viernes, 16 de febrero de 2018

Generalicemos conocimiento y posicionamiento solidario con quienes abren caminos concretos a la justicia social y a la justicia ambiental. Otra sociedad y mundo son posibles.

Asturias Solidaria:

Del Ecomunicipalismo a 

las puertas de la cárcel…

enviado por  insurge <aaarjona@nodo50.org>
15 de febrero de 2018

Alberto Cañedo, ex-alcalde de Carcaboso (Cáceres), visitaba Asturias  el pasado mes de julio en una gira organizada para dar a conocer la excepcionalidad de su caso, en la que también participó la actual alcaldesa Lorena Rodríguez Lucero.

Cañedo ha sido condenado por varias sentencias judiciales a 17 años de inhabilitación y con la obligación de pagar, entre multas y costas judiciales, más de 120.000 euros, por lo que se encuentra ahora a las Puertas de la cárcel.
Estas injustas penas son el resultado de la utilización
torticera del sistema judicial por parte de sus opositores políticos, que sometieron al entonces alcalde, a años de acoso y persecución utilizando las peores artes, en un ejemplo más de la política caciquil que aún campa a sus anchas en muchos de nuestros municipios. Entre los años 2007 y 2009 se registraron 700 escritos que consiguieron paralizar el Ayuntamiento (que solo dispone de un alguacil y un secretario) y, al no ser contestados supuestamente a tiempo, dieron pie a una demanda contra el alcalde, con condena. La misma pena, por hechos y procedimientos similares, había recaído unos años antes sobre el anterior alcalde José María Sánchez Navarro.

El proyecto de pueblo impulsado por Alberto Cañedo y su equipo municipal derivado inicialmente de una candidatura independiente, que con muchas dificultades continúa trabajando, es el de un municipio que apuesta por recuperar la cultura campesina y crear comunidad, potenciando los valores de buena vecindad y apoyo mutuo.

Se sitúa  el origen del “modelo Carcaboso” en la inauguración del centro agroecológico demostrativo, germen de todos los proyectos posteriores que se desarrollarían en torno a estos sectores.
El centro, ubicado en las antiguas escuelas de Valderrosas, un espacio infrautilizado y casi ruinoso que se recuperó con recursos propios del ayuntamiento, acogió en principio un curso de agricultura ecológica, del que partieron proyectos como los huertos municipales, los gallineros comunitarios, etc. Hoy en día es un centro homologado para certificado de profesionalidad.

Carcaboso, integrándose en redes nacionales de promoción de la agricultura ecológica, como la red Terrae, los territorios reserva o proyectos como el Tredar, comenzó a dar oportunidades a aquellas familias que querían buscar en la agroecología un medio de sustento, si no definitivo sí al menos que garantizara cierta autosuficiencia. Se repartieron terrenos entre las familias interesadas y se pusieron a su disposición los medios, no sólo para la formación y desarrollo, sino también para la comercialización.

Es  un trabajo de largo recorrido reconocido por la UNESCO, que incluyó el reparto de lotes de Tierra municipal para huertos de consumo, la habilitación de jardines comestibles, el apoyo de cooperativas transformadoras, de producción y distribución local y la realización de proyectos ecológicos de variado tipo. Ideas innovadoras que intentan responder al desempleo, pero que también cuestionan la enorme insostenibilidad global del actual modelo económico.

A la par, los herbicidas y pesticidas desaparecían de los gastos municipales y las flores ornamentales de los jardines municipales se convertían en verduras y hortalizas que alimentaban a sus vecinas y vecinos, que complementaban sus dietas con las producciones de los gallineros colectivos, o se experimentaba con nuevos cultivos como el kiwi, el arándano o la frambuesa.

Los premios por estas iniciativas empezaban a llegar, y así el pueblo conseguía alzarse en dos ocasiones con el galardón Conama, en una con el premio Adenex, y el ya citado de la Unesco.

Una vez más se hace necesario mostrarle nuestro  apoyo públicamente para que situaciones como la suya no queden ensombrecidas, precisamente en un país donde la corrupción engorda los bolsillos de muchos políticos con la impunidad como norma.

enlaces relacionados:

https://www.lamarea.com/2017/11/09/del-ecomunicipalismo-las-puertas-la-carcel/

http://www.loquesomos.org/elegia-joven-alcalde/

https://elsaltodiario.com/extremadura/alberto-canedo-carcaboso-han-utilizado-la-justicia-para-conseguir-lo-que-no-conseguian-con-la-politica

https://www.change.org/p/ministro-de-justicia-conceder-el-indulto-a-alberto-ca%C3%B1edo-carpintero

https://apoyoalberto.com/web/

http://educatierra.es/LHI/que-le-ha-pasado-a-alberto/

https://www.facebook.com/pg/indultoalberto/posts/?ref=page_internal

https://vimeo.com/239027123


Lorena: http://www.publico.es/espana/extremadura-me-he-sentido-desnuda-publicamente-intimidad-privacidad-mujer-alcaldesa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario