Argentina: Una entrevista a
Armando Jaime que rescata su compromiso de clase y unitario
En Salta existe una base de izquierda que viene de los ‘70 y
está aflorando ahora
El 23 de mayo de 2014, Gerardo Bavio presentó
en SaltaHuellas de la Memoria,
un libro de los momentos históricos que vivió como dirigente político. Allí
estuvo Armando Jaime quien al finalizar la presentación se acercó para
invitarme a conversar el día siguiente. Recuerdo que fue después de mi
intervención recordando la proclamación de la fórmula presidencial Tosco-Jaime
en 1973. El 24 de mayo hicimos la entrevista que aquí reproduzco en medio de
una mañana de anécdotas y grapa.
Por
Mario Hernández, 3 febrero 2018
M.H.: Estamos con un viejo luchador, Armando
Jaime. Siempre su figura nos trae el recuerdo de la CGT clasista de Salta en
los ‘70. Me gustaría que hagas una reflexión y me cuentes qué te traen al
presente los hechos de aquel período.
A.J.: Bueno, de hecho hay diferencias
sustanciales en el terreno de la política, durante el Cordobazo vivíamos en
dictadura militar, en cambio ahora vivimos una situación de democracia
relativa, con algunas fallas, pero democracia al fin, por lo cual nos podemos
reunir para manifestarnos, lo que hace una diferencia bastante grande de época.
Pero no obstante eso, creo que en este momento, si bien el gobierno ha hecho
algunas cosas interesantes como el tema de Derechos Humanos, la Asignación por
Hijo y algunas otras medidas, tiene una gran cantidad de falencias que da lugar
a una crítica como corresponde.
A veces
cuando conversamos con los compañeros hacemos la diferencia entre lo que es un
gobierno como el de Evo Morales, o el de Maduro en Venezuela, o en otros
lugares, con excepción de Cuba, es decir, todos estos países tienen una
relación de producción de carácter capitalista, hablamos de Bolivia, Venezuela,
Ecuador, igual que la Argentina, la diferencia es que mientras que esos
gobernantes están proponiendo el socialismo como aspiración para sus pueblos y
van caminando rumbo a eso, en Argentina el gobierno se declara capitalista
nacional. Lo de “nacional” creemos que es relativo, porque transan con los
monopolios, por ejemplo, el caso de Chevron, de la megaminería y una cantidad
de empresas manejadas por el capital internacional, estas son falencias
bastante serias que tiene el gobierno, incluso para llamarse “nacional”.
Entonces desde este punto de vista nosotros somos críticos, y consideramos que
hay que marchar hacia un movimiento de carácter socialista y revolucionario.
M.H.: Armando te quiero volver un poquito
para atrás, no porque me interese discutir el pasado, sino porque me interesa
rescatar algunas cosas que viviste. Después vamos a volver al presente y en
particular de Salta porque ha impactado mucho la huelga docente y me gustaría
conocer tu opinión al respecto. Quiero volver a fines de los ´60, conociste a
Agustín Tosco, figura emblemática del Cordobazo.
A.J.: Sí, entonces nosotros trabajábamos
mucho con el movimiento sindical acá en Salta y en otros puntos del país y por
ese motivo tuvimos una relación desde un punto de vista ideológico y político
con Agustín Tosco y con otros dirigentes, y de ahí surgió una amistad que nos
unió después políticamente en el Frente Antiimperialista del Socialismo (FAS).
Fueron momentos donde nosotros, junto con Tosco y otros compañeros, impulsamos
el sindicalismo de clase. En Salta organizamos agrupaciones obreras que nos
llevaron a la conformación de la CGT clasista.
M.H.: ¿Cuáles eran las características del
clasismo de los ´70?
A.J.: Bueno, por un lado una posición
antiburocrática, planteamos dirigentes que defiendan realmente los intereses de
la clase trabajadora, ese era un punto fundamental. Por otro lado, defendíamos
la independencia de los sindicatos de los gobiernos y a la vez de los partidos
políticos, particularmente de la burguesía.
En el
caso de la CGT clasista de Salta, invitamos en forma directa a los distintos
partidos de izquierda para que pudiesen participar en los debates, en las
discusiones, es decir, que estábamos abiertos a toda la izquierda sin
excepción, a pesar de que recibimos críticas de sectarismo, cosa que no es
verdad, es decir, podía venir el Partico Comunista o Vanguardia Comunista
(maoístas), distintos grupos podían participar independientemente que tuvieran
representación sindical, simplemente como grupos políticos.
M.H.: Hacía referencia a la situación que se
ha planteado con los docentes autoconvocados (DUS), ¿hay puntos de contacto
entre este proceso que se ha abierto dentro del gremio docente, con aquella
historia que estás contando?
A.J.: Sí, en Salta hay mucha gente de
izquierda en la base, que viene como arrastre de aquellos tiempos. La Lista Verde cuando la gobernación Miguel Ragone ,
en 1973, gana por el apoyo de la izquierda y enfrentando a toda la vieja
dirección de derecha que tenía el peronismo, es decir, con un posicionamiento
de izquierda. La CGT clasista surge en ese momento porque había un
posicionamiento de izquierda en el movimiento obrero de Salta, y también en
otros movimientos, como el Movimiento de Aborígenes que nos apoyaban. El
arrastre histórico que tenemos en la provincia es lo que ha devenido en un
apoyo al Partido Obrero, no es una simple agitación de ese partido, sino que
existe en la provincia una base de izquierda que viene de aquellos tiempos y
que está aflorando ahora.
Creo que
a nivel sindical también se va a ir dando una situación así. El caso de los
docentes nos parece un movimiento sumamente importante y lo apoyamos sin
condiciones, sin llevar letreros ni pancartas, tenemos una metodología distinta
a la de algunos partidos de izquierda, no pretendemos meterle un sello al
movimiento, trabajamos, apoyamos, hasta que eso dé algún resultado.
El
gobernador Urtubey
M.H.: Armando, ustedes tienen un gobernador,
Urtubey. Siempre que lo menciono hablo de su prontuario que me interesa
particularmente porque es uno de los presidenciables, por lo menos es su
intención. ¿Cuál es tu visión sobre este político peronista de la provincia de
Salta?
A.J.: Acá en la provincia de Salta, en los
días posteriores al Cordobazo, se hizo un “Salteñazo” y, cuando fue ese hecho,
un número grande de mujeres irrumpió en el barrio de la aristocracia salteña y
tomó el Club “20 de Febrero”. Es un club importante en la historia de Salta
porque agrupa a toda la aristocracia salteña, lo que aquí se llama “el
cholaje”, o sea, la oligarquía de Salta. A este club pertenece este joven
Urtubey, y toda su gestión gubernamental ha estado orientada en favorecer a la oligarquía. Por
ejemplo, este gobierno defiende la policía infantil, como forma de contener a
los chicos pobres que no tienen hogar y andan en la calle. La solución que
les da es la policía infantil que es un criadero de represores, además, no
tiene ninguna consistencia didáctica ni pedagógica.
Otra
medida que ha tomado de carácter reaccionario, es la enseñanza religiosa en
todas las escuelas de la provincia, cosa que ya no existía, la enseñanza era
laica. Ha aumentado enormemente la dotación policial, desde policía civil, o
sea, espías de la población, a policías uniformados. Tiene toda la provincia
preparada para reprimir. Además, es un muchacho joven bastante incapaz como
político, es hijo político adoptivo de Juan Carlos Romero, ellos lo llevan a la
política, sin militancia, aparece sin nada, nada que ver con Pablo López que
sale del Partido Obrero, que es un muchacho que milita entre los trabajadores,
en los barrios, sabe lo que es andar en los barriales. Este es un señorito,
nunca conoció esas cosas, no tuvo militancia y de golpe aparece como diputado
nacional y después el “Club 20”
lo impulsa hacia la gobernación, y lo de peronista, es peronista de derecha,
nada que ver con el kirchnerismo, que mal que mal tiene algunos amagues que lo
diferencian bastante de la derecha. Él puede tener una identidad ideológica con
Massa o con Elisa Carrió. Y más aún, no sé si recordás la visita de Mario
Vargas Llosa al país, un intelectual al servicio del imperialismo y del gran
capital que fue invitado de honor a la provincia, Urtubey lo llevó a los valles
a ver los viñedos, eso demuestra claramente el posicionamiento ideológico que
tiene. En otra oportunidad lo invitó al ex presidente Fox, de México, a que
hable de política, otro tipo de derecha. O sea, él se inscribe en toda la
derecha continental, ese es el gobierno que tiene Salta, de ultraderecha y que
pertenece a la oligarquía.
M.H.: Tengo que preguntarte por otro de los
referentes del peronismo, ya devaluado, pero en algún momento candidato a
vicepresidente de la Nación, Juan Carlos Romero.
A.J.: Bueno, vos sabés que aquí la familia Romero es
una familia que viene de abajo, no viene del tronco oligárquico y se conforma
en una burguesía, una nueva burguesía que tiene la provincia, intrépida, que no
le interesa nada, no tiene pruritos morales para juntar plata.
La
fortuna del padre de Juan Carlos Romero es sumamente dudosa, hay periodistas y
revistas internacionales que lo acusan de que tal fortuna surgió del
narcotráfico, entre ellas hay un artículo importante de la revista Interviú de España donde citan una finca que
tienen ellos, que tiene varias pistas de aterrizaje y donde permanentemente
aterrizan aviones, según ellos para trabajos de cultivo. En la provincia de
Salta hay muchas pistas de aterrizaje. Por otro lado, en un simposio que hizo
una organización católica en Madrid del que yo participé, también se acusaba a
Roberto Romero. Algunos disertantes bolivianos decían que Salta era el puente
entre Bolivia y el exterior en el tráfico de drogas. Acá hay un periodista que
se llama Sergio Poma, que ya falleció, que escribió un libro que se llama El
narcopoder, donde denuncia a Roberto Romero y a su familia de estar
vinculada a este tipo de negociaciones.
Roberto
Romero venía del radicalismo, luego tuvo alguna participación en el
frondicismo, en el Partido Justicialista no se lo aceptaba, fue rechazado, en
cuanto a la opinión que tenía Miguel Ragone las veces que conversamos, él decía
“éste es un tipo peligroso”. Y bueno, de pronto aparecen como peronistas y
¿quién avala la ficha? El juzgado electoral, es decir, él hace una presentación
y lo avalan para que sea miembro del Partido Justicialista, y a partir de ahí,
con los elementos de derecha que tomaron el gobierno cuando destituyeron a
Miguel Ragone, se presenta como candidato a gobernador. Esta es la historia de
Romero que no tenía nada que ver con el peronismo.
M.H.: He estado observando, por información
que suele publicar Argenpress.info, una situación de desplazamiento
de los pueblos originarios inclusive incendiando sus tierras, favoreciendo el
desarrollo y cultivo de la soja en la provincia. ¿Mi apreciación es correcta?
A.J.: Bueno, acá los pueblos originarios cada
día están siendo más arrinconados a zonas desérticas, a tierras inservibles y
cada día es menor el apoyo o la ayuda que tienen del gobierno, y alguna ayuda
que reciben viene más que todo del gobierno nacional y no del gobierno de la
provincia, a través de los Planes Trabajar, de la Asignación por Hijo, algunas
pensiones a la vejez, pero en cuanto a la provincia, la actividad hacia los
pueblos originarios es prácticamente nula.
Con el
asunto del desmonte, de la soja, cada día son expulsados de sus lugares y
arrinconados a lugares desérticos donde no hay agua, es tremenda la situación
que viven y no hay ninguna preocupación por parte del gobierno, más que
declaraciones, por ahí viene una delegación y les dan de comer algo y después
se van. Nosotros tenemos mucho contacto con compañeros originarios y discutimos
con ellos que el planteo principal tiene que ser la recuperación de sus tierras
y luego de eso debe estar la reivindicación cultural.
El
gobierno de la provincia de Salta tiene mentalidad colonial, son “colonizados
mentales”, le hacen monumentos al asesino de Tupac Amaru, a los Reyes de
España, a Isabel la
Católica. Viven ensalzando al colonialismo y haciendo
racismo, aquí se trata mucho a nuestro pueblo de “negros de mierda” por parte
de esta gente que recibe la educación del Club “20 de febrero”, de la
aristocracia salteña. Lo mismo que la discriminación que hacen de los pueblos
hermanos, como Bolivia por ejemplo, llamándolos “bolitas”. Nosotros siempre
hemos defendido la relación y el respeto por nuestros hermanos
latinoamericanos. Salta, Jujuy, Potosí, todos tenemos la misma cultura, estamos
divididos por países pero culturalmente somos lo mismo.
M.H.: ¿Cuál es el proyecto político de
Armando Jaime en el 2014?
A.J.: Bueno, nosotros impulsamos desde el
interior una especie de frente político con organizaciones ligadas a los años
´70, o con conocimiento o que reivindican la lucha de los compañeros caídos
durante esos años. Reunimos una veintena de organizaciones, medianas,
regulares, otras con más peso y estamos discutiendo la nueva modalidad que se
está dando en Latinoamérica que es la participación democrática, que hasta
ahora los revolucionarios veníamos negando, sin embargo, ahora pensamos que hay
que participar electoralmente pero dentro de principios revolucionarios, no
pensando que uno o dos diputados van a cambiar el mundo, no, aquí algo va a
cambiar cuando hagamos la revolución y tomemos el poder. Si esto se da por vías
legales, en el momento en el que se llega al gobierno comienza otra lucha, como
la que está llevando a cabo el gobierno de Evo Morales, o los venezolanos, no
es que de la noche a la mañana se va a expropiar todo, son procesos distintos.
Si uno llega por la vía armada en 24 horas transformás las cosas porque tomás
el poder con la revolución, pero cuando se lo toma por medios
evolutivos, cuando llegás al gobierno empieza una lucha feroz, como está
pasando ahora con toda esta ofensiva imperialista contra Venezuela, contra
Bolivia y también contra el gobierno nuestro, que no tiene un posicionamiento
de izquierda pero les pesa, les duele y al imperialismo y a la derecha no les
gusta.
M.H.: ¿Querés agregar algo que no te haya
preguntado?
A.J.: Mirá, nosotros pensamos que toda la
izquierda y el movimiento de masas en general que aspire al socialismo, a la
revolución y que tenga un espíritu latinoamericanista, que no sean dogmáticos y
funcionales al poder burgués, tenemos que unirnos, esforzarnos para enfrentar
la lucha en los distintos niveles y en este momento es en el nivel de la
democracia que tenemos que impulsar y participar legalmente. Esa es una
discusión que tenemos en estos niveles de organizaciones más menos de la
izquierda latinoamericanista.
M.H.: Te agradezco mucho la posibilidad que
me has dado, ha sido un gusto compartir este diálogo, que espero se repita
pronto.
A.J.: Muchas gracias, nos vamos a estar
viendo.
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