Los pueblos dueños de
su comunicación
30 de mayo de 2016
Por Marina Mariscal Muñoz (Rebelión)
La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad
y su reflejo más amplio. El panorama mediático global se rige en gran medida
por la hegemonía de los mass
media, del pensamiento único y la utilización de la comunicación para la
difusión de un mensaje occidental y patriarcal.
El discurso dominante de las grandes empresas
de comunicación conforma, en muchas ocasiones, una fuerte amenaza a los
intereses de los pueblos en pos del beneficio económico-mercantil y la
ideología capitalista. Sin embargo, las resistencias y alternativas a este
modelo de comunicación se están desarrollando constantemente y cada vez se
hacen más visibles. Se están generando escenarios, en el que la comunicación indígena de
Latinoamérica se erige como un referente hacia un discurso alternativo
contrario a las visiones dominantes de los grandes medios .
Los pueblos originarios de América Latina han
encontrado en la comunicación un poderoso instrumento para la transformación
social y la defensa de sus derechos. La utilización de los medios de comunicación por parte de las comunidades
indígenas no sólo contribuye a su propio desarrollo, sino que además ofrecen
una visión propia acerca de otras formas de ser y estar en el mundo que genera
las condiciones necesarias para la descolonización y despatriarcalización del
pensamiento establecido.
El uso de la comunicación alternativa por parte de los pueblos
indígenas supone una defensa a su soberanía y autonomía ante la constante
amenaza a sus derechos individuales y colectivos, invisibilizada dentro del
sistema mediático dominante, etnocentrista y heteropatriarcal. El esfuerzo de
los agentes de comunicación indígena por hacerse visible es muy significativo;
desde 2009 se celebran las Cumbres Continentales de Comunicación Indígena, lo
que evidencia la apropiación y coordinación de los medios
de comunicación por parte de estas comunidades.
La cuestión de la comunicación indígena ha
llegado a formar parte de procesos de regulación y legitimación en algunos
estados latinoamericanos. En el caso de Bolivia existen leyes que reconocen los
medios de comunicación de los
pueblos originarios y propician la existencia legal de radios y TV indígenas,
siendo objetivo principal la defensa de la diversidad y la protección de los
derechos de estos pueblos.
La institucionalización de la comunicación
indígena genera a su vez un adelanto en el uso de herramientas audiovisuales,
que ofrecen una visión no convencional y anti-hegemónica de los mensajes e
imágenes. Dentro de este contexto se encuadra en Bolivia la llamada TV Plurinacional
Indígena, cuyo fin es difundir el paradigma del Buen Vivir de los pueblos
originarios, lo que refleja la presencia de la forma de vida indígena y su
unión a la Madre Tierra
en la esfera mediática del país. Otra herramienta de difusión del mensaje
alternativo y social la encontramos en las llamadas radios libres y
comunitarias, cuyo objetivo es ser la expresión y la voz de la comunidad y
contrarrestar el discurso hegemónico. Asimismo, estas radios cumplen una
función social de protección de la cultura y lenguas de los pueblos. La tarea
de este medio está muy unida a los movimientos sociales, actuando como altavoz
de los mismos. Las radios libres son mecanismos de contrainformación que buscan
coordinarse para tener mayor incidencia social y ofrecer una utilidad al
desarrollo comunitario de los pueblos.
Otro ejemplo de la comunicación indígena lo
encontramos en Guatemala, donde cobra gran importancia la Prensa Comunitaria ,
una agencia de prensa alternativa que tiene un enfoque feminista y de Derechos
Humanos. El esfuerzo por dar una visión propia de la realidad y su constante
denuncia de vulneración de derechos de los pueblos indígenas por parte de
transnacionales que ocupan sus territorios para extraer recursos naturales, ha
llevado a las profesionales de la comunicación indígena a recibir amenazas de
muerte, desprestigio, difamaciones, encarcelaciones y agresiones. Sin embargo,
también existe un amplio reconocimiento de su labor por parte de la sociedad,
lo que implica un gran éxito en la aceptación de los medios
y discursos indígenas.
Comunicar con equidad es también una labor
importante para el periodismo. La atmósfera mediática convencional es
heteropatriarcal y propaga una ideología machista así como el refuerzo de los
roles de género ante la opinión pública. La imagen estereotipada de la mujer y
su expulsión del espacio público y de decisión genera invisibilidad y
discriminación. La familia y la maternidad es la única esfera donde la mujer es
representada en los medios , impidiendo
que se desarrolle una igualdad real en el mensaje dominante. Ante esto, se hace
más que necesaria una comunicación alternativa que se enfrente a las
estructuras patriarcales de los medios
y desarrollen un discurso inclusivo, equitativo y feminista.
La comunicación indígena es un referente para
los medios de comunicación
alternativos y sus éxitos son cada vez mayores. Muestra de ello son los eventos
organizados por los pueblos originarios para difundir su labor, como el
Festival de Cine y Video de los pueblos indígenas FICWALLMAPU, que ofrece una
fuerte crítica a la discriminación de las comunidades indígenas así como la
necesidad de una comunicación propia en pos de la identidad de los pueblos y la
defensa de sus propios códigos, narrativas y cosmovisiones.
La comunicación indígena representa la
posibilidad de difundir un mensaje propio, crear un espacio participativo y
promover el justo desarrollo comunitario. En definitiva, se trata de impulsar
una comunicación de los pueblos y para los pueblos.
Marina Mariscal Muñoz. Mugarik Gabe.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212815
No hay comentarios:
Publicar un comentario