Santiago del
Estero:
Acuciante situación por
la falta de agua potable
9 de marzo de 2018
El Caburé es una localidad ubicada en el
departamento Copo de Santiago del Estero, se encuentra sobre la Ruta Nacional 16, a 55 km al Sudeste de Monte
Quemado. Allí, vecinas y vecinos denuncian una serie de carencias que las
autoridades del gobierno no resuelven, resaltando el problema del agua, tanto
como en el área de salud donde no llegan los insumos ni profesionales a las
salas de primeros auxilios o la
falta de desarrollo productivo que genere fuentes de trabajo a las familias de
pocos recursos.
Por Prensa
FOL
La problemática del agua expresa la profunda situación de
abandono y desidia estatal, en los pueblos El Caburé y Pirpintos, entre otros
aledaños, ubicados en el norte de Santiago del Estero, a la vera de la Ruta Nacional N °
16. Cabe destacar que ante la falta de respuesta de los funcionarios, el pueblo
siempre se ha movilizado, incluso cortando la ruta para ser escuchados y tener
repercusión. Pero la desidia continua.
Un poblado entero de
1000 familias no accede al
agua potable, no podrida ni sucia. El pueblo de El Caburé en
cuanto a red de agua tiene 6 ramales de menos de 1000 metros de caño
cada ramal. Esto significa 166 caños de 6 mts cada uno. Cada caño cuesta 200
pesos al por mayor, incluyendo juntas y lo necesario. Esto significa un costo
de $33.200 por cada ramal y un total de $200.000 para los 6 ramales, es decir
para todo un pueblo. El agua se trae por canales desde el río Salado,
proveniente de Salta. El recurso difícilmente llega en cantidades suficientes,
por un lado, por la falta de obra adecuada y por otro lado, por el nulo control
del uso, dado que es lisa y llanamente robada a los pueblos por los grandes
productores agrarios que se apropian de su curso y la acaparan en represas
muchas veces más grandes que las construidas para los pueblos y el uso público.
En la pequeña represa de abastecimiento de El Caburé, la planta potabilizadora
está inutilizada desde hace 35 años, por desperfectos en los motores, por
inutilidad de los filtros que no se recambian y por la no aplicación de químicos necesarios (que son sin
embargo ítems en el presupuesto municipal).
En cuanto a la salud,
el pueblo El Caburé cuenta con una sala de primeros auxilios totalmente
desfinanciada, sin equipamiento, sin insumos básicos, sin personal profesional
adecuado, no cuenta con ningún médico, solo cuenta con un agente sanitario (ni
siquiera es enfermero y trabaja de 7 de la mañana a 13 de lunes a lunes por un
magro ingreso). Es de vital importancia la presencia de un médico clínico, ya
que en caso de emergencia la gente debe trasladarse 220 km al hospital más
cercano que queda cruzando frontera provincial, en la localidad de Saenz Peña,
provincia del Chaco, donde se encuentra un hospital con la relativa complejidad
para atender casos de cierta emergencia.
Existe una sola
escuela que carece de maestros. Los años octavo y noveno cuentan con 3 maestros
que rotan atendiendo cada uno una semana. En esa estructura, dan clases de una
a 3 veces por semana, y el resto de los días los alumnos consignan el presente
y se vuelven a la casa sin tener clases. En esta escuela funciona un comedor 3
veces por semana. La trabajadora del comedor trabaja desde las 7 de la mañana
hasta las 7 de la tarde.
Cocina la merienda, el almuerzo y el desayuno a la
intemperie, haciendo fuego para tal fin, y percibe una remuneración en negro de
2500 pesos (2000 de la comisión municipal y 500 de la cooperadora de la
escuela). La población estudiantil de este colegio es de 350 alumnos.
La situación laboral
de la comunidad de El Caburé es extremadamente precaria. Un trabajador
municipal está cobrando 1500 pesos (con el ultimo aumento motivado por la
campaña electoral). En la localidad de El Caburé existe una Comisión Municipal
desde 2005. El Comisionado es Marcelo Córdoba desde hace 4 años, antes era Lito
Barrionuevo. Cabe destacar la alarmante irregularidad en el marco de relación
laboral del municipio con sus empleados. Los contratos (informales, de
palabra), se renuevan mes a mes, dependiendo la continuidad de la relación
laboral del correcto sometimiento del ciudadano al antojo del Comisionado y de
la estricta adecuación a la pauta de silencio sobre la indignidad padecida. Es
la lógica del favor servil la que impera en esta relación “laboral”, mas propia
de la “mita” de la servidumbre de tiempos de la colonia que de un Estado de
Derechos con garantías constitucionales para los derechos más elementales.
Quienes no trabajan en
el municipio, changuean en los campos aledaños como peones rurales de la
siembra o la ganadería, muy mal pagos y por fuera de toda legalidad que garantice
mínimos derechos laborales. El resto de la actividad productiva es básicamente
carbonífera, a escala de pequeño productor autónomo, sin margen de ganancia
suficiente (por la baja productividad del método artesanal) como para la
generación de empleo con plenos derechos. La producción de ladrillo de tierra
colorada tiene también estas características, y en ambas actividades el nivel
de tecnología es prácticamente de tiempos de la colonia: con el pequeño horno
de barro para la quema de carbón, y con el molde de madera para el corte de a
dos ladrillos en caso de los cortaderos. Por todos estos datos de profundo
atraso en la estructura productiva, el impulso de estructuras de trabajo
cooperativo con aporte de herramientas y maquinarias (incluso de poca complejidad
pero) de nivel industrial, facilitarían un verdadero salto tecnológico y
productivo y hasta un cambio rotundo de paradigma (para dejar atrás el carácter
precapitalista y semifeudal de la estructura social y económica)
En cuanto a la
vivienda, las viviendas existentes fueron construidas en un antiguo plan de
viviendas al servicio de los capitales madereros MAQUENTO y FACA S.A., de
producción maderera y carbonífera, respectivamente, y que fueron dados por
quiebra en los años 70 y 90, respectivamente también. Estas viviendas fueron
construidas por los años 40 y desde los 70 se mantienen en estado de deterioro
ininterrumpido, sin políticas de vivienda acordes al estado de situación
actual, que es de absoluto abandono. Los programas de vivienda que han sido
destinados con presupuesto nacional, correspondientes a la erradicación de
vivienda rancho, han sido implementados de manera incorrecta, siendo el dinero
destinado parcialmente utilizado. Se desconoce el destino del dinero que no se
ejecutó por la comisión municipal, ya que no se hizo los gastos
correspondientes para baños, columnas y encadenados.
Frente de
Organizaciones en Lucha
Vecinos y Vecinas Autoconvocados de El Caburé
Vecinos y Vecinas Autoconvocados de El Caburé
Contacto:
Carlos 384 143-2721
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article16174
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