jueves, 15 de marzo de 2018

"Nosotros nos somos lo que hemos generado lo que ellos llaman la violencia política, que la reconocen. En ambos lados se reconoce una situación de violencia política desde el estado al pueblo mapuche y del pueblo mapuche al estado por defender esos intereses capitalistas que tienen ellos. Lo reconocen públicamente con los escándalos mediáticos. Pero luego, cuando se va a la justicia dicen que no. El mismo fiscal dijo no, si fuera terrorismo quizás podríamos hablar pero la ley de extradición dice que el terrorismo no se considera delito político".

[RNMA.difusión] Especial RNMA: La lucha del Pueblo Mapuche en la voz del lonko Jones Huala

A una semana del fallo que ordena la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala a Chile, la RNMA publica dos documentos que pueden contribuir a entender el conflicto en su real dimensión. 
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y La  Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría de los medios tradicionales.
 

Por RNMA

(...)              Entrevista radial a Facundo Jones Huala (en el penal de Eswule) 
el día de la sentencia


¿Cómo estás pasando este momento de incertidumbre al no saber qué va a pasar con este trámite judicial?
Aquí estamos en esta incertidumbre donde nuevamente se muestra está clara violación de derechos fundamentales, incluso muchos de ellos que están plasmados en sus códigos procesales, penales y tantos otros.
Y evidentemente que aquí hay arbitrariedades donde se quiso hacer una audiencia a espaldas de la gente del público y de mí mismo. Se supone que yo tengo derecho a estar presente en la audiencia para la lectura de la sentencia y lo quieren hacer por video conferencia, de un rato para otro y a la fuerza. Y yo no estoy dispuesto a convalidar estas irregularidades. Una irregularidad más entre tantas que se vienen dando. Claramente hay una intención política de ambos lados. Yo no sé qué es lo que quieren ocultar, donde no quieren que este la prensa presente en la lectura de la sentencia, donde no quieren que yo tampoco este presente, incluso si yo tuviera que firmar la apelación lo que sea, ¿voy a firmar en una pantalla? No. Es mi derecho estar presente  en la audiencia y eso es lo que estoy exigiendo. Sé que la gente está concentrada y los medios igual.

Esta audiencia, por lo que tengo entendido, querían hacerla a las 8.30 de la mañana cuando el mismo juez ya había dicho que se iba a leer a las 11.00 y que se supone tenían que estar los medios de prensa presentes, tiene que haber público presente, y no hay ni público ni prensa, a espaldas de todos. Y como veníamos diciendo, si esto no  es una situación de persecución política ¿qué es entonces lo que se oculta, lo que se intenta esconder? Los mismos medios de derecha bien temprano hablando de esta misma situación del conflicto político pero después dicen que no son delitos comunes, que es una persecución penal común, pero este despliegue y todo este tipo de tácticas políticas, judiciales y seudomilitares con el despliegue de fuerzas del otro día, me parece que ha demostrado al país entero y al mundo entero que se trata evidentemente de persecución política, de prisión política, de ambos lados de la Cordillera. De que el conflicto de Pisu Pisué es un conflicto político.  Y que el conflicto de Pilmayquén que encontró como vocera a la machi Millaray Huichalaf también es un conflicto político del pueblo mapuche con el Estado chileno  del otro lado de la Cordillera y aquí con el Estado argentino que lejos de dar soluciones políticas y un dialogo político serio se agarra de todo este tipo de tácticas oscuras, burdas donde, como le decíamos igual al juez y al fiscal, no somos nosotros los que los hemos injuriado diciéndoles que están coludidos con el poder político. 

Fue el mismo poder político, fueron los mismos funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación que dijeron en los medios de prensa que estaban teniendo reuniones con fiscales y jueces federales y provinciales de las tres provincias para combatir a los mapuche. Eso fue algo de público conocimiento, todos pueden buscar los audios de Noccheti, de Burzaco, de Cané como secretario de Cooperación de Asuntos Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y la cooperación judicial ¿qué es? Decirles a los jueces que es lo que tienen que hacer. Es el mismo que se juntó con Villanueva, con Otranto y que se juntó con los fiscales. Eso, evidentemente, si ustedes pudieran revisar imágenes del juicio del otro día, cuando nosotros le decíamos estas cosas en la cara, ellos asentían con la cabeza, se ponían nerviosos, colorados porque saben que es cierto.
Después seguramente con tecnicismos van a querer disfrazarlo de otra cosa; ellos dicen delitos comunes, hicieron un teatro con esto del arma de guerra cuanto nosotros sabemos y todo el mundo sabe que es una cuestión política, tanto la de derecha como nosotros los mapuche como los sectores que apoyan la lucha. Es evidente que ahí había una cuestión de persecución política. Y la ley de Extradición dice: los delitos políticos no son extraditables, la persecución política no es extraditable. 

Y en otro punto dice que todo lo que pueda generar una situación de conflicto social –de alguna manera- en el país, tampoco es extraditable, o sea algo que afecte la soberanía y la seguridad nacional, el orden público. Tampoco son extraditables cuando se afecta la seguridad en teoría de la Nación y el orden público, intereses esenciales para los que se dicen países soberanos. Pero aquí como están coludidos con todos esos poderes económicos, con los terratenientes, con el empresariado, ellos se están burlando de la misma ley que dicen defender.
Entonces no existe Estado de Derecho, no hay garantías jurídicas, no hay debido proceso. Estoy siendo dos veces juzgado por la misma situación, el mismo expediente se lo leímos en la cara. El comisario de Interporl, Verdú, le dijo al juez cuando le mando a preguntar si yo tenía pedido de captura, que ese pedido de captura era  solo si yo salía del país, y yo me encontraba transitando libremente aquí. Ni siquiera me dieron arresto domiciliario, siendo que no maté a nadie, que yo estaba ajustado a derecho, hice mi documento. Yo le presenté mi documento a Gendarmería. No fue Gendarmería que me obligo a darle mi documento. Yo le dije: ustedes saben quién soy? Acá está mi documento.

Yo me sometí a derecho solo y por eso me encuentro detenido, porque ese día se juntaron Macri y Bachelet para hablar del caso Apablaza y del caso mapuche y del caso mío. Entonces ahí es donde claramente tenemos un caso de persecución política, donde yo llamo a la gente a no dejarse engañar ni a amedrentar jamás por estos Estados opresores  que están al servicio de esos grandes capitales.
Es evidente que no quieren el diálogo y solo quieren intimidar y reprimir. Lo que yo sí puedo decir es que no van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, yo voy a seguir hablando todas las veces que sea necesario, yo voy a seguir incitando la lucha del pueblo mapuche, en la cárcel o afuera, siempre voy a seguir luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñis y lamienes.
Ellos tienen que entender que nosotros nos somos lo que hemos generado lo que ellos llaman la violencia política, que la reconocen. En ambos lados se reconoce una situación de violencia política desde el estado al pueblo mapuche y del pueblo mapuche al estado por defender esos intereses capitalistas que tienen ellos. Lo reconocen públicamente con los escándalos mediáticos. Pero luego, cuando se va a la justicia dicen que no. El mismo fiscal dijo no, si fuera terrorismo quizás podríamos hablar pero la ley de extradición dice que el terrorismo no se considera delito político.
Entonces a qué estamos jugando. Si hubiera Ley antiterrorista estaría diciendo no es terrorismo, hay que extraditarlo igual, siempre están jugando con sus trampas judiciales, técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque tienen que rendirle tributo a sus patrones porque son cobardes, porque son mentirosos y porque realmente están coludidos con el poder político. Por qué no denunciaron a Cané, por qué no denunciaron a Noceti, a Burzaco.
