Sumá tu firma: NO al Acuerdo de
Libre Comercio MERCOSUR-Unión Europea
19 de febrero de 2018
La posible firma del Acuerdo que los países del
Mercosur buscan aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a
nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra
soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con
justicia socioeconómica y ambiental.
Invitamos a adherir al documento “12 razones
por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea”
producido por la
Alianza Biodiversidad frente a la amenaza de su pronta
aprobación.
La posible firma del Acuerdo que los países
del Mercosur buscan aprobar de manera urgente representa una inmensa amenaza a
nuestros derechos conquistados en heroicas luchas populares, a nuestra
soberanía y economías y a la posibilidad de nuestra integración regional con
justicia socioeconómica y ambiental.
Compartimos aquí 12 razones por las que nos
oponemos e invitamos a sumarse al rechazo a la firma del Acuerdo vinculadas a
nuestra producción de alimentos, nuestra Soberanía Alimentaria y Nacional y
nuestros bienes comunes. Hacemos un llamado ante la próxima reunión de
negociadores en Asunción a movilizarnos como pueblos para expresar un rotundo
NO al Acuerdo en su conjunto.
Estaremos difundiendo este documento el 26 de
febrero durante la reunión de negociación que se realizará en Asunción del
Paraguay.
Para adherir, firmar aquí
12 razones por las que decimos
NO al Acuerdo de Libre Comercio
MERCOSUR – Unión Europea
Nuestra agricultura, nuestros bienes naturales y nuestra
alimentación en riesgo inminente
1- Porque el Acuerdo ha sido negociado en forma secreta y sin
consultar a la sociedad civil, los parlamentos y las organizaciones populares
de los sectores que se verían afectados en nuestros países. Los únicos
documentos que se han hecho públicos, que no son los definitivos y no dan
cuenta de la historia de la negociación (y por ende del proceso de concesiones
mutuas en su transcurso) surgieron de filtraciones, entre ellas las que
difundió Greenpeace Holanda como Mercosur Leaks (ver aquí).
2- Porque el Acuerdo
busca beneficiar a las grandes empresas del norte y las elites agroexportadoras
del Mercosur, y se lo disfraza como un “Acuerdo de Asociación” mientras la
agenda en negociación entre ambos bloques incorpora los elementos más nocivos
de la agenda del libre comercio, que es cada vez menos libre y trata de asuntos
cada vez más amplios que los típicamente comerciales, afectando seriamente la
capacidad y el margen de maniobra de los gobiernos en materia de políticas
públicas para el bienestar general.
3- Las elites del Mercosur buscan con este Acuerdo fortalecer
la exportación basada en la ganadería industrial y la soja. De firmarse el
Acuerdo profundizará los problemas que el agronegocio ya está produciendo en la
región: deforestación, expulsión de campesinos, contaminación por agrotóxicos,
destrucción de las economías regionales, pérdida de Soberanía Alimentaria y
creciente vulnerabilidad alimentaria. Los campesinos y campesinas y pequeños
productores familiares son quienes producen la mayor parte de los alimentos en la región. El modelo impuesto
por el Acuerdo impulsa el control territorial por parte del agronegocio y
profundizará la violencia, criminalización y persecución que hoy sufren las
comunidades campesinas en toda la región.
4- Porque nuestras
semillas serán criminalizadas y privatizadas y estará prohibido su intercambio
y su libre circulación. Esto ocurrirá porque en materia de Propiedad
Intelectual se está negociando en todos los aspectos relativos a su regulación.
En el ámbito de las semillas el texto filtrado dice “cada Parte protegerá los
derechos sobre obtenciones vegetales, de conformidad con el Convenio
Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales adoptado en París
el 2 de diciembre de 1961, revisado por última vez en Ginebra el 19 de marzo de
1991 (ACTA UPOV 1991)”. Esto significa la imposición de las Leyes Monsanto en
todos nuestros países.
5- En el mismo capítulo
de Propiedad Intelectual se impone la adopción del Tratado de Cooperación en
Materia de Patentes (Tratado PCT) que promueve la facilitación del patentamiento
a escala global. Esto puede significar la imposición de la posibilidad de
patentes sobre la vida, cuestión que en la actualidad es rechazada por las
legislaciones nacionales en el Mercosur. Asimismo, el capítulo en negociación
impone nuevas restricciones a la utilización de datos de prueba en la industria
farmacéutica, lo que podría repercutir en restricciones a la producción de
medicamentos genéricos cercenando el derecho de acceso a la salud e imponiendo
fuertes cargas a los presupuestos nacionales en materia de salud pública a
partir de un encarecimiento de los fármacos disponibles.
6- Las empresas nacionales se verán desplazadas ya que el
capítulo de servicios permite que las inversiones extranjeras de empresas que
establezcan sus filiales en el país de la contraparte queden sujetas al
tratamiento preferencial que ofrece el Acuerdo. Esto significará un retroceso
pues la postura inicial de MERCOSUR era no negociar en materia de inversiones.
7- El acuerdo restringe seriamente la soberanía de nuestros
países para definir programas y políticas de mayor importancia, tales como la
adopción de medidas contra el cambio climático, por la seguridad y soberanía
alimentaria y por el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa e
informada. Responde a una clara vocación de profundización del modelo primario
exportador, la cada vez mayor adopción de compromisos que limitan la
implementación de políticas a favor de la diversificación de la matriz de
producción, políticas soberanas de ciencia, innovación e investigación,
promoción industrial y promoción de emprendimientos alternativos y
sustentables.
8- Las empresas europeas podrían acceder a las licitaciones
públicas realizadas por entidades gubernamentales de la más amplia
circunscripción territorial. Esto se debe a que en materia de Compras del
Estado las exigencias de la
Unión Europea significan en los hechos la imposición de las
condiciones del Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC que no
ha sido firmado, y por lo tanto no obliga, a ninguno de los países miembros de
MERCOSUR.
9- Mientras que se declaran objetivos de promoción de la
incorporación de las PYMES a las cadenas transnacionales de valor, el encuadre
de la relación birregional en los estrictos esquemas del libre mercado vuelve
poco creíble las ya de por sí débiles afirmaciones de carácter desarrollista.
La renuncia a las compras públicas como herramientas de promoción del
desarrollo productivo en sectores ¨de industria naciente¨ o de la economía
social y solidaria es una señal muy negativa para las PYMES y representa una
clara contradicción con los objetivos de promoción a estas unidades productivas
que se proclaman.
10- Las medidas sanitarias
y fitosanitarias seguirán siendo usadas por la UE para impedir el acceso de
productos agropecuarios del Mercosur a su mercado, más que como herramienta
legítima de protección de la salud de su población, ya que esto es lo que
tradicionalmente ha hecho. Las intensas discusiones en torno al capítulo de
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, reflejadas en la versión filtrada de junio
de 2017 e intensificadas según fuentes en Bruselas, nos sugieren que la UE
seguirá profundizando esta tendencia.
11- El capítulo sobre Empresas del Estado que ha sido
incorporado por la UE a la mesa de negociación hará que los Estados se
comprometen a que sus empresas funcionen bajo estrictas consideraciones
comerciales, se limita la capacidad de que éstas incidan en la promoción de
sectores de la producción, se menosprecia la función pública a favor del
interés general que también debe expresar el Estado a través de sus empresas.
Se trata de una materia que se ha venido reiterando en diversos acuerdos de
libre comercio de la UE, con algunos aspectos comunes en su contenido.
12- La incorporación de un capítulo sobre comercio electrónico
introduce otro frente de asimetrías en la relación birregional. La obligación
de asegurar el libre flujo de datos, la protección de los códigos fuente y la
permanencia de reglamentaciones nacionales lo más laxas posible para la operación
de las transnacionales, son elementos estratégicos de este capítulo. Se busca
congelar las condiciones de preeminencia de las grandes empresas del Norte y
profundizar su capacidad de concentrar riqueza. La fijación de estos estándares
no hace más que profundizar el oligopolio transnacional en la economía digital
y deja poco margen para la construcción de políticas que presenten alternativas
a una inserción periférica de las economías de la región en el marco de la
Revolución 4.0.
Finalmente remarcamos que este acuerdo será un
paso hacia un Tratado de Libre Comercio aún más amplio que con nuevos capítulos
implicará nuevas amenazas hacia nuestros pueblos.
Estos son las 12 principales motivos por los
que consideramos que no puede ser aprobado el Acuerdo de Libre Comercio
MERCOSUR – Unión Europea
Documento producido por la Alianza Biodiversidad ,
integrada por
• Acción por la Biodiversidad, Argentina
• REDES – Amigos de la Tierra, Uruguay
• Grupo Semillas, Colombia
• Acción Ecológica- Ecuador
• Anamuri, Chile, porla
Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina América Latina
• BASE-IS, Paraguay
• COA, Colectivo por la Autonomía, México
• CLOC-Via Campesina
• Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica,
• Centro Ecológico, Brasil
• ETC Group, México
• GRAIN, Argentina y Chile
• REDES – Amigos de la Tierra, Uruguay
• Grupo Semillas, Colombia
• Acción Ecológica- Ecuador
• Anamuri, Chile, por
• BASE-IS, Paraguay
• COA, Colectivo por la Autonomía, México
• CLOC-Via Campesina
• Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica,
• Centro Ecológico, Brasil
• ETC Group, México
• GRAIN, Argentina y Chile
Para adherir, firmar aquí
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Suma_tu_firma_NO_al_Acuerdo_de_Libre_Comercio_MERCOSUR-Union_Europea
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