lunes, 19 de marzo de 2018

Recordemos, hace 5 años, en la ciudad de La Plata sucedió una inundación con muertos, heridos y damnificados sobre todo en los barrios populares en donde las condiciones de vida son más precarias. Hoy siguen barrios donde rebalsan cloacas, vecinos que no pueden salir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela.

Situación crítica en La Plata por la falta de obras hidráulicas.

19 de marzo de 2018
Con obras paralizadas y canceladas las fuertes lluvias siguen preocupando y afectando a la población platense. Vecinas del Frente de Organizaciones en Lucha denuncian que es un problema recurrente sobre todo en los barrios alejados del casco urbano. 

Por Prensa FOL
Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del domingo volvieron a generar alerta y preocupación en la ciudad platense. En una hora cayeron alrededor de 70 mm y esto afectó una vez más a los barrios más humildes. Vecinas del FOL en Tolosa denunciaron que entre las calles 519 y 525 a la altura de 120 muchas casas se vieron afectadas por la cercanía con el arroyo El Gato, el cual rebalsó. Dentro de esta zona se ubica un centro comunitario que funciona como comedor en donde también rebalsaron las cloacas y las calles se llenaron de agua contaminada.
Esta situación se repite cada vez que hay temporal, de modo que muchas vecinas quedan atrapadas en sus casas sin poder salir a trabajar o a llevar a sus hijos a la escuela. Históricamente las zonas aledañas a la cuenca de El Gato han sido las más afectadas ya que esta es la “columna vertebral” del sistema pluvial platense.
El próximo dos de abril se cumplirán cinco años desde la inundación más grande de la ciudad de La Plata. Según las cifras oficiales del gobierno la catástrofe dejó un saldo de 89 muertos y miles de heridos y damnificados, sobre todo en los barrios populares en donde las condiciones de vida son más precarias, y en donde el nivel del agua fue superior. Por su parte varios vecinos denuncian que la cifra de defunciones fue mucho mayor y que los datos fueron ocultados o tergiversados.
En 2013 el entonces gobernador de la provincia, Daniel Scioli, impulsó un endeudamiento con el gobierno nacional por más de 3000 millones de pesos que serían destinados a obras hidráulicas en la ciudad. Actualmente, un tercio de estas obras se encuentran paralizadas, mientras que sólo la mitad fue finalizada o continúa en ejecución, y el resto han sido canceladas o se han rescindido los contratos con las empresas constructoras.
En una nota publicada por La Izquierda Diario, Hugo Gutiérrez, ingeniero e integrante de la asamblea de Inundados de Tolosa aseguró que hoy los ciudadanos de La Plata corren más peligro que en 2013 ya que las obras no se están realizando de manera correcta. “En vez de hacerlas desde la desembocadura del arroyo hacia la cuenca alta, lo hacen al revés: desde los cascos urbanos hacia la desembocadura. Así los funcionarios tienen obras que inaugurar”afirma Gutierrez. En la misma nota Alejandro Albano, también integrante de la asamblea Inundados de Tolosa, asegura que “es más peligroso tener obras a medio terminar que no tenerlas” y que de esta manera, si se repitiera un hecho como el de 2013 “el agua llegaría aún más rápido al casco urbano”.
A fines del año pasado Roberto Giagante, ministro de infraestructura, aseguró que el presupuesto para este año en obras hidráulicas es de 30.000 millones de pesos, y se refirió a la obra de la cuenca del arroyo El Gato, ubicado en Tolosa, explicando que se planificaron 58 obras de las cuales el 56% aún no han sido finalizadas. Esto se hace notorio en el barrio cada vez que llueve y pone en peligro la vida e integridad de todos los habitantes de la ciudad.


Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article16230

No hay comentarios:

Publicar un comentario