lunes, 23 de mayo de 2016

Saludemos el premio a trabajadores y ecologistas entrerrianos.

Un mate con historia para
trabajadores y ecologistas

Trabajadores y ecologistas entrerrianos recibirán hoy un reconocimiento de gran significación: un mate que Aníbal Sampayo le regalara a Miguel Ángel Martínez, el Zurdo, con la inscripción “recuerdo del Chuí”.

El acto se desarrollará hoy lunes a las 19 en la sede de Agmer Paraná, en el Día del Trabajador de la Educación, que coincide con el noveno aniversario de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, un centro de estudios que entrega anualmente la distinción denominada Conciencia Abya yala.
Los organizadores explicaron que el obsequio consistirá en un mate, como símbolo de unidad del humano en la naturaleza, pero además un mate que perteneció a Miguel Ángel Martínez, músico y compositor cuya vida misma fue un ejemplo de esa mirada integral que involucra el arte, la vida en la naturaleza, la recuperación de la relación de armonía amenazada, la solidaridad, la lucha obrera y el antiimperialismo.
El mate es además un regalo que el Zurdo Martínez (que integró el centro de estudios), recibió de manos del artista oriental sanducero Aníbal Sampayo, amigo personal de Martínez y cuyas obras trascendieron las fronteras de ambos países.
Para los organizadores, además de la relación del humano en su ambiente, y de la integración de la conciencia y las luchas de los trabajadores y ecologistas, este mate es un símbolo de la unidad de nuestros pueblos por debajo de las fronteras ficticias, porque viene de un oriental comprometido con la emancipación y la unidad de los pueblos, y además menciona un lugar compartido con Brasil como es el Chuí o Chuy.
El reconocimiento Conciencia Abya yala 2016 es para las organizaciones entrerrianas que luchan por el ambiente libre y sano, contra los atropellos del colonialismo extractivista depredador de nuestros bienes comunes.
La distinción incluye a foros, asociaciones, movimientos, clubes, grupos, multisectoriales y asambleas sociales y ecologistas, y llega en un momento en que la lucha contra la fractura hidráulica es ya irreversible en Entre Ríos, y cuando se cumplen 20 años de la resistencia ambiental iniciada en Paraná contra el megaproyecto de represamiento del Paraná Medio.
El premio Conciencia Abya yala 2015 correspondió a “la lucha de los trabajadores”, a través del sindicato Agmer Paranápor su sostenido compromiso con las causas obreras y ambientales y la emancipación.
Durante el acto hablarán el ecologista Daniel Verzeñassi, el dirigente de ATE Víctor Sartori, y el periodista de Gualeguaychú Alberto Dorati, todos miembros del centro de estudio. 
JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES – JAPL –


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
(pdf cuadernillo uac:) --> 
http://go4.es/0aJa

No hay comentarios:

Publicar un comentario