viernes, 23 de marzo de 2018

"15 años llevamos de burla, por parte del sistema político partidario, a un pueblo que se hace escuchar una y otra vez. 15 años de incapacidad del sistema representativo para generar una matriz productiva real y compatible con la vida. 15 años de complicidad de la política gubernamental, con los capitales transnacionales, ya sean los del petróleo o la megaminería".

A 15 años del histórico prebiscito en Esquel, la lucha sigue siendo la misma

23 de marzo de 2018
Hoy, 23 de marzo, se cumplen 15 años del histórico plebiscito popular del año 2003 en Esquel, donde ganó, por un aplastante 81 % de los votos, el no a la megaminería en esa ciudad. Gracias a la lucha de los vecinos, a las charlas, movilizaciones y la información que circuló entre ellos, la lucha por la vida, la tierra y el agua le ganó a la minera canadiense Meridian Gold (hoy Yamana Gold) y al apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal a la megaminería. Sirvió como ejemplo de lucha para toda la provincia y otras partes del país, jaqueadas por proyectos de falso progreso y gran contaminación. Tiempo después se logró la sanción de la ley provincial 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut, y una gran conciencia y confianza en las fuerzas de los vecinos autoconvocados. 
Por ANRed.
A 15 años del democrático grito popular, nuevamente las autoridades miran para otro lado y vuelven a insistir con proyectos de megaminería, no importándoles en absoluto la ley provincial, la opinión manifestada de los chubutenses y los graves prejuicios que trae aparejada esa práctica.
Primero Macri, en su gira europea, firmó un pre acuerdo con Putin por la explotación de uranio en la meseta, y con la minera canadiense Pan American Silver para la explotación de plata.
Luego, el 20 de febrero, la cumbre minera realizada en Telsen (poblado de la meseta chubutense) propiciada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, contó con la presencia de varios intendentes pro mineros de la provincia, y fue popularmente rechazada con marchas en simultáneo en varias ciudades de la provincia (Esquel, Trevelin, Puerto Madryn, Rawson y Trelew, entre otras). Una caravana de vecinos que fue a manifestarse al lugar de la cumbre fue recibida por un fuerte operativo de 3 mil efectivos de la policía federal, del grupo especial de operaciones (GEO), policía montada e infantería de la policía provincial. Hubo forcejeos, represión, heridos de bala y los vecinos por el no a la mina no pudieron ingresar a dar su voz en la cumbre.

Luego, la marcha de todos los 4 en Esquel, pero en éste mes replicada en muchas otras ciudades y poblaciones de la provincia como enTrevelin, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Gan Gan, Trelew, Gualjaina, Rawson y Aldea Sapaucal.
Ese repudio no alcanzó, y hace unas semanas, en la Feria Mundial de Minería en la ciudad canadiense de Toronto, se presentaron las “bondades” de la megaminería en Argentina, donde se encuentran cuatro en Chubut: Navidad, Cerro Solo y Laguna Salada ubicados en la Meseta Central chubutense y el cordillerano Suyai (que es el antiguo proyecto Cordón Esquel del 2002, rebautizado con ese nombre), ubicado en las cercanías de Esquel. 
¿Cuánto repudio popular hace falta para que los representantes del pueblo chubutense, abandonen esta idea de la megaminería? El pueblo ya se manifestó hace 15 años, y lo sigue haciendo: “no a la megaminería, ni en la meseta, ni en la cordillera, ni en la costa”. En el documento leído en Esquel en la marcha del 4 de marzo, los vecinos autoconvocados remarcaron: "15 años llevamos de burla, por parte del sistema político partidario, a un pueblo que se hace escuchar una y otra vez. 15 años de incapacidad del sistema representativo para generar una matriz productiva real y compatible con la vida. 15 años de complicidad de la política gubernamental, con los capitales transnacionales, ya sean los del petróleo o la megaminería".
La montaña sigue en pie, gracias a su gente, como dicen los vecinos de Esquel.

Más información: No A La Mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario