mismo me encontré en el Gulumapu, que hoy se
llama Chile, en el territorio del Oeste, buscando lahuen cuando sucedió todo
esto, porque en ese momento no teníamos Machi en esta tierra como hoy sí la
tenemos: nuestra prima Betiana Colvan, prima del peñi asesinado por el Estado,
Rafael Nahuel, por orden de Su Señoría, o por lo menos tiene alguna
implicación. Prosiguiendo con esto, yo he nacido en el territorio del Nahuel
Huapi, y el culpable lo tengo en Cushamen, por mi padre que me toca ser Lonko
ahí. Fui a buscar el lahuen porque en ese momento todavía no teníamos Machi, a
la casa de la
Machi Millaray. Además en esta tierra me estaban persiguiendo
ya políticamente. Veníamos perseguidos desde Villa La Angostura, informes que
constan en el mismo expediente chileno, pero como no aceptaron la
prueba de inteligencia que se utilizó dentro del juicio, una prueba anterior de
inteligencia al mismo caso pisue pisue, pero que guarda relación en teoría por
los policías chilenos con lo de Pisue Pisue. Un informe ilegal al igual que el
de la AFI aquí (Agencia Federal de Inteligencia-Argentina), por lo que nosotros
no podemos presentar esa prueba ahora pero bueno, estará disponible para la
prensa. La persecución política chilena contra el Pueblo Mapuche y
contra la Machi
Millaray , motivo por el cual fuimos detenidos.
A todo esto hay que decir que yo soy
militante del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu, colaboré con la Machi Millaray en
el Movimiento Mapuche Autónomo de Pilmaiquén, y he sido en algún momento un
combatiente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), como también
fui combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco y en otras
situaciones de conflictos político-territoriales desarrollé actos de
autodefensa y también estuve involucrado en alguna situación de sabotaje, no en
la que se me indilga en este caso específico. Para esto hay que entender que
estamos hablando aquí de delito político porque primero hay que entender qué es
la política. La
política son las ideas de cómo se organiza una sociedad. Este conflicto
político existe hace 130 años, aproximadamente, luego de haber perdido la
guerra, la guerra que venía de antes, la guerra que fue la “Conquista del
Desierto” y “La pacificación de la Araucanía”; muy similar al “Plan
Cóndor” chileno-argentino-paraguayo de las últimas dictaduras militares y
a lo que hoy se llama “Operación Huracán”, una cuestión vergonzosa que ha
involucrado a algunos peñi y lamíen, que también figuran en el expediente –como
el peñi Hector Llaitul-. Es un montaje contra los líderes Mapuche tratando de
inventar un tráfico de armas de Argentina a Chile. Es la antesala de un plan
mayor que es la
“Operación Andes ”, que involucra a agentes de inteligencia de
las policías e incluso algunos fiscales y magistrados chilenos contra el Pueblo
Mapuche, persiguiéndonos, criminalizándonos y haciendo constar siempre en
expedientes, como si fueran delitos comunes cuando todos sabemos –y también lo
saben los mentirosos del Grupo Clarín que están aquí presentes- cuando todos
sabemos que hay una persecución y un conflicto político.
Decía que es la Política son las ideas
sobre cómo se organiza una sociedad. A nosotros nos impusieron una sociedad
ajena en ambos lados de la Coordillera, nos impusieron leyes, una justicia que
todavía no podemos terminar de comprender porque es injusta con nosotros y
hemos convivido tantos años pidiendo soluciones políticas que nunca han llegado
o nunca han sido pertinentes las pocas que han llegado. Por más que en
este país sí se reconozca en la Constitución al Pueblo Mapuche, en
el artículo 75 inciso 17 y en el inciso 22, que reconoce los Convenios
Internacionales - cuestión que Chile tardó mucho en reconocer al menos el
Convenio 169, pero jamás ha reconocido a los pueblos indígenas en su
Constitución Nacional-. Desde ahí digo que la Política es esta
confrontación entre las ideas sobre cómo se debe organizar una sociedad,
a partir de ahí hay disensos y consensos. Evidentemente aquí hay más que
un disenso, y cuando se supera el disenso llegamos al conflicto. Hay un
conflicto político. Por lo tanto, cuando hay un conflicto político se generan
una serie de situaciones que podríamos denominar delitos políticos. Yo fui un
prisionero político en Chile, fui reivindicado por comunidades, organizaciones
de Derechos Humanos y por la gente de ambos lados de la Cordillera, mi gente.
Entendemos la prisión política como la privación de la libertad ambulatoria
ordenada y ejecutada por el Estado y/o sus instituciones para quienes
éste Estado considera enemigos políticos del orden establecido a causa de las
ideas y la práctica de dichas ideas mediante delitos políticos. ¿Qué son los
delitos políticos o conexos? Son hechos ilegales que alteran o buscan alterar
el orden sociopolítico establecido parcial o totalmente. Ahí podemos hablar de
Reformismo o Revolución. En este caso yo fui prisionero político
junto a la Machi
Millaray en la cárcel de Valdivia y de Río
Bueno. Estuve bastante tiempo detenido .Tenemos que entender que
Argentina y Chile son Estados que se rebelaron y cometieron también
delitos políticos en esa famosa Revolución de Mayo para combatir a esa Corona
Española. Tenemos que recordar, también, que fuimos los Mapuche, los Picunches,
los que ayudamos a cruzar la Coordillera a San Martín. Así como estos
Estados fueron hijos de España, siguen siendo lame botas de los gringos, de los
estadounidenses, y están aplicando estas doctrinas de contrainsurgencia que les
dejaron los estadounidenses para las dictaduras y luego, cuando pactaron estas
democracias.
Por qué crucé la frontera, es una de
las cosas que me indilgan, ilegalmente. Porque como les decía no tenía remedio,
lahuen, y me querían matar en Villa La Angostura los agentes del Estado. Nos
rafaguearon con FAL, puedo recordar, en algún momento de ese conflicto
territorial en la
comunidad Pachi (...), cosa que nadie nunca investigó porque
nosotros somos tratados como delincuentes por uno que otro daño por la defensa
de nuestros derechos, y cuando vienen y nos asesinan -como pasó con Santiago
Maldonado y como pasó con Rafael Nahuel,- todavía, incluso, somos
sospechosos. Bueno en esa situación se dio en el contexto de una serie de –como
le llaman los huincas “atentados incendiarios” a las acciones de
resistencia y sabotaje de las comunidades y las organizaciones mapuche- un
nuevo aniversario del asesinato de peñi Matias Catrileo por parte de agentes
del Estado, un balazo por la espalda de ametralladora 9 mm . muy parecido a lo que
pasó con Rafael. Cada año, desde que mataron al peñi Matías, se conmemora la
fecha con distintas cosas: manifestaciones, actos públicos, recuperaciones de
tierras y una serie de sabotajes. En esos sabotajes, en la zona de Temuco
Nikum, aproximadamente ocurrió una situación bastante extraña, que puede
haber sido incluso un accidente o un sabotaje también, dónde murió el
matrimonio Luchsinger-Mackay. Cuestión en que no tengo nada que ver. Pero
además de eso, mientras, cayó detenido un Machi, el Machi Celestino Córdoba,
a 2 km
de un tiro en el pecho. Cuando el peñi es detenido reaccionan inmediatamente
todas las comunidades o muchas comunidades de la zona que es hoy Chile, y se
empiezan a dar “atentados incendiarios” en distintas zonas y en Pisu Pisue.
Como consta en el misma expediente y según los relatos de los testigos, como
también de las supuestas víctimas, como también de los agentes de inteligencia
y carabineros de Chile, donde ellos explican que los sujetos encapuchados
habrían hecho referencia a la lucha mapuche, a la cuestión territorial y a la
recuperación de tierras. Eso sucede el 3 o 4 de Enero, aproximadamente la caída
del Machi Celestino Córdoba detenido por tránsito que hoy está en huelga de
hambre hace más de un mes. Y se siguen sucediendo distintos “atentados
incendiarios. Pero volviendo al caso Pisu Pisue, esa comunidad tiene una
historia, ese predio se intentó recuperar varias veces, como consta en el mismo
expediente. En algún momento ellos dicen que la Machi Millaray fue
detenida en alguna de esas ocasiones de la recuperación territorial, con otras
20 personas. Entonces ya estamos hablando de un predio en conflicto. El mismo
dueño del Fundo, de la estancia, reconoce el conflicto territorial
Mapuche. Llegamos así al día 30 de Enero, dónde yo por casualidad me encontraba
en la casa de la Machi
Millaray , y en ese momento había un allanamiento –en la
madrugada aún- con fuerzas especiales de la Policía de Investigaciones y el
equipo de acción táctica ERTA que es utilizado, supuestamente, como grupo
antiterrorista o para caso de narcotráfico (en Chile); muy parecido a lo
que es el GEOF Argentino. Ahí nos allanan y pasan una serie de cuestiones bastante
paradójicas, porque cuando entran al lugar dónde yo me encontraba durmiendo,
esperando al otro día que la Machi me ha mi lahuen, mi remedio, uno de los
agentes encargado del operativo entra y me dice “Oye, huevón, así que tú eres
el famoso Puelche”. A partir de ahí me sacan afuera, me dejan vestir un
poco, me siento, pasan unos minutos y viene con una moneda de diez centavos
argentinos y me dice “se te cayó esto, huevón”. Yo le digo “qué bien que
hace su trabajo”, nada más le digo, porque yo no me identifiqué hasta estar en
un tribunal, por lo que recuerdo. A partir de ahí empiezan todas estas
investigaciones, este procesamientos, hasta que en un momento surge… en la
misma discusión al principio incluso recuerdo que habían querido interponer
algunos entes la
Ley Antiterrorista y no pudieron…pero se querella la
Gobernación del Ranco. Ahí cabe preguntarse por qué se querella el
gobierno, por qué se querellan los representantes políticos de un Estado,
de una zona de un Estado, si no se trata de un delito político. Quizá sería por
narcotráfico, pero esta causa no es por narcotráfico. Yo no soy ningún
transa. No estoy de acuerdo con que la juventud se envenene, y de hecho nuestra
lucha es muy sana en ese sentido. Bueno ahí se querella la Gobernación del
Ranco, del Gobierno, y también en algún punto refiere en esta situación de la
conflictividad mapuche, razón por la cual todos esos indicios llevan a
sospechar de la Machi
Millaray y luego nos allanan. Ahí me encuentran durmiendo, y
sigue todo esto hasta que surge en el mismo procedimiento, en las distintas
audiencias, un informe de inteligencia –que les refería hoy- que es el informe
de la ANI –similar a la AFI de Argentina-, donde nos venían siguiendo mucho
tiempo antes. De ese informe hacen referencia esos mismos funcionarios durante
el juicio, cuestión consta en la sentencia y en la presentación de pruebas y
testigos de la fiscalía.
En algún momento, un magistrado antes del juicio define la
ilegalidad de la prueba por esta teoría del fruto del árbol envenenado, esta
cuestión de que había sido prueba incorporada ilegalmente porque no había
autorización para que la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia de Chile) nos
investigara. Y en esa situación también, que también consta en el expediente de
inteligencia se da una serie de investigaciones a gente, que muchos aquí
conocen -incluso el mismo Magistrado y el fiscal- como mi sobrina, Luciana
Aramillo, que fue deportada de Chile por haber participado en una serie de
manifestaciones apoyando a la
Machi Millaray o en contra de las represas en el Río
Pilmaiquén. Figura en el expediente que se negaron a aceptar como prueba. Todo
esto habla de la persecución política e ideológica, como también en alguna otra
parte de la misma sentencia dice que a nosotros se nos seguía, que a la Machi
se la seguía, y ami me habían descubierto cerca de un año antes, invadiendo la
privacidad de mi hijo en Chile, que no tiene nada que ver con el conflicto
Mapuche. Sí es mapuche, pertenece a una comunidad pero no es militante, además
es un niño. Ilegalmente me encontraron, es verdad que me encontraron, me
filmaron, me siguieron, me quisieron capturar y no pudieron…me enteré por el
informe de Inteligencia, no sabía que me estaban siguiendo. Intervinieron
muchos celulares, investigando otros hechos delictivos, otros “atentados
incendiarios”, quema de camiones y cosas de eso, por la Coordinadora Arauco
Malleco. También otra de las situaciones por las que nosotros
supuestamente somos culpables o por lo que se nos investiga por nuestra
relación con Héctor Llaitul, figura también en una de las primeras partes del
expediente -aquí este que tengo en la mano, “Cuaderno de
extradición de Francisco Facundo
Jones Huala”- que refiere nuestros vínculos con el peñi Hector Llaitul (vocero
de la
Coordinadora Arauco Malleco-CAM ). Todas estas situaciones son
las que a nosotros nos llevan a seguir reafirmando la persecución política de
ambos Estados, que están contra los reclamos político-territoriales genuinos y
legítimos de nosotros como Nación Mapuche.
En algún otro momento, yo creo que en
los alegatos finales podré seguramente explayarme un poco más sobre todas estas
pruebas y seguramente mi abogada lo hará un poco mejor, sobre estas cosas a las
que hago referencia, sobre las declaraciones que constan en la sentencia
y del juicio chileno a mis compañeros, a mi lamien y peñi, y también aquí en
esta prueba documental que mandó Chile dónde consta esto que estoy hablando
(…), Arauco Mañeco y toda esta persecución por motivos políticos,
raciales, étnicos, territoriales, religiosos; razones por las cuales no
debería proceder la extradición obviamente porque así lo dice la Ley de
Extradición.
Yo jamás voy a negar mi militancia, ni
las reivindicaciones políticas, ni los métodos de los cuales mi Pueblo se hace
responsable. Yo también digo si esto no es un Juicio Político, por qué tanto
escándalo, por qué tanta prensa –primero- y por qué –después- (interrupción)
sucedió toda esta situación dónde tuvieron que intervenir los sindicatos
de prensa para que dejen entrar a los medios .
Y no es para agrandarnos pero esto me hace acordar mucho a la historia de Fidel
Castro, no porque yo sea Fidel Castro, sino por el nivel de conflictividad que
hay cuando le negaron acceso a los medios
de comunicación y luego se quiso censurar lo que en ese juicio se diría y dio
nacimiento a su famoso alegato “La historia me absolverá”. Digo esto porque el
Movimiento Mapuche representa un peligro, no para los Gobiernos en realidad, ni
siquiera para el Estado; representa un peligro para un sistema político y
económico que nosotros estamos resistiendo que es el Capitalismo, las empresas
trasnacionales y los terratenientes, latifundistas. Incluso acá, el asqueroso
de Van Ditmar que vive en esta zona y tantos otros. Manga de asesinos,
paramilitares, parapoliciales; que queman, asesinan, matan, amedrentan y nunca
son investigados. Somos perseguidos y somos un peligro para ellos porque
tienen miedo a nuestras ideas, tienen miedo a nuestra cultura, porque son
ignorantes. Y Otranto, a pesar de todo, de que me mintió cuando me dijo que no
iba a ser detenido nuevamente por esta causa. Y no hice tanto escándalo para
que entre mí gente. Tanto que ha costado que entren mis peñi y las lamien. Los
saludo fuertemente y me siento fortalecido. Acá está la madre del Peñi Gonzalo
Cabrera que fue torturado el anteaño pasado para que me capturen a mí.
Está presente la
lamien María Luisa Huincaleo, también vocera de las
comunidades en Resistencia de Gualjaina y Departamento Cushamen contra las
mineras. Su hijo fue torturado. Por eso es que declararon nulo el informe, por
eso es que me dieron la libertad, porque evidentemente de persecución política.
¿Qué hacía la AFI metida en ese informe?¿Qué hacía la mano de agentes de
Inteligencia, con apremios ilegales, preguntando qué era el RAM en Gualjaina?
¿Por qué nuestra militancia política y por qué también siguen buscando las
vinculaciones a ambos lados de la Cordillera?
Bueno, como les digo, a partir de esto
estuve detenido al menos un año en Chile, 4 meses primero, después arresto
domiciliario total, después devuelta detenido, luego tuve reclusión nocturna,
es decir iba a dormir a la
cárcel. Eso fue varios meses, dormia en la cárcel salía
en libertad, dormía en la cárcel y salía en libertad, y con arresto
domiciliario estuve cerca de un año; hasta que los carabineros de Chile
empezaron a burlarse de mí pasando por afuera de la casa, tocando bocina y no
tomándome la firma, informando que yo no estaba presente en el domicilio.
Situación ésta por la que fui requerido en los Tribunales, donde me presenté en
primera instancia, y expliqué esta situación. Me pedían el número de teléfono,
lo di. En ese momento seguí cumpliendo con dicha medida hasta que otra vez pasó
lo mismo, me volvieron a citar, pero esta vez para tratar de dejarme detenido
por estos informes de los carabineros, que no me tomaban la firma. Pasé
detenido en la cárcel de máxima seguridad, la cárcel de Valdivia, con los peñi,
las lamien, con la
Machi Millaray , dos veces. La segunda vez tuve que recurrir a
la huelga de hambre para que me devolvieran mis derechos como prisionero
Mapuche, como prisionero político. Porque de una u otra manera, a pesar de
todo, dentro de la cárcel incluso se reconoció el estatus de prisionero
político. En esas cárceles privadas, pertenecientes a una empresa multinacional
española, donde apenas llegamos tuvimos que ver a los presos comunes con las
bocas cocidas, pabellones enteros, módulos enteros en huelga de hambre,
con bocas cocidas, reprimidos con balas de goma mientras nosotros estábamos en
el sector de ingreso, estaban quejándose por las condiciones carcelarias y por la comida. Situación
que prosiguió porque los mismos gendarmes, como se les dice allá a los agentes
penitenciarios, recurrieron a huelga más de una vez porque comían la misma comida
de los presos, comida en mal estado, comida con colas de rata, comidas
con elementos de metal. Los mismos funcionarios de la Gendarmería de Chile, es
decir los funcionarios del servicio penitenciario chileno, realizaban huelgas y
paros tratando de mejorar las condiciones para ellos. ¿Qué queda entonces para
los presos? Ahí tuve una causa interna por defender a un preso común que
estaba siendo golpeado por un funcionario, causa que después quedó en el aire,
por defenderlo de la violencia irracional e inexplicable de un encargado, de un
celador, que sin mediar palabra entró y le empezó a pegar. Entonces yo me
planté, discutimos, y le dije que conocía mis derechos y los derechos de todos,
y le dije que por más que me hicieran una causa no iba a permitir que se cometa
una injusticia en ninguna parte donde yo estuviera presente. Entonces me hizo
una denuncia. Varias veces tuve que denunciar, cada tanto los jueces entran a
los módulos a ver cómo están las condiciones carcelarias porque nunca se
arreglaba nada. Es más, por denunciar una de estas situaciones una vez los
gendarmes me quisieron pegar y cuando se dieron cuenta de que el que estaba
denunciando ante el juez era yo no me pegaron más, no volvieron más, se echaron
para atrás.
Hay que recordar que también que en
Chile sucedió un hecho muy dramático y mediático de un incendio en una
cárcel por la falla de la calefacción a leña de aquellos lugares que en
Chile no existe el gas. Y luego de ese incendio en consecución prohibieron la
calefacción en todas las cárceles de Chile y ahora están muriendo por
tuberculosis. Tuvimos que presenciar muchos casos de tuberculosis en la cárcel
concesionada de Valdivia. Se me habían negado mi medicina propia en un momento,
cuando primero la habían aceptado luego la negaron. Por eso tuve
que hacer no una huelga de hambre, y no fue una huelga de hambre de dos o tres
días, sino de alrededor de un mes. En las cárceles chilenas no existen
teléfonos como existen en las cárceles argentinas, no existe el derecho a la comunicación. Si
te encuentran con un celular que no sea tuyo te castigan la visita, te mandan a
los buzones sin visita. Acá es común en las cárceles hablar por teléfono,
comunicarte con tu familia, por más que estés castigado por la sanción que sea
tenés acceso a la visita; por lo menos aquí en Esquel de esa manera es.
Tuve que peliar para bajar por un régimen menos drástico, y bueno así fui
ganando distintas situaciones. La situación de las cárceles chilenas están
cuestionadas, la situación de las condiciones carcelarias están cuestionadas
por la misma
Organización de Naciones Unidas (ONU) y sobre todo la
situación de los prisioneros políticos mapuche.
Yo también me pregunto entre todo este
conflicto a los policías, a los gendarmes, a todos los que están allí, sobre todo
al grupo Albatros y a los gendarmes, ojalá digan la verdad de lo que pasó con
el compañero Santiago y del asesinato del peñi Rafita, peñi con el que
compartí unos días antes de caer detenido, por presenciar una ceremonia,
por acompañar a mí gente en una ceremonia de Año Nuevo, de WeXipantu, cuestión
que luego me detienen. La última vez que lo vi al peñi Rafa fue en una
ceremonia, encontrándose con su cultura y profundizando su conocimiento
Mapuche. Y luego, después de la muerte de Santiago Maldonado, muerte
directamente relacionada con este caso, porque él se encontraba solidarizando
con mi gente en una protesta pidiendo mi libertad fue desaparecido con
elementos mafiosos por elementos mafiosos y corruptos de la Gendarmería
Nacional Argentina. Totalmente faltos de moralidad y de
honor, de disciplina, que como Fuerzas Armadas deberían conocer plenamente. Me
pregunto si quedan humanos entre ellos, y si quedan humanos entre ellos que
digan la verdad. Y
esto guarda mucha relación con lo que pasó en Chile con respecto a las
operaciones con la CAM. Si
aquí, en este país que nos cobija, con tantos derechos constitucionales suceden
todos estos hechos y hasta de corrupción, qué se espera para un país ajeno en
el cual uno no es considerado porque no es ciudadano chileno, es ciudadano
argentino, porque además de ser ciudadano argentino es Mapuche, el último
escalón de la sociedad chilena, como es el último escalón de la sociedad
argentina.
Debo referirme a la operación de la
CAM, porque la primera vez que fui detenido en Chile fue tres o cuatro días
después de la muerte del Peñi Matías Catrileo; peñi que conocí en un cajón, en
un velorio, en un hogar de estudiantes mapuche, porque lo mataron por la espalda. Ahí conocí a
un infiltrado que se llamaba Raúl Castro Antipan. Era amigo de Matías y se
convirtió en infiltrado después de que la policía lo torturó y lo obligó a
trabajar para ellos. Uno de los jefes directos de él fue infiltrado en la
operación de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Con él estuvimos detenidos tres
días después de la muerte de Matías por participar de una marcha dónde nos
reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos, carros hidrantes y
fueron detenidas la mamá, la compañera y la hermana de Matías, Castro
Antipán, y gente de otras comunidades entre los que estaba yo. Éste Yanacona,
traidor, llamado Raúl Castro Antipán luego se atrevió a dar declaraciones en la
prensa reconociendo su traición y reconociendo que trabajaba para gente de
Inteligencia. Los invito a ver una nota de estas en un programa que se llamaba
“Mentiras Verdaderas”, por ejemplo, todos ahora tienen you tuve.
Para nosotros por ser Mapuche nos
corresponden una serie de obligaciones y derechos, como también nos corresponde
en otras culturas que cruza la sociedad argentina y chilena. Nosotros estamos
obligados a defender la tierra a costa de lo que sea. Estamos obligados a
tratar de mantener el equilibrio y la armonía en nuestro mundo, en nuestro
entorno. Y nosotros los que nos toca ser autoridades, LonMapucheko,
Machi, más aún tratar de mantener el equilibrio, ese equilibrio es roto por
empresas trasnacionales, es roto por el latifundio también, latifundio presente
en pisue pisue, en el latifundio pisue pisue, rodeado de comunidades mapuche;
latifundio presente en cushamen, no sólo por Benetton sino también por los
turcos; latifundio presente en Mascardi dónde el Presidente de la Nación nos
acaba de informar hace poco tiempo que no era solo de Parque Nacionales esas
tierras sino de un economista que tuvo un hermano muerto en el atentado de las
Torres Gemelas por Bin Laden. Entonces el latifundio está presente en todos
lados y representa un desequilibrio para nuestra vida. No nos dejan ser
Mapuche, no nos dejan vivir como tal, no podemos entrar libremente a nuestros
espacios sagrados o comunes, al río. No podemos ir a buscar nuestros remedios sin ser tiroteadxs, sin ser judicializados.
No podemos. Y ellos sí pueden poner el alambre, ellos sí pueden matar. Nosotros
tenemos una obligación, sobre todo los weichafe. Los weichafe no elegimos ser
weichafe, nacemos y es parte de nuestra cultura. Así como Ghandi fue un
luchador político y social de acuerdo a la cultura hindú, el weichafe es un
luchador que sigue las pautas culturales del Pueblo Mapuche, de la Nación Mapuche. Tiene
un código de vida. No elige. Nosotros desde chicos hemos nacido para esto
y desde antes de nacer, incluso, y por eso hacemos lo que hacemos.
Por eso vamos a defender Nuestra Tierra a costa de lo que sea, y no nos
importa que nos sigan matando, no nos importa que nos sigan encarcelando, pero
queremos una solución política y un diálogo político serio. Porque más allá de
que estén coludidos o no sean coludidos por lo cual me tengan aquí nuevamente
frente al Poder Judicial, es culpa de ambos Gobiernos que no hay políticas
acordes con nuestro Pueblo, que no hay diálogo político serio, que no hay
soluciones políticas serias, por lo que nosotros seguimos aquí y seguimos
cometiendo lo que ustedes le llaman delitos, DELITOS POLÍTICOS. Por eso he
reivindicado actos de sabotaje incluso cuando he estado encarcelado, por
eso es que he reivindicado la autodefensa, porque no nos dejan otra
alternativa. Porque es mentira la mesa de diálogo establecida en el Mascardi,
es una mesa falsa, mentirosa, porque Gimena Bataki nunca bajó a hablar con
nosotros de verdad, como tampoco se atreve a hablar con nosotros Patricia
Bulrich, porque seguramente le ganemos el debate político; ni Macri, ni
Bachelet, ni Piñera en Chile, ni Cristina tampoco. Nadie bajó a hablar
seriamente con nosotros y todos nos quieren imponer sus medidas paternalistas y
occidentales. Y nadie comprende nuestra cultura. Nosotros no le pedimos permiso
más que a las Fuerzas de la Naturaleza para vivir, todos los días tenemos que
hacer nuestro ingipun. Nosotros nos guiamos por una cultura diferente y propia.
Y el ejercicio de esa cultura lamentablemente muchas veces requiere de acciones
o de hechos que para el ciudadano común, del ciudadano chileno, argentino son
delitos, porque no se han puesto a analizar realmente quienes somos nosotros.
Afuera y acá adentro está mi gente
mapuche. Cabe preguntarse: Quiénes construyeron este gimnasio? La clase obrera,
y esos albañiles en su mayoría son mapuche. De hecho somos conocidos, hemos
tenido gente amiga y hermanos nuestros trabajando en este lugar. Hemos
construido estas ciudades. Somos familia de muchos agentes del Estado que luego
nos asesinan. Las Fuerzas Armadas están llenas de gente mapuche y de gente
indígena. Los policías son mapuche, los chorros son mapuche en este lugar,
porque los hijos de la clase obrera que no tienen posibilidades y delinquen y
viven en los barrios marginales de esta ciudad, mis hermanos, mis primos, mis
amigos, tanto si trabajan o delinquen, son en su mayoría de origen mapuche; o
tienen algún grado de mestizaje, como Diego Boneboi. Dieguito era primo, era
pariente de la gente que ustedes desalojaron del Mascardi, o no recuerdan que
uno de los imputados es Bonesboi, y también es mapuche.
Quiero decir nosotros hemos construido
todo esto y todavía no se nos reconoce nada. Solamente somos mano de obra para
ustedes y cuando reclamamos nuestros derechos, somos delincuentes. O no nos
escuchan o cuando tenemos que levantar la voz somos delincuentes, porque no
tienen la altura para hablar con este pueblo milenario. Si esto no es un juicio
político, ¿qué es? ¿por qué tanto escándalo entonces? ¿Por qué los mercenarios
de la prensa del grupo Clarín están presentes? ¿Por qué tantas mentiras del
agente de inteligencia Claudio Andrade (corresponsal de Clarín)? ¿Por qué tanta
saña del gordo Lanata, converso? ¿Por qué Gonzalo Cané, secretario de
Asistencia Jurídica en asuntos judiciales ha intervenido tanto con el caso del
compañero Santiago, con el caso del peñi Rafa, con las recuperaciones de
tierras y con el caso propio de extradición?
Todo está relacionado ¿Por qué
tanto escándalo entonces? ¿Por qué me tienen que hacer un doble juicio? ¿Por
qué? Si me dieron la libertad, si se comprobaron las torturas, los informes de
inteligencia de la AFI, el informe de inteligencia de la ANI, y tenemos las
pruebas materiales que no aceptaron. Quieren negar el delito político, quieren
negar la persecución política, y lo están pasando todo el tiempo en los medios de comunicación. Quieren tratarnos como
terroristas, no somos terroristas, ¿dónde ven los explosivos? Alguien que
traiga una pericia del C4 ¿Dónde está el C4? ¿Dónde están los muertos? Los
muertos están y los muertos somos nosotros. El año pasado en este mismo juicio
yo les dije si esto no resolvían políticamente nosotros estábamos dispuestos a
dar la vida e iba a haber muertos. Y los hubo. Porque no supieron realizar este
simple trámite como lo presentaron en el tiempo estipulado siquiera, dos meses,
tres meses. Ocho meses de trámite llevamos. Ocho meses privado de la libertad
sumado a los cuatro meses anterior, un año de prisión. Hoy se cumple un año de
prisión. Y no me avergüenza, estoy orgulloso, estoy orgulloso de haber
representado dignamente los intereses de mi pueblo y que mi pueblo me esté
acompañando. Afuera, adentro, en otras ciudades, en los campos, que la gente
esté haciendo inguipum, y que la gente mapuche me esté esperando en el
Wallumapu si es que nuevamente se toman decisiones injustas. Apenas llegue me
voy a encuadrar con mis peñi, con mis lamien, para seguir combatiendo a este
régimen injusto para con nosotros, esta tiranía. Por eso nos hemos revelado,
porque son injustos con nosotros. Estamos pidiendo derechos constitucionales
aquí, y en Chile no son derechos constitucionales porque no los reconocen la Constitución. A nosotros
nos reconoce la Constitución pero nos tratan de terroristas. Lo único que veo
son héroes. Aquí está mi hermano fausto, quien junto al peñi Lautaro, bajaron
el cuerpo de Rafa del Mascardi luego de que los habían atropellado. Y dejaron
de tirar porque se les acabaron los cargadores. Ellos resistieron con piedras,
con lo que pudieron. Aquí no hay terroristas, hay un pueblo harto que se
defiende con lo que tiene a mano. Como ese arsenal que mostraron cuando
desaparecieron a Santiago: serruchos, pala, machete, martillos, motosierras. Un
arsenal, un arsenal de gente que trabaja ¿Por qué le tienen miedo? Porque nunca
en su vida agarraron una pala. Si vemos las manos de señoritos que tienen
muchos de los burgueses que nos oprimen. No sé quién es más vago y más
delincuente quienes viven de nuestro sudor y no son capaces de reconocernos
nuestros derechos. Dicen arsenales, qué burla para la sociedad. Esos
mismos arsenales son los mismos que son capturados en Chile, y que nos han
llevado en muchos lugares, lamentablemente, a que nuestra gente se arme. Con lo
que tiene a mano. Las armas que antes usaban para cazar liebres son de vez en
cuando en uno u otro lugar par responder los tiros de los mafiosos
parapoliciales y paramilitares como cuando atacaron la comunidad de Vuelta del
Río mientras yo estaba detenido, después de quemarle la casa a mi tío Marcelo
Calcupan, cosa que nunca fue investigada, que fue un cortocircuito y después
nos fueron a tirotear. Y hubo gente X de la zona, de tantas comunidades que
hay, que se defendió a tiros, respondió con tiros y los tiros de los
paramilitares y parapoliciales porque ustedes no hacen nada y a los únicos que
persiguen es a nosotros. Lo mismo pasa en Chile, el comando trizano. El
comando usa desde la muerte, del cual soy parte de sus listas negras. Basta
buscar en internet: figuro en un grupo paramilitar chileno llamado desde la muerte. Entonces
digo: hay que ponerse a pensar: si esto no es un juicio político, ¿qué es? Y la
prensa, los gobiernos, y los ministros Garavano, Bullrich, del otro lado Lewis,
el escandaloso ministro involucrado en la huracán, que bajó a hablar con la
Ministra ex montonera o quizás siempre fue servicio de inteligencia, no lo sé,
Patricia Bulrich. Y por éste caso específico para hablar de la extradición que
montó una operación para tratar de involucrar a mi propia familia en tráfico de
armas. Tan burdo que se confundieron de hermano, porque el que cruzó a Chile
para buscarme mi lahual, mi remedio fue mi hermano Fausto, aquí presente, el
mismo que tantos kilómetros llevó el cuerpo del peñi Rafita. Y le echaron la
culpa a Fernando, ridículos, el que fue a declarar ante la Comisión Interamericana
de derechos humanos a Uruguay por este caso, y por Santiago. Santiago que salió
a pelear por mi libertad.
Nos presentan como un peligro político,
pero luego los tribunales al no tener herramientas ni tipificaciones
específicas de lo que se llama delitos comunes o conexos, hacen todo lo posible
por seguir disfrazando esto de delincuentes comunes, de delitos comunes. Lo
único de comunes que tenemos es que venimos de la clase más baja. Por nuestras
venas corre la misma sangre de todos los trabajadores humildes de la
zona, peones rurales y obreros; e incluso de los policías que también tienen
sangre mapuche. (Interrupción) Que les lavan su cabeza y cuando se animan a
decir la verdad de la corrupción de las instituciones les sucede lo que le
sucedió a Lucas Muñoz ¿Qué podremos esperar de la justicia corrupta de ese país
cuando una de sus leyes es un decreto ley del dictador Pinochet de 1975? Algo
totalmente inconstitucional. Un decreto ley de pinochet ¿Qué podemos esperar de
otros países si en este mismo lugar no se puede garantizar la justicia ni el
debido proceso, ni los derechos constitucionales? Encima son tan brutos porque,
les digo la verdad, hubiesen esperado a que la Corte Suprema se
pronunciara, en vez de detenerme ilegalmente y quizás ya me hubiesen
extraditado; pero no. Porque son bastante torpes. Es una decisión política la
extradición, hubieran esperado unos meses más. Pero no, otra vez este juicio.
Hay que seguirle dando cursos. Pero si eso no es persecución política qué es.
¿Por qué no está Cané hoy aquí
presente? ¿(Pablo) Noceti? ¿La borracha de la Bullrich? Me hace acordar mucho a
Galtieri, borracho, que mandaba a morir a estos muchachos a Malvinas, algunos
de los cuales también fueron mapuche los que pelearon en Malvinas.
Nosotros el pueblo mapuche ejercemos
más soberanía que las que deben ejercer, que las que se animan a ejercer
Argentina y Chile en éste territorio. Porque nadie hace nada contra Lewis ni
contra Benetton, ni contra los turcos mafiosos, ni contra la empresa
trasnacional, nadie hace nada. Nosotros ejercemos más soberanía de la que se
animan a ejercer en Malvinas. Siguen ocultando lo que pasó con el Ara San Juan,
además de que le sirve de un lado como bomba de humo porque muestra el nivel de
corrupción de éste sistema y de éste país, y del país vecino; porque la
relación de la CAM qué es entonces. Hay muchos hechos más.
Aquí no podemos dejar de analizar esto
dentro de un contexto, del contexto en que se dio la represión y el
allanamiento en el que fuimos detenidos, de otras represiones, el
contexto de la desaparición del compañero anarquista Santiago Maldonado, que lo
confundieron con uno de nosotros, por eso hicieron lo que hicieron. Pensaron
que era un mapuche porque que estaba encapuchado. Era una persona solidaria.
Con Rafa no, fue una orden política. Asquerosa y certera. La doctrina Chocobar ,
le llaman ahora. Si a ojos de todo el mundo un policía mata a una persona, un
delincuente común, que no tenía un arma de fuego y lo mata por la espalda, lo
fusila, qué queda para nosotros; con toda la campaña de prensa que han hecho,
diciéndonos terroristas. Cuántas cosas nos han dicho; qué queda. Nos queda
seguir resistiendo.
Ya Clarín estaba diciendo que habían
encontrado pólvora en las manos de los peñi, cuando los peritos ni siquiera
sabían tal resultado de las cosas ellos salían dando comunicado pública, Clarín
estaba sentenciando desde antes. Se los digo Clarín son mis enemigos, y son
enemigos de mi pueblo y los odiamos. Y si fuera por mí, no estarían presentes
en este juicio, ojalá estuvieran los demás medios
de prensa, incluso los medios
facistas. Prefiero América24 que a TN. Prefiero a Lage con todo su fascismo a
la mañana que éstos.
Si no es una cuestión política
por qué pusieron tantas trabas; por qué no dejaron entrar a más gente; por qué
además de dejar entrar a mi gente no dejaron entrar a gente de distintas
comunidades y que puedan entrar más organismos de derechos humanos aparte de mi
propia gente. Cuál es el miedo; cuál era el miedo de no trasmitir que no
dejaban entrar a los medios de
prensa desde antes. Que se sepa la verdad de la operación de la huracán, de la
operación under, de los informes de inteligencia, se los vamos a arrastrar. De
demostrar de que Chile persigue políticamente a los mapuche y se los asesina.
Hay cuarenta presos políticos en huelga de hambre si no me equivoco en éstos
momentos en Chile.
A ver, cuando me detienen, ese mismo
día Macri y Bachelet hablan de dos casos, del caso del compañero del Frente
Patriótico Manuel Rodríguez, Apablaza, acusado de ser autor intelectual de la
muerte del senador Guzmán que redactó la Constitución de Pinochet y del
secuestro del diario Mercurio, y del caso mio. Yo no maté a nadie, no tengo
ningún hecho de sangre. Es un hecho hasta menor en la justicia argentina, no sé
si llega a daño el hecho que se me imputa; y el escándalo de prensa. Qué
es entonces esto si no es un juicio político. Para qué tanta seguridad. Las
fuerzas especiales del Servicio Penitenciario, que me han tratado de una manera
muy respetuosa, aprovecho para agradecerles su caballerosidad y su humanidad
demostrada en éstos momentos, como deberían estar todas las fuerzas armadas.
Quiero recordarles que aquí no se hablo
de terrorismo, porque el mismo magistrado Otranto, a pesar de tantas cosas
definió desde un principio estos conflictos, que no se podía hablar de
terrorismo aún cuando hubiera grupos beligerantes, incluso armados si no se
incluía a civiles ajenos a dicho conflicto. El mismo Otranto lo dijo en
procesos de recuperación de tierras, cuando quisieron imponer la ley
antiterrorista aquí. Entonces quedaron esos mismos delitos averiguados como
delitos comunes.
Entonces digo, por qué tanto
despliegue. No hay terrorismo, según los estándares internacionales tampoco lo
hay en Chile. Y todas las veces que han intentado aplicar la ley antiterrorista
les salió mal. Sucedió con el caso del lonko Pichut encarcelado más de cinco años,
cinco años y días, por ley antiterrorista por defender su tierra, recuperar su
tierra. Sometido dos veces al mismo juicio, lo que está sucediendo con la Machi Francisca Ninconao
nuevamente enjuiciada. Cuántas veces tiene que ser enjuiciada la gente. Dónde quedan
las garantías constitucionales, dónde quedan los derechos de los mapuche. Dónde
quedan. No hay.
Por qué no se mide con la misma vara a
las Fuerzas corruptas, a los asesinos. Aquí hay asesinatos, y no hay ningún
policía detenido, no hay ningún gendarme detenido. Cuando días antes los
personeros del ministerio de Seguridad dijeron que iban a cazar a todos los
mapuche, que iban a cazar a todos los que ellos consideraban RAM. Y en ese
informe la señora borracha ministra de la nación Bullrich
dice, cuándo habla por la tele dice, que RAM, más allá de que sí es una
dinámica que existe en las comunidades, qué sí existe, y desde las comunidades
la gente resiste y genera sabotajes, según ella todo lo que sea mapuche que
cuestione un poco al gobierno es RAM, no le importa, es algo genérico. Si eso
no es persecución política qué es. Y qué se puede esperar entonces del otro
lado en éste país mismo existe persecución política. Pero a la vez es uno de
los puntos fundamentales también de por qué se debe negar la extradición, el
delito político conexo. Razones de persecución étnica, política, racial,
religiosa, de nacionalidad, todo eso que nos cargan a nosotros; políticas ¿no?
Por otro lado, lo que genere problemas
para la seguridad nacional, el orden público. Otro de los artículos de los
convenios de extradición, y aquí se dan todas, y cada vez peor. Yo me pregunto
por qué el magistrado le manda a pedir esta cuestión para que garantice la
seguridad de éste juicio a la ministra Bullrich y al ministerio de seguridad de
la nación si ni siquiera Los Monos le hicieron tanto escándalo. Los monos
causan muertes, narcotráfico. Hay una suerte de narcoestado en Rosario y no le
pusieron un despliegue del ministerio de seguridad de la nación como si me lo
pusieron a mí, como se lo están poniendo a mi gente, no existió. Quiero que me
presenten a quién maté. Quizá porque habremos matado muchos pinches para comer
porque teníamos hambre. Habremos matado alguna bandurria y la habremos hecho
sopa. Capaz que por eso, no lo sé. Por el momento no recuerdo haber matado a
nadie. Hicieron un despliegue fantasmagórico. Me trasladaron en avioneta la vez
anterior, ahora me trajeron en helicóptero. Muchas gracias, siendo de la
condición social que somos nunca hubiese podido viajar en una avioneta o un
helicóptero; muchas gracias. Pero si esto no es prisión política, persecución
política, qué es. Eso es lo que yo me pregunto.
Para ir finalizando por ahora le digo
en el alegato final voy a agregar una serie de cuestiones más específicas de
los mismos expedientes. Pero también seguir reinvindicando que esté preso aquí
o en Chile seguiré asumiendo la cárcel con dignidad, como una nueva trinchera.
Y donde me metan seguiré generando conciencia y generando situaciones para
revertir las injusticias; como sucedió antes de venir aquí con un habeas
corpus que tuvimos que sacar porque en la Unidad 14 de Esquel hay problema de
agua, y nos tienen doce o trece días sin agua. Así y todo prefiero estar preso
en Argentina. Doce o trece días sin agua, la requisa rompió el baño la última
vez; nos impiden ciertos accesos a las visitas, sobre todo a los presos
comunes. A mí me dan un poquito más de pelota acá porque soy preso político,
sino fuera un preso político no me darían tanta pelota. El mismo Servicio
Penitenciario, cuando fui detenido y llego a Esquel, me mandan a un buzón, me
refirió el jefe de interna que era orden de arriba del gobierno aislarme de la población. Además
de tantas otras cosas, me aíslan en el buzón. Cuando me aíslan en el buzón
suceden una serie de hechos, vandálicos, lo que sea bueno estaba en el buzón y
había empezado una huelga de hambre. Pero además oh casualidad, no sé si fue
gendarmería o el servicio penitenciario porque ninguno se hizo cargo, me los
desaparecieron mi laguen. Laguen que en ese momento me había preparado mi
lamien, machi aquí presente. La desaparecieron, hice huelga de hambre para
conseguir un trato que no fuera segregatorio y que me devolvieran mis derechos
mapuche.
Luego suceden estos hechos y le hacen
un informe aquí al señor magistrado y dice que no me va a trasladar a una
unidad de mayor seguridad para tratar de pacificar la zona. Ojalá se use el
mismo criterio para esto, porque todos sabemos que el gobierno con sus malas
decisiones lo único que hace es exacerbar los ánimos de abajo porque no nos da
soluciones políticas genuinas. Entonces por eso no me trasladó al Rawson o a
otro lugar peor como quería el Servicio Penitenciario. Y en uno de esos
informes el Servicio Penitenciario refiere del poder de convocatoria de mi vinculación
con la RAM y de tantas otras cosas por las cuales ellos consideraban que
debían mandarme a una cárcel de máxima seguridad. El servicio penitenciario
termina reconociendo este conflicto político. Eso básicamente lo que debo decir
ahora. En el alegato final seguramente agregaré algunas cosas. Y seguiré incentivan do hasta el último día de mi vida a mi gente, a
mis hermanos mapuche, a que sean orgullosamente mapuche, que no olviden la
valentía del peñi Rafael Nahuel y sigamos su camino. Porque si yo hubiese
estado y hubiese podido llegar al Mascardi hubiese muerto. Si tengo que tirar
piedras lo voy a seguir haciendo. Si tengo que hacer huelga de hambre lo voy a
hacer. No me importa morir por mi pueblo, no me importa estar encarcelado con
mi gente. Este es el ejemplo que dejó N, P, K. Somos hijos, sus nietos y
descendientes. Y en esta tierra va a seguir naciendo sangre mapuche. Esta
tierra es, fue y seguirá siendo territorio mapuche. Los mapuche nos vamos a
seguir organizando políticamente a ambos lados de la cordillera. No
importa si yo estoy preso o no. Porque el conflicto mapuche de hecho el
desarrollo de la violencia política de parte del Estado, que tiene como
respuesta las acciones de sabotaje y autodefensa en Chile es anterior a mi
relevancia en éste proceso político. Las quemas de camiones nacieron en el año
'97 y '98 en la zona del Humacu, tipo fundador de la coordinadora Arauco
Malleco. Que bien lo relata en su libro “Entrevista con
weichafe, su visión política”, escrito con un diputado, senador no me acuerdo,
Jorge Errate, cuando estaba en prisión.
A nosotros se nos critica, como
seguramente veremos más adelante, una serie de situaciones donde el mismo
fiscal, antimapuche, racista, Sergio Fuentes Paredes, que pide mi extradición,
termina reconociendo todo esto que yo les estoy diciendo: un conflicto político
y territorial, de organizaciones según dicen radicalizadas. Porque ser mapuche
para muchos es ser radicalizados. Nosotros sólo somos mapuche y estamos
exigiendo que nos dejen vivir como mapuche, y que no queremos minera en
nuestras tierras. Pero cómo responden lamien, que estuvieron presentes. Aquí
las lamien estuvieron presentes y lo pueden decir: reprimieron hasta a un cura.
Esa es la flagrancia que combatió el ministerio de seguridad de la nación
cuando mataron a Santiago Maldonado y háganse cargo de que Santiago Maldonado
fue un crímen de Estado. Rafael Nahuel es un crimen de Estado, como también lo
fue el crimen del peñi Matias Catrileo, Alex Lemund, Eldosa Cohio y tantos
otros muertos en el conflicto mapuche de parte de las fuerzas de seguridad.
Crímenes comprobados que cometieron agentes del Estado chileno. Auxiliares de
la justicia, como les dicen, que terminan siendo asesinos, que terminan siendo
mano de obra barata para el asesinato y la masacre y la represión de la
oposición política en estos países porque aún peor en Chile que aún tienen ese
pinochetista. No ha acabado la dictadura al menos para los mapuche. Tampoco el
señor presidente Mauricio Macri, presidente de la Nación, mano derecha, su
clase con su familia, de la última dictadura militar. Como fue Noceti,
defendiendo a los milicos en los juicios a las juntas. Como tantos otros:
Aranguren, gerente de una empresa transnacional petrolera, es ministro. El
presidente de la
Sociedad Rural Argentina es ministro. La Sociedad Rural , los
que más nos han matado. Los responsables de la Patagonia trágica, la Patagonia Rebelde ,
donde también fueron asesinados obreros de origen mapuche, entre otros. Hay
algunos nombres de nuestros peñi lamien en ese lugar.
No me importa lo que hagan conmigo, no
me importa. Si me importa mi pueblo, mi gente y lograr ser un ejemplo para las
futuras generaciones. Pero no un ejemplo porque me considere gran cosa, sino
porque lo único que uno trata de hacer es el consejo de sus mayores, de
nuestros ancianos que nos han enseñado. Como la abuela Mercedes ,
Meli, presente aquí, que nos dijo “a la única que hay que tenerle miedo es a la
madre”. No le tengo miedo a la justicia de ninguno de los dos países. No le
tengo miedo a la balas de la
represión. No le tengo miedo a la tortura. Porque
crecí golpeado en esta ciudad marginadora de mapuche. Porque a los 11 años
conocí la celda de la Comisaría 2ª. Conocí los calabozos a esa edad por ser un
indio pobre de los barrios que no tenía que darle mal aspecto a la ciudad. Como la
mayoría de nosotros hemos crecido aquí, como el peñi Rafa que creció aquí. Como
muchas generaciones de jóvenes mapuche que crecimos totalmente marginados. Como
también han crecido marginados, esta misma generación, en los campos de las
zonas rurales sin infraestructura básica. Donde los matan y nos enteramos al
mes. Porque los caranchos empiezan a rodear las casas de los peñi y las lamien
muertos y entonces después no sabemos por qué murió. Como en Jacobacci donde
los peñi se suicidaron de con tres tiros en la cabeza... tres tiros de balas
policiales, pero el informe policial dice suicidio. Así hemos crecido. Por eso
somos así.
Por eso, los weichafe son así en GulluMapu, en Chile. No somos
delincuentes. Somos luchadores. Somos weichafe, somos cona, que vamos a dar el
puyof de nuestra vida por el resto de nuestras autoridades. Por la lamien Francisca ,
por el Machi Celestino, el resto de presos políticos; porque los que están
afuera van seguir combatiendo, sépanlo bien. Con piedras, con palos, con lo que
tengamos a disposición, combatiremos. Porque esa nuestra sangre. Porque es el
legado que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros mayores y es parte de
nuestra cultura mapuche este combate a éste sistema opresor. Estamos dispuestos
a dialogar porque también es parte de nuestra cultura el diálogo. Porque
existieron Parlamentos donde se reconocieron fronteras que el mismo Roca rompió
y Cornelio Saavedra rompió en Chile. Pactos con la Corona Española ,
que nos reconoció como una Nación autónoma, independiente. Pactos que después
tuvimos con el Estado argentino incluso. Los invito a leer un libro de Claudia
Briones, donde figuran algunos de los tantos tratados donde se reconoció
nuestra independencia, nuestra autonomía. Tratados internacionales que fueron
rotos por el Estado argentino y chileno. Y que a pesar de eso nos hemos
sometido a sus leyes. Nos hemos sometido a su justicia. Nos conocido a todos
los que nos han sometido y nos siguen discriminando y nos siguen asesinando. Y
hemos hecho cincuenta mil presentaciones para que nos devuelvan las tierras,
para que no nos desalojen, y nos siguen desalojando ¿Cómo quieren que
reaccionemos? ¿Cómo quieren que crezcamos? Si lo único que recibimos son palos
de la represión. O
piensan ustedes que el conflicto en vuelta del río nació ahora, acaso todos se
olvidaron de lo que hizo el Casen cuando le tiró la casa a mi abuela Carmen
Jones, hermana del que hicieron famoso ustedes Evaristo Jones, el puestero de
Benetton. Mi abuela Carmen Jones, que a la vez es hermana de mi abuelo
Sebastián, prima hermana de mi abuela Sebastián. El weinshu, el marido de mi
abuela está aquí presente, de cushamen son ellos. Esa es nuestra sangre,
nuestra raíz, nuestro cupalme. Si yo soy así, si mi gente es así es porque son
como son nuestros mayores. Nuestros mayores nos enseñaron que teníamos que
luchar y seguir siendo mapuche a pesar de lo que sea. Sufrimos una guerra, 300
años de guerra con los españoles y los criollos. Hubo una pausa pero esa pausa
se terminó, la resistencia mapuche ha renacido. Y no importa si nos matan o no,
la restistencia mapuche continuará hasta reconstruir nuestra cultura íntegra.
Recuperar nuestras tierras productivas. Poder sembrar, poder tener animales y
no morirnos de hambre con yeguas flacas. Vamos a seguir recuperando tierras.
Entonces yo sé, yo no tuve nada que ver en pisué pisue, pero sé que los peñi de
mantigue van a recuperar pisue pisue en algún momento, van a echar a esos
latifundistas, Bribor, Lieguer, no sé cómo se llama el gringo ese. Nosotros
vamos a echar a Benetton aquí en cushamen; la nemi araimen va a echar a las
represas de Pimaiken, lacam va a echar a las forestales, vamos a echar a las
mineras, como sea. Como sea, vamos a echarlos. Esa es la fuerza que les pueden
dar los lamien a los parientes, a las parientas: no tengan miedo, no se dejen
amedrentar. El terrorismo es el Terrorismo del Estado, tratando de meterle
miedo a la población con el asesinato de Rafael y con el asesinato de Santiago.
Con la cárcel, con la prisión política, con la represión. No tengan
miedo porque ese es el juego del opresor. No les teman si son personas. O no
ven que tienen dos patas, dos manos, cara, tienen familia, se supone que aún
tienen corazón. Pero nosotros además de todo eso tenemos dignidad. Nosotros, a
pesar de todo eso, tenemos a nuestros espíritus, a nuestro newen (...) Nuestros
mayores nos dijeron: no nos mandamos sólos, nuestra voluntad nos la han dejado
nuestros antiguos. Por algo nosotros somos así. Me dijo mi abuelo una vez:
seguro que si usted es así, algún abuelo o bisabuelo fue así. Nosotros nacimos
para esto, y moriremos en esto. En la cárcel o afuera. Hasta que el Estado
chileno y argentino no se sienten a dialogar, a buscar una solución política,
supuestamentamente como dicen, civilizada, acorde al Siglo XXI, como en otros
países del mundo se ha logrado. ¿O no sucedió acaso con los Maoríes o en otras
partes, con los sami…? En otras partes que han podido dialogar con los Estados
que hay conflicto, pero en estos países del tercer mundo, que se creen europeos
muy europeos, pero que lo único que tienen de europeos es la clase dominante.
En estos países del tercer mundo no copian lo bueno, solo copian lo malo.
Nosotros estamos dispuestos al diálogo político, un diálogo político serio.
Como lo demostraron en La Trochita, y le volaron la mandíbula a mi primo
Emilio, y le sacaron el oído a Fausto. ¿Quién le va a devolver el oído a Fausto
y la mandíbula a mi primo? Y mi hermano Nicolás tuvo que ir preso. Lo único que
pedíamos era que los trabajadores nos avisen qué día iban a pasar. Reprimieron
y después fueron los trabajadores y avisaron. Fue una orden política del
gobierno, y después nos dicen violentos a nosotros. Después viene Otranto y
dice “yo le avisé Jones Huala”. Yo le avisé Jones Huala, Le volaron la
mandíbula a mi primo. Había un acuerdo con los trabajadores que nunca se
rompió. El gobierno mandó la
represión. Tres días de enfrentamiento heroico, porque eran
cientos de fuerzas federales y provinciales frente a gente desprovista de
armas; pero con esa dignidad, combatieron e incluso hubo retiro de parte de las
fuerzas. Menos mal que no tenemos armas de fuego porque si no sería otra la historia. Con
piedras se defendieron mi gente, con palos. Las mujeres.
Esos somos nosotros,
esa es la resistencia mapuche, la resistencia de las comunidades. Nosotros, los
hijos y los nietos de la clase obrera, de la clase dominada, estamos
cansados de tanta represión. Esto es lo que se persigue en Chile, eso es lo que
se persigue en Argentina. Muchas gracias. Y como dijo, el compañero comunista
-yo no soy comunista eh- Fidel Castro: La historia nos absolverá. La historia
nos absolverá. Y como dijo namuncura algún día volveremos. No a entregar cargo
al winka, nosotros no nos olvidamos de ellos. También como dijo el peñi Rafa:
hay que recuperar el territorio y defender a nuestra gente. Eso vamos a
hacer. El vuelto no va a ser enterramiento.
Muchas gracias.
(*)
El Zumbido (Neuquén),
Mucho Palo Noticias (Córdoba),
Estación Sur (Catamarca)
Zumba La Turba (Córdoba)
La Colectiva (CABA)
Antena Libre (de la Universidad Nacional del Comahue)
-
Kalewche (Esquel-Chubut)
La Zona (Santa Cruz)
Estación Choele (Choele choel - Río Negro)
Fogón (El Hoyo - Chubut)
Mala Fama (Comodoro Rivadavia - Chubut)
Sudaca (Trelew - Chubut)
Libre cooperativa (Bariloche
- Río Negro)-
Radio Libre Feminista (online)
Radionauta (La Plata)
Che Guevara (Rosario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario