[RNMA.difusión] Especial RNMA: La lucha del Pueblo Mapuche en la voz del lonko Jones Huala
A una semana del fallo que ordena la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala a Chile, la RNMA publica dos documentos que pueden contribuir a entender el conflicto en su real dimensión.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre yLa Retaguardia para la RNMA, y que generó una gran cadena contrainformativa (*) ante el rol demonizador que (bien) cumplieron la mayoría de los medios tradicionales.
El primer documento es la desgrabación textual de la declaración del Lonko en el juicio, que se convirtió en un alegato político. La segunda nota es una entrevista que le realizamos apenas unos minutos antes de que se conociera el fallo. Ambos contenidos fueron parte de la transmisión especial que realizaron Radio Zona Libre y
Por RNMA
(...) Entrevista radial a Facundo Jones Huala (en el penal de Eswule)
el día
de la sentencia
¿Cómo estás
pasando este momento de incertidumbre al no saber qué va a pasar con este
trámite judicial?
Aquí estamos en
esta incertidumbre donde nuevamente se muestra está clara violación de derechos
fundamentales, incluso muchos de ellos que están plasmados en sus códigos
procesales, penales y tantos otros.
Y evidentemente
que aquí hay arbitrariedades donde se quiso hacer una audiencia a espaldas de
la gente del público y de mí mismo. Se supone que yo tengo derecho a estar
presente en la audiencia para la lectura de la sentencia y lo quieren hacer por
video conferencia, de un rato para otro y a la fuerza. Y yo no estoy
dispuesto a convalidar estas irregularidades. Una irregularidad más entre
tantas que se vienen dando. Claramente hay una intención política de ambos
lados. Yo no sé qué es lo que quieren ocultar, donde no quieren que este la
prensa presente en la lectura de la sentencia, donde no quieren que yo tampoco
este presente, incluso si yo tuviera que firmar la apelación lo que sea, ¿voy a
firmar en una pantalla? No. Es mi derecho estar presente en la audiencia
y eso es lo que estoy exigiendo. Sé que la gente está concentrada y los medios igual.
Esta audiencia,
por lo que tengo entendido, querían hacerla a las 8.30 de la mañana cuando el
mismo juez ya había dicho que se iba a leer a las 11.00 y que se supone tenían
que estar los medios de prensa
presentes, tiene que haber público presente, y no hay ni público ni prensa, a
espaldas de todos. Y como veníamos diciendo, si esto no es una situación
de persecución política ¿qué es entonces lo que se oculta, lo que se intenta
esconder? Los mismos medios de
derecha bien temprano hablando de esta misma situación del conflicto político
pero después dicen que no son delitos comunes, que es una persecución penal común,
pero este despliegue y todo este tipo de tácticas políticas, judiciales y
seudomilitares con el despliegue de fuerzas del otro día, me parece que ha
demostrado al país entero y al mundo entero que se trata evidentemente de
persecución política, de prisión política, de ambos lados de la Cordillera. De que
el conflicto de Pisu Pisué es un conflicto político. Y que el conflicto
de Pilmayquén que encontró como vocera a la machi Millaray Huichalaf
también es un conflicto político del pueblo mapuche con el Estado chileno
del otro lado de la Cordillera y aquí con el Estado argentino que lejos de dar
soluciones políticas y un dialogo político serio se agarra de todo este tipo de
tácticas oscuras, burdas donde, como le decíamos igual al juez y al fiscal, no
somos nosotros los que los hemos injuriado diciéndoles que están coludidos con
el poder político.
Fue el mismo poder político, fueron los mismos funcionarios
del ministerio de Seguridad de la Nación que dijeron en los medios de prensa que estaban teniendo reuniones con
fiscales y jueces federales y provinciales de las tres provincias para combatir
a los mapuche. Eso fue algo de público conocimiento, todos pueden buscar los
audios de Noccheti, de Burzaco, de Cané como secretario de Cooperación de
Asuntos Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y la cooperación
judicial ¿qué es? Decirles a los jueces que es lo que tienen que hacer. Es el
mismo que se juntó con Villanueva, con Otranto y que se juntó con los fiscales.
Eso, evidentemente, si ustedes pudieran revisar imágenes del juicio del otro
día, cuando nosotros le decíamos estas cosas en la cara, ellos asentían con la
cabeza, se ponían nerviosos, colorados porque saben que es cierto.
Después
seguramente con tecnicismos van a querer disfrazarlo de otra cosa; ellos dicen
delitos comunes, hicieron un teatro con esto del arma de guerra cuanto nosotros
sabemos y todo el mundo sabe que es una cuestión política, tanto la de derecha
como nosotros los mapuche como los sectores que apoyan la lucha. Es evidente que
ahí había una cuestión de persecución política. Y la ley de Extradición dice:
los delitos políticos no son extraditables, la persecución política no es
extraditable.
Y en otro punto dice que todo lo que pueda generar una situación
de conflicto social –de alguna manera- en el país, tampoco es extraditable, o
sea algo que afecte la soberanía y la seguridad nacional, el orden público.
Tampoco son extraditables cuando se afecta la seguridad en teoría de la Nación
y el orden público, intereses esenciales para los que se dicen países
soberanos. Pero aquí como están coludidos con todos esos poderes económicos,
con los terratenientes, con el empresariado, ellos se están burlando de la
misma ley que dicen defender.
Entonces no
existe Estado de Derecho, no hay garantías jurídicas, no hay debido proceso.
Estoy siendo dos veces juzgado por la misma situación, el mismo expediente se
lo leímos en la cara. El
comisario de Interporl, Verdú, le dijo al juez cuando le mando a preguntar si
yo tenía pedido de captura, que ese pedido de captura era solo si yo
salía del país, y yo me encontraba transitando libremente aquí. Ni siquiera me
dieron arresto domiciliario, siendo que no maté a nadie, que yo estaba ajustado
a derecho, hice mi documento. Yo le presenté mi documento a Gendarmería. No fue
Gendarmería que me obligo a darle mi documento. Yo le dije: ustedes saben quién
soy? Acá está mi documento.
Yo me sometí a
derecho solo y por eso me encuentro detenido, porque ese día se juntaron Macri
y Bachelet para hablar del caso Apablaza y del caso mapuche y del caso mío.
Entonces ahí es donde claramente tenemos un caso de persecución política, donde
yo llamo a la gente a no dejarse engañar ni a amedrentar jamás por estos
Estados opresores que están al servicio de esos grandes capitales.
Es evidente que
no quieren el diálogo y solo quieren intimidar y reprimir. Lo que yo sí puedo
decir es que no van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, yo
voy a seguir hablando todas las veces que sea necesario, yo voy a seguir incitando
la lucha del pueblo mapuche, en la cárcel o afuera, siempre voy a seguir
luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñis y lamienes.
Ellos tienen que
entender que nosotros nos somos lo que hemos generado lo que ellos llaman la
violencia política, que la
reconocen. En ambos lados se reconoce una situación de
violencia política desde el estado al pueblo mapuche y del pueblo mapuche al
estado por defender esos intereses capitalistas que tienen ellos. Lo reconocen
públicamente con los escándalos mediáticos. Pero luego, cuando se va a la
justicia dicen que no. El mismo fiscal dijo no, si fuera terrorismo quizás
podríamos hablar pero la ley de extradición dice que el terrorismo no se
considera delito político.
Entonces a qué
estamos jugando. Si hubiera Ley antiterrorista estaría diciendo no es
terrorismo, hay que extraditarlo igual, siempre están jugando con sus trampas
judiciales, técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque
tienen que rendirle tributo a sus patrones porque son cobardes, porque son
mentirosos y porque realmente están coludidos con el poder político. Por qué no
denunciaron a Cané, por qué no denunciaron a Noceti, a Burzaco.
El mismo juez por
qué no los denunció cuando él decía que le habían puesto una trampa en la
muerte de Rafael Nahuel, por qué no denunció al poder político que ordenó
asesinar al peñi Rafael, porque él es cómplice y él es responsable en cierto
sentido, porque él dio la orden para que terminaran asesinando a nuestra gente.
Igual que Otranto, él le dio el pie para que luego Noceti se haga el
comandante y mande a desaparecer a Santiago Maldonado. Si ellos saben
bien quienes son los responsables tanto de una desaparición forzada seguida de
muerte como también del fusilamiento del peñi Rafael, ellos son responsables. Y
si no son responsables ellos, tienen que ser capaces de encontrar los
responsables políticos de esos asesinatos.
Y tienen
que hacerse cargo de que a mí me tienen detenido por representar de
alguna manera esa voz de mi gente, de mi pueblo, de las comunidades que están
hartas de la represión y la
opresión. Y también tienen que saber que si siguen jugando
este juego tan perverso, y me mandan del otro lado, el mismo escándalo que les
hice a ellos, se los voy a hacer peor a los fiscales y a los jueces y a los que
estén de presidentes en Chile, a las empresas capitalistas. Porque a mí no me
va a callar ninguno de ellos, yo no les tengo miedo, mi gente no les tiene
miedo, mi gente está dando la vida por el territorio, por su propio pueblo, y ese
es mi ejemplo, yo voy a seguir.
Si me extraditan
de igual manera como los encaré acá a ellos voy a encarar a los jueces y
a los fiscales. Sobre todo a ese fiscal Fuentes Paredes, fiscal anti mapuche,
racista, que está teniendo reuniones clandestinas con este fiscal Geréz de
Neuquén, con otros fiscales más anti mapuche. Dicen que tienen una asociación
para reprimir a los mapuche. Él mismo salió diciendo, en las mismas pruebas,
en un audio que salió en el juicio, y ellos no lo tienen en cuenta que es
una situación de persecución política y es muy burdo todo lo que están
haciendo.
Por eso yo le
digo a la gente, no se dejen amedrentar. Los invito a escuchar esos audios,
esas pruebas, a leer los documentos de inteligencia, de la persecución política
de nosotros a ambos lados de la cordillera, para que puedan comprender por qué
nosotros reaccionamos como reaccionamos y lo vamos a seguir haciendo igual
hasta que haya algún tipo de justicia. Como dijo el fiscal en algún momento, el
pueblo agraviado, y que por eso supuestamente había cooperación judicial entre
ambos países. Porque la justicia representaba de alguna manera la
extradición al pueblo agraviado. El pueblo agraviado acá somos nosotros, el
pueblo mapuche es el pueblo agraviado el pueblo tehuelche es un pueblo
agraviado, los pueblos originarios somos pueblos agraviados. Y ellos en vez de
solucionar las cosas lo único que están haciendo es revolver esa herida, y esa
herida en este caso lo único que va a generar es mayor rabia de nosotros, de
los oprimidos, de los mapuche que estamos cansado de su explotación de su
opresión, de su marginación, y de su desconocimiento, de su ignorancia, donde
nos quieren tratar como meros delincuentes y nosotros somos luchadores
políticos y sociales de un pueblo milenario con una profunda convicción de
nuestros espíritus, de nuestra fuerza, de nuestros newen.
En ese camino
vamos a seguir, el camino del weichafe, por eso es que también revindicamos
todas las acciones de resistencia y si es que no fue un montaje lo de Pisu Pisué,
fue una acción de resistencia de las comunidades de esa zona, de los weichafes
de esa zona, también va a ser reivindicado. Yo siempre voy a reivindica el
accionar de mis hermanos de mis peñi de mis lamien, que con lo que tienen a
mano, con la pobreza extrema en la que nos encontramos igual se atreven a
confrontar a ese poder capitalista que nos quiere dominados
Vos dijiste
el otro día Facundo durante la
audiencia que nosotros trasmitimos en vivo, en esta trasmisión de Radio Zona
Libre, la Radio de familiares y amigos de Luciano
Arruga, La Retaguardia para la
Red Nacional de Medios Alternativos y que se armó una gran
cadena de medios contrainformativos
digamos que quisieron escuchar y poner al aire esas once horas de transmisión
con especial atención en los 79 minutos que vos diste declaración, vos decías
ahí, que si bien reivindicas como una posibilidad los actos de sabotaje incluso
creo que dijiste que participaste de algunos, que no participaste del hecho por
el que la justicia te quiere extraditar
Sí, exactamente.
Yo no fui parte de ese hecho de Pisu Pisué, pero sí comprendo lo que se dice
quizás, o el modus operandi, o los objetivos, o la mentalidad, o el rakiduam de
los peñi que combaten en muchos actos, como ahora mismo, en estos tiempos
mientras he estado detenido, ha sucedido acá incluso, han habido acciones de
resistencia. Seguramente algunos hechos también tienen que ver con hechos de
inteligencia como sucedieron en algún momento aquí donde hubieron
encapuchados rompiendo vidrios cerca de la comarca andina a la noche, diciendo
que eran mapuche, y que sabemos todos que eran agentes de la policía o de
inteligencia o quizás hasta policiales para echarnos la culpa. Sin embargo sí
reivindico hechos que han sido reivindicados por los mismos peñi, es decir, no
fui yo, pero yo comprendo cuál es el objetivo, la línea política
estratégica que manejan los peñi y las lamien que se animan a confrontar
al sistema como también cuando se defienden.
Hemos visto
todos, públicamente, en videos, en la televisión, en los medios
de prensa, como mi gente se defiende de las represiones de las balas del
estado, de las balas de plomo; con piedras con palos, eso también de revindica.
Cuando desapareció Santiago se ve que la gente que se estaba enfrentando era
totalmente desproporcionado el nivel represivo que se utilizó en ese hecho en
la zona de Cushamen. Como también fue desmedido la represión que asesinó al
peñi Rafael o tantas otras represiones.
Nosotros hace
mucho tiempo que venimos denunciando que nos disparan con bala de plomo,
que iban a haber muertos, hasta que sucedió. Nosotros estamos reclamando
incluso al nivel de horror que se llega, que lo que pedimos, es que si nos
reprimen, nos repriman con una munición acorde al tipo de enfrentamiento
que hay. Estamos pidiendo que aunque sea nos repriman con bala de goma, cómo
van a usar bala de plomo, aunque sea balas de goma usen, y que se adecuen
a los protocolos que ellos tienen como antimotines como fuerzas especiales para
este tipo de conflictos. Cómo van a llegar a ametrallar como llegan, como
lo han hecho en Chile durante tantos años. En Chile hay muchos muertos de parte
nuestra digamos. Los mapuche son los muertos en el conflicto de gulumapu. El
estado chileno ha matado jóvenes mapuche por defender su tierra. Y si eso no es
un conflicto político, qué es. Por eso es que también reivindicamos esa forma.
Sí. Yo no tuve
nada que ver con el acto de Pisu Pisué, pero conozco toda aquella zona, conozco
las comunidades, conozco al lonko de Mantilhe que estuvo presente en desalojos
anteriores. Estuvo detenido en ese mismo fundo. Un lonko que se ha estado
pronunciando ante las represas. Como está él hay más comunidades en la zona de
Pisu Pisué, pero ellos fueron directamente a la casa de la machi, como dicen
los archivos de inteligencia, como dice la sentencia del juicio donde fue
enjuiciada la machi, con dos jueces a favor de la condena, y un juez en contra
porque uno de los jueces sostenía que era evidente la persecución política que
había. No fue unánime el fallo que condenó a la machi. Porque uno de
los jueces no estuvo de acuerdo siquiera con el juicio porque era burdo el
montaje que se creó ahí. Cundo tenías los policías de investigaciones, los
carabineros de Chile y el dueño del fundo diciendo que los culpables éramos los
mapuche por nuestra militancia política, por nuestras ideas, por nuestra lucha
territorial. Eso es lo que dice la misma policía en la sentencia del juicio.
Uno lee como se
desarrolló el juicio y es lo que dicen los policías, es lo que dicen los
carabineros, es lo que dicen el fiscal incluso, es lo que dice el dueño del
fundo Pisu Pisué que había que perseguir a los mapuche por su militancia
política, por su ideología, por ser mapuche, por su cultura. Por eso es que me
están persiguiendo.
Invito a la gente
a leer estas cosas para comprender el trasfondo del conflicto, que no es
mentira lo que estamos diciendo nosotros que es un conflicto político. En el
fondo no es que nosotros tenemos que demostrarle nada a nadie del conflicto
político, que esto es un delito político o conexo como se dice, sino que los
que tienen que demostrar que estos son delitos comunes son ellos, tanto es juez
como el fiscal, que están totalmente coludidos con Patricia Bulrich, con
Mauricio Macri, con Marcos Peña, con Aranguren con todos, con los dueños de la
sociedad rural que hoy son ministros, con toda esa gente que ha sigo enemigo
histórico del pueblo mapuche y que hoy en día está en el poder de la
administración del estado nacional y de los estados provinciales
El tribunal
puede decidir que la sentencia sea, por una razón de seguridad por video
conferencia lo que se lee políticamente es una clara maniobra para dilatar el
hecho y que la cosa ocurra sin presencia de prensa y que quizás incluso tu
negativa termine postergando algo que está allí ya decidido
Te pido un
último mensaje para la gente que te está escuchando a través de la radio, de
Radio Zona Libre y de La Retaguardia para la RNMA y en la que hay un
montón de radios comunitarias y alternativas de todo el país todos con mucha
audiencia, atentos a escucharte, y también te están escuchando en las
afueras del tribunal porque los chicos de Zona Libre armaron una radio abierta
y están incluso los colegas que iban a entrar a la sala y obviamente no están
pudiendo hacerlo al igual que nosotros, escuchándote también allí. Si queres un
mensaje final para todos ellos y ellas y te despedimos.
No se dejen
engañar por el poder político y económico, que no se dejen mentir. Que sean
conscientes de lo que está pasando tanto a nivel nacional como a nivel
regional, directamente con el pueblo mapuche, que esto es una medida de presión
y hostigamiento para intentar meterles miedo. Pero no tienen que tener que
temer, como les decía también en el juicio. No teman. No tengan miedo, no se
dejen amedrentar, por el poderoso, por el winka, por el capitalista, por el
poder judicial. No se dejen amedrentar. Sigan adelante. Tengan newen. Confíen
en nuestros antepasados, en nuestras fuerzas de nuestra naturaleza. Tarde o
temprano vamos a ganar. Esta lucha está ganada antes de que empiece porque
estamos luchando por cosas justas, que son nuestras, nuestra tierra que nos
dejaron nuestros abuelos, y que va a quedar para nuestros nietos, bisnietos,
nuestros hijos.
Entonces por eso
tenemos que ser conscientes de esta lucha tan grande que estamos levantando a
ambos lados de la
cordillera. Que se puede dar una situación de diálogo
político, pero el gobierno jamás va a querer ese diálogo político. Por eso esto
se da así. Lamentablemente si ellos no quieren dialogar nosotros nos tenemos
que defender. Nosotros no podemos esperar tantos años que se le ocurra
milagrosamente a un funcionario político arreglar las cosas para que después
venga otro y las tire todo abajo. Esto tiene que haber una solución de estado,
de ambos estados, del pueblo mapuche movilizado en las comunidades en conflicto
en resistencia, autónomas, en un acuerdo realmente de estado que pueda
perpetuarse y proyectarse en la existencia de todos los pueblos de aquí
oprimidos, y el pueblo mapuche. Pero eso no va a suceder porque estamos en un
sistema capitalista con modelo neoliberal, porque ellos nos oprimen, y ellos lo
único que quieren es que nosotros seamos su mano de obra. Porque para eso nos
quieren no más, para que le hagamos las casas, para que nuestras madres y
nuestras hermanas les limpien la mugre de sus casas, sus hoteles. Para que
nosotros seamos sus empleados, sus ciervos. Nosotros no somos más esclavos de
nadie.
Por eso queremos
nuestra tierra, para poder trabajarla, para poder vivir dignamente, para ser
mapuche. Esa es la lucha que llevamos a ambos lados de la cordillera,
defendiendo nuestros espacios sagrados. Por eso yo estaba en la casa de la
machi.
Una porque estaba
enfermo y necesitaba lawen. La machi me dio su lawen como machi que es, porque
aquí, estos perros nos habían matado todas nuestras machis en algún momento,
pero eso está renaciendo. Cosa que tenemos que proteger. Por eso me encontraba
en la casa de la
machi Millaray. De casualidad porque esa no era mi casa.
Por otro lado
también yo me encontraba ahí al servicio de los peñi y las lamien que están
defendiendo un espacio sagrado que quieren inundar las represas, que es en el
rio Pilmaiquen, el ngen mapu kintuante. La gente tiene que entender eso. Yo me
entregue en la lucha como un digno weichafe. Es por eso es que digo que no solo
revindico las acciones del sabotaje, yo he sido parte de muchas acciones de
sabotaje en varios momentos de mi vida y de lo que hoy me siento orgulloso de
haber combatido junto a otros peñi y lamien que se juegan la vida. Porque no es
fácil. Vos sabes que no tenes nada prácticamente, que vas con los dedos afuera.
Si en algún momento hay armas de fuego son armas viejas, descargadas
muchas veces al lado de lo que tienen ellos. Que te pueden matar muchas veces
como mataron al peñi Matías, como mataron a un peñi también cuando yo estuve
cerca de ser detenido. Han matado a mucha gente. Nosotros nos estamos jugando
la vida para defender la tierra, para defender nuestra gente, para defender
nuestra familia, para expulsar a estos capitalistas.
Eso no es ninguna
vergüenza, porque nuestra lucha es digna. Estamos peleando contra grandes
poderes. Es mentira que los peñi de Pisu Pisué, si es que lo hicieron,
agarraron y maltrataron a esa familia, que también seguro eran de origen
mapuche, pero ellos habían eligieron ser peones de los latifundistas. Uno lee
también esa misma sentencia del juicio y dice que esos peñis les sacaron las
pertenencias a esa familia, le cuidaron sus cosas, y luego procedieron a
incendiar la propiedad que era del latifundista. No era la casa del peón.
Porque los peones no tienen casa adentro de las tierras que tienen los
terratenientes. Los dueños de la tierra son dueños de todo, hasta de nuestras
vidas. Uno lee esa sentencia, y los peñi les decían que ellos no tenían que
trabajar para los winkas, que eran mapuche también. Así y todo le trataban de
generar consciencia.
Si eso no está
enmarcado dentro de un delito político, qué es. Y por qué se dan los delitos
políticos, porque hay injusticia, hay desigualdad, hay opresión, hay pobreza,
hay muerte, hay represión. Y eso es lo que nosotros tenemos que revertir con la
fuerza de los weichafes. Porque los weichafes son algo que hemos heredado desde
siempre. Los antiguos, Calfucurá, tuvieron sus weichafes también y ahí es que
nosotros reivindicamos esa figura histórica como autoridades, también de
nuestra nación mapuche, de nuestro pueblo mapuche que esta para defender a su
gente, están para defender su tierra, entonces eses el newen que yo les puedo
dar.
No se dejen
amedrentar. No les crean las mentiras a estos winkas. Seguimos luchando por
nuestros derechos. Yo como les digo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en
nuestras comunidades, siempre voy a seguir bregando por la libertad de
todos los presos políticos mapuche, por la devolución de todo el territorio
usurpado, por la expulsión de las mineras, las petroleras y los terratenientes
asesinos. Porque son asesinos la mayoría de los terratenientes acá y se hacen
los tontos, pero todos sabemos bien cuanta de nuestra gente han matado y para
expulsarlos a ellos, para generar la consciencia profunda en nuestra gente y en
la gente solidaria también de que esta es una lucha urgente y necesaria. Que no
es que nosotros hacemos las cosas también porque nos guste andar a los palos.
Pero lamentablemente no nos han dejado otra que empezar a defenderlo y en ese
camino vamos a seguir. Por la digna memoria del peñi Rafa, por la digna memoria
del compañero Santiago Maldonado, del peñi Matías Catrileo, de Alex Lemun,
Mendoza Collio, del peñi Marileo que fue asesinado hace poco también. Justicia
por la machi Francisca ,
por el machi Celestino, por la machi Millaray , por tantos que han sido
encarcelados injustamente por defender nuestros derechos.
Yo si me mandan
para el otro lado, me voy a ir inmediatamente a cuadrar con los peñi de la Coordinadora Arauco
Malleco , con los peñi y lamien del Pilmaiquen, con toda la
gente que está combatiendo del otro lado en el gulumapu, en las cárceles y
fuera de las cárceles, porque somos presos políticos mapuche, porque somos
luchadores políticos y sociales, porque somos revolucionarios y vamos a liberar
la nación mapuche en este proceso de reconstrucción de nuestro mundo, de
liberación nacional, recuperando nuestras tierras productivas y sagradas para
poder seguir siendo lo dignos que eran nuestros abuelo. Ese mundo vamos a
reconstruir de vuelta. La dignidad de nuestros abuelos y bisabuelos, trabajar
la tierra, hacer nuestro nguillatu, mapudungun, todas nuestras cosas como
mapuche que somos. Esa es la fuerza, el newen que le quiero trasmitir a mi
gente. Que no se dejen amedrentar y que sigan el camino del kona del
weichafe y de nuestros ancianos, nuestros antepasados que dignamente nos
dejaron este hermoso legado, esta hermosa cultura, que es la cultura del pueblo
mapuche.
(*)
El Zumbido (Neuquén),
Mucho Palo Noticias (Córdoba),
Estación Sur (Catamarca)
Zumba La Turba (Córdoba)
La Colectiva (CABA)
Antena Libre (de la Universidad Nacional del Comahue)
-
Kalewche (Esquel-Chubut)
La Zona (Santa Cruz)
Estación Choele (Choele choel - Río Negro)
Fogón (El Hoyo - Chubut)
Mala Fama (Comodoro Rivadavia - Chubut)
Sudaca (Trelew - Chubut)
Libre cooperativa (Bariloche
- Río Negro)-
Radio Libre Feminista (online)
Radionauta (La Plata)
Che Guevara (Rosario)
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