El mismo juez por qué no los denunció cuando él decía que le habían puesto una trampa en la muerte de Rafael Nahuel, por qué no denunció al poder político que ordenó asesinar al peñi Rafael, porque él es cómplice y él es responsable en cierto sentido, porque él dio la orden para que terminaran asesinando a nuestra gente. Igual que Otranto, él le dio el pie para que luego Noceti se haga el  comandante y mande a desaparecer a Santiago Maldonado. Si ellos saben bien quienes son los responsables tanto de una desaparición forzada seguida de muerte como también del fusilamiento del peñi Rafael, ellos son responsables. Y si no son responsables ellos, tienen que ser capaces de encontrar los responsables políticos de esos asesinatos.
 Y tienen que hacerse cargo de que a mí me tienen detenido por representar  de alguna manera esa voz de mi gente, de mi pueblo, de las comunidades que están hartas de la represión y la opresión. Y también tienen que saber que si siguen jugando este juego tan perverso, y me mandan del otro lado, el mismo escándalo que les hice a ellos, se los voy a hacer peor a los fiscales y a los jueces y a los que estén de presidentes en Chile, a las empresas capitalistas. Porque a mí no me va a callar ninguno de ellos, yo no les tengo miedo, mi gente no les tiene miedo, mi gente está dando la vida por el territorio, por su propio pueblo, y ese es mi ejemplo, yo voy a seguir.
Si me extraditan  de igual manera como los encaré acá a ellos voy a encarar a los jueces y a los fiscales. Sobre todo a ese fiscal Fuentes Paredes, fiscal anti mapuche, racista, que está teniendo reuniones clandestinas con este fiscal Geréz de Neuquén, con otros fiscales más anti mapuche. Dicen que tienen una asociación para reprimir a los mapuche. Él mismo salió diciendo, en las mismas pruebas,  en un audio que salió en el juicio, y ellos no lo tienen en cuenta que es una situación de persecución política y es muy burdo todo lo que están haciendo.
Por eso yo le digo a la gente, no se dejen amedrentar. Los invito a escuchar esos audios, esas pruebas, a leer los documentos de inteligencia, de la persecución política de nosotros a ambos lados de la cordillera, para que puedan comprender por qué nosotros reaccionamos como reaccionamos y lo vamos a seguir haciendo igual hasta que haya algún tipo de justicia. Como dijo el fiscal en algún momento, el pueblo agraviado, y que por eso supuestamente había cooperación judicial entre ambos países. Porque la justicia representaba  de alguna manera la extradición al pueblo agraviado. El pueblo agraviado acá somos nosotros, el pueblo mapuche es el pueblo agraviado el pueblo tehuelche es un pueblo agraviado, los pueblos originarios somos pueblos agraviados. Y ellos en vez de solucionar las cosas lo único que están haciendo es revolver esa herida, y esa herida en este caso lo único que va a generar es mayor rabia de nosotros, de los oprimidos, de los mapuche que estamos cansado de su explotación de su opresión, de su marginación, y de su desconocimiento, de su ignorancia, donde nos quieren tratar como meros delincuentes y nosotros somos luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario con una profunda convicción de nuestros espíritus, de nuestra fuerza, de nuestros newen. 
En ese camino vamos a seguir, el camino del weichafe, por eso es que también revindicamos todas las acciones de resistencia y si es que no fue un montaje lo de Pisu Pisué, fue una acción de resistencia de las comunidades de esa zona, de los weichafes de esa zona, también va a ser reivindicado. Yo siempre voy a reivindica el accionar de mis hermanos de mis peñi de mis lamien, que con lo que tienen a mano, con la pobreza extrema en la que nos encontramos igual se atreven a confrontar a ese poder capitalista que nos quiere dominados

Vos dijiste el otro día Facundo durante la audiencia que nosotros trasmitimos en vivo, en esta trasmisión de Radio Zona Libre, la Radio de familiares y amigos de Luciano Arruga, La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos y que se armó una gran cadena de medios contrainformativos digamos que quisieron escuchar y poner al aire esas once horas de transmisión con especial atención en los 79 minutos que vos diste declaración, vos decías ahí, que si bien reivindicas como una posibilidad los actos de sabotaje incluso creo que dijiste que participaste de algunos, que no participaste del hecho por el que la justicia te quiere extraditar
Sí, exactamente. Yo no fui parte de ese hecho de Pisu Pisué, pero sí comprendo lo que se dice quizás, o el modus operandi, o los objetivos, o la mentalidad, o el rakiduam de los peñi que combaten  en muchos actos, como ahora mismo, en estos tiempos mientras he estado detenido, ha sucedido acá incluso, han habido acciones de resistencia. Seguramente algunos hechos también tienen que ver con hechos de  inteligencia como sucedieron en algún momento  aquí donde hubieron encapuchados rompiendo vidrios cerca de la comarca andina a la noche, diciendo que eran mapuche, y que sabemos todos que eran agentes de la policía o de inteligencia o quizás hasta policiales para echarnos la culpa. Sin embargo sí reivindico hechos que han sido reivindicados por los mismos peñi, es decir, no fui yo, pero yo  comprendo cuál es el objetivo, la línea política estratégica que manejan los peñi y las lamien que se animan a confrontar  al sistema como también cuando se defienden.
Hemos visto todos, públicamente, en videos, en la televisión, en los medios de prensa, como mi gente se defiende de las represiones de las balas del estado, de las balas de plomo; con piedras con palos, eso también de revindica. Cuando desapareció Santiago se ve que la gente que se estaba enfrentando era totalmente desproporcionado el nivel represivo que se utilizó en ese hecho en la zona de Cushamen. Como también fue desmedido la represión que asesinó al peñi Rafael o tantas otras represiones.
Nosotros hace mucho tiempo que venimos denunciando que nos disparan con  bala de plomo, que iban a haber muertos, hasta que sucedió. Nosotros estamos reclamando incluso al nivel de horror que se llega, que lo que pedimos, es que si nos  reprimen, nos repriman con una munición acorde al tipo de enfrentamiento que hay. Estamos pidiendo que aunque sea nos repriman con bala de goma, cómo van a usar bala de plomo, aunque sea balas de goma usen,  y que se adecuen a los protocolos que ellos tienen como antimotines como fuerzas especiales para este tipo de conflictos. Cómo van a llegar a ametrallar como llegan,  como lo han hecho en Chile durante tantos años. En Chile hay muchos muertos de parte nuestra digamos. Los mapuche son los muertos en el conflicto de gulumapu. El estado chileno ha matado jóvenes mapuche por defender su tierra. Y si eso no es un conflicto político, qué es. Por eso es que también reivindicamos esa forma.
Sí. Yo no tuve nada que ver con el acto de Pisu Pisué, pero conozco toda aquella zona, conozco las comunidades, conozco al lonko de Mantilhe que estuvo presente en desalojos anteriores. Estuvo detenido en ese mismo fundo. Un lonko que se ha estado pronunciando ante las represas. Como está él hay más comunidades en la zona de Pisu Pisué, pero ellos fueron directamente a la casa de la machi, como dicen los archivos de inteligencia, como dice la sentencia del juicio donde fue enjuiciada la machi, con dos jueces a favor de la condena, y un juez en contra porque uno de los jueces sostenía que era evidente la persecución política que había. No fue unánime el fallo que condenó a la machi. Porque uno de los jueces no estuvo de acuerdo siquiera con el juicio porque era burdo el montaje que se creó ahí. Cundo tenías los policías de investigaciones, los carabineros de Chile y el dueño del fundo diciendo que los culpables éramos los mapuche por nuestra militancia política, por nuestras ideas, por nuestra lucha territorial. Eso es lo que dice la misma policía en la sentencia del juicio.
Uno lee como se desarrolló el juicio y es lo que dicen los policías, es lo que dicen los carabineros, es lo que dicen el fiscal incluso, es lo que dice el dueño del fundo Pisu Pisué que había que perseguir a los mapuche por su militancia política, por su ideología, por ser mapuche, por su cultura. Por eso es que me están persiguiendo.
