domingo, 8 de mayo de 2016

I. "Nos convencimos entonces de que los salmones estaban envenenados, que iban con la marea café, esa de las algas que matan a los peces".

Chile: Denuncian contaminación salmonera en Chiloé

Una delegación vinculada al Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas y los territorios del centro y centro sur de Chile, presentará una denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente a las 13 horas este viernes 7 de mayo (Teatinos 280, pisos 8 y 9) por la contaminación causada por la industria salmonera y la responsabilidad de organismos públicos como Sernapesca.
Junto con la denuncia donde se ingresan una serie de antecedentes, también se solicita una serie de diligencias al organismo de acuerdo a sus competencias, que incluye la determinación de responsabilidades públicas y privadas con respecto al vertimiento de 9 mil toneladas de desechos salmoneros; la realización de estudios independientes. La relación de la sobrecarga de nutrientes y materia orgánica a causa de estos desechos con el mayor impacto de la marea roja. Las afectaciones directas de estos desechos y los múltiples químicos que la industria acuícola utiliza en los monocultivos del salmón, como antibióticos, polifen7, entre otros; como asimismo, una dimensión real sobre mayores peligros al ecosistema, la seguridad marítima, la vida de especies marinas y la salud pública de la población.
Asimismo, las organizaciones han anunciado que se evalúa recurrir a otras instancias de fiscalización administrativa  y de procedimientos punitivos, considerando la configuración de evidentes delitos e infracciones.
Finalmente, así como en diferentes puntos del País se viene realizando, en Santiago este viernes a las 18,30 horas, en paseo Ahumada con Alameda comenzará una concentración para exigir respeto por los habitantes de Chiloé y el fin al debacle salmonero.
 

Contactos:
–       Camila Ramírez, Red por la defensa de los territorios y Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios zona centro sur (Ancud) / 9-87413323
–       Eduardo Mondaca, Centro de Estudios Sociales de Chiloé (Castro) / 9-81573406
–       Felipe Grez, comunicaciones Movimiento por la defensa y recuperación del agua y la vida, zona centro / 9-71406617
 
Enviado por Mapuexpress Informativo <mapuexpress@gmail.com>
Chiloé: Resistir para existir!

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/05/06/chile-denuncian-contaminacion-salmonera-en-chiloe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario