Reforma educativa o
tóxico del conocimiento
15 de marzo de 2018
Por Darío Balvidares (Rebelión)
“Si todos los caminos conducen a
Roma, entonces destruyamos Roma”
(aforismo implicado)
De lo que vamos a tratar aquí es de la
continuidad tóxica de la reforma educativa, de la macropolítica y desposesión
de la educación pública, en el marco de las políticas que organizan la acumulación por desposesión.
Del flujo permanente hacia la privatización del conocimiento y la
estandarización de las subjetividades sociales y colectivas.
Hace varias décadas, por lo menos tres,
tomando como referencia la Cumbre de Jomtien, Tailandia 1990, “Educación Para
Todos”, en que la avanzada reformista se hace visible con las leyes de educación
y sus propuestas transgénicas.
La utilización del término “transgénico”
aplicado en una interpretación sobre la reforma educativa está asociado, de
manera metafórica (tal vez, no), a los organismos modificados genéticamente, no
por su evolución natural, sino por la intervención de las corporaciones
extractivistas. Especialmente, por las necesidades de esos “nuevos” productos
que requieren la paradójica intervención de venenos para subsistir. Así que
toda alusión a los componentes tóxicos del agro-negocio, son directamente
aplicables al proceso reformista de la educación.
Todos sabemos para qué se desmontan
territorios y la consecuente modificación de su ecosistema; el proceso de
sojización creciente, el monocultivo que necesita de los agrotóxicos para
vivir. ¡Curioso! El veneno como fuente de vida y devastador al mismo tiempo. La
palabra griega φαρμάκων (fármakon) resume
que es toda sustancia que altera la naturaleza de un cuerpo, remedio y veneno,
lo saludable y lo perjudicial al mismo tiempo.
No se ignora lo que provoca el glifosato (uno
de los venenos letales utilizados en las fumigaciones) en la tierra y en sus
nutrientes; no se ignoran los efectos en los humanos y los seres vivos en
general. En nuestro caso, las pruebas están en los Pueblos Fumigados con el crecimiento en los índices de
cáncer y enfermedades respiratorias y en la piel (probados con informes
científicos). La reciente mortandad de peces en el río Paraná y afluentes, que
los funcionarios gubernamentales adjudicaron al “intenso calor”, pero que no
fue la interpretación de los ambientalistas, que adjudican el fenómeno a la
cantidad de agrotóxicos que se encuentran en las aguas.
Una prueba de esto es que “un estudio del
Conicet publicado en la revista internacional Environmental Pollution reveló
que el peligroso herbicida glifosato se acumula en los campos argentinos, sobre
todo en Entre Ríos y más precisamente en Urdinarrain (…) El equipo de
científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie… ”1 El resultado es que esa localidad
entrerriana está entre las primeras más contaminadas del mundo.
Similares efectos provoca la mega-minería; de
hecho en el marco de las protestas se realizó una extensa marcha en bicicleta,
con el lema “Jáchal No Se Toca”, desde la provincia de San Juan (“provincia
minera”) hasta la Ciudad de Buenos Aires, para culminar en el Congreso de la
Nación el 27 de febrero. A propósito de los reclamos de los habitantes de la
ciudad de Jáchal por la contaminación de sus ríos producto de las actividades y
derrames de cianuro provocados por la empresa Barrick Gold
y por sobre todo en defensa de los glaciares, para que la actual ley, poco
respetada por las mineras, no sea, además, modificada con un proyecto del
gobierno para ampliar, aún más, los beneficios a esas corporaciones de manera
que además del pasivo ambiental que provocan sus actividades, también
intervengan en los glaciares, reservorios del agua pura del planeta.
En este sentido, los procesos de acumulación
capitalista a gran escala no sólo aseguran mayor concentración de la riqueza,
sino que, además, funcionan como un eficaz instrumento de dominación y
desposesión territorial.
Las continuas represiones a toda forma de protesta
y la etiqueta del enemigo interno adjudicado al pueblo mapuche2,
son la exposición del paradigma político en el que también ingresa la reforma
educativa.
Los despidos masivos en el Instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI); en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
(YCRT); en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET); en ministerios y distintas dependencias gubernamentales; en el
Hospital Posadas.
La reforma del cálculo en los haberes de los
jubilados, que les quita 100 mil millones de pesos y que pone las históricas y
paupérrimas jubilaciones, que percibe la mayoría, en peores condiciones; los
aumentos obscenos de las tarifas en favor de las corporaciones que obtienen
millonarias ganancias por servicios que deberían ser públicos y no
privatizados: luz, gas y agua.
El aumento de los medicamentos y los
combustibles en manos de las corporaciones, que tienen sus CEO en el gobierno.
A todo esto y mucho más (que por economía del
artículo es necesario que los lectores completen con lo que seguramente ha
quedado implícito, no omitido en esta breve descripción de la coyuntura),
sumemos la decisión del cierre de escuelas en la provincia de Buenos Aires; la
decisión de cierres de los Institutos de Formación Docente (IFD) son más que
marcas de las políticas de desposesión. En este sentido cabe recordar que la
política de “desaparición” de las paritarias nacionales está en el proyecto de
Ley, llamado “Plan Maestro” (2017)
“El último acuerdo marco nacional, se
acordó que el salario mínimo de un docente será siempre un 20% mayor al salario
mínimo, vital y móvil definido anualmente por el consejo del salario y la
Nación garantizará esto, con fondos del nuevo Fondo Compensador. Por otra
parte, el Ministerio del Interior negoció con las provincias beneficiarias del
antiguo Fondo Compensador la disminución gradual de los fondos girados por este
concepto según la siguiente escala: 2016 mismo monto que en 2015; 2017 = 75% de
este monto; 2018 = 50%; 2019 = 25% de este monto y en 2020 desaparece este
concepto” Plan Maestro (pág. 30)
El decreto del ejecutivo 52 / 2018 lo que hace
es adelantar, en época de (des) negociaciones paritarias, lo que ya estaba escrito
en el proyecto de ley que el ejecutivo envió al congreso para su discusión este
año, para legalizar el final de las paritarias nacionales, aunque sin
legitimidad puesto que no había necesidad, ni urgencia de adelantar
compulsivamente lo que está en un proyecto para debatir en el parlamento, salvo
en la “necesidad” y la “urgencia” de los mandatos estandarizados que suscriben.3
Pero… mientras vastos sectores sufren la desposesión…
Por el contrario, la avanzada de las
universidades privadas, fundaciones y ong corporativas aparecen como la
contraparte emergente de las políticas que ellas mismas diseñan, bajo el
influjo de instituciones transnacionales como el Banco Mundial, la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el propio FMI, el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y las corporaciones empresariales que
formulan sus mandatos y el gobierno ejecuta como parte de la trama.
Lo que “informa” (recomienda–afirma-impone) el
Banco Mundial4
Uno de los últimos informes del BM, inscribe,
literalmente, las políticas que se llevan a cabo en la reforma. La constante
del documento es, luego de señalar las diferencias en los desarrollos de
“aprendizaje” entre “países pobres” y “países ricos” y de aclarar que: “El
equipo se basó en el análisis, investigaciones y revisiones bibliográficas de
investigadores y especialistas de todo el mundo” (pág.10); con lo que nos
encontramos es con más de lo mismo: “la crisis educativa”, “la ‘mala’
formación de los docentes”, etc. etc.
En las siguientes citas no seguimos el
desarrollo lineal del documento, puesto que intentamos rastrear las definiciones
ideológicas del Banco que aparecen diseminadas en todo el libelo que no hace
más que reorganizar sus posiciones respecto de lo que viene expresando desde
los comienzos de la reforma mercantilista de la educación.
El objetivo internacional es generar desprestigio
en los docentes como causa de lo que llaman “crisis educativa” al mismo tiempo
que los ponen como pieza fundamental del sistema y del cambio ¡fármacon!,
es decir que aquellos que se adapten al proceso de desposesión serán
considerados “saludables” y los que no, “perjudiciales”. Por supuesto que esto
lo venimos escuchando de nuestros funcionarios vernáculos, en este proceso de reorganización
escolar.
El Banco Mundial en lo que pretende ser un
documento actual, actualiza lo mismo que hace 30 años ya expresaba: “…En el
aula, los docentes no están lo suficientemente capacitados para evaluar el
aprendizaje de manera eficaz, sobre todo cuando las evaluaciones se enfocan en
destrezas más complejas (…) No hay una manera eficaz de integrar los resultados
de la evaluación formativa que los docentes realizan en el aula con este tipo
de información confiable sobre todo el sistema…” (pág. 30)
Con “información confiable” remite a la
recogida en las pruebas estandarizadas, para asegurar el negocio de la estandarización
y la reingeniería de las subjetividades individuales, primero; sociales
después. Como se verá más adelante (o atrás en el libelo).
La segunda parte de la cita refuerza la poca
credibilidad de la “evaluación formativa docente”: “No hay una manera eficaz
de integrar los resultados de la evaluación formativa que los docentes realizan en el aula
con este tipo de información
confiable sobre todo el
sistema…” (pág. 30)
Parece ser que lo que los docentes hacen en el
aula no es confiable, puesto que la única información
confiable es la estandarizada (que los docentes no construyen, ni diseñan);
sin embargo la evaluación de los docentes es formativa, tal vez porque se
funda en saberes y no en competencias, como la
“información confiable”.
“…las evaluaciones nacionales pueden ayudar
a controlar la calidad de las evaluaciones subnacionales poniendo de relieve
los casos en que las tendencias o los niveles de los logros de los estudiantes
difieren de un tipo de evaluación a otro”. (pág.30)
El control es la categoría utilizada en la
reforma, nunca se habla de, por ejemplo, mirada pedagógica. Puesto que la calidad, sólo es la calidad de
los resultados estandarizados.
¿Por qué? Porque la única mirada es la de la pedagogía instrumental, la de rendición de cuentas y losresultados.
“Las evaluaciones internacionales también
suministran información que ayuda a mejorar los sistemas. Las evaluaciones
internacionales (como las del PISA, el TIMSS y el PIRLS) y las regionales (como
las del PASEC en África occidental y central, y la del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
[LLECE]) brindan una perspectiva adicional sobre el nivel de aprendizaje de los
estudiantes. (…) Además, pueden ser herramientas poderosas desde el punto de
vista político: dado que a los dirigentes de los distintos países les preocupan
la productividad y la competitividad a nivel nacional, las comparaciones
internacionales pueden generar conciencia sobre el nivel de retraso que
experimenta un país con respecto a otros en la promoción del capital humano.”(pág.
30)
¿Acaso, es el neo darwinismo social el que
genera la era de la posverdad, o al revés?
Una interesante reflexión, tomada de un dicho
popular, que aparece en el documento mundial dice: “… ‘sólo se puede
gestionar lo que se puede medir’ y ‘no se engorda a un cerdo pesándolo más
veces’, encierran algo de verdad” (pág.28)
Por supuesto que en el apartado documental, el
“dicho popular” lo relaciona con otro remanido concepto reformista que es la
“rendición de cuentas”, que en el tóxico campo semántico de los reformadores se
asocia a vigilancia. Pero, claro que no están hablando de vigilancia
epistemológica, sino de “vigilar y castigar” en el sentido más foucaultiano de la significación. Porque
el proceso de reforma ha descalificado el “saber” y lo ha sustituido por las
“competencias” y ha anulado los tiempos pedagógicos y los ha transformado en
una carrera estandarizada hacia su objetivo común, la “rendición de cuentas”.
Todo el reformismo educativo, pletórico de
estándares y resultados, es un proceso de toxicidad permanente, en el que el
eslogan (“el sistema educativo no sirve más”, afirmó el entonces
ministro de educación – hoy senador por la provincia de Buenos Aires – Esteban
Bulrrich y reafirmó la gobernadora, María Eugenia Vidal) y el campo semántico
de la crisis, los maestros mal formados, las escuelas del siglo XIX, la
necesidad de conocimientos socialmente productivos y las bondades de la
competencia entre escuelas y docentes han manipulado hasta el hartazgo a la
población y vulnerado la subjetividad social para producir el desplazamiento
continuo hacia el mercado privado de la educación, incluso la propia
gobernadora de la provincia de Buenos Aires lo reivindica utilizando esas
operaciones lingüísticas en su discurso de apertura de sesiones de la
legislatura bonaerense.
Pero, volvamos al documento para verificar la
neoliberal concepción bancaria
(mundial) de la educación: “La educación debe equipar a los estudiantes
con las competencias que necesitan para llevar una vida saludable, productiva y
significativa. (…)Tienen que saber hacer cuentas, de modo de poder comprar y
vender productos en los mercados, elaborar presupuestos familiares, interpretar
convenios de préstamo o escribir códigos de ingeniería de software. (…) Y necesitan
las competencias socioemocionales (como la perseverancia…) el aprendizaje que
se supone debería garantizar la escuela (ya sea que esas expectativas se basen
en los programas académicos formales, en las necesidades de los empleadores o
simplemente en el sentido común) a menudo no ocurre”. (Pág. 16).
Al parecer esta cita resume todo el
pensamiento reformista; lo que debe ocurrir, no ocurre.
¿Entonces los docentes no están capacitados
para formar a sus alumnos en matemática aplicada para que aprendan a comprar y vender productos en los
mercados? Lo que desde el punto de vista del Banco sería enseñarles a
llevar una vida saludable.
¿Tampoco tienen las competencias necesarias
para que sus estudiantes sean capaces de
interpretar convenios de préstamo o escribir códigos de ingeniería de
software o para adiestrarlos
en la perseverancia de adaptarse alas necesidades de
los empleadores?
¿Cuál es el rol de la nueva educación
bancaria?
“Equipar a los estudiantes con competencias”
Ya no se trata de saber, no se trata de formar
en conocimientos, entonces, de qué aprendizaje se trata.
Se trata de adiestramiento, de “aprender” una
secuencia de “instrucciones” para estar disponible para el mercado, para lo que
los “empleadores necesitan”, mano de obra adaptable y flexible, incluso
capaz de “escribir códigos de ingeniería en software”, pero no de
pensarlos.
Tal vez, la nueva concepción bancaria de la
educación sirva para diseñar los “escribientes” del siglo XXI, incluso capaces
de diseñar una ojiva nuclear o un motor de licuadora, pero incapaces de saber
los alcances de cada diseño, puesto que la nueva concepción bancaria anula el
desarrollo del pensamiento crítico.
Y como no lo va a anular, si no hay
contenidos, si lo que nos proponen los reformadores es una educación pública
carente de contenidos, incluso carente de docentes. La propuesta de la “Nueva Escuela
Secundaria” sobre tiempos de enseñanza – aprendizaje distribuye un 30 por
ciento a cargo del docente y el 70 restante desde plataformas digitales.
¡Celebración de la educación Mario Bros !
Otra prueba de los componentes tóxicos de la
reforma remite a algunos de los participantes del documento bancario: “En
las reuniones de consultas estuvieron representadas, entre otras, las
siguientes OSC: Action Aid, la Campaña Mundial por la Educación, Education
International, la
Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación LEGO , la Fundación MasterCard ,
ONE Campaign, Oxfam, Save the Children, Teach for All, y World Vision.
Asimismo, un grupo diverso de OSC participó en la sesión del Foro de las OSC
realizado durante las Reuniones de Primavera de 2017 del Banco Mundial y el
FMI, así como en un foro virtual que tuvo lugar en marzo de 2017…” (Pág.
10)
No valen mayores comentarios, el lector sabe
otorgarle la significación a las organizaciones que allí aparecen como
aportantes de “ideas” reformistas, muchas de ellas subvencionadas por el propio
Banco Mundial o por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Reino
Unido.
Sin embargo es importante destacar que dos de
las organizaciones5,
“preocupadas por la educación”, que figuran en el documento bancario, Oxfam y Save The Children,
fueron protagonistas cuando contrataron servicio de prostitutas, incluso
menores de edad, mientras prestaban “servicios humanitarios” en Haití, así como
incidentes de acoso.
Así las cosas, cabe preguntarse por el dicho
que cita el documento bancario: “…no se engorda a un cerdo pesándolo más
veces…” ¿De qué cerdos habla?
¡No más tóxicos!
Es imprescindible salir de la reforma que
desde hace 30 años ha puesto en crisis la educación pública, con sus toxinas
capitalistas, para convertirla en un activo financiero y de generación de
recursos humanos para servir a los intereses de las corporaciones
empresariales, fundaciones y ong, dispositivos que se expanden como los
agrotóxicos en el proceso de fumigación.
La neoliberal concepción bancaria de la
educación es un decálogo contra lo público, lo común y un ariete contra las
subjetividades individuales y colectivas, a eso, algunos intelectuales,
cooptados por la colonialidad del poder, lo llaman “la educación del siglo
XXI”.
Parafraseando el epígrafe de Alfredo Grande , si todos
los caminos conducen a la reforma, entonces destruyamos la reforma, antes de
entrar en la era del pospensamiento.
Notas:
2 Tipificado en el lonko
encarcelado, Facundo Jones Huala,
juzgado, por segunda vez (en la primera había sido sobreseído) para ser
extraditado a Chile. De hecho, fue en el marco de la protesta por su liberación
en la que se produjo la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en
el contexto represivo llevado a cabo por la gendarmería en el PuLof Resistencia
Cushamen (provincia de Chubut – agosto de 2017). Y unos meses después el
asesinato del joven mapuche, Rafael Nahuel, perpetrado por el grupo “Albatros”
de la
Prefectura Naval Argentina (Lago Mascardi – provincia de Río
Negro 25-11-2017)
3 Incluso, el incentivo
ofrecido en provincia de Buenos Aires en la paritaria es, además de, del todo
inaceptable, 15%, la incorporación del presentismo escalonado, para aquellos
docentes que no hagan uso del derecho a la licencia, que por estatuto le
corresponda. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, es del 12%; en ambos
casos sin “cláusula gatillo”, es decir, el reacomodamiento salarial según el
aumento de la inflación.
4 Banco Mundial 2018,
Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la
promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama” General”, Banco Mundial,
Washington DC: Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CCBY 3.0 IGO.
5 “El escándalo de Oxfam
en Haití destapa otras 120 denuncias de abuso en ONG británicas” en www.eldiario.es/desalambres/ 11/02/2018
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