Entrevista a Facundo Jones Huala, líder indígena
que está a punto
de ser extraditado por cuestiones políticas
“El Gobierno siembra
terror porque le teme a la verdad”
27 de febrero de 2018
Pero, ¿por qué el Gobierno pretende extraditarlo? ¿De qué se lo acusa? ¿Qué pasó en ese primer juicio en el que el juez Guido Otranto dictó la nulidad de su proceso de extradición? ¿Cuál fue la reacción de
De estas cosas hablamos con
¿Cómo estás viviendo estas horas, previas al juicio que puede determinar tu extradición a Chile?
De forma tranquila, más allá de lo que pueda llegar a suceder, y de todo lo acontecido en estos meses. Confiando en mi pueblo, en las comunidades, y en los compañeros que también apoyan, como los organismos de Derechos Humanos, los movimientos sociales, y la gente consciente del proceso político y social que estamos viviendo como pueblo mapuche. No se está juzgando solamente a mi persona, sino algo que trasciende el propio caso de extradición. Hay una evidente intencionalidad política de mantenerme en prisión, y también de judicializar todo nuestro entorno.
"Del lado mapuche no hay terrorismo. Todos lo sabemos. El terrorismo con serrucho no existe. El arsenal que dicen que encontraron, siguen siendo serruchos. Todo es un montaje."
Ellos no pueden comprender claramente qué es el movimiento Mapuche Autónomo Puel mapu, qué son las comunidades en resistencia, qué son las diferentes expresiones de lucha dentro de las mismas comunidades. No comprenden que es una lucha histórica del pueblo mapuche, de 130 años de colonialismo, y en todo este tiempo no han aprendido nada de nosotros más que maltratarnos. Desde esa perspectiva están asustados, y no están asustados por una acción u otra que pueda haber, sino -más que nada- por la política que trasciende. Porque saben que lo que estamos planteando son cosas ciertas. Cuando decimos que son opresores, es porque lo son. Y eso es lo que les duele.
¿Cuál sería esa “política que trasciende” a la que te referís?
Básicamente un proceso de reconstrucción del mundo mapuche, mediante la recuperación de tierras productivas y sagradas, y el ejercicio de nuestra forma de vida dentro de nuestro territorio. Tanto por una situación objetiva de pobreza material como por otro lado también del peligro que nuestro territorio sea destruido, de que nuestros espíritus, nuestros lugares, nuestros cerros -que son vistos por el occidental como recursos, y que nosotros también los vemos así, pero también, como seres vivos-, que es de dónde vienen esas fuerzas y esos espíritus, de los cuales nosotros nos guiamos. Y eso corre peligro y ahí es donde, obligadamente, desde nuestro ser mapuche, tenemos que enfrentarnos a esos megaproyectos extractivistas y transnacionales.
"En el juicio anterior se pudo demostrar la relación que había entre el agente de inteligencia Pablo Carrizo y el agente de la AFI infiltrado, junto a fiscales provinciales y miembros del Poder Judicial Federal"
Entonces el mapuche termina siendo anticapitalista, pero no por una cuestión ideológica, sino porque en verdad el capitalismo es antinatural y antihumano, y el pueblo mapuche es un pueblo originario que tiene una profunda raigambre en la naturaleza, y tiene ideas sobre el espíritu de la naturaleza, y nuestros antepasados, como espíritus vivos y presentes, que nos hablan constantemente. Esto creo que es algo que occidente jamás podrá entender. Este es el proceso de descolonización al que el pueblo mapuche llega, después de tantos años de un proceso de resistencia cultural, filosófica y espiritual, y que va avanzando de este lado de la Cordillera, y creo que ahí está el gran peligro para ellos.
¿A qué peligro te referís?
El peligro no está en el sabotaje de dos o tres máquinas, a una estancia, sino en las ideas que están de fondo. Ahí es donde a hechos mínimos, hasta jurídicamente hablando, los que pudieran llamar como vandalismo, los terminan convirtiendo en hechos políticos de importancia. A ellos les preocupa el discurso de las mismas comunidades, de los dirigentes visibles. Y estos dirigentes convertidos en voceros y distintas autoridades que se encuentran a la vista, ahora están siendo perseguidos políticamente. Independientemente de estar involucrados o no en alguna situación ilegal. Me refiero "ilegal" para ellos. Cuando nosotros sabemos que nuestra lucha es legítima, digna y justa. Mientras ellos nos están masacrando y oprimiendo violentamente. Pasan situaciones de sangre muy graves. Algunas salen a la luz, como ha ocurrido con Rafael Nahuel y el compañero Santiago Maldonado, pero son situaciones que venimos denunciando desde hace mucho tiempo.
En este juicio particular se te acusa de un incendio en Chile.
Nunca tuvimos en claro si en realidad fue una acción de resistencia de las comunidades de la zona o si fue un montaje. Yo no participé, pero eso no importa, porque de cualquier manera no deja de salir de ese contexto político en el que está enmarcada la lucha mapuche de hoy. Sea un montaje o no, acá se me está enjuiciando por una cuestión política. Este es un juicio político.
"Donde apareció Santiago es adonde nuestra gente va a sacar agua. Es decir: ¿estuvieron sacando agua de ahí, durante 3 meses, con el cuerpo del compañero Santiago? Es totalmente enfermo pensar eso."
Todos los que fuimos encarcelados por el caso Pisu Pisue fuimos gente que en ese momento estábamos relacionados con la lamién machi Millaray Huichalaf. Ella ha sido vocera de las comunidades en resistencia de Pilmaiquen contra las centrales hidroeléctricas que pretenden inundar un espacio sagrado, el Ngen Mapu Kintuante, donde van muchas comunidades desde muchos kilómetros a
Eso parece no importarle a la Justicia, como tampoco que ya te hayan juzgado por este mismo caso, algo que es ilegal.
Hay que comprender el problema de fondo, que es una cuestión geopolítica en la región, al menos entre Argentina y Chile, respecto al pueblo mapuche. Creo que se les ha ido de las manos. Y al mismo tiempo existe un conflicto político social, como ya lo definió el juez Guido Otranto hace dos o tres años, cuando se quería aplicar la ley antiterrorista, aquí en el sur, por las mismas recuperaciones de tierra. Dijo que este era un movimiento social radicalizado, en donde no se podía contemplar ningún hecho de terrorismo. Y esto es lo mismo que sucede ahora en Chile, y quedó expuesto a todas luces con esta famosa Operación Huracán (N d R: Llevada adelante por Carabineros, en septiembre del año pasado se detuvo a ocho comuneros mapuches acusados de “terroristas”, pero a principios de este año una investigación del Ministerio Público demostró que desde Carabineros se habían manipulado pruebas y falsificado documentos, lo que hoy sigue generando una importante crisis al interior del gobierno chileno).
"El mapuche es anticapitalista, pero no por una cuestión ideológica, sino porque en verdad el capitalismo es antinatural y antihumano, y nuestro pueblo tiene una profunda raigambre en la naturaleza"
Esa operación incluso nos alcanza a nosotros, desde varias perspectivas. Una porque querían involucrar a uno de mis hermanos. Pero también porque algunos de esos carabineros involucrados tendrían algún tipo de relación con el caso Pisu Pisue. Además fueron jefes de un peñi dado vuelta, torturado, que terminó siendo una especie de infiltrado y servicio de inteligencia, después de una buena paliza, que se llama Raúl Castro Antipan. Fue un caso muy conocido que salió incluso en la prensa chilena, se pueden ver las entrevistas. A este muchacho yo lo conocí, caminé con él. Y ahí uno se da cuenta el nivel de montajes que puede haber, porque él mismo ha reconocido haber hecho algunos atentados por orden de la policía, para después terminar inculpando a peñis de algunas comunidades.Todas esas situaciones nos alcanzan. Por ejemplo, en el caso Pisu Pisue teníamos un seguimiento de la inteligencia chilena de -al menos- un año antes. Y en ese seguimiento, en algunos de los archivos que yo he tenido a disposición, había colaboración de la policía argentina. Y yo, sin estar imputado en ninguna causa en ese momento, ya tenía un seguimiento, un año antes de que suceda el caso Pisu Pisue. Ya habían pedido informes de inteligencia a Argentina, y desde Argentina se los enviaron, más específicamente algunos informes de la policía de Villa La Angostura y la Brigada de Investigaciones de aquella zona.
O sea que hoy se puede ver lo que está explotando en Chile para entender lo que está ocurriendo acá.
Sí, incluso Chile tiene antecedentes de haber hecho lo que está haciendo Argentina hoy, y malos antecedentes como el caso del lonko (Juan) Pichun. O en el caso de Norín Catrimán, donde Chile fue condenado por
"Nosotros venimos desde abajo, somos obreros, peones rurales, lúmpenes, y creo que ahí tienen que ’aterrizar’ los compañeros, para poder desarrollar proyectos políticos, desde abajo para los de abajo."
Es algo muy grande lo que está sucediendo, y es la receta que toma el Estado argentino. Y es la que están empezando a aplicar ahora este gobierno de derecha neoliberal, que evidentemente genera gran apriete en ciertos sectores del poder judicial. Además de Pablo Noceti, a través de un personaje específico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, con esa figura que inventaron de "Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas”, que evidentemente se dedica a generar alianzas y aprietes en el poder judicial. Por eso es que se puede comprender ese cambio de perfil garantista anterior de Guido Otranto, a alguien totalmente dominado por el poder político de turno. Esto quedó claro, a todas luces, con el caso del compañero Santiago Maldonado.
Otranto fue justamente el que te absuelve en este mismo caso por el que hoy se te acusa, ¿no?
Sí, de alguna manera Otranto me salvó en un principio, porque la intención, al parecer, era que ni siquiera tenga juicio. Es decir, subirme a un transporte, que me deje en la frontera, y que allá me agarrasen los chilenos. Este pedido de extradición surge a la luz durante el juicio,y queda claro cómo había sido pedido. Chile no me había requerido, hasta que un policía, que se llama Pablo Carrizo, de la Brigada de Investigaciones de Esquel, les avisa que yo estaba acá. Carrizo está implicado en la tortura y apremios ilegales contra el peñi Gonzalo Cabrera, en la zona de Gualjaina. A Gonzalo Cabrera, algo que nos enteramos después, la fiscal Ávila le había escrito lo que tenía que declarar. Y el peñi, valientemente, en el medio del juicio, dijo: "No, yo fui obligado a declarar en contra de
"El mismo Otranto contó que
Y cuando surge toda esta situación de la tortura, es cuando Carrizo avisa a Chile que yo estoy acá. Y les dice a los chilenos que pidan una orden de captura internacional. Entonces todo se dio de una manera completamente irregular e ilegítima. Y por lo cual Otranto declara la nulidad del proceso.
¿Y después de todo esto a Otranto no le quedó otra que tirar para atrás lo de la extradición?
Sí, pero además de todo esto, había pasado el escándalo con el agente de la AFI que está procesado. Es decir, el escándalo del espionaje ilegal, acá en
"Nosotros no peleamos por destruir el Estado, ni por construir otro Estado. Eso es una gran mentira. Nosotros estamos peleando por seguir siendo lo que somos. O sea, seguir siendo mapuche"
Eso no se lo perdonaron a Otranto, ¿no?
No, de hecho el mismo Otranto contó que
"Santiago no era un pescador que fue a pescar al río y que se encontró en medio de un fuego de Gendarmería, sino que el compañero estaba consciente de dónde estaba."
Y ahí surgen un montón de aprietes en varios juzgados, porque luego suceden las represiones. El día antes de que desaparezcan a Santiago, detuvieron a mi hermano Fausto y varios otros peñis de otras comunidades, y algunos parientes también. Antes de eso habían habido algunos incidentes aquí en Esquel. Y al otro día de lo del Juzgado de
SANTIAGO
En ese
contexto ocurre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.Roque Dalton decía que cuando "los pobres hablamos de política lo hacemos con la vida, o no hablamos de ella". Nosotros hemos sufrido estas situaciones desde hace mucho tiempo. Siempre las hemos denunciado, y nunca nos dieron pelota. En un contexto donde ya buscaban matarnos o encarcelarnos, y de hecho, yo ya tenía esa información, de que querían matar a alguien cercano, y eso ya se había visto, en enero, cuando Fausto pierde el oído, y Emilio pierde la mandíbula, donde hubo tres días de represión, con la excusa de
Y después llegó el asesinato de Rafael.
Con el peñi Rafa confluyeron varios elementos que hicieron que se amortiguara un poco esa movilización social, pero también tengo claro que esa amortiguación se va a seguir acrecentando. Es decir, en un momento hubo una movilización fuerte, y después hubo un parate. Ese parate se debió a algunas cuestiones familiares, que después, cuando se resolvieron, los
"Uno ve el rol del maldito Grupo Clarín, que saca noticias falsas diciendo que habían encontrado pólvora en las manos de Rafa. Y de inmediato salen los peritos a decir que no tenían en absoluto los resultados."
Hasta quisieron hacerlo aparecer -hasta hace algunos días- como si hubiese habido un enfrentamiento, cosa que no han logrado, porque es mentira. Quedó claramente demostrado que no hubo fuego cruzado, sino que dispararon de un solo lado, el de
Hay una cuestión que prácticamente no se aborda en los
Sí, de cualquier manera con el tema de la recuperación hay una gran confusión. En realidad, el tema de la recuperación no es de una comunidad. Es un proceso de varias comunidades, de varias familias, de varias lof. En algunas comunidades, el ser mapuche se ha sostenido, y en otras no. Se ha ido perdiendo, y se ha ido generando una situación de sincretismo. Pero evidentemente, en ese proceso de recuperación de tierras, también se da esto, de que esta recuperación tiene que ser integral. Ser mapuche no es decir: "Mi mamá y mi papá son mapuche, pero yo soy mapuche anarquista, o yo soy mapuche comunista o mapuche
"Los
Lo que decimos es que la cultura no es una cuestión folclórica, sino que es una forma de vida de un pueblo. Entonces cuando el proyecto es político filosófico y cultural, es integral. Y lo es junto con la tierra, el territorio, y en ese lugar, el desarrollo de la vida, donde la dinámica, la estructura de pensamiento y la forma de relación con el entorno natural y social humano, es una forma de relación propia, y no occidental. Los valores son propios. Esa es la esencia de la búsqueda del Ser mapuche, y la relación con esos elementos de
Ahí aparece la ridiculización de sus costumbres, sobre todo desde los
Sí, la otra vez nos jodían con el tema del territorio sagrado, y en realidad exageraron los
En ese sentido, y teniendo en cuenta que lejos de detenerse se profundizan los proyectos sojeros, inmobiliarios y mineros, entre otros, ¿vislumbrás nuevos conflictos que encuentren unidos a comunidades mapuche y no mapuches?
Sí, en el corto o mediano plazo. De hecho han ocurrido cosas interesantes. Hubo un traun entre comunidades mapuche y gente de la asamblea patagónica. Son asambleas ambientalistas. Y entró la policía en medio del traun porque -supuestamente- iban a recuperar tierras. Eso fue hace dos o tres semanas. Y lo que pasó fue que la gente salió pronunciándose a favor de las recuperaciones de tierra, pidiendo mi libertad, pidiendo justicia por Rafa y por Santiago, y validando esta forma de lucha.
"También hay un nuevo avance minero. Y si bien el gobierno provincial dice ser anti minero, todos sabemos cómo son, ¿no?"
Lo que siento es que si bien es obvio que nosotros venimos sufriendo esto desde siempre, creo que ha habido un avance en la visión política, en la concepción de las cosas. Lo mejor es dejar el paternalismo de lado, y que la solidaridad sea solidaridad, y no caridad. Pero también está pasando algo bien fuerte que se viene para acá, que es el nuevo avance minero. Hay una terrible discusión por la minería, tanto de oro como de uranio. Y si bien el gobierno provincial dice ser anti minero, todos sabemos cómo son, ¿no?. Creo que esto es lo que hay que ir contemplando y que se viene. Y que seguramente no solamente surgirán hechos de resistencia -tanto del movimiento como de las comunidades en resistencia alineadas al movimiento, y de la resistencia mapuche- sino que además sigan surgiendo otros procesos que estén influenciados, pero que a la vez no guarden relación directa.
En estos días se volverá a hablar mucho de los mapuches y en particular de vos como “terroristas”. El “terror”, sin embargo, viene justamente desde otro lado.
Nadie quiere muertos, pero es algo a lo que estamos expuestos desde siempre, y vamos a seguir expuestos. Lamentablemente, es seguro que vamos a seguir teniendo víctimas. A los muertos siempre los ponemos nosotros, los pobres, los oprimidos. Y si bien creo que esto va a seguir pasando, creo que el proceso de descolonización ha avanzado, el debate político se ha instalado y ahí hay una relación dialéctica que ya no se puede negar, que es esta situación que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo: el huinca rico y opresor, y el mapuche pobre y oprimido de esta parte del mundo. Y esta es la discusión política identitaria, y es ese terror que nos han sembrado por tantos años y que ahora intentan seguir sembrando. Porque el gobierno sí está ejerciendo una situación de terrorismo, de terrorismo de Estado muy grave. Del lado mapuche -claramente- no hay terrorismo. Todos lo sabemos. El terrorismo con serrucho no existe. El arsenal que dicen que encontraron, siguen siendo serruchos. Hace poco se demostró que la supuesta arma que habían encontrado en Neuquén, era un montaje. Este proceso político no tiene vuelta atrás. Y el Gobierno intenta contrarrestarlo, sembrando el terror, con el décimo allanamiento que se dio en Cushamen, con la excusa de los animales, los caballos y no sé qué otras cosas más. Llegaron con el grupo GEOF.
"Nos pueden venir a tirotear con todos los arsenales que quieran y por más que solo tengamos piedras y palos nos vamos a seguir defendiendo, porque el mapuche es así. Es algo histórico."
Y así van sembrando el terror en distintos lados. Y hay que decir que -en un momento- lo lograron. Porque si bien hay ciertos repliegues en algunos sectores, incluso dentro del mismo movimiento mapuche autónomo, por una cuestión natural, con dos muertes tan prontas y tan fuertes, con el nivel de represión y persecución política y judicial que se ejerce contra el pueblo mapuche, es evidente que hay gente que se frena un poco. Pero ante esos que se frenan, hay otros que se suman. En Cushamen, se han pronunciado 10 de los 17 parajes, oficialmente, que son las comunidades que conforman Cushamen, y prácticamente quedaron aislados los supuestos lonkos que están en contra de la recuperación, por ejemplo. Por eso es que yo creo que esto no tiene vuelta atrás, y que el gobierno siembra el terror en la población porque no pueden dejar de tenerle miedo a
Hace unos días hubo una gran movilización que unió a sectores que no se venían juntando. ¿Ves eso como positivo dentro de este contexto represivo y persecutorio?
Sí. Nosotros lo que queremos, aunque a muchos no les guste, es que los compañeros no se queden en la discusión de la simple democracia burguesa. Si es así, estamos jodidos. Por lo menos, a esa discusión hay que darla. Hay cosas que no se discutían. Es decir, si se impone un gobierno de derecha o se impone cualquier cosa y nadie hace nada, o se impone un gobierno progresista, pero se disponen políticas antipopulares y las personas lo dejan pasar porque hay un tabú impuesto por la misma derecha.
"Los que están gobernando, hoy en día, son personas que han construido su riqueza a costa de nuestro sudor y de nuestra sangre. Y es gente que ha estado implicada directamente con la Conquista del Desierto."
El derecho de discutir si la violencia es legítima o no es legítima. Pero después aparece Clarín justificando la violencia en Venezuela y la desestabilización por parte de los mismos grupos de derecha, más allá de discutir la crisis humanitaria o no, incluso inflando procesos insurreccionales en otros países, y acá vos levantás la voz y ya te tratan de violento, y ellos se comparan con Gandhi, cuando Gandhi, más allá de las críticas o no del pacifismo, encaró un proceso insurreccional, o también Mandela. Yo escuchaba a Carrió hablar de Gandhi y de Mandela, y pensaba que Mandela fue parte de movimientos armados, y estuvo 20 años preso. Gandhi estuvo preso un montón de veces, y lo apalearon. ¡Y ese sí que puso la otra mejilla! ¡Y la otra y la otra! Y de alguna manera, él renunció a utilizar su propia violencia, ¡pero la recibió! Y eso es lo que muchas veces algunos dicen que lo que nosotros hacemos va a generar cárcel, y mucha represión, y muerte. Pero los pacifistas -incluso los más pacifistas- han tenido que resistir los mismos golpes, y se los bancaron. Creo que lo importante es que la discusión no se banalice, sino que se discuta en serio. Ahora se están discutiendo cosas que hace muchos años no se discutían. Y si bien nosotros enfrentamos al kirchnerismo, porque el kirchnerismo nos enfrentó a nosotros, hay que reconocerle algo: ahora hay cierto nivel de discusión política en la sociedad que antes no había. Y pienso que la derecha en este país gana porque todo el sector popular está disgregado; tenés 20 mil partidos de izquierda, todos peleados entre sí; el kirchnerismo tuvo su voto protesta pero además está fraccionado; y al estar todo fragmentado, ganó la derecha con un porcentaje de votos muy bajo. Porque no es verdad que lo eligió la mayoría de la población, sino que hay una derecha unificada. Pero la gente no deja de dar discursos panfletarios, incluso los mismos compañeros son los que dicen "hay que respetar este gobierno constitucional porque lo eligió la mayoría de la población", y no fue elegido por la mayoría de
"Escuchaba a Carrió hablar de Gandhi y de Mandela, y pensaba que Mandela fue parte de movimientos armados, y estuvo 20 años preso. Y Gandhi estuvo preso un montón de veces, y también lo apalearon"
Esto que hoy son los estados de Argentina y Chile, su transformación hacia un estado popular, o su transformación hacia un estado parecido al de las democracias burguesas, con una mayor cantidad de reformas sociales, o lo que la gente decida que sea, lo tiene que decidir el resto de
¿Existe ese tipo de encuentros?
Hubo un avance en ese sentido, pero también veo con tristeza que no se salen de las discusiones coyunturales, y que no hay proyectos políticos serios, reales y profundos. Los proyectos políticos no dejan de ser coyunturales, no hay proyectos de país, o de pueblo. Los únicos que están teniendo proyectos políticos son los de la derecha, que son un proyecto político antipopular, pero un proyecto político al fin. Yo los escucho hablar de una "Revolución cultural". Entonces, es un desafío importante para todos estos sectores populares que, lamentablemente, los está uniendo el espanto más que el amor, pero que también nos obliga a debatir. Serán los pueblos oprimidos de estas tierras los que tengan que definir su futuro. Y así como se rescata lo positivo del kirchnerismo, hay que decir lo negativo, donde hubo una anestesia política y social muy grande, una cooptación de muchos compañeros hacia esa supuesta década ganada, y hubo una cierta alienación de algunos sectores que podrían haber dado debates más profundos, porque se comieron el cuento del kirchnerismo, y el kirchnerismo -seguramente- habrá tenido sectores con buenas intenciones, pero evidentemente muchas cosas se hicieron mal, porque es cierto que la corrupción de la que se está agarrando la derecha también existió, también es cierto que ellos negociaron con muchas transnacionales, con ciertos sectores de la burguesía nacional, y que no fueron tan nacionales y populares en algunos otros lugares. Entonces creo que, en ese sentido, hay que hacer una revisión muy profunda de los proyectos políticos. Y si bien me parece interesante el avance de la izquierda en Argentina, tenemos una izquierda fragmentada y muchas veces desfasada en el sentido de que los tiempos políticos han cambiado. No estamos en los 70 y tampoco estamos en los 90. El mundo entero está cambiando, y está convulsionado nuevamente. Y han surgido nuevas crisis, y todos sabemos que las crisis desembocan en dos cosas: en la reestructuración del capitalismo o en
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