jueves, 19 de mayo de 2016

Defendamos la Universidad Pública

 Desde la Universidad de Buenos Aires están difundiendo y llamando a firmar este petitorio en defensa de la Universidad Pública. Aunque es de la UBA se puede firmar de cualquier universidad (está la opción en la solapa), y la campaña continua aunque haya pasado la fecha de presentación de las primeras firmas.



#DefendamoslaUniversidad

La Universidad de Buenos Aires, al igual que el resto de las Universidades Nacionales, se enfrenta a una seria crisis presupuestaria.
El 27 de abril pasado el Consejo Superior aprobó una distribución presupuestaria con carácter de emergencia y provisional que deberá ser tratada nuevamente en el mes de agosto, ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha.
En la misma sesión, el Consejo Superior señaló que este escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos.
A esta situación se suma la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y nodocente de la Universidad.
Los abajo firmantes, docentes, graduados, estudiantes y nodocentes de la Universidad de Buenos Aires, manifestamos nuestra preocupación por esta situación y solicitamos al Gobierno Nacional que disponga la siguientes medidas, necesarias para que la Universidad pueda desarrollar cabalmente las actividades de docencia, investigación, extensión y asistenciales que la sociedad demanda.
  • Asignar la totalidad de las partidas presupuestarias adicionales aprobadas por el Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.
  • Otorgar un incremento de la partida para gastos de funcionamiento que permita que las Facultades, Colegios y Hospitales de la UBA desarrollen correctamente y en condiciones adecuadas de higiene y seguridad sus actividades de docencia, investigación, extensión y asistenciales.
  • Confirmar las partidas presupuestarias que permitan reanudar las obras de infraestructura pendientes de ejecución, las cuales resultan de vital importancia para el funcionamiento de la Universidad y el mantenimiento de sus edificios.
  • Realizar una propuesta de incremento salarial para el personal docente y nodocente que considere el aumento del costo de vida producido desde el último acuerdo paritario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario