Encuentro en
Solidaridad con el Movimiento Comunero de Simón Planas: por la unidad popular
para el socialismo territorial
4 de marzo de 2018
El 23, 24 y 25 de febrero fueron días que permitieron
concentrarnos cientos de militantes de la revolución bolivariana de diversos
espacios y latitudes que tenemos en común el asumir como horizonte lo comunal
como vía para de construcción del socialismo. La Comuna El Maizal
fue el espacio que permitió la realización del Encuentro en Solidaridad con el
Movimiento Comunero de Simón Planas, quien reclama el reconocimiento del
triunfo electoral de Ángel Prado, referente de dicha comuna, en las pasadas
elecciones municipales.
El encuentro permitió no solo hacer acto de presencia para
la solidaridad por el reclamo justo, sino también para el intercambio de
diversas experiencias territoriales que asumen los mismos retos y prácticas,
permitiendo debatir sobre cómo vemos posible continuar ese camino en el marco
de la actual crisis, donde el enemigo estratégico asecha como nunca antes y
cuando la apuesta comunal no aparece como línea coherente de acción desde el
gobierno bolivariano.
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Sobre El Maizal y la construcción de hegemonía
Se acerca el 05 de marzo, la fecha remite para millones en Venezuela y más allá, a la perdida física del Comandante Chávez, una ausencia que aún pesa, que deja un mal sabor pero que también permite definir retos, hacer esfuerzos por analizar sus aportes y su vigencia hoy en día. Esa misma fecha pero en el 2009, nos remite a otro suceso, el Comandante se disponía en su Aló Presidente a conectarse con su pueblo, desde un predio recuperado entre los estados Lara y Portuguesa, su lucha contra el latifundio y la tierra improductiva seguía en agenda de gobierno pero ya en ese momento lo vinculaba a otro ensayo político que alentaba la organización del pueblo para el impulso del autogobierno popular: las comunas socialistas.
Se acerca el 05 de marzo, la fecha remite para millones en Venezuela y más allá, a la perdida física del Comandante Chávez, una ausencia que aún pesa, que deja un mal sabor pero que también permite definir retos, hacer esfuerzos por analizar sus aportes y su vigencia hoy en día. Esa misma fecha pero en el 2009, nos remite a otro suceso, el Comandante se disponía en su Aló Presidente a conectarse con su pueblo, desde un predio recuperado entre los estados Lara y Portuguesa, su lucha contra el latifundio y la tierra improductiva seguía en agenda de gobierno pero ya en ese momento lo vinculaba a otro ensayo político que alentaba la organización del pueblo para el impulso del autogobierno popular: las comunas socialistas.
Ya casi será el noveno aniversario de la Comuna El Maizal ,
que nació de esa interacción de Chávez con lxs humildes productores que
levantaban desde el primer momento las banderas del proceso bolivariano. Mucho
ha sucedido en estos años en esos territorios, tantos que podemos decir que la
comuna es una evidencia clara que la apuesta de entregar medios
de producción a un pueblo con cultura de trabajo y organización, que además
tiene como ruta el acumular fuerzas para su desarrollo integral, es una vía
efectiva para el socialismo planteado en Venezuela.
Su capacidad productiva ha permitido construir la base
material para sostener diversas dinámicas sociales y luchas vinculadas con la
recuperación de tierras y espacios improductivos para, bajo gestión comunal,
activarlas y ponerlas al servicio del pueblo. Por ello podemos decir que su
capacidad de distribución de alimentos ha sido muy importante para paliar un
poco las duras condiciones que la guerra económica, impulsada por los enemigos
de la revolución, mantienen sobre la población.
Sus más de mil cien hectáreas sembradas de maíz el año
pasado, la mayoría arrimada al Estado venezolano pero también un porcentaje
distribuido en sus mercados comunales de forma directa, los mismos que sólo en
el mes de diciembre pasado distribuyeron más de 12.500kg de carne, 1.000kg de
queso, además de café, leguminosas, verduras, hortalizas y frutas diversas,
beneficiando a la población de por los menos 80 Consejos Comunales, en un municipio
con menos de treinta mil habitantes. Todos sus excedentes son dirigidos a la
reinversión social en diversas áreas y proyectos, previa aprobación del
Parlamento Comunal, así se han construido dos escuelas, dispensarios,
realizados mantenimiento general al hospital del Municipio, recuperado vialidad
agrícola, por decir sólo algunas.
También el desarrollo organizativo de la Comuna El Maizal ,
a contribuido con el impulso de las comunas más allá de su ámbito de 22
consejos comunales, siendo la primera comuna formalmente constituida en el
Municipio Simón Planas, ha marcado el camino a ocho más (que incluso agregan
ámbitos no solo del estado Lara, sino también de Portuguesa, como sucede con El
Maizal, y Yaracuy, desarrollando la agregación según las condiciones históricas/geográficas
superando la tradicional división política territorial) y por ello hoy en día
se plantean el impulso de la Federación Comunal y su Distrito Motor de
Desarrollo Agroalimentario, para lo cual diseñan la constitución de dos
Ciudades Comunales (1).
En fin, es un autogobierno con capacidad real de gobernar
desde las dinámicas que lo comunal desarrolla y que como chavistas asumen que
el desarrollo de la fuerza implica, desde la construcción de hegemonía, ir
ocupando todo espacio necesario para el avance.
Por eso plantearon el nombre de Ángel Prado, referente de la Comuna El Maizal
y uno de los voceros de su parlamento como candidato territorial por el
Municipio Simón Planas a la Asamblea Nacional
Constituyente , obteniendo un triunfo con más del 80% de los
votos. Dejando claro la proyección de un esfuerzo que transciende el ámbito de
la comuna formalmente constituida.
Para ese triunfo se constituyó con lxs comunerxs del
municipio una estructura que garantizaba presencia en todos los centros electorales,
la misma se activo para garantizar un caudal de votos para el triunfo en las
elecciones para la gobernación y como era lógico el Movimiento Comunero postulo
al mismo Prado para la alcaldía en cuanto fueron convocadas dichas elecciones,
el triunfo estaba asegurado.
Así el desarrollo de “lo nuevo” contaba con el respaldo
popular para asumir la estructura formal del poder que ha sido enemiga desde
siempre de la comuna, despejar el camino del adversario en base a una consulta
popular ha sido una guía usada en estos años de revolución pero en este caso el
contrincante era el mismo aparato político que conduce el gobierno
revolucionario.
El 1 de noviembre, día para la inscripción de candidatos el
PSUV informa que no apoyara a Ángel Prado y en acuerdo de asamblea popular
deciden inscribirlo por iniciativa propia, así inicia una larga lucha que se
mantiene al día de hoy. Mil trabas se sortearon para llegar a las elecciones,
las que ganaron con el 57,45% de los votos que lo deben acreditar como el
Alcalde legítimo del Municipio Simón Planas en Lara y que no es reconocido por
el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el argumento que no era un candidato
autorizado por la
Junta Directiva de la Asamblea Nacional
Constituyente (ANC), ya que Prado es el constituyente
territorial del mismo municipio.
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Lucha por el poder, el sentido y el horizonte estratégico
dentro del chavismo
Lo sucedido en Simón Planas remite una lucha que supera una alcaldía de un pequeño municipio, es la disputa central en el seno del chavismo a toda escala o por lo menos lo que marcara el desarrollo de las tensiones internas sobre como gobernar y como continuar el proceso hacia sus adentros, más allá de la confrontación permanente con la oposición y los intereses foráneos por acabar el proceso bolivariano.
Lo sucedido en Simón Planas remite una lucha que supera una alcaldía de un pequeño municipio, es la disputa central en el seno del chavismo a toda escala o por lo menos lo que marcara el desarrollo de las tensiones internas sobre como gobernar y como continuar el proceso hacia sus adentros, más allá de la confrontación permanente con la oposición y los intereses foráneos por acabar el proceso bolivariano.
Puede definir cómo se ejerce el poder por algunos para
limitar el desarrollo de las fuerzas que le adversan internamente, negando la
resolución de las diferencias en el seno de la revolución desde códigos que se
venían construyendo de forma coherente con los postulados de la democracia,
impidiendo la posibilidad de dar caminos de resolución a las tensiones que
deben dar vitalidad al ejercicio de gobierno. Además pone en disputa el sentido
de la revolución misma, al abrir o cerrar posibles vías para avanzar y triunfar
en momentos que la desesperanza avanza y el horizonte socialista se ve cada vez
más difuso.
La revolución bolivariana, con sus matices, asume como parte
de su identidad lo planteado por Chávez en múltiples ocasiones, desde el Libro
Azul hasta el Golpe de Timón: “una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro
modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos
obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer”, sumado a “la transformación
de la base económica del país para hacerla esencial y sustancialmente
democrática” para el fin de “cambiar toda la relación geográfica-humano
socioterritorial y cultural”, allí mucho de lo que define el proyecto comunal y
de lo expresado en el Encuentro en Solidaridad con el Movimiento Comunero, lo
que convoca a la diversidad que se hizo presente (2).
La unidad necesaria del chavismo para el reimpulso de lo
comunal y la necesaria autocrítica
En el encuentro tuvieron presencia diversos sujetos que se sumaron a la convocatoria, militantes de base de diversas experiencias, comunales, culturales, de sectores sociales, intelectuales, colectivos de comunicación alternativa y comunitaria, partidos políticos, entre otros, evidenciando varias circunstancias que cruzan el momento: la efectiva existencia de un sujeto político construido en estos años desde el chavismo que asume lo comunal como vía de construcción de la revolución, contraria a lo presente en los espacios burocráticos o al ejercicio tradicional de la política.
En el encuentro tuvieron presencia diversos sujetos que se sumaron a la convocatoria, militantes de base de diversas experiencias, comunales, culturales, de sectores sociales, intelectuales, colectivos de comunicación alternativa y comunitaria, partidos políticos, entre otros, evidenciando varias circunstancias que cruzan el momento: la efectiva existencia de un sujeto político construido en estos años desde el chavismo que asume lo comunal como vía de construcción de la revolución, contraria a lo presente en los espacios burocráticos o al ejercicio tradicional de la política.
También muestra la debilidad de ese línea de construcción, a
pesar de existir cientos de experiencias se puede decir que el desarrollo de su
potencia es limitado, a pesar de los avances que se han tenido, la
imposibilidad de levantar plan de lucha autónomo; de gestionar proyectos
económicos que permitieran un real desarrollo productivo; además de avanzar en
la agregación o articulación para definir una identidad de un movimiento, más
allá de las organizaciones existentes, que permitieran presionar para el
cumplimiento de una agenda clara, incluso aprobada por el Presidente Maduro en
el marco del Consejo Presidencial de Comunas o de su defensa ante los ataques y
trabas que sufren ante la burocracia y los intereses políticos a todo nivel,
con mucho énfasis en los espacios de gobierno local.
A todo eso toca sumar el no lograr aún asociar lo comunal
como un proyecto que transciende a los consejos comunales y comunas, como si la
misma fuese tarea de un sector y no de la sociedad; son algunas de las razones,
de seguro no las únicas, que explican la falta de fuerza para disputar el
sentido y horizonte necesario.
Sin duda, las lógicas construidas desde el rentismo han
tenido una influencia en todo el campo político, lo comunal no esta exento de
ello. Reconfigurar sus prácticas superándola es una las tareas urgentes que
viene siendo realizada, la supervivencia de las experiencias que hoy por hoy se
mantienen tienen mucho que ver con esa superación pero aún es un proceso activo
y toca alentar esa reconfiguración, manteniendo las claves de lo comunal. Sin
duda ese proceso es fundamental para no desaparecer en el marco de la crisis o
de las resignificación de las comunas que se escuchan en algunxs de lxs vocerxs
del gobierno, alejando las mismas de los autogobiernos, de su potencia
revolucionaria.
Además, toca decir, que la crisis ha golpeado duro todo el
tejido social de la revolución y, lamentablemente, algunas de las formulas
planteadas para su superación hasta el momento en vez de alentar la
organización en claves comunales se impulsa desde el gobierno formulas de
resolución individuales o bajo modalidades de cooptación, en contra de lo visto
hasta el momento en la revolución, que si bien siempre tuvo esas opciones,
fueron compaginadas con aquellas que apostaban con sumar a la base social
chavista desde la motivación de la organización popular de diversa índole.
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El reto de lo comunal como horizonte
Desde allí el encuentro es un hito importante que permite retar a ese sujeto, retarlo desde diversas tareas urgentes, muchas de ellas fueron presentadas como acuerdos de mesas, la necesaria construcción de la unidad dentro del chavismo, que debe ser asumida como una diversa construcción que permitió echar a andar un proyecto político desde la hegemonía que debe ser recuperada; el fortalecimiento y cualificación de los emprendimientos económicos pensando en el desarrollo de un real Sistema Económico Comunal contrario a lo expresado por funcionarios del gobierno que plantean una regresión en términos económicos, alejándose para muchxs del socialismo; avanzar con el desarrollo de los sistemas de agregación y articulación que plantean las Leyes del Poder Popular dejando claro que no sólo es una tarea de los Consejos Comunales y Comunas.
Desde allí el encuentro es un hito importante que permite retar a ese sujeto, retarlo desde diversas tareas urgentes, muchas de ellas fueron presentadas como acuerdos de mesas, la necesaria construcción de la unidad dentro del chavismo, que debe ser asumida como una diversa construcción que permitió echar a andar un proyecto político desde la hegemonía que debe ser recuperada; el fortalecimiento y cualificación de los emprendimientos económicos pensando en el desarrollo de un real Sistema Económico Comunal contrario a lo expresado por funcionarios del gobierno que plantean una regresión en términos económicos, alejándose para muchxs del socialismo; avanzar con el desarrollo de los sistemas de agregación y articulación que plantean las Leyes del Poder Popular dejando claro que no sólo es una tarea de los Consejos Comunales y Comunas.
Por ello compartimos lo expresado en el documento para el
debate del Movimiento Comunero de Simón Planas(1), cuando plantea que la comuna
y sus agregaciones no pueden ser pensada solamente como la que recibe el
registro en el Ministerio de las Comunas, ni vista como sector, sino como
síntesis de una tarea estratégica como es la construcción del Estado Comunal,
tarea planteada por el Comandante Chávez y también por el Presidente Maduro en
su primera intervención ante la Asamblea Nacional
Constituyente.
Allí pensamos que “la construcción del Estado Comunal es una
tarea ineludible de lxs revolucionarixs que militan en los diversos sectores:
obrerxs, campesinado, estudiantes, mujeres, y en las expresiones territoriales
de poder popular, entre ellas los consejos comunales y comunas (en cualquiera
de sus posibles agregaciones o articulaciones), encontrándose todxs en una
lucha común”, como se manifestó y visualizo en el encuentro. “Desde allí
reinvindicarnos como comunerxs, que buscamos la construcción del bloque histórico
de lxs oprimidxs para la defensa de la vida y de lo común, necesario para el
rearme hegemónico de la Revolución Bolivariana.”
Insistimos en que uno de los espacio de construcción de lxs
revolucionarixs, de lxs comunerxs, junto al gobierno bolivariano debe ser el
impulso de un Sistema de Gobierno Popular, que debe generar la necesaria
tensión transicional entre lo que no termina de morir y lo que está naciendo,
partiendo de que el pueblo asume la tarea de construcción del Estado Comunal,
con la constitución de autogobiernos populares y experiencias de cogobierno de
estos con el gobierno Revolucionario (en todas sus instancias de
representación), quien desde allí debe desarrollar la nueva institucionalidad
necesaria para avanzar.
Todo esto en el marco de ataques feroces desde todo ámbito
posible, la arremetida internacional es la mejor orquestada en muchos años, con
capacidad real de detener nuestro proceso, la división local de la oposición es
un espacio que puede permitir hacer estos ensayos de impulso de doble poder y
de transferencias de competencias al pueblo organizado, pensando no sólo en la
acción necesaria de un gobierno revolucionario sino también en la creación de
un tejido de resistencia del pueblo ante cualquier escenario adverso.
Por ello, también en la mayoría de las mesas de trabajo se
reafirmó el apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro en las próximas elecciones
presidenciales, un número importante de críticas fueron expuesta al ejercicio
de su gobierno, pero también queda claro que la lucha por la concreción de la
vía comunal del socialismo sólo es posible en el marco de un gobierno que se
asuma chavista, al cual le exigiremos su impulso, al cual acompañaremos para su
realización.
El reto está presente, el encuentro permitió a más de uno
retomar fuerzas para seguir en ese sendero, los tiempos no auguran momentos
fáciles, pero si oportunidades para el desarrollo autónomo de lo necesario para
reconfigurar y avanzar desde lo comunal, queda en manos de muchxs la
continuidad de lo planteado, el chavismo va definiendo sus caminos, nosotrxs
seguimos la ruta del socialismo planteado por el Comandante Chávez.
(1) Movimiento Comunero de Simón Planas continua con la
construcción del proyecto del Comandante Chávez: Impulsaremos el Sistema de
Gobierno Popular de nuestra futura Federación Comunal
Ver en línea: http://bit.ly/2CWTRfm
Ver en línea: http://bit.ly/2CWTRfm
(2) Declaración del Encuentro en Solidaridad con el
Movimiento Comunero de Simón Planas: ¡Comuna o nada!
Aquí declaración en línea: https://t.co/IcPasiZSli
Aquí declaración en línea: https://t.co/IcPasiZSli
Fuente: http://www.dariovive.org/?p=8384
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