lunes, 12 de marzo de 2018

Descubramos quiénes nos roban y hacen a nuestra inseguridad de alimentación, de salud, de asistencia médica...

Patentamiento de plantas medicinales: ¿Quiénes son los dueños?

12 de marzo de 2018

Plantas medicinales de pueblos originarios han sido patentadas, una nueva y silenciosa forma de privatización. Un nuevo Informe Especial, realizado por el sociólogo e investigador Ramón Fogel, revela que miles de plantas medicinales han sido patentadas por corporaciones del complejo agroindustrial.
Por BASE Investigaciones Sociales
Estas corporaciones incorporan a sus activos bienes comunes de colectividades Guaraní, y los explotan comercialmente en la industria farmacéutica y en la de la alimentación. Esta nueva forma de privatización de los bienes comunes, que son los que se producen, heredan o trasmiten en situación de comunidad, concentra ingresos y afecta a nuestra población.

El Informe Especial presenta un panorama completo de las formas de apropiación de los conocimientos ancestrales, de la naturaleza y hasta de la propia vida por parte de empresas trasnacionales. En total existen cerca de 71.000 patentes sobre plantas otorgadas a estas empresas, entre ellas se encuentran especies muy utilizadas por los paraguayos, como el Ka’a he’e, Amba’y, Cedrón capi’i, Eucalipto y decenas de otras.
Descargá el Informe Especial (PDF) a continuación:

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Patentamiento_de_plantas_medicinales_Quienes_son_los_duenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario