miércoles, 7 de marzo de 2018

Alertémonos: "hay tantos femicidios como obreros fallecidos por negligencia empresaria y falta de control estatal. Si se puede evitar no es accidente".

LA COLUMNA VERTEBRAL
HISTORIAS DE TRABAJADORES
CAMPAÑA: #BastadeMuertesObreras 
Envianos tu adhesión a: columnavertebralradio@gmail.com

Nunca sabremos, a ciencia cierta, cuántos son los trabajadores muertos por supuestos 'accidentes' de trabajo. Las estadísticas indican que cada veinte horas muere una persona mientras realiza sus labores. Sin contar a aquellos que están precarizados, en negro, sin respaldo legal alguno.
La cifra es escalofriante, sin embargo, pasa inadvertida. No sólo en los grandes medios, también en la conciencia de la mayoría de los ciudadanos. El movimiento Ni Una Menos tuvo el enorme mérito de destacar la cantidad de víctimas por femicidios que suceden en el país. Y hay tantos femicidios como obreros fallecidos por negligencia empresaria y falta de control estatal. Si se puede evitar no es accidente. 
Conmocionadas por tanta muerte invisibilizada, luego de escuchar decenas de testimonios que dan cuenta de los chicos que mueren en yerbatales, por contaminación en el campo, los precarizados de Luz y Fuerza o el Subte, los de Fabricaciones militares, los aceiteros, y tantos más que desconocemos, no nos bastó con dar la información en tres líneas y hace un par de meses lanzamos la campaña #BastadeMuertesObreras .
Hoy, al enterarnos que seis trabajadores de la construcción murieron sepultados en Santa Teresita, creemos que es necesario dar un paso más. Los invitamos a trabajar juntos para crear conciencia y denunciar tanta muerte evitable.
Pueden mandar su adhesión a columnavertebralradio@gmail.com y en breve organizaremos un encuentro para que todos podamos sumar ideas y encarar una verdadera campaña de difusión.
En tiempos en que la salud y la vida de los trabajadores valen poco y nada, y desde el gobierno se lanza una campaña contra los abogados laboralistas que son aquellos que deben defender nuestros derechos, estimamos imprescindible unirnos en la acción y gritar bien fuerte: Basta de Muertes Obreras.
Pueden compartir la idea, ojalá que sea el inicio de una verdadera toma de conciencia. Convencidas de que el periodismo tiene la obligación de echar luz sobre aquellas cuestiones que el poder pretende mantener en las sombras La Columna Vertebral pone su espacio a disposición para contar cómo viven los trabajadores de todo el país.

Nora Anchart y Laura Giussani Constenla
Buenos Aires, 4 de marzo de 2018


#BastadeMuertesObreras:

LA COLUMNA VERTEBRAL, HISTORIAS DE TRABAJADORES
Sábados de 11 a 13 por www.arinfoplay.com.ar
Conducción: Nora Anchart
Producción General: Laura Giussani Constenla



UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/c6AkmJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario