viernes, 22 de enero de 2016

II. Consideremos si la defensa de la ocupación laboral no debe comenzar a plantear la subsunción del trabajo al capital. En enclaves exportadores petroleros ha llegado a la irracionalidad de exigir subsidios para que nos saqueen y contaminen en todos los sentidos.

Alarma en el gobierno porque por la crisis del petróleo, 
el subsidio ya duplica el precio del barril
15 de enero de 2016

En el mundo está debajo de u$s 30 y el gobierno lo sostiene en u$s 60. Un costo de más de u$s 12 millones por día.

En octubre pasado el actual director de YPF, la petrolera más grande del país, Miguel Galuccio justificaba la necesidad de subsidiar el petróleo. En ese entonces el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostener su precio entorno a los 70 dólares. 
"Los actuales bajos precios internacionales del crudo y el gas pueden extenderse por los próximos dos años, aunque no creo que necesariamente será en los niveles de 40 a 45 dólares actuales para el petróleo sino que serán por arriba de estos”, vaticinaba Galuccio con un notable error de cálculo.
Desde esa optimista declaración del CEO de YPF, el precio del barril no ha dejado de caer y el subsidio se fue a más de 30 dólares por barril. Por eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunciaba en diciembre la posibilidad de revisarlo. No obstante, alertado por la dependencia dramática de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera, Mauricio Macri les prometió a los gobernadores mantener el subsidio. (…)
Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares. Esto implica que por cada barril de petróleo el gobierno está pagando un subsidio de 30 dólares, más de lo que sale un barril en el exterior.
YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. LPO estimó que a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera. (…)

http://www.lapoliticaonline.com/nota/95347/

No hay comentarios:

Publicar un comentario