Invito a la gente a leer estas cosas para comprender el trasfondo del conflicto, que no es mentira lo que estamos diciendo nosotros que es un conflicto político. En el fondo no es que nosotros tenemos que demostrarle nada a nadie del conflicto político, que esto es un delito político o conexo como se dice, sino que los que tienen que demostrar que estos son delitos comunes son ellos, tanto es juez como el fiscal, que están totalmente coludidos con Patricia Bulrich, con Mauricio Macri, con Marcos Peña, con Aranguren con todos, con los dueños de la sociedad rural que hoy son ministros, con toda esa gente que ha sigo enemigo histórico del pueblo mapuche y que hoy en día está en el poder de la administración del estado nacional y de los estados provinciales
El tribunal puede decidir que la sentencia sea, por una razón de seguridad por video conferencia lo que se lee políticamente es una clara maniobra para dilatar el hecho y que la cosa ocurra sin presencia de prensa y que quizás incluso tu negativa termine postergando algo que está allí ya decidido
Te pido un último mensaje para la gente que te está escuchando a través de la radio, de Radio  Zona Libre y de La Retaguardia para la RNMA y en la que hay un montón de radios comunitarias y alternativas de todo el país todos con mucha audiencia, atentos a escucharte,  y también te están escuchando en las afueras del tribunal porque los chicos de Zona Libre armaron una radio abierta y están incluso los colegas que iban a entrar a la sala y obviamente no están pudiendo hacerlo al igual que nosotros, escuchándote también allí. Si queres un mensaje final para todos ellos y ellas y te despedimos.
No se dejen engañar por el poder político y económico, que no se dejen mentir. Que sean conscientes de lo que está pasando tanto a nivel nacional como a nivel regional, directamente con el pueblo mapuche, que esto es una medida de presión y hostigamiento para intentar meterles miedo. Pero no tienen que tener que temer, como les decía también en el juicio. No teman. No tengan miedo, no se dejen amedrentar, por el poderoso, por el winka, por el capitalista, por el poder judicial. No se dejen amedrentar. Sigan adelante. Tengan newen. Confíen en nuestros antepasados, en nuestras fuerzas de nuestra naturaleza. Tarde o temprano vamos a ganar. Esta lucha está ganada antes de que empiece porque estamos luchando por cosas justas, que son nuestras, nuestra tierra que nos dejaron nuestros abuelos, y que va a quedar para nuestros nietos, bisnietos, nuestros hijos.
Entonces por eso tenemos que ser conscientes de esta lucha tan grande que estamos levantando a ambos lados de la cordillera. Que se puede dar una situación de diálogo político, pero el gobierno jamás va a querer ese diálogo político. Por eso esto se da así. Lamentablemente si ellos no quieren dialogar nosotros nos tenemos que defender. Nosotros no podemos esperar tantos años que se le ocurra milagrosamente a un funcionario político arreglar las cosas para que después venga otro y las tire todo abajo. Esto tiene que haber una solución de estado, de ambos estados, del pueblo mapuche movilizado en las comunidades en conflicto en resistencia, autónomas, en un acuerdo realmente de estado que pueda perpetuarse y proyectarse en la existencia de todos los pueblos de aquí oprimidos, y el pueblo mapuche. Pero eso no va a suceder porque estamos en un sistema capitalista con modelo neoliberal, porque ellos nos oprimen, y ellos lo único que quieren es que nosotros seamos su mano de obra. Porque para eso nos quieren no más, para que le hagamos las casas, para que nuestras madres y nuestras hermanas les limpien la mugre de sus casas, sus hoteles. Para que nosotros seamos sus empleados, sus ciervos. Nosotros no somos más esclavos de nadie.
Por eso queremos nuestra tierra, para poder trabajarla, para poder vivir dignamente, para ser mapuche. Esa es la lucha que llevamos a ambos lados de la cordillera, defendiendo nuestros espacios sagrados. Por eso yo estaba en la casa de la machi.
Una porque estaba enfermo y necesitaba lawen. La machi me dio su lawen como machi que es, porque aquí, estos perros nos habían matado todas nuestras machis en algún momento, pero eso está renaciendo. Cosa que tenemos que proteger. Por eso me encontraba en la casa de la machi Millaray. De casualidad porque esa no era mi casa.
Por otro lado también yo me encontraba ahí al servicio de los peñi y las lamien que están defendiendo un espacio sagrado que quieren inundar las represas, que es en el rio Pilmaiquen, el ngen mapu kintuante. La gente tiene que entender eso. Yo me entregue en la lucha como un digno weichafe. Es por eso es que digo que no solo revindico las acciones del sabotaje, yo he sido parte de muchas acciones de sabotaje en varios momentos de mi vida y de lo que hoy me siento orgulloso de haber combatido junto a otros peñi y lamien que se juegan la vida. Porque no es fácil. Vos sabes que no tenes nada prácticamente, que vas con los dedos afuera. Si en algún momento hay armas de fuego son armas viejas,  descargadas muchas veces al lado de lo que tienen ellos. Que te pueden matar muchas veces como mataron al peñi Matías, como mataron a un peñi también cuando yo estuve cerca de ser detenido. Han matado a mucha gente. Nosotros nos estamos jugando la vida para defender la tierra, para defender nuestra gente, para defender nuestra familia, para expulsar a estos capitalistas.
Eso no es ninguna vergüenza, porque nuestra lucha es digna. Estamos peleando contra grandes poderes. Es mentira que los peñi de Pisu Pisué, si es que lo hicieron, agarraron y maltrataron a esa familia, que también seguro eran de origen mapuche, pero ellos habían eligieron ser peones de los latifundistas. Uno lee también esa misma sentencia del juicio y dice que esos peñis les sacaron las pertenencias a esa familia, le cuidaron sus cosas, y luego procedieron a incendiar la propiedad que era del latifundista. No era la casa del peón. Porque los peones no tienen casa adentro de las tierras que tienen los terratenientes. Los dueños de la tierra son dueños de todo, hasta de nuestras vidas. Uno lee esa sentencia, y los peñi les decían que ellos no tenían que trabajar para los winkas, que eran mapuche también. Así y todo le trataban de generar consciencia.
Si eso no está enmarcado dentro de un delito político, qué es. Y por qué se dan los delitos políticos, porque hay injusticia, hay desigualdad, hay opresión, hay pobreza, hay muerte, hay represión. Y eso es lo que nosotros tenemos que revertir con la fuerza de los weichafes. Porque los weichafes son algo que hemos heredado desde siempre. Los antiguos, Calfucurá, tuvieron sus weichafes también y ahí es que nosotros reivindicamos esa figura histórica como autoridades, también de nuestra nación mapuche, de nuestro pueblo mapuche que esta para defender a su gente, están para defender su tierra, entonces eses el newen que yo les puedo dar.
No se dejen amedrentar. No les crean las mentiras a estos winkas. Seguimos luchando por nuestros derechos. Yo como les digo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en nuestras comunidades, siempre voy a seguir bregando por  la libertad de todos los presos políticos mapuche, por la devolución de todo el territorio usurpado, por la expulsión de las mineras, las petroleras y los terratenientes asesinos. Porque son asesinos la mayoría de los terratenientes acá y se hacen los tontos, pero todos sabemos bien cuanta de nuestra gente han matado y para expulsarlos a ellos, para generar la consciencia profunda en nuestra gente y en la gente solidaria también de que esta es una lucha urgente y necesaria. Que no es que nosotros hacemos las cosas también porque nos guste andar a los palos. Pero lamentablemente no nos han dejado otra que empezar a defenderlo y en ese camino vamos a seguir. Por la digna memoria del peñi Rafa, por la digna memoria del compañero Santiago Maldonado, del peñi Matías Catrileo, de Alex Lemun, Mendoza Collio, del peñi Marileo que fue asesinado hace poco también. Justicia por la machi Francisca, por el machi Celestino, por la machi Millaray, por tantos que han sido encarcelados injustamente por defender nuestros derechos.
Yo si me mandan para el otro lado, me voy a ir inmediatamente a cuadrar con los peñi de la Coordinadora Arauco Malleco, con los peñi y lamien del Pilmaiquen, con toda la gente que está combatiendo del otro lado en el gulumapu, en las cárceles y fuera de las cárceles, porque somos presos políticos mapuche, porque somos luchadores políticos y sociales, porque somos revolucionarios y vamos a liberar la nación mapuche en este proceso de reconstrucción de nuestro mundo, de liberación nacional, recuperando nuestras tierras productivas y sagradas para poder seguir siendo lo dignos que eran nuestros abuelo. Ese mundo vamos a reconstruir de vuelta. La dignidad de nuestros abuelos y bisabuelos, trabajar la tierra, hacer nuestro nguillatu, mapudungun, todas nuestras cosas como mapuche que somos. Esa es la fuerza, el newen que le quiero trasmitir a mi gente.  Que no se dejen amedrentar y que sigan el camino del kona del weichafe y de nuestros ancianos, nuestros antepasados que dignamente nos dejaron este hermoso legado, esta hermosa cultura, que es la cultura del pueblo mapuche.


 AUDIO descargar
 (*)
El Zumbido (Neuquén), 
Mucho Palo Noticias (Córdoba),
Estación Sur (Catamarca)
Zumba La Turba (Córdoba)
La Colectiva (CABA)
Antena Libre (de la Universidad  Nacional del Comahue) - 
Kalewche (Esquel-Chubut) 
La Zona (Santa Cruz)
Estación Choele (Choele choel - Río Negro)
Fogón  (El Hoyo - Chubut)
Mala Fama (Comodoro Rivadavia - Chubut)
Sudaca (Trelew - Chubut)
Libre cooperativa (Bariloche - Río Negro)-
Radio Libre Feminista (online)
Radionauta (La Plata)

Che Guevara (Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario