domingo, 11 de febrero de 2018

“Sabemos que se vienen criminalizando las luchas de los pueblos mapuches y de todos los pueblos que enfrentan al extractivismo y que cuidan el territorio. Y bueno, acercarnos, compartir los diálogos, para mí era muy importante; la reflexión que viene de distintas experiencias. Las expectativas fueron más que cubiertas en términos de que hubo una diversidad muy grande de experiencias de lucha; por supuesto con todas las diferencias que tenemos, por suerte”.

Chubut: Encuentro para pensar 

las Resistencias

10 de febrero de 2018

Ayer por la tarde, mujeres de diferentes organizaciones se reunieron en la Escuela 108 de Lago Puelo para el Taller “Resistencias frente el escenario represivo: Resistencias a la represión y a la criminalización”, a cargo de Nómades Comunicación Feminista, Escuela de los Derechos de los Pueblo del Abya Yala, Pañuelos en Rebeldía y Alerta Territorio. Por corresponsal popular, para ANRed.

El taller comenzó con dinámicas de presentación, seguido de una contextualización de la resistencia mapuche y de los conflictos territoriales de la región. Se abordaron diferentes métodos, y formas de resistir y pensar la resistencia, por ejemplo frente a la judicialización de quienes protestan. También coincidieron en un llamado a unificar luchas y superar las diferencias.
A mitad del taller, la siguiente actividad fue el trabajo grupal de las consignas: “¿qué hacemos frente a lo que nos hacen?” Pensar situaciones de criminalización y estigmatización de diferentes luchas y, de cómo hacerle frente a las mismas. Las mismas fueron debatidas en 5 grupos que luego en plenario compartieron lo que se charló y además de los casos sobresalió la necesidad de querer hacer algo más de lo que ya se está haciendo, en cómo aportar desde los diferentes espacios, en buscar generar otras dinámicas de unificación, hermanar luchas, superar las diferencias, el alerta por la continuidad de los proyectos extractivistas en el territorio.
Finalmente luego del plenario, se presentaron otros relatos para luego esbozar un cierre a cargo de Claudia Korol, quien resaltó en el trabajo de los miedos para enfrentar la lucha en común y fortalecer los vínculos entre los espacios de lucha e invitar a las siguientes actividades de este fin de semana. Además afirmó que hay que trabajar en “desarmar” el “Informe RAM”, de Patricia Bullrich, y desmentirlo, como herramienta para deslegitimar la palabra del gobierno.
En una pequeña entrevista, Claudia sostuvo acerca de las expectativas del taller que“tienen que ver con la preocupación que tenemos hace un tiempo en relación a que está pasando en este territorio; sabemos que se vienen criminalizando las luchas de los pueblos mapuches y de todos los pueblos que enfrentan al extractivismo y que cuidan el territorio. Y bueno, acercarnos, compartir los diálogos, para mí era muy importante; la reflexión que viene de distintas experiencias. Las expectativas fueron más que cubiertas en términos de que hubo una diversidad muy grande de experiencias de lucha; por supuesto con todas las diferencias que tenemos, por suerte, porque somos gente que cada una piensa de acuerdo a cómo va construyendo su mirada en el mundo. Pero hubo, a mi entender, una gran capacidad de escucha, de diálogo, de interpelación a nuestros propios límites, hasta ahora creo que crea una base para seguir pensando juntas y juntos cómo enfrentar a este capitalismo, patriarcal, neoliberal, depredador”.
Entonces los próximos desafíos, en cuanto a las propuestas de talleres, se trata de “pensar más cuáles son los mecanismos de criminalización de las luchas, porque a diferencia de otros momentos en que la lucha de un pueblo si tenía una respuesta represiva, acá yo veo que esa respuesta represiva viene precedida y sigue un proceso cultural ideológico de criminalización que busca legitimar y justificar esa represión. Entonces, hace poco vino ese informe del Ministerio de Seguridad, que -a pesar de que es una barbaridad por lo mal que está hecho, está mal escrito, no tienen correctores ni de estilo como para la redacción- sí muestra la intención de construir un enemigo interno y mostrarlp. Yo creo que hay que responderlo aunque no nos parezca que merezca a su nivel de elaboración, pero hay que responderlo porque los que lo hacen son quienes tienen poder. Creo que hay un desafío en términos de pensar caminos de unidad de acción de las organizaciones y de los pueblos de este territorio, como en otros territorios de nuestro Abya Yala”.
Para Claudia el contexto represivo en relación con el Encuentro Nacional de Mujeres es directa en tanto que “la votación y elección de la sede de Chubut tenían que ver con una percepción de distintas mujeres de distintos lugares del país de lo que está sucediendo en nuestro territorio, y que había que venir aquí para abrazar a las mujeres Mapuches y a las mujeres que están en lucha acá. La decisión de hacerlo en Chubut tenía que ver con eso, además aquí se va a estar reuniendo la comisión organizadora del Encuentro mañana, propia de la lógica acá del encuentro, después va a haber otra actividad que es un Juicio Ético Feminista a la justicia patriarcal, es algo que lo iniciamos precisamente en el Encuentro en Chaco, donde fue la primera audiencia, después hubo una audiencia en Uruguay, y otra en Buenos Aires; esta va a ser una cuarta audiencia donde esperamos que lleguen compañeras de distintos lugares de la provincia para presentar algunos hechos concretos donde la justicia patriarcal ha legitimado las violencias machistas. Esa es un poco la actividad en la plaza, que vamos a estar transmitiendo por radio El Fogón. Después el domingo, también al lado del lago, vamos a estar compartiendo una mateada feminista para charlar un poco de cómo estamos, de nuestras miradas, para marchar el 8 de marzo y el Paro Internacional de Mujeres, y cómo ponemos una dinámica de movilización territorial y de base, que nos permita llegar realmente con una fuerza muy grande al 8 de Marzo”.
Para cerrar, Claudia afirmó que los ánimos para el 8 Marzo son elevadísimos. “Estuve participando en la asamblea que se hizo el viernes pasado en Buenos Aires. Fue impresionante, más de mil mujeres. Yo pensé que estaba más caído el ánimo. Creo que viene con mucha fuerza y, simplemente, lo que tenemos que discutir es de qué modo lo hacemos porque hay compañeras que no pueden parar, entonces en cómo parar, no si parar o no. Cómo para una mujer en su trabajo doméstico, entonces por ahí es una asamblea la forma de parar, o una reunión con las vecinas, por qué no tenemos días de descanso. Cada una debe pensar cómo parar, más que si puede o no parar de la manera tradicional”.
Las actividades continúan mañana con una Plenaria organizativa del Encuentro Nacional de Mujeres, un Juicio Ético Feminista y cierran el domingo con una mateada feminista para pensar el 8 de Marzo.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article16009

No hay comentarios:

Publicar un comentario