sábado, 7 de mayo de 2016

“Denunciamos, además, que haber bajado la Ordenanza 12/16 a pocas horas de ser sancionada, pone al descubierto que durante estas dos semanas, el aparato comunicacional de la Municipalidad de las Heras y del Concejo Deliberante o de algunos concejales, estuvo vendiéndonos humo a los vecinos que, de buena fe, creímos que estábamos ante el histórico hecho que significa, para la lucha popular, el reconocimiento por parte del Estado Municipal a la reivindicación de años de reclamar participación, abierta y descentralizada, en la toma de decisiones importantes que involucran a todo el pueblo”.

Argentina_Mendoza: Comunicado de

la Asamblea de Vecinos Autoconvocados 

de Uspallata

[difusion-uac]
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
03 de mayo de 2016

Comunicado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata
Uspallata, 30 de abril de 2016

El día 14 de abril, en horas de la tarde, el Concejo Deliberante de Las Heras sancionó por unanimidad la Ordenanza 12/16, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y de técnicas mineras que las liberen en el ambiente, cuyo proyecto fue presentado hace unos meses por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata. A las 11 de la mañana del día siguiente, el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el Secretario de Gobierno, Raúl Villafañe, la bajaron, esgrimiendo que el Artículo 2 era “confuso” y la devolvieron observada al Concejo Deliberante, “sugiriendo” que su texto sea similar al Artículo 1 de la Ley 7722, lo cual la volvería completamente obsoleta.
El decreto, que anula la potencialidad concreta de la ordenanza de los vecinos para proteger el territorio y los bienes comunes del departamento, traicionándola en su espíritu, lo único que persigue es ajustarse al interés manifiesto de los empresarios mineros de llevar adelante su plan devastador, empleando alguna o varias de las sustancias tóxicas que la ordenanza prohíbe expresamente en el Artículo 2, y las técnicas mineras que las liberan en el ambiente, con el peligro que ello significa para la calidad y cantidad del agua disponible para todos los mendocinos. Y pone en evidencia que el intendente Orozco ha dejado de lado sus promesas de campaña de defender el agua y la salud de los lasherinos, para poner su firma al servicio de empresas extranjeras, olvidando que su función es servir al pueblo. Y que quien verdaderamente manda, tanto en el municipio como en la provincia, ha sido siempre el AGUA, dado que tanto Mendoza como Las Heras son hijas del agua. Y eso no cambia ni se negocia.

Esta pretensión del Ejecutivo de que el Concejo Deliberante no legisle más allá de la 7722 es completamente INACEPTABLE desde el punto de vista legal, puesto que el ordenamiento jurídico ambiental establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, ordena a las instancias inferiores legislar más (nunca menos) que las instancias superiores, que establecen los presupuestos mínimos fijados en la Ley Nacional 25675, y las normas complementarias, entre las cuales está precisamente la Ley Provincial 7722.

Esto no es otra cosa que la aplicación en la práctica del “Principio de Progresividad” establecido en la propia Ley Nacional 25675, art 4, párrafo 6º.

El Artículo 2 de la Ordenanza 12/16 de Las Heras, que bajaron de un plumazo el intendente y su secretario, es análogo textualmente al Artículo 3 de la Ley Provincial 9526 de Córdoba, la cual recordemos, está ratificada su constitucionalidad por la máxima instancia judicial de dicha provincia. Sólo fue modificado, en el proyecto de los vecinos, la última parte, reemplazándola por el final del Artículo 1 de la Ordenanza 1123/2006 de San Carlos, que ya lleva 10 años de sancionada y nunca fue cuestionada en ningún ámbito judicial ni administrativo.

Con este respaldo legal y jurídico, queremos manifestar que la ordenanza de los vecinos se ajusta en un todo a derecho y es análoga a otra legislación vigente similar respaldada por la justicia, con lo cual no existe ningún fundamento empírico para voltearla.
Es público y notorio, que el único objetivo que persigue la “sugerencia” del Ejecutivo al Concejo Deliberante, es no quedar expuestos ante la sociedad por la evidente torpeza política que implica obrar en función de las amenazas infundadas, proferidas a concejales y funcionarios de Las Heras por parte de los lobbystas de la megaminería, tanto del sector privado como del gobierno provincial, cuando se dio a conocer la sanción de la ordenanza…

El hecho de tomar decisiones fundamentales a puertas cerradas y a espaldas de la gente, contrarias a la voluntad de los uspallatinos, evidencia una vez más el centralismo manifiesto de la Municipalidad de Las Heras; y la inexcusable e impostergable necesidad de que los habitantes de Uspallata y la Alta Montaña puedan, de una vez por todas, tomar sus propias decisiones de manera participativa, en su lugar de residencia y sin depender de una cabeza ubicada a más de 100 kilómetros, que sin dudas defiende intereses lejanos y ajenos a los de la población.

Denunciamos, además, que haber bajado la Ordenanza 12/16 a pocas horas de ser sancionada, pone al descubierto que durante estas dos semanas, el aparato comunicacional de la Municipalidad de las Heras y del Concejo Deliberante o de algunos concejales, estuvo vendiéndonos humo a los vecinos que, de buena fe, creímos que estábamos ante el histórico hecho que significa, para la lucha popular, el reconocimiento por parte del Estado Municipal a la reivindicación de años de reclamar participación, abierta y descentralizada, en la toma de decisiones importantes que involucran a todo el pueblo.

La “observación” del intendente y su secretario de gobierno a la ordenanza de los Vecinos de Uspallata es una suerte de veto parcial; pero no del todo, ya que implica que debe ser tratada nuevamente en el Concejo Deliberante, como si fuera un proyecto nuevo, pudiendo ser modificada o ratificada tal como está, pasando nuevamente por las comisiones que ya transitó previamente, o tratándose sobre tablas en el recinto.

Desde la Asamblea de Vecinos de Uspallata exigimos que la ordenanza sea de nuevo aprobada a la brevedad, con el texto original presentado por los vecinos, incluyendo el artículo 2 observado, sin cambiarle ni una coma, y restituyendo el artículo 3 del proyecto original, que fuera quitado por los concejales cuando pasó por comisiones, el cual dispone el aval municipal a la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.

Exigimos además al intendente, a su secretario de gobierno y a los concejales que den a conocer públicamente los nombres de los particulares y funcionarios que los presionaron para bajar la ordenanza de los vecinos.
 

NO a la megaminería – NO a la mina San Jorge
SI al Área Natural Protegida Uspallata – Polvaredas
Remediación y cierre definitivo de las Minas de Paramillos
Sanción urgente de la Ordenanza de los Vecinos


Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata
https://www.facebook.com/asamblea.uspallata

reenviado por UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
https://www.facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/05/07/argentina_mendoza-comunicado-de-la-asamblea-de-vecinos-autoconvocados-de-uspallata/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario