martes, 3 de mayo de 2016

“Necesitamos hacer un esfuerzo dentro de los sectores combativos para la coordinación de las luchas, y de las luchas que no solamente estén circunscritas a los que sucede en Buenos Aires o en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, sino las luchas que se desarrollan en todo el país".

Jorge Adaro, ADEMyS: «Ante el ajuste, es urgente coordinar entre los sectores combativos y apoyar las luchas en todo el país»

El viernes 29 de abril, en el marco de la conmemoración del 1º de mayo, Día de los trabajadores y trabajadoras, las cinco centrales obreras convocaron a una movilización contra el gobierno de Mauricio Macri. Para ayudarnos a analizar esa convocatoria y el rol de los gremios combativos en un escenario de fuertes conflictos nacionales contra el ajuste y los tarifazos, conversamos con Jorge Adaro, Secretario General de Ademys.

Descargar audio.

ELM: ¿Qué balance hacen desde Ademys respecto de la movilización del pasado viernes?
Jorge Adaro: En relación al 29 de abril, ha sido -entiendo- un hecho político de la clase obrera que hace mucho tiempo no se veía. Realmente la clase obrera ha salido a movilizarse en un acto que sin ningún tipo de duda fue contra el gobierno de Macri. Inclusive prescindiendo de la caracterización que muchos sectores de la clase tienen en relación a quiénes han convocado, porque el primer problema es éste, es decir, desde los sectores combativos entendemos que la jornada del 29 debió ser en el marco de un paro, y un paro general. Ese hubiera sido el marco ideal para la tremenda movilización que tuvimos en la ciudad de Buenos Aires.
La segunda cuestión es que tampoco en esa jornada se preveía que iba a haber un anuncio de paro general o de un plan de lucha, que es lo que nosotros entendemos que la gran cantidad de gente que fue tenía por objeto también, escuchar cuál era la propuesta de esas centrales sindicales para enfrentar al Gobierno.
Entonces por un lado lo que se demuestra es la gran disposición a la lucha que tiene la clase trabajadora, que manifestó con su presencia, y el problema es que estas centrales han acompañado las políticas de ajuste del gobierno, y todavía no vemos que la perspectiva sea enfrentarlas.
Sintéticamente, nosotros reivindicamos claramente la movilización de los trabajadores pero falta la perspectiva de la lucha. Esto después tiene continuidad en el acto que se hizo el domingo primero de mayo en la Plaza de Mayo, con una composición de trabajadores convocados desde la izquierda y desde los sectores sindicales combativos. En ese sentido los discursos fueron claros en cuanto a la necesidad, por un lado -y esto lo dijo claramente el Pollo Sobrero en su intervención-, la necesidad de la unidad de los sectores combativos para que precisamente los trabajadores tengan un norte, tengan una referencia en estos sectores para salir a luchar. Ese me parece que fue un poco el espíritu del acto unitario que se dio el domingo en la plaza, pidiendo la unidad precisamente de los sectores que van avanzando en una lucha contra este gobierno.
Otra cosa a destacar del acto fue la presentación de los compañeros que han logrado arrebatar a la burocracia sindical el sindicato del neumático a nivel nacional, que entendemos que es un dato sumamente importante por tratarse de un sector industrial, donde los sectores combativos no venían teniendo una presencia tan importante como la que se logró con ese triunfo.
ELM: Analizando la convocatoria del día 29 y el rol de la burocracia sindical, ¿qué podés aportar sobre los discursos de los distintos referentes gremiales en el acto?
JA: Nosotros podemos ver que hubo algunos discursos más encendidos, por ejemplo de aquellos más vinculados a las CTA. Micheli tuvo un discurso encendido, no así los referentes de la CGT. El problema lamentablemente es que quien tiene el poder de convocatoria es la CGT y es la que claramente no está pronunciándose, más allá de algún amague, por un plan de lucha. Esto creo que lo ha marcado un poco el discurso de Micheli, de esta necesidad, pero después fue ese dato, que probablemente esperábamos los sectores combativos, el que estuvo ausente en el resto de los discursos.
ELM: Como vos decías, hay una especie de sentir colectivo respecto de la necesidad de realizar un paro nacional en las bases. ¿Cómo interpretas la tensión entre esa necesidad vista en las bases y este dislate de hacer paro sólo si no se aprueba la ley antidespidos?
JA: Tal cual, el problema es éste, no sé si el paro tiene que ser como respuesta a una decisión parlamentaria. Acá tenemos un problema cuando las centrales sindicales  no privilegian ni la lucha ni la movilización de la clase para resolver el ajuste y los problemas que estamos teniendo, sino que en todo caso se amaga con un paro con la aprobación o no de una ley.
Una ley que nosotros cuestionamos porque, si bien una primera parte de esa formulación es correcta -que es una ley contra los despidos-, después eso ya se va desgranando. Primero, porque ya le pones un límite de no a los despidos por seis meses, pero por otro lado y de manera contradictoria plantea que en el caso de que existieran los despidos sean con doble indemnización. Nosotros claramente rechazamos esta segunda parte de la formulación, es decir, entendemos que la pelea tiene que ser contra los despidos, no habilitar a las patronales a los despidos pero con ciertas condiciones.
Nosotros no estamos muy seguros de que llegado el caso, estas CGT convoquen a un paro y, por otro lado, insistimos: el tema es que no tiene que haber despidos, punto, y movilizar a la clase trabajadora para defender los puestos de trabajo. La apuesta del 29 fue clarísima, hay disposición de los trabajadores a frenar el ajuste, hay disposición de los trabajadores de salir a pelear contra los despidos que se están dando por miles y miles.
ELM: Teniendo en cuenta estas especulaciones de la burocracia sindical ¿qué plan se avizora de ahora en más, siendo que la situación en todo el país continúa en conflicto, sin una respuesta efectiva?
JA: ...Yo en esto por ahí caigo en un problema de mi actividad, yo soy dirigente sindical de la docencia, donde hoy tenemos a Santiago del Estero con sesenta días de paro, con un salario miserable, con condiciones de trabajo totalmente a la baja, donde tenemos a los estatales y docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz  en el mismo escenario con dos meses de conflicto, y para nosotros es muy importante aclarar que éstos no son problemas provinciales. Estos conflictos de largo aliento que se están dando en el interior del país son conflictos que tienen carácter nacional, porque en muchos sentidos tienen que ver con las políticas que a nivel nacional se están tomando y que por supuesto son acompañados por los gobernadores del signo que sean. Esto se debe a la política nacional.
¿Qué es a lo que nosotros aspiramos?, a seguir denunciando fuertemente la situación de ajuste que está planteando el gobierno nacional, la exigencia al paro y al plan de lucha por parte de las centrales, y apostamos al desborde de los trabajadores, lo que el 29 también indicó. ¿Qué es lo que se preveía para el 29?, una gran movilización con mucho aparato de los principales sectores sindicales. Lo que nosotros leemos es que esa presencia estuvo, pero estuvo desbordada por miles de trabajadores que no son parte de ese aparato sindical, y que han decidido claramente salir a movilizarse.
Esta me parece que es un poco la expectativa, que la clase siga presionando para que a partir de la movilización con la exigencia a las centrales de dar una respuesta que enfrente a las políticas del gobierno. El desafío del sindicalismo combativo de ser la referencia en todo caso para presionar, y ser la referencia  para los sectores de trabajadores que quieran pelear, que quieran salir a enfrentar este ajuste.
ELM: Se veía en los diarios una reunión de Massa y Pichetto, por el tema de esta ley, lo que indica que una movida tan importante ha tenido su impacto en el parlamento y sus estrategias. ¿Visualizás que hay  un límite de tiempo antes que este impulso por parte de los trabajadores de hacer un paro nacional, pueda decaer o ser absorbido por los mismos cánones del parlamento?
JA: Yo creo que la magnitud que está teniendo el ajuste da por tierra con estas alternativas parlamentaristas, en otro momento con políticas no tan fuertes como estas puede tener algún efecto. El punto es que esta actitud parlamentaria tiene un doble problema: por un lado, que hay resistencia a aceptar desde los trabajadores este tipo de solución; pero por otro lado, el propio gobierno ha dicho “nosotros no estamos dispuesto a sostenerlo”. Ya Macri anuncia un veto a una eventual sanción de esta ley, lo que genera un escenario complicado en ese sentido. El gobierno va a tener que intervenir en negociaciones dentro del parlamento, inclusive con sectores del Frente para la Victoria, para frenar esto, que creo que tranquilamente pueden hacerlo a través de Massa, y por otro lado en el caso que eventualmente el gobierno decida vetar esto yo creo que puede generar una nueva reacción de los trabajadores. El problema es, insisto, que los trabajadores han demostrado que tienen disposición a luchar, el problema es si la dirección sindical habilita los caminos para el enfrentamiento de estas políticas.
ELM: ¿Cuáles son los futuros pasos que tienen pensado realizar en pro de este objetivo que planteabas?
JA: Nosotros en lo inmediato, es un poco lo que se expresó el domingo en la Plaza de Mayo, necesitamos hacer un esfuerzo dentro de los sectores combativos para la coordinación de las luchas, y de las luchas que no solamente estén circunscritas a los que sucede en Buenos Aires o en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, sino las luchas que se desarrollan en todo el país. El año pasado hubo un intento de coordinación, en el Encuentro Sindical Combativo, donde se expresaban a los sectores de la  ciudad y del conurbano, pero también, por ejemplo, a los sectores vinculados al Perro Santillan o vinculados a otras corrientes del interior del país. Si no hay una coordinación de las luchas, de los sectores combativos en todo el país que pueda articular un programa haciendo presión a quien verdaderamente dirige a la clase obrera, estamos en una dificultad. Por eso nos parece sumamente importante y urgente esta política de coordinar entre los sectores combativos y apoyando a las luchas que se están dando en todo el país.

Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook /  twitter /  youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario