miércoles, 13 de enero de 2016

IV.“Llamamos a todos los movimientos sociales, sindicatos, movimientos de trabajadores, consejos comunales, organizaciones del poder popular, Comunas realmente existentes, organizaciones culturales, juveniles, a construir un Frente Unido de Lucha para poner en pie un plan de acción que le arranque a las cúpulas un compromiso público cuyo cumplimiento sea controlado por la sociedad, para la aplicación de una propuesta mínima de freno a la crisis”.

¿Qué pasa en el chavismo?
“Sacudón” electoral. 
El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis
21 de diciembre de 2015


Por Marea Socialista (Rebelión)
 
1.- Introducción. 
El 6/D fue la expresión electoral de un proceso mucho más profundo y consistente. Un proceso social y político de quiebre, de ruptura, cuyo principal actor es el pueblo bolivariano, chavista y todo el pueblo que vive de su trabajo. Este proceso no se detuvo con la elección, por el contrario es ahora cuando está tomando impulso. El voto castigo, la abstención castigo y el voto nulo, fueron apenas los vehículos con que ese proceso subterráneo salió a la superficie y le dio forma al “Sacudón” electoral.

Si desde la MUD pretenden ver en el resultado de las elecciones legislativas un triunfo de su “modelo”, se chocarán de frente con ese movimiento en gestación. Pero, si la cúpula del gobierno y el PSUV se niega a interpretar lo que sucedió como lo que es: una expresión de hartazgo, de enojo popular, de repudio a una dirección arrogante, vista como responsable principal de las penurias que sufre el pueblo que vive de su trabajo, está preparando su final político.
Una lectura correcta de lo que ha sucedido y está sucediendo en el país es imprescindible para no agregar gasolina al fuego de una crisis social y económica que puede convertirse en crisis humanitaria. Una crisis, que al ingresar a un escenario político de incertidumbre se pone a un paso del estallido. Y aunque encontró, por ahora, un breve desahogo electoral: si no consigue un camino de resolución de los graves problemas que sufre el país, si se pretende tensar la situación hasta convertirla en un conflicto abierto entre poderes institucionales, si desde ambas cúpulas políticas se continúa orientando hacia el enfrentamiento, entraremos en un terreno más que peligroso, en un campo minado.

El pueblo habló. Y dijo mucho más de lo que expresan los resultados electorales. Anunció que rompía con la disciplina ciega, impuesta. Que rechaza el clientelismo y la arrogancia. Que quiere resoluciones para la crisis y no amenazas. Que no se cala más mentiras ni manipulación. El pueblo habló, anunciando que quiere soluciones, participación y protagonismo.

2.- ¿Qué pasa en el chavismo? 
En la noche del 6/D todos los diques de contención construidos a fuerza de mentiras fueron desbordados. Los ocho millones de inscritos en los 1x10 comandados por el Alcalde Jorge Rodríguez, se convirtieron en cinco millones y medio en la fría realidad del CNE. Los 98 diputados del PSUV-GPP conquistados en 2010, se convirtieron en 55. El colapso electoral fue general en todo el país. Incluso, donde el PSUV ganó lo hizo sobre la base de perder decenas de miles de votos. Más de tres millones de chavistas que en abril de 2013 eligieron Presidente a Nicolás Maduro en esta elección votaron en contra, anularon su voto o se abstuvieron de votar.
Por otra parte, desde hace más de una semana, en el único medio de prensa no domesticado del chavismo, Aporrea.org, pudieron leerse decenas de artículos de opinión llamando a la cúpula a reconocer responsabilidades. Otras decenas que señalan las causas de la derrota coincidieron en responsabilizar al gobierno de la crisis económica. O marcaron su incapacidad para derrotar la “guerra económica”. Decenas más pidiendo la renuncia, o el despido llano, de todos los ministros y dirigentes del partido. Otros exigiendo que se frene la corrupción y reclamando medidas para solucionar la crisis. Y otros todavía rechazando a la burocracia y exigiendo avanzar en la instalación de una nueva forma de gobierno.

Pero este debate no se quedó en el terreno de los artículos de opinión, se abrió con fuerza en la base popular. Se cuentan por decenas las asambleas, encuentros, reuniones y conversatorios, que se están realizando entre la militancia del proceso en todo el país. Más allá de su carácter espontaneo o dirigido, en ellas resuena la música de la crítica, que luego de ser acallada y perseguida desde el partido y el gobierno, se abre paso. Allí se cuestiona la ineficiencia, la corrupción, el maltrato. Se rechaza la forma de dirigir el partido y elegir las candidaturas. Se denuncia el papel mata votos de los dirigentes y altos funcionarios, se exigen auditorias, medidas anticrisis y cambio de modelo productivo. Se reclama más participación para el pueblo, más democracia, más protagonismo. Se denuncia la complicidad de los organismos de control del Estado en la infamante carestía y desabastecimiento.

Las cúpulas, entretenidas en sus disputas entre grupos de poder y con el cuchillo entre los dientes, no terminan de entender lo que está sucediendo en el chavismo profundo. Hablan de un poder popular en el que no creen. Mantienen su política clientelar y sus amenazas. Siguen creyendo que se puede manejar todo desde las alturas. No logran identificar lo que de verdad pasa, porque están inhabilitados para hacerlo.
En el chavismo de base, tanto en el que castigó con su voto o su abstención como en el que se mantuvo apoyando, en muchos casos con el pañuelo en la nariz, al PSUV-GPP, han abierto las compuertas para que avance una rebelión contra las cúpulas que fracasaron.

3.- Peligros en el tiempo corto. 
A la inercia propia de una crisis económica de características inéditas en el país, con el precio del barril más bajo de la última década, se le suma el impacto político del nuevo escenario institucional surgido de las elecciones. Esta dinámica de confrontación en las alturas por el control total del estado rentista, profundizará la velocidad en el deterioro del nivel de vida de la población más desprotegida, del pueblo que vive de su trabajo. Llevando la situación a niveles intolerables.
Si en este contexto, la irresponsabilidad de las cúpulas las lleva a salidas aventureras, el quiebre entre la dirección y la base del proceso será irreversible.  Y esas cúpulas estarían entregando en bandeja de plata no ya el resultado de una elección sino el Proceso todo. 

De la misma manera que enfrentaremos cualquier intento de la derecha de usar la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional para arremeter contra los derechos acumulados por el pueblo, violando la Constitución. No convalidamos de ninguna manera, que detrás de un llamado demagógico al Poder Popular, al que defendemos, se pretenda imponer un paralelismo artificial funcional a los intereses de la burocracia y que profundice todavía más la grave crisis que estamos atravesando. 

Desde el espacio del proceso bolivariano, desde sus bases y cuadros verdaderamente preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, es importante comprender que, por ahora, hay un cambio en la correlación de fuerzas. Que la dirección del partido y del gobierno ha llevado al Proceso a recibir un duro golpe. Que, sin estar derrotado de manera definitiva, hoy domina la confusión y la necesidad de debatir un plan de acción que ponga en pie una profunda limpieza de las cúpulas corruptas y autoritarias y que frente al fracaso de la actual dirección se oriente en la reconstrucción de una dirección alternativa.
Es necesario dejar la propaganda vacía. La falsa polarización. Es tiempo de volver a la política. De desarrollar iniciativas de lucha que tengan que ver con los problemas reales del pueblo trabajador y permitan construir músculo para lograr frenar la crisis y revertir la actual situación.

4.- Frente de lucha que arranque un compromiso para enfrentar la crisis. 5 medidas urgentes
La causa central de los resultados electorales y del proceso profundo que los alimentó, es la incapacidad olímpica, demostrada por el gobierno, para resolver la crisis económica que afecta al pueblo trabajador. El deterioro del nivel de vida de la población es alarmante. Y amenaza con profundizarse. Pero no es esta la preocupación actual de las direcciones políticas. Mientras que desde el gobierno se anuncia, que ahora sí, se hará la revolución económica. Y desde la MUD se prepara un ataque gradual y enmascarado a las conquistas obtenidas en el Proceso que aún se mantienen en pie, la crisis deteriora día a día la calidad de vida de nuestra gente.

Para enfrentar la crisis llamamos a todos los movimientos sociales, sindicatos, movimientos de trabajadores, consejos comunales, organizaciones del poder popular, Comunas realmente existentes, organizaciones culturales, juveniles, a construir un Frente Unido de Lucha para poner en pie un plan de acción que le arranque a las cúpulas un compromiso público cuyo cumplimiento sea controlado por la sociedad, para la aplicación de una propuesta mínima de freno a la crisis. Según nuestra opinión este Frente de Lucha debería exigir los 5 puntos que siguen:

a) Frenar el desfalco a la nación. Auditoria Pública y Ciudadana
Desde distintos espacios del proceso se ha demostrado el desfalco sufrido por la nación. Los volúmenes de la estafa ponen en cuestión a un conjunto de Altos Funcionarios del Estado y a importantes empresarios y banqueros. Y sin una decisión tajante sobre esto, se hace imposible, de continuar esta práctica, encontrar un piso para la superación de la crisis.
Una de las prácticas comunes de la estafa es el mecanismo de sobrefacturación de importaciones y de empresas de maletín. Proponemos como primer paso de esta Auditoria Publica con participación Ciudadana, la investigación inmediata de las 100 primeras empresas que recibieron dólares durante todo el periodo del Control de Cambios.  Para determinar todas las responsabilidades.
La otra Auditoria urgente es a los ingresos y destino de los dólares petroleros. Y al manejo económico – financiero de PDVSA.
Los números del desfalco, hechos públicos, son escalofriantes y nunca fueron desmentidos por las autoridades. Por el contrario, en muchas oportunidades fueron aceptados. Por su parte la cúpula de oposición también habla de corrupción pero por supuesto sin aportar datos ni pruebas. Por lo que podemos considerar esta, una conducta común que conforma un patrón mafioso de acumulación de capital. Por eso para la lista de empresas que proponemos investigar, se debe aplicar el principio jurídico de inversión de la carga de la prueba, que parte de la presunción de culpabilidad y obliga al investigado a demostrar que es inocente. Lo mismo aplica a los funcionarios de los más altos niveles responsables de la asignación de esas divisas.

b) Impunidad Cero para la Gran Corrupción
Junto con los negocios oscuros de bancos y empresas, es un hecho incontestable que funcionarios del más alto gobierno están involucrados en el desfalco. Rafael Isea, Alejandro Andrade… son apenas 2 de los nombres que desnudan la infamante corrupción que desangra los recursos del país. Funcionarios del Alto Gobierno, a los que se les prueba su corrupción luego de que abandonaron el país y disfrutan de lo defalcado. Esto sugiere a todas luces un pacto de complicidad e impunidad. Generando así una matriz que alienta, incentiva y estimula las prácticas criminales. Debemos exigir la investigación inmediata de todos los funcionarios de Altos Cargos de todas las áreas financieras para evitar esas fugas. Investigar sus bienes, cuentas, fideicomisos, inversiones… los de ellos y los de familiares y amigos cercanos. Las sanciones deben ser ejemplares.

c) Asegurar el abastecimiento de alimentos y medicinas.
El compromiso nacional que exigimos a las cúpulas y por el que llamamos a luchar debe tener como un punto prioritario el abastecimiento esencial. En la actual situación, el abastecimiento de alimentos y medicinas debe ser considerado la prioridad número uno, es decir, este componente de la emergencia debe estar por encima del cumplimiento del pago de la deuda externa, y del resto de las inversiones del Estado como FONDEN y los Convenios Internacionales. Ese compromiso nacional, debe ser asumido púbicamente por todas las fuerzas políticas con cargos electivos, bajo estricto control y seguimiento ciudadano y social de su cumplimiento.

d) Salario de acuerdo al costo de la Canasta Básica. Artículo 91 de CRBV.
Exigimos en primer lugar que las instituciones que tienen responsabilidad de presentar las estadísticas de la Nación cumplan con la Constitución y vuelvan a publicar los números de nuestra economía. Ningún país puede planificar cómo enfrentar una crisis tan grave ocultando sus verdaderos números.
Sabemos por números oficiosos del BCV que la inflación llegará este año al 220% y que el próximo la superará. Investigaciones particulares demuestran que la cesta alimentaria estaba en octubre pasado bordeando los 70.000 Bs. F contra un salario mínimo integral que apenas llega a los 15.000 Bs.F En el seno de las familias trabajadoras esta situación se ha vuelto insoportable. Por lo tanto   uno de los puntos centrales de la lucha a la que convocamos es exigir a que a partir de igualar el salario mínimo a la Cesta Alimentaria, se comience un camino donde se den pasos constantes para establecer un salario mínimo igual al nivel de la Canasta Básica, como obliga el artículo 91 de la CRBV.

e) Defensa irrestricta de los derechos y garantías democráticas, sociales, políticas y económicas que establece la Constitución.
Desde las cámaras empresariales y diputados electos por la oposición surgen inquietantes mensajes sobre modificación de derechos adquiridos como la LOTTT. Lo mismo que desde la cúpula del gobierno se vienen realizando prácticas antidemocráticas y autoritarias amenazando y violando, de hecho esas mismas conquistas, derechos y garantías que establece nuestra Constitución.
El frente unido de lucha que proponemos debe también arrancar un compromiso mínimo de las dos cúpulas por el respeto de todos esos derechos y garantías. Un punto fundamental son los derechos democráticos: Libertad de expresión, de circulación, de reunión, de organización social y política. Se debe asegurar la prohibición de detenciones y sanciones, lo mismo que las retaliaciones, por supuestos delitos de opinión y razones políticas. Sin que ello implique impunidad para los crímenes contra el pueblo y el patrimonio público o los delitos de Lesa Humanidad. Las instituciones policiales y de inteligencia que han logrado una repelente autonomía respecto a los ciudadanos y que los amedrentan y persiguen fuera de la ley, deben ser puestas bajo el escrutinio público.
Estas son medidas urgentes. No confiamos que las cúpulas encerradas en su vocación de disputar el poder para mantener o conquistar los privilegios que brinda el estado rentista, con sus amigos, las otorguen ni las cumplan. Por eso nuestro llamado es a luchar unitariamente para arrancarlas, vigilarlas y conservarlas.
Por otra parte es necesario abrir y profundizar allí donde se esté realizando, un gran debate nacional sobre el Modelo Productivo. No puede quedar solamente en manos de los dirigentes o los expertos. Hay que habilitar todos los mecanismos constitucionales y las instancias de participación que forman parte de la tradición de nuestro pueblo, para realizar este debate.
Las diferentes propuestas que surjan de este debate deben ser llevadas a referéndum para que sea el pueblo quien participando y discutiendo también decida sobre todos estos temas.

5.- La hora de construir una alternativa política
El descalabro electoral del PSUV – GPP, demuestra la inutilidad del sectarismo, liquida el mito de la infalibilidad de las maquinarias y deja sin sustento a la exigencia de las cúpulas a una falsa unidad que sólo funciona sin democracia, sin crítica ni debate, bajo las órdenes de los jefes que nunca se equivocan. El desprecio por la acción creadora del pueblo en su actividad democrática, es una de las razones de este descalabro.

La pretensión de proscribir o dejar sin representación política a corrientes del proceso como Marea Socialista tiene un solo nombre, autoritarismo. Las corrientes de pensamiento y de propuestas existen al interior de nuestro pueblo. Más allá de que les guste o no a las cúpulas.
Por eso a pesar de las persecuciones, retaliaciones, amenazas y violencia ejercida contra nuestros compañeros, Marea Socialista se ha ganado en medio de esta lucha desigual, su derecho a existir y lo ejercerá sin dudar. No nos rendimos, no traicionamos nuestras ideas y no nos vendemos.
Y hoy nos preparamos para cumplir la votación de nuestra 1era. Conferencia Nacional Abierta realizada en Parque Central, Caracas, en julio de 2014. Vamos camino a dar un nuevo paso en nuestro Proceso Constituyente hacia el final del primer trimestre del año próximo, con la realización de decenas de asambleas constituyentes regionales, estadales, municipales y parroquiales, y una gran Asamblea Constituyente Nacional de Marea Socialista.
Sabemos que no somos los únicos... Conocemos nuestras debilidades y limitaciones... Hemos probado nuestro temple y somos conscientes que tenemos que pasar por la fragua de muchas pruebas… Pero porque nos sentimos parte de ese proceso emergente que hoy recorre al pueblo que vive de su trabajo: Llamamos a recorrer en común este camino a aquellas personalidades, dirigentes, colectivos y grupos que aspiren a construir en conjunto una alternativa política, autónoma de la burocracia y del capital. 
Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario