Reforma Universitaria y
Sociedad del Conocimiento
12 de marzo de 2018
Por Matías Caciabue
CLAE /
Rebelión
En un estudio de
De esta manera,
La construcción de dicha red, que afirma el dominio ascendente de la aristocracia financiera global, se inicia con los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, la crisis del petróleo de 1973 y la conversión del dólar en moneda fiduciaria tras la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods.
Junto a ello, la caída del campo soviético, la crisis de la deuda latinoamericana; George Bush, Bill Clinton y Tony Blair, la anulación de
La educación superior en la red global de control corporativo
En esta nueva fase del capital se busca instalar un paradigma donde el ciclo de grado universitario nacional es apenas un ciclo básico que sólo permite obtener recursos humanos para tareas de operario de calificación media, y donde el ciclo de posgrado transnacionalizado se convierte en el ciclo de formación superior.
Los recursos humanos de alta calificación deben formarse en sus “sedes centrales”, donde serán finalmente reclutados por los grandes grupos financieros:
Al mismo tiempo, empujan un proceso de desescolarización y de formación cuentapropistas (free-lancers) en sus propias empresas, tal como hace Facebook con sus grandes becas del 40% (¡!) en
Al mismo tiempo, grandes empresas de servicios educativos se han constituido como nodos relevantes de la red financiera transnacional. Sylvan Learning Systems Inc y Pearson Global Inc son dos de los casos más renombrados.
En este capitalismo globalizado también aparecen instituciones educativas como
Las corporaciones apuestan casi como los Estados
Según
El informe estima que un 33% del desembolso corporativo en esta área se destina a la formación universitaria y un 19%, a la capacitación profesional. Esos valores no son nada marginales si se compara con los 4.700 millones de dólares que el Estado argentino invierte en el sistema universitario, uno de los de mayor inversión en Universidad de la región en relación al PBI (0,77% estimado para 2018).
Vale precisar que entre las empresas que más invierten en educación, destacan el Banco Santander (de composición anglo-española) con 166 millones de euros, la tecnológica norteamericana IBM con 122 millones y la española Telefónica con 110 millones de euros.
El listado de los 10 primeros lo completan Exxon Mobil (petrolera estadounidense, 98 millones
de euros),Target(supermercadista norteamericana, más de 80 millones), Glaxo Smith Kline (farmacéutica británica, más de 73
millones), Microsoft (más de 73 millones), Toyota Motors (71 millones de euros), Rio Tinto Group (minera anglo-australiana, más de 69
millones) y Wells Fargo (banca de servicios financieros de origen
estadounidense, más de 69 millones).
Si las tendencias mundiales se consolidan, donde progresivamente
los Estados dejan de invertir en la educación superior y, por el contrario, las
corporaciones transnacionales despliegan su poder para tendencialmente ocupar
ese vacío, iremos viendo como la educación será cada vez más una cuestión de
“privados”.
En el
centenario de la Reforma*A 100 años del primer gran movimiento reformista universitario, la aristocracia financiera global –que es la personificación social del capital transnacionalizado- ha decretado que la educación ya no es un bien público y un derecho de los ciudadanos. Por el contrario, la educación es, para éstos, un interés privado y una mercancía a adquirir por los consumidores de acuerdo, por supuesto, a sus posibilidades económicas.
Sólo basta recorrer las calles de Santiago de Chile entre noviembre y marzo de cada año para ver la gravitación publicitaria que
La conmemoración de la primera gran gesta estudiantil está sirviendo de escenario de una disputa sobre cuál es el modelo que se impondrá: aquel que la entiende como un Derecho Humano, o aquel que la entiende como un servicio comercializable y rentable.
El evento central de esta disputa será la Tercera Conferencia Regional de Educación
Superior (CRES) del Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior
en América Latina y el Caribe (IESALC), a realizarse en junio de este año en la
ciudad argentina de Córdoba.
Si creemos que
la defensa de Una vez más la discusión es sobre socializar aquello que se encuentra privatizado, hacer público (del Pueblo) lo que es de unos pocos: el conocimiento estratégico. El desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestra realidad, puede representar, bien administrada, una posibilidad gigantesca de redistribuir la riqueza del mundo.
La conmemoración de los 100 años de
Después de todo, el manifiesto de los reformistas universitarios de hace un siglo, autopercibidos como revolucionarios, afirmaba también que “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.
*Nota de Rebelión: La Reforma Universitaria de 1918 es el
movimiento estudiantil surgido en la Universidad Nacional
de Córdoba (Argentina) con una huelga estudiantil de protesta contra los
contenidos conservadores de la educación y a favor de una serie de reformas que
democratizaran la universidad y elevaran el nivel educativo. La Reforma Universitaria
tuvo amplias repercusiones en toda Argentina al igual que en el resto de
América Latina.
Matías Caciabue: Licenciado en Ciencia Política (UNRC),
estudiante de la Especialización en Pensamiento Nacional y Latinoamericano
(UNLa), redactor-investigador argentino del Centro Latinoamericano de Análisis
Estratégico (CLAE, www.estrategia.la ).
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238905
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