FUNAM
denunció penalmente a funcionarios por aprobar en forma irregular el Rally
Dakar 2016
2 de enero de 2016
Exige, además, que antes del inicio de la competencia gobiernos y organizadores informen ampliamente su recorrido y horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse. Entre los denunciados figuran el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el Secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch; el actual Ministro de Turismo
El Dr. Raúl Montenegro presentó ayer, como ciudadano y
presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM),
una denuncia penal contra funcionarios públicos y
organizadores del Rally Dakar 2016 en los Tribunales
Federales de Córdoba. Es "por la irregular aprobación de
la competencia en Córdoba, otras provincias y la Nación, donde se
violan impunemente leyes y aceptan de impacto estudios mal hechos".
El abogado patrocinante de la presentación es el Dr. Alejandro
Zeverín.
Entre los denunciados figuran el Secretario de
Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el Secretario de
Ambiente de Córdoba, Javier Britch; el actual Ministro de
Turismo, Gustavo Santos; su antecesor en el cargo, Enrique
Meyer; y el francés Etienne Lavigne, director de la
competencia.
Montenegro indicó que las
áreas de ambiente de Córdoba y la Nación "actúan como escribanías de la
empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, pues aceptan sus estudios mal
hechos presentados un par de meses antes del inicio de la competencia. En Francia y Argentina los funcionarios nacionales y ASO
presentaron la edición 2016 sin que estuvieran autorizados los recorridos. En nombre de los negocios y el dinero vienen transformando las
evaluaciones de impacto ambiental en una burla que le termina costando la vida
a personas y destrozando ambientes únicos".
Agregó que la irregular autorización del Rally
Dakar en Córdoba "se hizo sin que existiese previamente un estudio sobre
los impactos ambientales negativos que podía sufrir cada lugar y poblado
atravesado por la competencia y los tramos de enlace. El consultor Juan
Alberione, en representación de ASO, se limitó a hacer una
evaluación general e imprecisa, un vacío que quedó al desnudo en la Audiencia Pública
del 21 de diciembre realizada en Villa Carlos Paz".
Sigue el secreto de los recorridos pese a
decisión judicial previa
FUNAM pidió a la Justicia Federal
que ordene a los gobiernos y a la empresa organizadora ASO que "antes del
inicio de la competencia 2016 informen ampliamente a través de los medios el recorrido detallado de la competencia en
todo el territorio de Argentina y sus horarios para que las personas afectadas
puedan tomar recaudos y protegerse".
El Dr. Raúl Montenegro recordó que con motivo
del Rally Dakar 2015 el Juez Federal de Turno, Alejandro Sánchez Freytes,
"ordenó a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a
través de los medios masivos de
comunicación los horarios y lugares de los tramos de competencia y enlace que
tenía esa edición. A partir de entonces la comunicación al publico debía ser hecha
con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas". Esa decisión fue
el resultado de la acción judicial iniciada por FUNAM en enero del año pasado.
El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante
de FUNAM, indicó que "si bien lo ordenado por el Juez era para el ámbito
de la provincia de Córdoba, resultaba inmodificable para el Dakar 2015 y para
sus futuras ediciones, como el Dakar 2016, y de aplicación analógica en las
otras provincias".
Montenegro calificó de "irresponsable y
violatoria de disposiciones judiciales previas" la actitud del gobierno de
Córdoba y de la empresa
ASO "pues estamos a horas del inicio del Dakar 2016, y
no han informado públicamente y con anticipación el recorrido detallado y
horarios, que sí están contenidos, por ejemplo, en el Dictamen 090 de la Comisión
Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente que
aprobó irregularmente la edición 2016 en Córdoba".
Eliminar el tramo de enlace que pretende
hacerse en el Parque Nacional Los Cardones en Salta
En la presentación efectuada ayer por FUNAM se
le pidió a la justicia federal que "ordene
eliminar de las etapas del Rally Dakar 2016 el tramo de enlace que pretende
atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta", pues
viola la Ley de Parques Nacionales 22.351
El Dr. Raúl Montenegro indicó que las actuales
autoridades nacionales "no pueden mirar para otro lado pues el personal de
ese Parque Nacional ya le habían solicitado al directorio de parques que
prohíba el ingreso del Rally Dakar 2016 en una nota que le enviaron el 17 de
diciembre de 2015". Recordó que "es tanta la impunidad con que actúan
el gobierno nacional y el gobierno provincial de Salta, y la empresa francesa
ASO, que la competencia ya atravesó ese parque nacional en dos Dakar
anteriores, peor aún, durante el Rally Dakar 2011 se incendió, dentro del
parque, un camión en competición".
El Rally Dakar sudamericano en agonía?
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally
Dakar 2016 "iba a realizarse originalmente en Argentina, Perú y Bolivia,
pero Perú, por precaución ante los efectos de la corriente del Niño –la misma
corriente que afecta a la Argentina y Bolivia- decidió anular el permiso para
que se realizara en su territorio".
Agregó que en 2014 "el Ministerio de
Turismo del gobierno de Ecuador consultó a especialistas de Chile y Perú, y a
nosotros en Argentina, para conocer los impactos negativos del Rally Dakar,
tras lo cual comunicó a la empresa francesa ASO que Ecuador no estaba
interesado en esa competencia. Al caerse Ecuador, la iniciativa impulsada por Etienne
Lavigne de hacer el Dakar del Pacífico naufragó, pues la negativa de Ecuador
impedía el pasaje hacia Colombia".
"En el 2016 Chile se excluyó, un país
donde ediciones previas del Rally Dakar habían dañado irreversible y
definitivamente restos arqueológicos únicos".
"El
Rally Dakar es una competencia con antecedentes trágicos que viene produciendo
impactos ambientales a gran escala en los lugares por los cuales circulan sus
cientos de autos, motos, cuadriciclos y camiones, además de una cantidad
similar de vehículos de apoyo, más helicópteros, aviones y drones.
Actualmente solo puede realizarse en países del Tercer Mundo que aceptan las
coloniales y onerosas condiciones de Amaury Sport Organisation, ASO. Ningún
país europeo permitiría el rally Dakar en su territorio. Ya fue expulsado de
África y su expulsión de América del Sur es una cuestión de tiempo".
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE
NACIONAL LOS CARDONES, ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL ÁREA PROTEGIDA POR EL RALLY
DAKAR 2016
Ante la promoción gubernamental para que se
autorice el paso del RALLY DAKAR 2016, cruzando el Parque Nacional Los
Cardones, los Trabajadores de este parque nacional elevamos un Petitorio al
Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) requiriéndoles que
respeten la Ley de Parques Nacionales y conforme a ello, NO AUTORICEN este
evento que produce graves impactos socio-ambientales negativos.
En esta Área Protegida se realizó el DAKAR en
dos oportunidades; en su edición 2011 se incendió íntegramente un camión de
competencia en el interior del Parque Nacional, y generó contaminación con
Residuos Peligrosos; hecho que fue sistemáticamente ocultado a la opinión
pública.
Esta competencia, que representa altos riesgos
sobre la vida de personas transeúntes, la fauna nativa y el ganado, que
destruye Patrimonio Cultural, que puede producir incendios en áreas naturales y
campos de cultivo, que produce impactos sonoros, es también repudiado por
pobladores y vecinos de esta Área Protegida, pues ven afectada de manera
directa su forma de vida.
Nos solidarizamos con las comunidades aborígenes y movimientos sociales y ambientales que a lo largo de la Argentina y países vecinos luchan contra el atropello que significa el paso del Rally Dakar.
Nos solidarizamos con las comunidades aborígenes y movimientos sociales y ambientales que a lo largo de la Argentina y países vecinos luchan contra el atropello que significa el paso del Rally Dakar.
Adjuntamos el Petitorio formalmente presentado
al Directorio de la APN.
Contactos:
Guardaparque Roberto CANELO: 0387-154420713
Guardaparque Rosaura GARRO: 0387-155732684
Guardaparque Pablo DIONICIO: 03868-15453989
Guardaparque Guillermo NICOLOSSI: 03886-15402864
rosauragarro_apn@yahoo.com.ar
pablodionicio@hotmail.com
guillermonicolossi@yahoo.com.ar
Guardaparque Rosaura GARRO: 0387-155732684
Guardaparque Pablo DIONICIO: 03868-15453989
Guardaparque Guillermo NICOLOSSI: 03886-15402864
rosauragarro_apn@yahoo.com.ar
pablodionicio@hotmail.com
guillermonicolossi@yahoo.com.ar
CARAVANA ANTIDAKAR (en bici)
en Ciudad de Bs. As.
¡¡Sí, caravana ciclística anti-dakar!!
Sábado 2 de enero, a partir de las 10:00 hs!
Punto de partida sugerido: Plaza de los Dos
Congresos
(Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos-Av.Callao)
(Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos-Av.Callao)
La largada simbólica de la competencia será
ese día en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. Es muy complicado
encontrar info acerca de los horarios de esa jornada en el predio (dentro de
Tecnópolis, el Parque Bicentenario), pero entendemos que el Podio de Largada
será al mediodía.
Entonces, la caravana comienza en el Congreso
a las 10 hs (arrancaremos 10:15 seguramente) y el recorrido aproximado será Av.
Rivadavia hasta Av. Acoyte, de ahí a Parque Centenario (vuelta al parque),
buscaremos Av. San Martín luego de Av. Ángel Gallardo, por San Martín hasta
Chorroarín, Av. de los Constituyentes hasta la Av. Gral Paz y allí
veremos dónde ubicarnos.
Esperamos MUCHAS MUCHAS bicis y MUCHAS MUCHAS
almas para manifestarnos públicamente en la ciudad de Bs. As. por primera vez
ante esto. Y deseamos que puedan replicar esta acción por todo el país, tanto
el mismo día 2 de enero, como cuando puedan y cuando gusten, en particular las
fechas en que los competidores pasan por cada localidad del recorrido.
Llevar letreros, remeras, pancartas, lo que
gusten con la leyenda básica "NO AL DAKAR" o lo que gusten siempre y
cuando no haya un mensaje ofensivo, ni insultante. Recordemos que será una
caravana ciclística pacífica, en todo momento. Quien guste imprimir volantes o
documentos con razones y argumentos que expliquen los impactos socio
ambientales negativos, ¡¡bienvenidos!! Tb llevar gorro, sombrero, protector
solar, agua, vianda, repuestos pa la bici, inflador, y lo que cada cual
necesite.
RESUMIENDO, NOS REUNIMOS 10:00 HS EN EL
CONGRESO, PARTIMOS 10:15 Y QUIEN GUSTE PUEDE IR SUMÁNDOSE EN CUALQUIER PUNTO
DEL RECORRIDO. Estimamos llegar a Tecnópolis entre 11:30 y 12:00 hs.
¡¡¿quién se suma?!!
¡¡¿quién se suma?!!
Saludos para todos, que terminen bien el 2015
y arranquen mucho mejor el 2016.
¿Nos vemos el sábado?
¿Nos vemos el sábado?
La idea también es poder ir haciendo una
crónica antes durante y después de la bicicleteada y sacar muchas fotos o
filmar para luego compartir en las redes sociales y que se vaya replicando EN
TODO EL PAÍS!!
Aquí, los patrocinadores del rally dakar 2016:
WEGA / FOX SPORTS / CADENA 3 / FRANCE INFO / BANCO NACIÓN / SPEEDAGRO / TOTAL / EDOX / ELF / HONDA / KARCHER / MICHELIN / RED BULL / SODEXO / TOYOTA / AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 / MERCANTIL SANTA CRUZ / ENTEL / MONROE / FRIC ROT / MOTA
WEGA / FOX SPORTS / CADENA 3 / FRANCE INFO / BANCO NACIÓN / SPEEDAGRO / TOTAL / EDOX / ELF / HONDA / KARCHER / MICHELIN / RED BULL / SODEXO / TOYOTA / AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 / MERCANTIL SANTA CRUZ / ENTEL / MONROE / FRIC ROT / MOTA
Más información sobre el tema en ANRed:
Dakar:
destruir la vida, lo ancestral y el medio (2015)
Comunicado de trabajadores de ATE-Parques Nacionales ante el Rally Dakar (2015)
La oscura estela que dejó el Dakar (2014)
El lado oscuro del Dakar (2014)
Colegio de Arqueólogos denuncia que Rally dakar ha destruido geoglifos y Camino del Inca (2014)
Rally Dakar es anti ambiental (2013)
Rally Dakar: 7 provincias, Nación y ASO en Justicia Federal (2013)
Dakar 2011: Denuncia penal contra organizadores
Comunicado de trabajadores de ATE-Parques Nacionales ante el Rally Dakar (2015)
La oscura estela que dejó el Dakar (2014)
El lado oscuro del Dakar (2014)
Colegio de Arqueólogos denuncia que Rally dakar ha destruido geoglifos y Camino del Inca (2014)
Rally Dakar es anti ambiental (2013)
Rally Dakar: 7 provincias, Nación y ASO en Justicia Federal (2013)
Dakar 2011: Denuncia penal contra organizadores
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article11292
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