miércoles, 18 de mayo de 2016

II. Pensemos desde diciembre hasta mayo no puede levantarse el Estado represor a lo largo y ancho de Argentina.

Arremetida contra el SEOM de Jujuy: 

Allanar y detener como en la dictadura


16 de mayo de 2016
Entrevista a Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, a raíz de la detención de tres de sus referentes: Alvaro Sandoval (coordinador de prensa del SEOM), Santiago Seillant y Adrian Gastón Mirkins (integrantes de la Comisión Directiva del SEOM).
Por FM La Caterva
FM La Caterva: ¿Podrías contarnos qué sucedió hoy en San Salvador de Jujuy, con el allanamiento de las casas y la detención de tres compañeros del SEOM?
Carlos Santillán: Están detenidos Álvaro Sandoval, Santiago Seillant y Gastón Mirkins. En los tres casos, se hizo un allanamiento en cada casa, con reminiscencias de lo que ha sido la dictadura. Realmente parecía que iban a atrapar a narcos y no a luchadores sociales, no a trabajadores. Nosotros repudiamos no solamente al gobierno de Morales y culpabilizamos al intendente Raúl “Chuli” Jorge, sino directamente a Macri que tiene estos métodos represivos, y que lo está ejerciendo con los trabajadores que luchan por sus derechos. “Chuli” Jorge debería estar dando cuentas de su relación con Milagro Sala y de los tres ejecutivos suyos que están procesados, mientras que a él, que es el responsable mayor, se lo deja sin procesar y en libertad. Pasamos un momento muy amargo, nuestros tres compañeros tienen hijos chicos y se presentaron a las casas como si fuesen delincuentes, allanándoles, cerrando todas las cuadras, llegando en camionetas. Un procedimiento infernal fue esta mañana en los tres casos.
FMLC:¿En qué situación se origina la orden de detención que termina como acabás de relatar?
CS: Se origina en el incumplimiento que vienen haciendo de derechos, que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo: re-jerarquización y corrimiento de los precarizados. Nosotros estamos luchando contra la precarización laboral, y resulta ser que la intendencia radical de San Salvador de Jujuy es la que más tiene compañeros que están precarizados. Venimos luchando contra eso, nos habían prometido hace 5 meses que empezaba la regularización de todas estas situaciones, no pasó eso y por lo tanto en una asamblea multitudinaria decidimos movilizar hacia la Intendencia. Cuando llegamos, estaba la Intendencia sitiada por la policía, y cuando dejaron pasar a los compañeros que iban a negociar, no dejaron pasar a los compañeros de prensa de nosotros, ahí se produjo un tumulto, la policía le pegó a un compañero delegado del SEOM, ahí intervinieron más compañeros del sindicato y en esa pequeña escaramuza que se dio es que nos judicializaron. Para colmo, cuando nosotros sabemos que iban a sacar la orden de detención por los medios de prensa, nuestros abogados presentan que todos los secretarios y miembros de comisión directiva del SEOM estábamos a derecho, para que si nos citan, podamos presentarnos. Entonces esto del allanamiento es una intimidación total hacia los luchadores, es para hacer ver que ellos son muy duros. El calificativo de esto que pasó esta mañana no lo encontramos, son cuestiones que teníamos enterradas nosotros, o que solamente a los delincuentes y a los narcos se les podía hacer este tipo de procedimientos, pero vemos que a los que luchan por sus derechos también.
FMLC: ¿Como sigue la lucha para exigir la liberación y el desprocesamiento de estos compañeros?
CS: Mañana lunes vamos a asambleas en toda la provincia, desde ya la Comisión Directiva lanza como medida de fuerza para mañana paro y asambleas en todos los municipios. Y también vamos a preparar una movilización para el día martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario