jueves, 19 de mayo de 2016

"Estamos armando un proyecto que nos parece básicamente muy interesante, cuando los ciudadanos empiezan a tomar la política y los argentinos conocen mucho más eso que muchos países europeos. Ahora estamos llegando en su cancha y sería muy importante que los amigos de ahí puedan aportar en términos de contenidos, en términos de propuestas, y tal vez ocupar plazas también".

"Nuit Debout": Francia de pie

19 de mayo de 2016

El 31 de marzo pasado, una convocatoria a ocupar la Plaza de la República en París para rechazar un proyecto de ley de reforma laboral, tuvo una respuesta inesperada: cientos de miles se encontraron en un acto que fue fundante del hoy movimiento «Nuit Debout» (Noche de pie), que guarda similitudes con «los indignados» españoles. Para aproximarnos desde el Enredando las Mañanas, Nos comunicamos con Renaud, uno de sus integrantes. 

Por RNMA
Convergencia de luchas, internacionalismo, horizontalidad y participación ciudadana son algunas de las ideas que definen un proceso que ya lleva más de un mes y que en ese tiempo se ha ampliado tanto geográficamente como en relación a las demandas y preocupaciones.
Renaud: Buenos días a todos y a todas, un saludo desde Francia.
Nuit Debout consiste en principio en una ocupación de plazas, se trata de que los ciudadanos puedan ir a tomar la plaza pública para conversar de política. Eso se armó sobre una reforma que está en curso en Francia y que está a punto de pasar como una ley, pero todavía la movilización en contra sigue. Es una ley laboral que básicamente consiste en sacar los derechos laborales de parlamento para ponerlos en las negociaciones entre empresas y sindicatos a nivel local, lo que de manera tendencial va a debilitar el derecho laboral.
Por eso, se han movilizado de manera realmente gigantesca en Francia en contra de esa ley. Recién el gobierno hace unos días no más utilizó un arma de la Constitución para imponer la ley sin más discusiones al Parlamento. Entonces es una situación muy difícil, pero todavía el movimiento Nuit Debout sigue de pie.
Y un punto sobre el movimiento básicamente se armó sobre una ocupación de una plaza que se llama República en París y de ahí desde el
31 de marzo la gente nunca ha dejado de quedarse en esa plaza, armar paneles, se reúnen en la calle, se sientan y hablan de política, asambleas generales y eso cada día desde hace un mes. Ahora estamos en Francia con más de 200 ciudades que han armado una ocupación de plaza y recién durante las dos últimas semanas hemos internacionalizado el movimiento y se trata de más de 300 ciudades a nivel mundial, incluida Francia. O sea, más de 150 ciudades en el mundo.

ELM: Comentabas que comenzó con la discusión y las manifestaciones en contra de la ley del trabajo y que eso pasó a ser una posibilidad para discutir política en las plazas. ¿Cuáles son los principales ejes o temas que han surgido en esas plazas?
R: Hay dos dimensiones, la identidad del movimiento que es horizontal, de poder sentarse para conversar. Entonces cualquier persona puede venir y decir "yo voy a armar una comisión y esa comisión va a tratar de tal tema», de economía, de ambiente, de la crisis de los migrantes, de lo que sea. Después hay que seguir animando esa comisión, dar una cita a la gente sobre la agenda común que está en internet, decir "tal día a tal hora nos vamos a reunir para conversar tal tema específicamente". Ahora hay una multitud de comisiones, hay un wikipedia donde se las puede seguir a todas, ponen un informe de cada reunión en internet y se puede seguir todos los temas que van avanzando.
Ahora, por cierto, hay unos temas que llaman más la atención y donde el trabajo va más rápidamente, con manifiestos, todo. Esos temas son, claramente, el tema del derecho laboral y de manera un poco más general, de la austeridad en Europa, de la cual no salimos incluida Francia. Otro tema que está en todas las bocas es la crisis de los migrantes, tenemos miles de gente que están acumulándose en las fronteras y les marcamos en zonas, hay una política realmente que viola los derechos humanos a la puerta de Europa y los gobiernos son totalmente responsables de eso. Ese es un tema sumamente fuerte, también porque tenemos migrantes que han pasado, que están en Francia, en París en situación irregular, en situación humana muy difícil y esa gente viene a atestiguar. Pero hay más temas, el tema de los Panamá Papers y de la justicia fiscal salió muy rápidamente también y ha avanzado un montón. Yo estoy bastante involucrado en todo lo de la contrapublicidad, de la crítica a la publicidad comercial masiva, incluido con diálogos de Buenos Aires, y tenemos una comisión que se llama de antipublicidad, y hacemos talleres y discusiones.

ELM: ¿Qué relación tienen con otras experiencias que se han dado en otros países?
R: Claramente la ocupación de plazas no es un medio nuevo, es más bien un medio que los franceses están descubriendo nuevamente. Muy rápidamente, cuando empezó la toma de plaza, nos pusimos en contacto con los amigos de España y el movimiento del 15M, los indignados. Estamos cooperando con mucha cercanía. De ahí también nació la voluntad de desarrollar a nivel internacional este movimiento de ocupación de plazas y de debates ciudadanos. Por eso, hace más de un mes hicimos una llamada internacional en todos los idiomas justamente para ocupar las plazas el 15 de mayo como cumpleaños del movimiento madrileño y español y a esa llamada contestó mucha gente.
Pueden encontrar una página facebook,
un sitio web de Nuit Debout en varios idiomas y por esos medios empezaron a contactarse con nosotros. El fin de semana pasada, 7 y 8 de mayo, llegaron 250 activistas de varios países vecinos, los españoles, los italianos, los alemanes y los británicos, pero también de Grecia, de Brasil, de México, de Luxemburgo, de Escandivania. Llegaron realmente varios ciudadanos activistas que quisieron armar movimientos similares y eso lo trabajamos con mucha cercanía con los españoles, con toda esa gente hemos trabajado sobre el día mismo de la internacionalización, el 15M, o sea el domingo pasado. Y el domingo pasado tuvimos una movilización tremenda. En España fueron decenas de miles en la calle, en la Puerta del Sol en Madrid, la fotografía es impresionante, hubo realmente mucha gente para celebrar el seguimiento de los indignados y fuimos muy felices del éxito de este lado, pero también en Francia y en todos los países que he citado y en Europa se armaron ocupaciones de plazas en todos lados. Hay fotografías e informes de lo que se dijo.
También interconectamos las asambleas,
como por ejemplo, con los amigos de Berlín, de Londres, de Brasil tomaron la palabra en la asamblea de París por teléfono y eso fue un momento muy fuerte, porque ahí entendimos que no estábamos solos y ellos entendieron que París les llamaba para apoyar y se está realmente armando una red totalmente voluntaria, solamente con canales de comunicación alternativos, porque obviamente la imagen que los medios mainstream tratan de darnos es de jóvenes perdidos y violentos, lo que no tiene nada que ver con el movimiento. Y ahora tenemos una red internacional para comprobar que estamos ahí con una visión y que queremos conversar.

ELM:
 ¿Cuáles serán las próximas etapas y objetivos en Francia y en la articulación internacional?
R: Es una pregunta muy complicada, porque realmente Nuit Debout, "noche de pie", es un proceso muy difícil de saber dónde estamos yendo, siempre tenemos preguntas como si de ahí tiene que salir el próximo Podemos, el partido político, o quién es el representante, o cuál es el programa. En realidad no hay representante y nunca habrá, no hay programa obviamente porque no tenemos modalidad de voto ya consensuada. Entonces todavía se trata de avanzar en la reflexión, y archivar y capitalizar, pero avanzar sin tener metas inmediatas, salvo las movilizaciones concretas, directas, que es impedir esa ley laboral, presionar sobre el tema de la crisis de los inmigrantes, cosas de este tipo.

Ahora justamente con el movimiento de la Noche de pie acabamos de lanzar una campaña que es un poco más concretita, #NOlist, y que permite a la gente sobre un sitio de internet -nolist.org- nominar, mencionar las varias [empresas] internacionales que tienen prácticas inaceptables, decir porqué se las nomina y mencionar alternativas al consumo de los productos que venden esas multinacionales. Esa campaña la estamos lanzando este domingo. Será por el momento en inglés, después en castellano y francés y se puede contribuir de todas  las partes del mundo en cualquier momento. Cada mes la multinacional y las prácticas alternativas que hayan recibido más «me gusta» por la popularidad será nominada como la multinacional del mes y ahí se tratará de no consumir sus productos, sino otros. Entonces ahí estamos hablando de una campaña mundial en la cual pueden participar todos los ciudadanos, todas las asociaciones, los expertos que quieran para nominar y votar y después armar un movimiento global de boicot de algunos productos. Entonces creo que eso será la próxima etapa.
ELM: En estos días vimos en distintos medios ciertos reclamos de la prefectura de policía francesa en relación a la «Nuit Debout», ¿qué pasa con el comportamiento de la policía?
R: Ahí es un punto delicado, porque hay varias dimensiones. Una, que es mucho más clara, es que el tratamiento mediático y el comportamiento de la policía básicamente tratan de enfatizar la violencia del movimiento. Todos los días tenemos videos y fotografías de acciones de la policía francesa que está reprimiendo de manera totalmente abusiva, que no trata de mantener el orden público, sino de empujar las violencias de la cual se sirven los medios para hacer como información que les parece a ellos más pertinente de hacer. Es realmente un desastre, básicamente nosotros tratamos de comunicar solamente sobre nuestra agenda. Ahora sí enviamos comunicados de prensa, pero sabemos que la mayoría del tiempo es la trampa, entonces comunicamos mucho más por nuestro sitio de internet.
Es cierto que este movimiento primero ocupa varias plazas y entonces se tiene que pedir una autorización de la prefectura que vence a algunos momentos y la costumbre hasta ahora es que cada vencimiento de la autorización diaria es que termina con un quilombo con violencia y heridos,
todavía no hubo muertos. Donde está delicado es que no podemos negar que en las movilizaciones del movimiento hay ramas más violentas que otras, hay ramas no-violentas y hay pequeñas ramas violentas, que el movimiento Nuit Debout considera que no deben ser excluidas porque es una respuesta violenta a una violencia social y política que sí está clara. Pero es un tema que no es consensual, porque también es difícil de generar conciencia, de ganar fuerza frente a la opinión pública cuando se siguen mostrando violencias.
Entonces hay todo este juego que es difícil de controlar,
pero lo que sí está haciendo la policía ahora, porque se están cansando, porque se están peleando cada día, tienen dos posiciones: una es un poco más fachista, de los sindicatos de policía, que trata básicamente de hacer un contrafuego para mantener su margen de maniobra para violentar y hacer heridos. Y hay otra rama de la policía que se está quejando de las órdenes que les bajan desde arriba, desde el poder, que dicen se podrían dar órdenes que permitan contener un poco las manifestaciones sin llegar a tanta violencia, sin tanto caos y siempre las órdenes no tratan de calmar las cosas, sino de armar caos. Y eso es muy importante. Entonces hoy hemos tratado de enfrentar la manifestación policial que tiene su lado fachista muy claro y justamente pidieron hacer la manifestación en la plaza misma de la República, donde estamos cada día desde hace un mes. Nos sacaron, tomaron la plaza, la vamos a retomar dentro de una hora y vamos a tratar de tal vez conversar con las ramas de la policía que están criticando las órdenes que les llegan del poder. Entonces ahí la situación, debo admitir, es un poco complicada.

ELM: ¿Cómo son las maneras de informarnos en torno a lo que sucede con Nuit Debout?
R: El sitio web es www.nuitdebout.fr y ahí van a poder encontrar una sección que se llama Global Debout, donde hay información en inglés, castellano, está incluido el comunicado de prensa sobre la #NOlist, a la cual invito a todos los argentinos y los amigos de América Latina a participar activamente, y también van a poder encontrar en el facebook una cuenta que se llama Global Debout, donde se sube información sobre la ocupaciones de plaza en todo el mundo de manera permanente, y pueden seguir un poco dónde va la cosa. Serían los dos medios que son nuestros en Global Debout.
Lo que quería agregar es que yo por haber vivido personalmente en el Perú tres años recientemente, fui varias veces a Argentina, y conozco la situación del país hoy con el cambio de presidente reciente. Hay una cosa que queríamos todos y es que los argentinos lleguen a participar en este movimiento. El nivel de politización de la sociedad argentina es un modelo para todos. Nosotros estamos armando un proyecto que nos parece básicamente muy interesante, cuando los ciudadanos empiezan a tomar la política y los argentinos conocen mucho más eso que muchos países europeos. Ahora estamos llegando en su cancha y sería muy importante que los amigos de ahí puedan aportar en términos de contenidos, en términos de propuestas, y tal vez ocupar plazas también.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article12056

No hay comentarios:

Publicar un comentario